CULTOS Y ACTOS DE LA AGRUPACIÓN.

La actividad de nuestra Agrupación se deriva en tres vertientes: penitencial, labor social y cultos.

María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos recibe culto en la capilla del Pilar de la Iglesia de Santa María de Gracia, hasta unos días antes de la Semana Grande, que es puesta bajo el palio de su trono para salir por las calles de Cartagena.

El martes anterior al Viernes de Dolores tiene lugar el siempre emotivo acto de vestir a nuestra titular, siendo este llevado a cabo por algunas hermanas de la Agrupación. Éste acto cuenta con la presencia de numerosas fieles devotas de la Imagen, que tienen ocasión de admirar de cerca a nuestra Madre. Al finalizar y tras el rezo de Santo Rosario, se traslada la imagen de la Virgen desde la Sala Capitular de la Cofradía al interior de la Iglesia de Santa María donde es subida a su trono, siendo acompañada por gran número de hermanos y hermanas.

El Viernes de Dolores, por la mañana, y dentro de la Novena a la Virgen del Primer Dolor, organizada por el grupo de culto de la Cofradía, se aplica la Eucaristía de ese día por las intenciones de las agrupaciones del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, siendo oficiada por el Capellán de la Cofradía y nuestro Director Espiritual. Durante la misma, nuestro presidente hace entrega del 1 % del presupuesto anual de la Agrupación a Cáritas Parroquial de Santa María de Gracia. Concluye este acto con la entrega de medallas a nuevos hermanos, escapularios a nuevos caballeros portapasos, diplomas a la escolta de la Policía Naval que acompañará a la Virgen esta noche, y demás reconocimientos a otras personas relacionadas con la Agrupación.

Y llega por fin la noche con todo su esplendor. A las ocho se concentra a todos los hermanos y hermanas, así como a los portapasos de la Virgen en la nave central de la iglesia de ante la imagen de nuestra Titular, para rezar ante Ella, guiados por nuestro Director Espiritual.

A las nueve en punto se abren las puertas de la Iglesia. La primera procesión California empieza a salir. Con paso majestuoso van saliendo las agrupaciones y representaciones que la forman. Al final de todas y como broche de oro, el trono de nuestra Santísima Virgen.

Con la iglesia a oscuras, solamente iluminada por las velas de su trono, perfumada por la flor blanca y con el suelo del trono cubierto de azahar. Lentamente avanza por la nave central, bajo el canto de la Salve Cartagenera, entonada por sus portapasos. Una vez que llega a la puerta, es recibida a los sones de la Marcha Real que interpreta el magnífico piquete de la Sección de Honores de los Granaderos. Acunada con exquisito amor por sus portapasos, aparece Nuestra Amada Titular por la rampa de Santa María.

A su llegada a la Basílica de la Caridad es vuelta hacia el Altar Mayor y se canta la Salve Cartagenera, ésta en honor a nuestra Patrona, la Virgen de la Caridad.

Continúa su camino hacia la Iglesia de Santa María donde la esperaba la imagen de su hijo el Santísimo Cristo de la Misericordia. Se produce el encuentro, ambos tronos son bailados por sus portapasos, entre el bullicio de la multitud y el canto de saetas. Terminado este emotivo momento, el trono del Cristo de la Misericordia se introduce en el templo. Se inician los movimientos del trono de la Virgen para encararlo al público, una vez concluido y en el más absoluto silencio se inicia de nuevo el canto de la Salve Cartagenera, un acto realmente sobrecogedor que es acompañado por el baile acompasado del trono. Al término de la salve, el trono es introducido y sacado en varias ocasiones del interior del templo, el público rompe en aplausos y ¡vivas! a la Virgen Guapa, continuando este momento con la suelta de palomas.

La Sección de Honores de los Granaderos de la Cofradía California pasa a desfilar ante la Virgen del Rosario rindiéndole honores. Así se despide hasta el próximo Viernes de Dolores.

Una vez dentro de la iglesia de forma definitiva, toda la Agrupación: penitentes, portapasos, nazarenos, damas, promesas, hermanos de otras agrupaciones californias y demás fieles, cantan a la Virgen una última Salve.

En el mes de mayo la Agrupación colabora con la Cofradía en la fiesta de la Cruz Mayo, que se organiza en la puerta de la iglesia de Santa María de Gracia.

Con motivo de la celebración de la Procesión del Corpus Christi, nuestra Agrupación prepara un altar donde se recibe al Santísimo en el transcurso de su procesión.

En el mes de septiembre y con motivo de la festividad litúrgica de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María, la Imagen se encuentra entronizada junto al altar mayor de la Parroquia de San Ginés, se organiza un Triduo en su honor. El viernes la Santa Misa es en recuerdo de los difuntos devotos de la imagen, seguida a continuación por la procesión de Nuestra Señora del Dulce Nombre por las calles aledañas a la parroquia con el rezo del Santo Rosario. El sábado siguiente, la parroquia le dedica cultos especiales consistentes en la Santa Misa, ofrenda de flores y besamano a la Virgen. Finalizando el domingocon la Santa Misa que nuestra Agrupación se encarga de organizar en su honor. Durante estos días contamos con la colaboración del Coro Californio "Jesús Prendido".

Es en el mes de octubre cuando tienen lugar los cultos más importantes. En torno a la festividad del Rosario se celebra un Triduo -los días 5, 6 y 7-, compuesto por el rezo del Santo Rosario y una reflexión sobre la Virgen realizada por el Capellán de la Cofradía California, añadiéndosele la Santa Misa al tercer día y finalizando con un besamano a la Santísima Virgen del Rosario. Para estos días contamos con la colaboración del Coro Californio "Jesús Prendido", que después del rezo del día 5 realiza su "Concierto de Otoño".

Los cultos de octubre culminan un sábado de la segunda quincena con la procesión del Rosario de Antorchas. Se inició como Rosario de la Aurora, realizándose por las primeras horas del día, posteriormente pasó a denominarse Rosario Misionero, nombre que se sustituyo en 2001 por el actual. En esta procesión se ha llevado a María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos por las calles adyacentes a la iglesia de Santa María de Gracia rezando el Santo Rosario. A la recogida tiene lugar el canto de la Salve Cartagenera a la Santísima Virgen en su Capilla.

En todos estos cultos interviene el Coro Californio "Jesús Prendido". Durante estos años el sencillo trono de la Virgen ha sido portado tanto por hermanas como caballeros portapasos de su Agrupación, mientras los hermanos y hermanas, así como el resto de público, acompañarán a la Virgen alumbrado su caminar con hachotes de vela.

Con motivo del día de la festividad de Nuestra Señora del Rosario y desde el año 2.001, a las 0 horas del 7 de octubre la Agrupación acompañada multitud de amigos, procede a la Felicitación a nuestra Santísima Virgen, con un emotivo mensaje y el canto de la Salve Cartagenera en su honor, a continuación la Agrupación invita a todos los asistentes a tomar un chocolate y bollos.

Una vez concluidos los actos del mes de octubre se celebra la Cena de Hermandad.

Durante el mes de noviembre las agrupaciones del Ósculo, el Cristo de la Misericordia y la Virgen del Rosario, que compartimos a nuestro Director Espiritual, el Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique, celebramos unas jornadas de convivencia en el paraje de La Mina. Se inician con una tertulia cofrade a cargo algún componente de la Cofradía California, seguida de una comida de hermandad, para terminar con el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa.

Iniciando las actividades propias de la Navidad, en la tarde-noche del sábado anterior al día de Navidad, la Agrupación colabora con la parroquia de San Ginés de la Jara, aportando la actuación desinteresada de la Cuadrilla de Isla Plana en la Eucaristía de las siete de la tarde, cuyos componentes intervienen con cánticos navideños principalmente, además de otros dedicados a la Virgen del Rosario, la Virgen del Dulce Nombre, la Parroquia de San Ginés, la Cofradía California y al mismo párroco. Durante la celebración de la misa, se realiza un entrañable acto en el cual el sacerdote bendice las imágenes del "Niño Jesús" que los fieles llevan. Una vez finalizado este acto, se produce la Felicitación Navideña de la Agrupación con una invitación a los presentes en uno de los salones parroquiales.

Tras celebración de la Santa Misa de doce de la mañana del domingo anterior al día de Navidad, se bendice el Belén de la Parroquia de Santa María que es realizado por la Agrupación de la Virgen del Rosario quedando expuesto en la Capilla del Pilar. Debido a las grandes dimensiones del mismo, que ocupa la práctica totalidad de la Capilla del Pilar, provoca que la imagen de la Virgen del Rosario sea trasladada a la Capilla de los Caídos, donde permanece durante todo el periodo navideño.

Un hecho sumamente extraordinario para nuestra Agrupación fue con motivo de la designación por parte del S.S. Juan Pablo II del "Año del Rosario", en el periodo comprendido entre octubre de 2.002 y el mismo mes de 2.003. Nuestra Agrupación quiso solemnizar esta celebración, exponiendo en la Capilla del Pilar de la iglesia de Santa María la imagen de María Santísima del Rosario. El acto de entronización fue el sábado 8 de febrero del 2.003 y duró hasta el mes de octubre.

Otro momento especial para la Agrupación, se vivió al finalizar la procesión del Viernes de Dolores de 2011. En ese momento, la imagen de la Virgen fue trasladada a la parroquia de San Ginés de la Jara, donde compartió junto a las imágenes del Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Dulce Nombre. En la segunda quincena del mes de mayo fue trasladada hasta el Colegio la Sagrada Familia, con motivo del hermanamiento que une a la Agrupación y al colegio de los Hermanos Maristas. Permaneciendo por primera vez en la Capilla del colegio hasta finalizar el mes de mayo, donde fue venerada y expuesta al culto para aquellos alumnos que quisieron rezar ante Ella.

El Cabildo de la Cofradía California acordó la inclusión de la presencia de la imagen de la Virgen del Rosario durante los actos que el Colegio de la Sagrada Familia celebraba durante el mes de mayo en honor a la Virgen.

El 24 de mayo tuvo lugar, en la capilla del colegio Maristas, una motivación-coloquio con el tema “San Marcelino Champagnat, el Rosario y la Confianza en la Santísima Virgen”, siguiendo a continuación el rezo del Santo Rosario.

El 31 de mayo se celebró en la misma capilla, un acto sacramental en el que se interpretó el canto y rezo del Himno AKATHISTOS. Consistió en un ceremonial cantado a la Madre de Dios. Este es un canto de origen bizantino a dos coros, que fueron formados por los alumnos y alumnas del centro, dirigidos por D. Ángel Ramos Sánchez, y que contó con la inestimable colaboración de la asamblea presente. El acto fue oficiado por los reverendos: D. Ginés Amor, Capellán Maristas, D. Miguel Solana, parroquia de San Fulgencio, D. Mariano Cañabate y D. José Manuel Martínez, parroquia de San Ginés de la Jara. Era la primera vez que se del Himno AKATHISTOS interpretaba en nuestra ciudad.

En la actualidad, este acto sacramental se ha trasladado al mes de abril y se celebra en en la parroquia de San Ginés de la Jara. Allí nuestra Titular se encuentra presidiendo en el lateral izquierdo junto al altar mayor. La celebración es oficiada por el Rvdo. D. José Manuel Martínez, párroco de San Ginés y Director Espiritual de la Agrupación.

La agrupación de María Santísima del Rosario participa en fines sociales durante todo el año, colabora en las campañas de recogida de ropa y alimentos para los más necesitados a través de Cáritas Parroquial de San Ginés de la Jara y de Santa María de Gracia. También con donativos a estas mismas parroquias, en la "Campaña del Juguete" organizada por nuestra Cofradía en el mes de diciembre, en el economato "Los panes y los peces", así como con los colectivos "Rascasa" y "La Huertecica".

Éstos son los cultos y actos que la Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, como tal, desarrolla durante cada año. A partir de esto, cada hermano y hermana es libre de vivir y compartir su Fe y Amor por Dios y la Santísima Virgen el resto del año.


Volver a la página principal