ORÍGENES E HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE
MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS
MISTERIOS DOLOROSOS.

Orígenes

2.001, la Virgen del Rosario en la parroquia de San Ginés de la Jara

1.979, el primer desfile

2.002, se estrena el palio

1.980, dos agrupaciones

2.003, Año del Rosario

1.981, año de renovaciones

2.004, camino del 25º Aniversario

1.982, un año difícil

Octubre 2.004, inicio 25º Aniversario de la Fundación de la Agrupación

1.983, somos californios, ya contamos con nuestra Virgen Guapa

Viernes de Dolores de 2.005, en pleno 25º Aniversario

1.984, cruzamos el Paseo de Alfonso XIII

Octubre 2.005, finaliza nuestro 25º Aniversario Fundacional

1.985, desde la Adoratrices

Declarada de Interés Turístico Internacional

1.987, volvemos a estar junto al Cristo de la Misericordia

7 de Abril de 2.006, primer Viernes de Dolores de Interés Turístico Internacional
1.988, fundación del Grupo de Caballeros Portapasos 2.007, el manto de la lluvia amenaza nuestra Semana Santa
1.989, algunas novedades 2.008, 25 años con la Cofradía California
Se inician los noventa 2.009, la Virgen estrena manto de procesión
1.994, Palio y Cera 2.010, "El Santo Rosario a través de la Música"
1997, 250 Aniversario de Fundación de la Cofradía California   2.011, año de transición
1.998, cambios en el trono 2.012, tiempos de austeridad
1.999, rosarios de cristal 2.013, 25º Aniversario de la constitución del Grupo de Caballeros Postapasos de la Virgen del Rosario 
2.000, Año Santo Jubilar 2.014, comienza la remodelación del trono


Volver a la página principal

Orígenes


Las primeras noticias escritas sobre la Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos se remontan al verano de 1.976. El 24 de julio de ese año un grupo de cuatro personas, entre las que se encontraban José López Pérez y Francisco Cánovas Carretero, visitaron al alcalde de nuestra Ciudad para comunicarle su intención de fundar una nueva Cofradía de Semana Santa, cuya denominación iba a ser la de "Cristo de la Misericordia y Virgen del Mar". Su deseo era desfilar el Viernes Santo por la mañana. Su recorrido se iniciaría en el Hogar Escuela la Milagrosa, e incluían el puerto para hacer un homenaje a los hombres del mar. El paso del Cristo representaría el Lavatorio de Pilatos y la Virgen iría en un trono bajo palio.

En el mes de enero de 1.978 se determina que la advocación de la Santísima Virgen sea la de la Amargura, que saldría del Hogar Escuela La Milagrosa el Domingo de Ramos por la noche y que estaba a la espera de la aprobación del Obispado. Ese mismo mes tuvo lugar un hecho insólito en la historia de las Cofradías, ya que se celebró un Cabildo conjunto de marrajos, californios y resucitados en el que se comunica la decisión del Obispado de dejar en manos de éstas Cofradías el aprobar el nacimiento de una nueva o no. En la correspondiente votación salieron papeletas nulas, doce o trece afirmativas y setenta y ocho negativas, por lo que no se permitió la existencia de otra cofradía, pero se dejó abierta la posibilidad de que los nuevos cofrades se integrasen como agrupación en alguna de las ya existentes.

Se intentó un acercamiento con la Cofradía California y con fecha 18 de febrero de ese año, se anuncia que la nueva Agrupación saldría el Martes Santo con San Juan desde el Parque de Artillería, llevando en su trono bajo palio blanco a la Dolorosa del Rosario, que se veneraba en el barrio de Santa Lucía.

Aquí es donde por vez primera aparece la advocación actual de la Santísima Virgen ("La Verdad" 18 de febrero de 1.978). Donde también se dan otros datos sobre la Agrupación: el trono, la iluminación con cera, llevaría palio blanco, el vestuario de los penitentes sería túnica y capa blanca y fajín y capúz azul.

Definitivamente la Agrupación no participó en la procesión del Martes Santo, por no llegar a un acuerdo con la Cofradía California y en un comunicado de prensa de 28 de abril se informa que la Agrupación quiere integrarse como subcofradía en la del Cristo del Socorro.

El Cabildo General de la Cofradía del Socorro en junta celebrada el viernes día 15 de septiembre de 1.978 a las ocho y cuarto de la tarde en los locales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, concedió, por unanimidad, voto de confianza al Hermano Mayor D. Juan Jorquera del Valle y a la Mesa de la Cofradía, para que redactasen las bases de un Reglamento de Régimen Interno entre la Cofradía y la nueva Agrupación del Cristo de la Misericordia y la Virgen del Rosario a fin de aprobarlo y dar comienzo a la organización de la nueva procesión desde Santa Lucía.

Volver al principio de la página

1.979, el primer desfile


Durante la Cuaresma de 1.979, los hermanos de la Agrupación ya habían iniciado los ensayos en uno de los patios interiores del Hogar Escuela de la Milagrosa. También durante esas fechas se publican en prensa varias noticias sobre la nueva procesión, destacando la comentada por el desaparecido "Diario Línea" el día 5 de abril en la que por primera vez se alude a la imagen de la Virgen con su advocación actual completa: Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Y el día 6 de abril de 1.979, a las siete de la tarde, desde la Parroquia de Santiago Apóstol del Barrio de Santa Lucía salió en procesión por primera vez, llevando en un solo trono a hombros, cuajado de claveles rojos, la imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos completamente de blanco, junto a las imágenes de García Mengual del Cristo de la Misericordia, actualmente en Alhama como Cristo de la Sentencia, y San Juan Evangelista, ahora en la Cofradía del Resucitado. La imagen de la Santísima Virgen era una antigua talla que se encontraba en la iglesia de Santa Lucía, restaurada por la Agrupación y atribuida a Salzillo. Los penitentes llevaban túnica blanca de cola, recogida en la cintura, cíngulo y capaz azul y cirio en la mano en lugar de hachote.

El itinerario seguido por la procesión fue: Paseo Delicias, Puente de Mompeán, Trovero Marín, Plaza de Bastarreche, San Diego, Plaza de la Meced, Duque, Plaza de la Inmaculada, Caridad, Serreta, Plaza de López Pinto, San Vicente, Arco de la Caridad, Plaza de San Francisco, Honda, Plaza de San Sebastián, Mayor, Cañón, Aire, San Miguel, Campos, San Francisco, Plaza de San Ginés, Duque, Plaza de la Meced y San Diego. Después del largo recorrido por las calles de Cartagena, en el que destacó la llegada al Hogar Escuela de la Milagrosa el trono fue vuelto y la parada ante la Caridad, donde se cantó la Salve. Cuando a la media noche llegó la procesión a la puerta de la Milagrosa, el trono no pudo entrar en dicha institución debido a sus dimensiones, por lo que volvió en procesión a Santa Lucía. Debe de resaltarse que, durante el recorrido, fueron bastantes los cartageneros que metieron el hombro en el trono ya que el mismo no llevaba el número suficiente de portapasos. Las opiniones respecto a la nueva procesión estuvieron divididas, pero lo importante era salir por primera vez después de todas las dificultades e inconvenientes surgidos desde que se intentó poner en marcha la nueva procesión.

Volver al principio de la página

1.980, dos agrupaciones


En 1.980 la Agrupación original se divide en dos: el Cristo de la Misericordia y la Virgen del Rosario, siendo sus presidentes respectivos D. Francisco Cánovas Carretero y D. José López Pérez, saliendo a partir de ese año la Virgen sola en un trono, realizando hasta 1.982 el mismo recorrido que en su primer año de salida.

Era deseo de la Agrupación de María Santísima del Rosario que la imagen de la Virgen fuera de su propiedad. Para eso intentó que se le cediese la que había salido en la primera procesión ya que se le habían rendido numerosos cultos en mayo y octubre. El entonces párroco de Santa Lucía, D. Antonio Pérez Madrid comunicó a la Agrupación que la Parroquia dejaba la imagen pero no la cedía, por lo que la Junta Directiva acordó encargar una nueva talla al escultor D. Antonio García Mengual. La Bendición de la misma la realizó el Padre Lázaro, sacerdote del Monasterio de Nuestra Señora de la Paz, de la Palma, y tuvo lugar el sábado 1 de marzo de 1.980 en la Capilla de Hogar de Fátima de Santa Lucía, donde recibiría culto a partir de entonces, ya que en la parroquia estaba otra imagen con la misma advocación.

Durante el mes de marzo la Agrupación nombró Presidente de Honor de la misma al entonces Ministro de Cultura D. Ricardo de la Cierva, al que se le hizo entrega de una placa de plata con tal distinción.

El Viernes de Dolores en el Pabellón de Deportes de Cartagena se celebró el Trofeo de Futbol-sala "Virgen del Rosario" entre los equipos La Unionense y Selección de Veteranos.

En la procesión de 1.980 la imagen de la Virgen ya iba sola en su trono, el mismo del año anterior adaptado sobre chasis, con su campo de velas, cuatro cartelas y todo cuajado de claveles blancos. El arreglo floral fue realizado por los mismos hermanos con su presidente a la cabeza. Se realizó la noche anterior en el almacén de cervezas que había al final de la calle Francisco Jorquera de Santa Lucía.

En esta Semana Santa de 1.980 el tercio estrenó las capas azules de raso y los hachotes de vela. La procesión salió a las seis de la tarde desde Santa Lucía y al llegar a la Milagrosa se le unió el trono del Cristo de la Misericordia y San Juan Evangelista, iniciando allí oficialmente la procesión. Debido al retraso por el largo recorrido efectuado, la Virgen se incorporó a la procesión en la Plaza de la Merced. En esta ocasión la procesión discurrió por las calles Beatas, Caridad - donde el trono de la Virgen fue vuelto hacia la Patrona, entregándosele un ramo de claveles y cantándosele la Salve -, siguiendo por Arco de la Caridad y repitiendo el recorrido del año anterior. La procesión terminó alrededor de las 11 de la noche en la Milagrosa donde se le cantó la Salve a la Virgen, que continuó desfilando hasta su recogida en Santa Lucía. La Cruz de Guía portó crespón negro en memoria del fallecido párroco de Santa Lucía D. José Rodríguez Escoti.

En el verano de ese año la imagen de la Virgen fue llevada al escultor para que retocase ciertos detalles de la cara, así como la disposición de las manos. En el mes de agosto la Agrupación entregó el nombramiento Presidente de Honor Perpetuo de la Agrupación al torero cartagenero D. José Ortega Cano, el cual donó un capote de paseo para hacerle una túnica a la Virgen.

En el mes de octubre llegó nuevamente la Imagen a Cartagena, ya retocada y bastante mejorada, el problema que aparecía en esta ocasión era que debía de ser observada a su misma altura, ya que de hacerlo desde abajo se le notaba un cuello excesivamente grueso. Al ser una Imagen de culto, siempre ha de estar en alto. Esto motivaba que en el trono dejaba bastante que desear, mientras que en los besamanos se embellecía considerablemente.

El domingo 26 de octubre a las ocho y media de la mañana se celebró el Primer Rosario por las calles de Santa Lucía, desde el Hogar de Fátima a la Parroquia donde se celebró misa a la diez, y volvió posteriormente a la capilla del Hogar acompañada de una banda de tambores y cornetas.

Volver al principio de la página

1.981, año de renovaciones


Fue en 1.981 cuando la Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos estrenó el trono actual realizado en Mula por el tallista D. Rafael Terón, el cual salió inicialmente a ruedas. El trono fue traído desde Mula a Cartagena, tirado por una grúa y rodeado por varios vehículos que conducían hermanos de la Agrupación. A pesar de contar con todos los permisos necesarios para su traslado, la grúa que lo transportaba fue multada al llegar al Albujón. Una vez en Cartagena fue conducido al almacén de cerveza que había en Santa Lucía al final de la calle Francisco Jorquera.

Con la llegada del nuevo trono se estrenaron los setenta y dos candelabros de bronce que van con velas delante de la imagen de la Virgen. Éstos candelabros fueron comprados por piezas a una empresa de Barcelona y gracias al trabajo de varios hermanos de la Agrupación se fueron formando y montando en un taller de lámparas del Barrio de San Félix.

Los doce varales del palio y el techo del mismo, que fue encargado junto a los talleres Montserrat de Los Dolores, estaban preparados para su salida, pero la Agrupación no se decidió a ponerlos en el trono porque no los veía completamente seguros. En el verano de ese año un incendio en el almacén donde se guardaban en el barrio de Santa Lucía los destruyó. Junto al palio también se le encargaron los hachotes, un total de treinta con un coste de 300.000 ptas.

La imagen de la Santísima Virgen lució, por vez primera en la procesión, la túnica que se le confeccionó con el capote de paseo que le había regalado el torero cartagenero D. José Ortega Cano.

Sin duda lo más importante de ese año fue la Coronación de la Santísima Virgen. El acto tuvo lugar el domingo día 5 de abril en la iglesia de Santiago Apóstol del barrio de Santa Lucía. La corona, realizada en Sevilla por el orfebre D. Manuel Seco, había llegado a Cartagena, concretamente al Aeropuerto de San Javier, con el tiempo justo la noche anterior y entre las donaciones recibidas para su realización figuraron 2 kg. de plata aportados por Peñarroya. La Santa Misa y la ceremonia de la Coronación realizada por el Rvdo. D. Antonio Pérez Madrid, entonces capellán marrajo, fueron apoteósicas. Con la iglesia completamente llena, el momento culminante fue cuando después de la bendición de la corona, y con ella a los asistentes, la colocó sobre la Virgen. El acto finalizó con el canto de la salve y un multitudinario besamano a la imagen coronada de la Virgen. Debido a la tardanza con que llegó la corona, la Virgen no pudo ser vestida de la manera prevista hasta la misma mañana del domingo, por lo que se optó por poner el manto sobre los hombros y en la cabeza solo la mantilla.

Y llegó el Viernes de Dolores de 1.981, a las siete de la tarde salió el trono desde el almacén de cerveza de Santa Lucía con dirección al Hogar Escuela la Milagrosa donde se iniciaría oficialmente la procesión junto con los tronos del Cristo de la Misericordia, la Sentencia y San Juan Evangelista. Este traslado lo realizaron los penitentes sin hachotes y con los capuces en la mano. La procesión se inició a las siete de la tarde discurriendo por las calles de San Diego, Plaza de la Merced, Duque, San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire, Cañón, Mayor, San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad donde se cantó la salve a la Patrona, continuó por Risueño, Duque, Plaza de la Merced y San Diego hasta volver a la Misericordia alrededor de las once de la noche donde el trono de la Virgen fue vuelto al público cantándose allí la Salve a nuestra titular. Posteriormente se trasladó al almacén de Santa Lucía de igual manera que ocurrió por la tarde, y al llegar allí se le volvió a canta la salve. El trono estaba adornado completamente de claveles blancos. Fue realizado por los hermanos de la propia Agrupación y con su presidente a la cabeza.

Otra de las anécdotas digna de destacar en este Viernes de Dolores de 1.981 fue la del manto de la Virgen. Debido al poco cuerpo que éste tenía y para que las varillas del armazón no se marcaran, se forraron éstas con mantas, pero la mala suerte fue que cuando el trono estaba en la calle Mayor una ráfaga de aire desprendió el manto por debajo del brazo derecho de la imagen, por lo que la persona que estaba encargada de encender las velas tuvo que colocarse al costado del trono y con la vara que llevaba sujetar el manto para que las mantas no quedaran al descubierto. Al salir de la calle Mayor una persona pudo subir al trono y volvió a colocar el manto en su posición adecuada.

Durante el mes de mayo de 1.981 la Virgen recibió culto en la iglesia de Santa Lucía, estando colocada delante del altar del Apóstol Santiago. Se realizó una ofrenda floral y un besamano que coincidieron con el Día de la Madre. La Agrupación expresó al párroco su deseo de que volviese a recibir culto en la iglesia. En esos momentos el escultor Sánchez Lozano estaba restaurando la imagen de la primitiva Virgen del Rosario para convertirla en la actual Virgen del Carmen. De esa manera había desaparecido la posibilidad de dos imágenes con la misma advocación. El párroco permitió que después de los cultos del mes de mayo continuase en la iglesia, colocándola en la primera capilla de la nave izquierda, poniendo como condición que la imagen debía ser restaurada para embellecerla, sugiriendo mientras tanto se le colocase una peluca que le estilizase las facciones. Así se hizo y así estuvo hasta los primeros días del verano. Por esas fechas D. Antonio había dejado unos locales de la parroquia al joven escultor cartagenero D. Jesús Azcoytia, el cual fue quien sugirió a la Agrupación ser él quien retocase la imagen, cosa que finalmente hizo, ya que aunque en la Agrupación no se estaba muy conforme con tocar la escultura, se permitió para que pudiese seguir recibiendo culto en la iglesia. La idea inicial era estilizar las facciones, pero se terminó retallando un nuevo rostro, tallando un nuevo busto y haciendo un nuevo enlienzado del cuerpo. Durante estos trabajos, el escultor localizó en el cuello un gusano de grandes dimensiones que había hecho un surco interior de más de quince centímetros y que hubiese afectado a la cara de la imagen.

En octubre el escultor entregó la imagen para los actos de ese mes. Era un rostro totalmente distinto, muy personal y algo alejado del tipo de cara que la Agrupación quería para su Titular. Los primeros problemas surgieron cuando se colocó a la Virgen en el trono para el Rosario de la Aurora. Todos los presentes, incluidos el párroco y el escultor, se dieron cuenta que no quedaba bien. Para salvar la situación se la vistió de una manera más austera. No quedaba mal, pero no era la Virgen del Rosario; recordaba imágenes castellanas. El propio escultor después de octubre fue quien quiso hacer ciertos retoques que mejorasen el rostro de la imagen. La Agrupación que ya le había abonado 50.000 ptas. en concepto de la reforma, sólo tuvo que aportar 5.000 ptas. por los materiales empleados en ésta ocasión.

Durante ese octubre de 1.981, la Agrupación se dirigió a todos los ayuntamientos de la región y a algunos de fuera de ella, que tenían como patrona a la Virgen del Rosario, solicitándoles autorización y ayuda para la realización del bordado de sus escudos en las caídas del palio que se iba a colocar en el trono de la Virgen. Solo contestaron dos, La Unión y Bullas, y se bordaron sobre terciopelo azul figurando en las caídas centrales de los laterales.

Después de la destrucción del palio adquirido a los talleres de Montserrat, se inició una campaña para la compra de unos nuevos varales. Varios hermanos y simpatizantes donaron 30.000 ptas. cada uno - que era el precio de un varal -, pero debido al cierre del taller donde se habían encargado se devolvió la cantidad de 100.000 ptas., entregadas a cuenta para su realización. Con las 100.000 ptas. que quedaron de las donaciones, se localizaron unos varales tallados en madera y dorados en Ayamonte (Huelva), a donde se desplazaron con una furgoneta varios hermanos para comprarlos y traerlos a Cartagena.

Se hicieron modificaciones en el trono: se estrechó, se talló su moldura inferior, se hizo un nuevo bastidor para el manto de la Virgen y se hicieron unas nuevas falderas en terciopelo azul, a juego con el palio.

Volver al principio de la página

1.982, un año difícil


Semanas antes de la Semana Santa de 1.982 el escultor, D. Jesús Azcoytia, entregó la imagen retocada de la Virgen. La expresión de la cara había cambiado, pero la policromía de la cara era toda uniforme. Se seguía sin estar satisfecho con la obra.

Mil novecientos ochenta y dos fue un año con muchas dificultades para nuestra Agrupación. La imagen de la Virgen que no terminaba de convencer, sin almacén adecuado para el trono, sin lugar de salida... A propósito de esto último, es interesante recordar la conversación en la que el entonces párroco de Santa Lucia, D. Antonio Madrid, sugería a nuestro presidente y a algunos hermanos que se sacase la procesión desde la Lonja de Pescado. Esto no se llego a tratar con la Cofradía de Pescadores porque las características particulares del trono con cirios y palio hubieran hecho difícil la salida en caso de inclemencias meteorológicas. Sí se acordó volver a salir el Viernes de Dolores, día 2 de abril, desde el interior de la iglesia de Santiago Apóstol a las seis y media de la tarde, con un recorrido por el barrio hasta llegar al Hogar Escuela de la Milagrosa e iniciar la procesión conjunta a la siete y media de la tarde. Todo esto se trató también y se quedó ratificado en Junta celebrada en los salones de la Sociedad Económica de Amigos del País, presidida por el Hermano Mayor del Cristo del Socorro, D. Juan Jorquera del Valle.

El jueves 1 de abril, llegó el trono a Santa Lucía, completamente montado. Al llegar a la puerta del almacén que se había solicitado para ser preparado surgió un gran problema; debido a sus dimensiones no había posibilidad de introducirlo en su interior. La única solución posible fue la de pasar la noche en la calle. El presidente D. José López Pérez y algunos hermanos de la Agrupación que se fueron turnando, permanecieron allí toda la noche, concretamente al final de la calle Francisco Jorquera. Poco a poco se subió la imagen, se colocaron los cirios, el palio y ya por la mañana lo completaron los floristas.

Durante la procesión de la madrugada del Viernes de Dolores ocurrió un hecho que provocó que el Hermano Mayor del Cristo del Socorro, D. Juan Jorquera del Valle, dimitiera de su cargo y se decidiera no volver a organizar la procesión de la tarde de ese día. Así se le comunicó al entonces presidente de la Agrupación, indicándole que este sería el último año en que saldría bajo la protección de la Cofradía, y que a partir de entonces debería buscar otra Hermandad donde integrarse.

Antes de las seis de la tarde del Viernes de Dolores, se inició su traslado a la puerta de la iglesia. El viento, no muy fuerte en ese momento, llegó a soltar parte de la caída delantera del palio y algunas laterales que las volteó al techo. Al pasar por la calle del Sepulcro y desde un balcón el hermano José Bernal aseguró la caída delantera. Gracias a Dios, durante la procesión las caídas ya iban todas bien.

El itinerario de la procesión fue el mismo del año 1.981, se llegó a la puerta de la Milagrosa alrededor de medianoche, donde se cantó la salve, y posteriormente se continuó hasta Santa Lucía, donde al llegar, próximos a las doce y media de la noche, nos llevamos la sorpresa de encontrar las puertas de la iglesia cerradas, por lo que se debió dar por finalizada la procesión en medio de la calle. Pero esto no había terminado aún. El trono se llevó tirado por una grúa a un almacén del Barrio de la Concepción. Allí hubo de ser desmontado a oscuras en plena calle, ya que la puerta del almacén era muy pequeña. Cuando se terminó ya estaba amaneciendo. Para algunos de los presentes fueron cuarenta y ocho horas sin dormir ni descansar.

La imagen de la Virgen se depositó en un local alquilado en la calle del Alto, a la espera de ver qué se hacía con ella. Se contaba con el compromiso del escultor D. Jesús Azcoytia de mejorarla. Durante el verano, y en el mismo bajo, empezó a trabajar en ella. Finalizó su obra a finales de octubre, por lo que ese año solo se pudo hacer el último sábado del mes durante todo el día un turno de oración ante la Virgen, en el Hogar de Fátima de Santa Lucía.

La reforma realmente fue una nueva cabeza de la imagen, mejor que las reformas anteriores, pero tenía un pequeño secreto que sólo conocía el propio escultor y otra persona. Realmente era un boceto en escayola. El escultor quiso hacerlo así, y si realmente gustaba y quedaba bien, entonces lo pasaría a madera. Pero esto no se lo dijo a nadie de la Agrupación, por lo que se tomó algunas precauciones para evitar sustos y es que en la parte superior de la cabeza, para poder poner el tornillo de la corona, colocó un taco de madera incrustado en la escayola.

La Agrupación pasó momentos muy difíciles durante los últimos meses de 1.982, por un lado estaba su interés estaba en salir a la calle, pero por otro no se quería hacer de manera independiente, sino dentro del seno de una cofradía. Se llegó a pensar en convertirse en cofradía de gloria y sacar a la Virgen en procesión en el mes de octubre. El tiempo se echaba encima y no se veía solución. Para seguir saliendo en Semana Santa la única posibilidad pasaba por integrarse en la Cofradía Marraja o en la California, aunque también se pensó en sugerirlo a la del Resucitado integrándose en ella con el Paso de la Venida del Espíritu Santo.

Mientras se pensaba todo esto la Agrupación seguía trabajando. La imagen de la Virgen fue colocada nuevamente en la iglesia de Santa Lucía. Los hachotes, para limitar gastos, se transformaron para llevar cera.

Volver al principio de la página

1.983, somos californios, ya contamos con nuestra Virgen Guapa


Ante la oposición del Obispado de que la Cofradía del Socorro sacase la procesión en la tarde del Viernes de Dolores, en la cuaresma de 1.983, los presidentes del Rosario y de la Sentencia se reunieron con la Cofradía California, por mediación de D. Tomás López, según comunicó D. José López a su agrupación, y como resultado de las conversaciones se llevó a cabo la integración de ambas agrupaciones en los californios. Ante la falta de tiempo se acordó celebrar ese año una procesión en la noche del Domingo de Ramos en la que saldrían el Cristo de la Sentencia, sólo en su trono sin el grupo que componía junto a Pilatos y a un soldado romano, y la Virgen del Rosario. Lo hicieron desde la iglesia de Santa María, siendo su recogida en la misma iglesia, con la promesa de estudiar más adelante con calma su ubicación definitiva en el día adecuado.

La Agrupación de la Virgen tuvo que, en pocos días volver a reformar sus hachotes, para que llevasen iluminación a base de pilas. También vio disminuir el número de hermanos ya que bastantes de ellos eran marrajos y se dieron de baja al integrarse en los californios.

El trono volvió a montarse en el barrio de la Concepción y se llevó a la iglesia el sábado anterior a su salida.

El Domingo de Ramos a partir de las nueve y media de la noche salió la procesión con los dos tronos ya mencionados. Se dio la anécdota de que las bombillas de los hachotes de las dos agrupaciones, nada más ser encendidas en el interior de la iglesia estallaron por lo que los tercios fueron sin luz durante toda la procesión.

Otra anécdota es que ese año fue el primero en que la Virgen del Rosario llevó piquete militar, el mismo de la procesión de las Palmas y que fue invitado por la Cofradía en un descanso entre las dos procesiones. También se dio el hecho de que por primera y única vez hasta el momento una imagen de virgen procesionó por las calles cartageneras en el Domingo de Ramos, pasando toda la procesión de las Palmas en su recogida ante el trono de María Santísima del Rosario completamente preparado y encendido para su salida.

Al desmontar el trono se comprobó que la corona de la Virgen iba completamente suelta. No se había caído durante la procesión de puro milagro. La razón estaba en que el taco de madera que el escultor había puesto en su cabeza con el tornillo había cedido y se había hundido en el interior de la misma. Fue entonces cuando se descubrió que no era de madera.

Pasada la Semana Santa la Agrupación volvió a plantearse que hacer con la imagen de la Virgen. Podía pasarse a madera la actual o hacer una nueva. La modelada por Jesús Azcoytia mejoraba la anterior. Vestida de hebrea quedaba bien. En cambio con el vestuario de la procesión quedaba algo extraña. Finalmente se acordó hacer una nueva imagen y darle a la Cofradía California una obra de categoría, por lo que varios directivos se pusieron en contacto con el escultor murciano D. José Hernández Navarro que ese mismo año había realizado para la Cofradía del Resucitado el Ángel de la Cruz Triunfante y la Aparición en el Lago Tiberiades. En la visita que se hizo a su taller de Los Ramos, el escultor se comprometió a hacer una virgen que iba a gustar. Se le explicó de que manera iba a salir a la calle y que iba a ir vestida de blanco estilo andaluz. La única condición que puso fue que a pesar de ser una dolorosa no le pondría lágrimas porque eso a la larga dañaría la policromía.

La imagen de la Santísima Virgen llegó en el verano de 1.983 y bendecida el viernes 7 de octubre de ese año, en la Capilla del Colegio de las Adoratrices. Con ésta institución se llega a estrechar una gran amistad. Los actos religiosos propios de la Agrupación, los ensayos preparatorios a la procesión, las reuniones de la Agrupación, el almacenamiento de algunos enseres, etc., se realizaban en sus instalaciones.

Volver al principio de la página

1.984, cruzamos el Paseo de Alfonso XIII


En 1.984 sale el Jueves Santo desde la iglesia de Santa María de Gracia y se recoge en el Colegio de las Religiosas Adoratrices, convirtiéndose hasta la fecha en la primera y única agrupación de nuestra Semana Santa que ha atravesado el Paseo de Alfonso XIII. Es en este año cuando se estrena el palio de terciopelo granate con flecos de oro.

En el Rosario de la Aurora celebrado el 12 de octubre de 1.984 desde la iglesia de la Caridad, María Santísima del Rosario salió acompañada por la Virgen del Pilar.

Volver al principio de la página

1.985, desde la Adoratrices


En 1.985 sale el Martes Santo desde el colegio de las Religiosas Adoratrices y se recoge en Santa María de Gracia, realizando estos dos últimos años un recorrido distinto a los habituales de otros desfiles penitenciales, al incluir en los mismos, diferentes calles de la zona del Ensanche. La salida el Martes Santo provocó cierto revuelo entre algunos cofrades californios, puesto que pensaban que entorpecería la procesión del Traslado de los Apóstoles, así que nos hicieron salir a las once de la noche el martes día 2 de abril.

Durante ese día el trono estuvo en el huerto del colegio a la sombra de un enorme ficus y rodeado de naranjos y limoneros; el adorno floral de ese año fue de color rosa. Este año fue el primero en que se adornó el trono con flores de azahar - proporcionadas amablemente por el jardinero del colegio -, sujetas por cintas de raso blanco. La puerta de salida del colegio debió ser reformada con obras de albañilería y forja que fueron costeadas por la Agrupación. La reja superior de la puerta lleva una Custodia como símbolo de las Adoratrices y que fue diseñada por nuestro presidente D. José López Pérez. Un último contratiempo a añadir a ese día fue la avería de una conducción de agua enfrente de la puerta de la procesión, que originó un gran charco y barrizal, aunque afortunadamente fue reparado por los Servicios de Aguas del Ayuntamiento.

Una vez en la calle pudimos comprobar cómo las calles se encontraban completamente vacías lo cual creaba un cierto desasosiego entre todos los que habíamos colaborado con tanta ilusión para que todo nos saliera perfecto.

El itinerario fue el siguiente: calle Príncipe de Asturias, Paseo de Alfonso XIII, Alféreces Provisionales, Carlos III, Plaza de España - en donde al pasar junto al Monumento al Procesionista se depositó un ramo de flores -; se continuó por Carmen, Canales, Plaza de Juan XXIII, Santa Florentina, Puertas de Murcia, Plaza de San Sebastián, Mayor, Cañón, Aire y a la llegada a Santa María de Gracia se le cantó la salve, dando así por concluida nuestra procesión.

Durante varios años salimos en solitario por lo que nuestra procesión se denominó "Procesión de Nuestra Señora del Rosario".

En 1.986 sale la tarde del Jueves Santo desde la Iglesia de Santa María de Gracia recogiéndose en el Parque de Artillería. Minutos después de este acto, pasaba la procesión del Silencio por la Plaza de López Pinto.

Volver al principio de la página

1.987, volvemos a estar junto al Cristo de la Misericordia


En 1.987 al ingresar en la Cofradía California, la Agrupación del Cristo de la Misericordia finaliza el peregrinaje de día, hora y recorrido y vuelven a salir juntas en la noche del Viernes de Dolores, realizando el mismo recorrido que en el resto de las procesiones Californias.

Volver al principio de la página

1.988, fundación del Grupo de Caballeros Portapasos


Es en 1.988 cuando por indicación del anterior presidente D. José López Pérez a un grupo de hermanos de la Agrupación, se inicia la creación de un grupo de Caballeros Portapasos que fuera digno de nuestra Titular, así como de la elegancia de nuestra Semana Santa. Debió trabajarse con pocos medio económicos; pero con mucho entusiasmo, ingenio y corazón. Los esfuerzos fueron bien encaminados y en la Semana Santa siguiente se vieron culminados a la hora de echar la procesión a la calle. Cabe destacar el hermanamiento con la Escuela Politécnica Superior de Cartagena, cuyo director en ese momento era D. Francisco Montoya Molina, al igual que el nombramiento de nuestra primera Madrina de Portapasos Dña. María José Martos Solano.

El domingo 18 de diciembre de 1988, Televisión Española retransmitió a las diez de la mañana la Santa Misa desde la Catedral Antigua. Presidieron en el Altar las imágenes de María Santísima del Rosario y el Cristo de la Lanzada. Para esta ocasión Pepe, nuestro presidente, la vistió con sus mejores galas y como él sabía hacerlo. La organización corrió a cargo de la Asociación Belenista de Cartagena-La Unión. En ella intervino la Masa Coral Tomás Luís de Victoria ataviada con el traje típico cartagenero. Por éstas fechas la imagen de nuestra Virgen se encontraba recibiendo culto en la iglesia de San Antonio María Claret (Los Padres) de la calle Sagasta.

Volver al principio de la página

1.989, algunas novedades


Para la Semana Santa de 1.989, de la cual el Viernes de Dolores fue el 17 de marzo, la Agrupación estrenó: el Guión Dominico, los capuces para los penitentes, las túnicas para los portapasos y el bordado frontal del trono. La Virgen lució el bordado de una Custodia en su manto blanco de procesión, cordón de oro para la Cruz Pectoral y llevó por primera vez el fajín de Almirante. El arreglo floral del trono fue a base de lirios blancos y grandes hojas verdes. Fue el año que menos flores llevó y también el que más caro costó.

La anécdota del Viernes de Dolores de 1.989 giró alrededor de la banda de música. En ésta ocasión la procesión se inició a las seis y media de la tarde. Un cuarto de hora más tarde el trono de la Virgen ya se encontraba en la rampa de Santa María; en ese momento la banda todavía no había aparecido. Los nervios produjeron acaloradas discusiones entre el Mayordomo de iglesia y el Presidente de la Agrupación. Se nos informa que ha telefoneado un representante de la banda de música y comunica que vendrán cuando acabe la Ofrenda a la Caridad. Cuando empieza a avanzar el trono por la calle del Aire, ya van apareciendo algunos de los componentes de la banda de música por la puerta derecha de Santa María, hasta que se incorporan en su totalidad y todo vuelve a la normalidad.

El 21 de abril de ese año la Virgen fue trasladada a la parroquia de San Pablo del Sector Estación, volviendo a Santa María en el mes de octubre para los actos de su onomástica.

Volver al principio de la página

Se inician los noventa


Aunque es tradicional que la Virgen vaya en procesión vestida de blanco, es para la Semana Santa de 1.990 cuando se le realiza un manto azul, que solo vistió ese año, y al cual se le incorporaron los bordados que en 1.988 y 1.989 se hicieron sobre el anterior de raso blanco.

La Reliquia del Beato Valentín de Berriotxoa, dominico español martirizado siendo Obispo de Vietnam Central, junto a otros religiosos pertenecientes a la Orden de los Predicadores, se facilitaría a la Agrupación en 1.991 para su veneración por la Procura Pontificia de las Misiones del Sagrado Corazón.

Volver al principio de la página

1.994, Palio y Cera


En las postrimerías del Viernes de Dolores de 1.994, el miércoles 23 de marzo, en la Capilla de nuestra Cofradía, el Mayordomo Principal Don José Ramón Bustillo junto al Capellán y al Presidente de la Agrupación, presentó el Nº0 de nuestra revista "Palio y Cera", publicación largamente deseada y finalmente conseguida, con humildad pero con mucha ilusión.

Durante los meses de septiembre y octubre de 1.995 se restauró la Capilla del Pilar con obras de albañilería, pintura y electricidad, siendo abierta al culto nuevamente el viernes 27 de octubre a las 7 de la tarde, con el rezo del Santo Rosario, al que asistieron multitud de fieles.

En la Cuaresma de 1.996 se hace entrega del nombramiento de Madrina del Tercio a la Srta. Begoña Santos García. Durante la Cena de Hermandad celebrada por la Agrupación el sábado posterior al Viernes de Dolores, a la que asistió el Hermano Mayor de la Cofradía, se nombró Hermano de Honor a ALCER además de otras distinciones a penitentes y portapasos.

Para la procesión del día 21 de marzo, Viernes de Dolores, se estrenó la estructura de aluminio del palio del trono, así como la cestería del mismo realizada por la Metalistería Martínez de Redován, en metal dorado con el escudo de la Cofradía en el centro. La imagen de la Virgen también estrenó una mantilla blanca donada por su Camarera.

Volver al principio de la página

1997, 250 Aniversario de Fundación de la Cofradía California


El 13 de junio de 1.997 se celebró del 250 aniversario de la fundación de nuestra querida Cofradía California, colaborando todas las agrupaciones en los actos desarrollados a tal efecto.

En noviembre de 1.997 se inicia el montaje de la nueva estructura interna del trono, realizada en aluminio, la cual se consiguió gracias a la colaboración económica de todos y cada uno de los componentes de nuestra Agrupación, así como de donativos de colaboradores y de anónimos simpatizantes.

Volver al principio de la página

1.998, cambios en el trono


El día 3 de abril de 1.998, Viernes de Dolores, se produjo el estreno de la nueva estructura de aluminio para el trono. Junto a nosotros desfiló por primera vez el trono de la "Despedida de Jesús" de la querida Agrupación del Ósculo, portado por hermanas portapasos que lo llevaron de forma majestuosa. Como anécdota a recordar, la ocurrida la noche anterior en el momento del traslado del trono del almacén a la iglesia. No se pudo acoplar sobre el chasis preparado para tal efecto. Buscando ayuda, encontraron a los hermanos de la Agrupación del Rosario y éstos se ofrecieron a desmontar el trono antiguo de nuestra Agrupación y de esa manera poder trasladarlo a la iglesia. Éste hecho vino a reforzar los lazos de unión entre las dos agrupaciones que ya existían como miembros de la Cofradía California.

A la salida del trono de la Virgen se vivió un de los momentos más emocionantes de ese año. Se apagaron todas las luces del templo quedando la Virgen iluminada solo por la luz de los cirios. Tras la marcha Real, la banda de música interpretó la Salve Marinera.

Durante los actos celebrados en octubre en honor a nuestra Titular, el día 16 se inauguró la exposición fotográfica "Los Rostros de la Pasión" en los locales del Casino de Cartagena, siendo su autor el Conciliario de Culto y Protocolo de la Agrupación, así como Conciliario de Iglesia en la Cofradía California, D. José Albes Pedrero. En esta exposición se reflejaban de forma gráfica algunos rostros significativos no solo de la Pasión, sino también de la Muerte y Resurrección de Cristo.

Volver al principio de la página

1.999, rosarios de cristal


Para el 26 de marzo de 1.999, Viernes de Dolores, la Agrupación estrenó los rosarios realizados en cristal y plata, que portaron todos los penitentes en sus manos, así como los doce colocados en los varales del trono, iguales a los anteriores. De igual manera la Virgen portó otro rosario regalado por el Hermano de Honor de la Agrupación, D. Antonio Navarro Zamora, que había sido bendecido por su Santidad el Papa Juan Pablo II.

En esta ocasión el trono de la Virgen desfiló por las calles de Cartagena, acunada con exquisito amor por sus caballeros portapasos, bajo la luz de las velas, rodeada de flor blanca y con el suelo del trono cubierto de flores de azahar.

Volver al principio de la página

2.000, Año Santo Jubilar


El día 14 de abril de 2.000, Viernes de Dolores, a diferencia de los anteriores, la citación de los penitentes y de los caballeros portapasos se realizó antes de lo habitual. En primer lugar se hizo una fotografía conjunta en la Cuesta de la Baronesa, para poder tener a través de ésta imagen un recuerdo de la última salida del milenio.

Posteriormente, todos los componentes de la Agrupación nos desplazamos a la capilla del colegio San Miguel, donde el Capellán de la Cofradía Rvdo. Padre D. Andrés Vera Jeréz, nos dirigió unas palabras junto a las de nuestro presidente D. Francisco Leal Quintán, terminando con una oración para pedirle a nuestro Padre Jesús del Prendimiento que nos ayudará en nuestra estación de penitencia con el alma llena de Él y del significado de salir en procesión acompañando a la Virgen y el compromiso que ser cristiano significa.

Durante el Año Santo Jubilar 2.000, los californios tuvimos muy presente la figura de María. Nuestro Obispo de Cartagena, Monseñor Ureña, nos comunicó la alegría que sentía porque los cofrades californios hubiéramos elegido este Año Santo Jubilar 2.000, Jubileo de la Encarnación, para coronar la imagen de María. El 4 de marzo, la Cofradía estuvo presente en Murcia para asistir al encuentro de cofradías y procesionar desde la iglesia de San Lorenzo a la Santa Iglesia Catedral de Cartagena, con su estandarte al frente, ganando el jubileo. Los hermanos de la Agrupación de María Santísima del Rosario fueron los encargados de llevar el peso de la organización de éste desplazamiento, demostrando, una vez más su profundo sentido cofrade y su trabajo por su Cofradía California.

De igual manera, la Cofradía California organizó una peregrinación, el viernes 5 de mayo a las ocho y media de la tarde, que partiendo desde la Capilla, se dirigió a la consagrada Iglesia Rectoral de la Caridad, donde ganamos las indulgencias propias del Jubileo. Con anterioridad los días 3 y 4, en la Capilla de la Cofradía, se organizaron unas jornadas preparatorias a cargo del Capellán Rvdo. Andrés Vera Jerez, a las que se consideró un rotundo éxito de participación.

La Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos fue la encargada de la organización de la peregrinación. La imagen de la Virgen fue trasladada portada a hombros por hermanos y hermanas de todas las agrupaciones californias, sobre el trono de la Agrupación del Ósculo, cedido para la ocasión. Ésta peregrinación extraordinaria se denominó Rosario de Antorchas del Jubileo. En ella, María Santísima del Rosario, vestida con la túnica de procesión, corona y el manto de blanco de capilla, iba acompañada por los guiones californios y el sudario de la Cofradía, la Cruz de Guía de la Agrupación con dos faroles, que se encontraba en medio de cuarenta alumbrantes con hachotes con velas. Les seguía el Coro Polifónico Californio "Jesús Prendido", la Cruz Alzada con ciriales, seguida de tres monaguillos con incensarios. A continuación la Mesa de la Cofradía, presidida por el Hermano Mayor D. Carlos Ferrándiz Araujo, el trono de la Virgen, y detrás muchísimos devotos y hermanos de la Cofradía y de la Agrupación a los que se les distribuyeron unas trescientas velas que no llegaron para cubrir la cantidad de fieles que acompañaron a María en su peregrinar, unidos todos hacia la iglesia de la Caridad.

María Nuestra Madre fue con todos los honores en peregrinación a la Caridad donde se celebró la misa del Jubileo con las dos imágenes: La Caridad, nuestra patrona y María Santísima del Rosario; dos advocaciones distintas que representan a la misma y única: a Nuestra Madre. El corazón en un puño por la emoción de ver allí a Nuestra Señora reluciente en el trono y ante la patrona dolorida, con su hijo en brazos, que parecía acunarnos a todos los que la mirábamos. Una iglesia que se quedó pequeña ante tanta afluencia de fieles, algunos de los cuales debieron seguir la ceremonia desde la calle.

La ceremonia que dio comienzo a las diez menos cuarto, fue oficiada por nuestro capellán, siendo ayudado por el Ilmo. Sr. Vicario de la Ciudad de Murcia, que nos quiso acompañar en tan emotivo acto.

Terminada la misa la imagen de la Virgen permaneció en la Capilla de las Ánimas hasta el lunes 8 de mayo que fue trasladada de nuevo a Santa María. Durante estos breves días de permanencia junto a la patrona, la Agrupación se hizo eco de la admiración que la belleza de María producía en los fieles que asistieron a las misas de esos días.

Durante la Cruz de Mayo organizada por la Cofradía, celebrada el sábado 6, la Cruz de Guía de la Agrupación junto con dos faroles y adornada de flores, permaneció colocada en el ventanal de la Cofradía, teniendo a sus pies un cartel en el que se explicaba que dicha cruz había servido para iniciar el peregrinar de la Hermandad, y ganando el jubileo el día anterior.

Ha sido éste año 2.000 en el que María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, ha sido procesionada en tres ocasiones por las calles de Cartagena: el Viernes de Dolores, el Rosario Misionero de octubre y la correspondiente al Año Santo Jubilar de la Encarnación.

Hubo una cuarta ocasión en que la Virgen abandonó la iglesia de Santa María; fue durante la Procesión del Corpus. Tal y como en años anteriores, la Agrupación monta un altar para dicha procesión. En esta ocasión fue en la calle Sagasta, y allí fue donde María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos estuvo, junto a ella la Cruz de Guía, faroles y parte del palio del trono, que formaba un dosel, componía el altar de la Agrupación para este importante día del Corpus.

En la celebración de los actos de octubre de éste año 2.000 y durante la misa celebrada el día 7, que coincidía con su festividad, la imagen de la Virgen fue colocada presidiendo el Altar Mayor de Santa María de Gracia.

Ese mismo día 7 de octubre y después de realizar las gestiones oportunas por parte de la Agrupación y de la Cofradía con el Rvdo. D. José Manuel Rosique párroco de San Ginés de la Jara (junto a la UNED), fue nuevamente expuesta al culto la anterior imagen de la Virgen del Rosario, realizada por D. Antonio García Mengual y retocada posteriormente por D. Jesús Azcoytia. Era deseo de la Agrupación que esta talla no permaneciera guardada en un almacén, sino que recibiera el culto que toda imagen de Nuestra Señora merece.

Volver al principio de la página

2.001, la Virgen del Rosario en la parroquia de San Ginés de la Jara


El sábado día 13 de enero de 2.001 se le ofreció en la Parroquia de San Ginés de la Jara a la antigua imagen de la Virgen del Rosario. Allí los componentes de la Agrupación pudieron ver la imagen de la Virgen en el lugar donde a partir de ese momento fue acogida. Éste es un hecho que a partir de este día se va a repetir todos los años en la misma fecha.

En los días 17 y 18 de febrero la Agrupación realizó una visita a Sevilla, donde se pudo contactar con Cofradías de allí, además de múltiples visitas, destacando las siguientes: a la iglesia de San Lorenzo para ver al Cristo del Gran Poder, la Basílica de la Macarena, la Cofradía de Montesión - donde en su capilla se encontraba la Virgen del Rosario sevillana y donde los californios, al terminar la Homilía que allí se celebró, cantamos nuestra Salve Cartagenera -, la Cofradía de los Panaderos - que tiene como titulares a Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento y María Santísima de Regla -. El viaje también incluyó además de visitas por los lugares más representativos de la ciudad, la visita al Palacio de Congresos y Exposiciones en donde se podía apreciar la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (MUNARCO 2.001) y también a talleres y exposiciones de Orfebrería Andaluza.

Para las novedades del año 2.001 la imagen de la Virgen estrenó en la procesión un fajín, confeccionado en Sevilla, donado por una familia cartagenera, así como un rosario de plata ofrecido por otra familia. También fueron nuevas las puntillas con las que se realizó el tocado de la Virgen para la Procesión. La Corona de salida fue dorada. Para el vestuario de hebrea, la Virgen estrenó en esa Cuaresma una aureola de estrellas realizada en Murcia.

En el trono se debe resaltar la finalización del bordado de las últimas cinco caídas del palio, así como el bordado en pedrería de la realizadas anteriormente. A todas éstas se les modificó en raso blanco su interior. Se realizaron doce candelabros para unir a la candelería del trono además de nuevos hachotes de mano para las señoras que acompañan a la Virgen. Se procedió al plateado de las jarras del trono, la cruz parroquial y los ciriales.

En esta ocasión el trono de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, no llevó flores de cera en la parte delantera del paso, ya que su importe se entregó como donativo al Asilo de Ancianos del Barrio de la Concepción que se vio gravemente afectado por las inundaciones del pasado 23 de octubre de 2.000.

Se completó el bordado de los 15 fajines del tercio que faltaban, así como también se cambiaron las puntillas en el vestuario de los monaguillos.

El martes día 3 de abril, a las cinco y media de la tarde, en la sala de juntas de la Cofradía California, tuvo lugar el siempre emotivo acto de vestir a Nuestra Titula, nuestra Madre del Rosario, siendo este llevado a cabo por la Camarera de la imagen de la Virgen Dña. Toqui Pérez, estando acompañada por numerosas señoras unidas por el rezo del Santo Rosario, mientras la Virgen quedaba magníficamente preparada para la procesión. A las ocho de la tarde del mismo día se subió la imagen de la Virgen al trono, seguida de numerosos hermanos y acompañada por el coro Polifónico Californio Jesús Prendido.

El jueves día 5 de abril (víspera del Viernes de Dolores), se presentó la revista Palio y Cera en la Sala Capitular de la Cofradía, presentación que realizó la cronista de la Cofradía la mayordomo doña María Victoria Botí Espinosa.

El día 6 de abril, Viernes de Dolores, se celebró la misa por las intenciones de Nuestra Agrupación, dentro de la novena a la Santísima Virgen del Primer Dolor, contando con la asistencia de la mayoría de nuestros hermanos, siendo felicitados por este motivo por el capellán de la Cofradía Rvdo. Andrés Vera, animándonos a que siguiéramos asistiendo y participando de esa manera ejemplar a todos los actos. Al terminar la misa se invitó a todo los hermanos y portapasos a un aperitivo en el Bar Kaisis, donde pudimos pasar un "ratico" de descanso antes de nuestra salida penitencial.

Ya por la tarde se citó a todos los componentes de la Agrupación a las ocho de la tarde para cumplir con un acto que nos conmueve a todos: ante la Virgen penitentes, portapasos y junta directiva con nuestro presidente a la cabeza, nuestro director espiritual Rvdo. José Manuel Martínez Rosique, elevó una oración al Señor y a su Madre María para que nos ayudara en nuestra estación de penitencia que momentos después comenzaría.

Se abrieron las puertas de Santa María a las nueve de la noche y empezó la primera procesión California llena de esplendor y majestuosidad que culminaba con el blancor de la pureza. María Santísima del Rosario asomó en el dintel de la puerta. Exclamaciones de amor llenan en esos momentos los corazones de sus hijos. Los penitentes lloran bajo sus capuces en el anonimato que le permite llevar la cara cubierta. Los portapasos dejan aflorar el entusiasmo lanzando, por el amor que le profesan a la Madre, exclamaciones de dulzura: "Viva la Virgen Guapa". "Al cielo con ella" proclama nuestro capataz en la puerta de la Caridad cuando se ven frente a frente Caridad y Rosario distintas imágenes para un amor común. Amor de Madre. Amor a María. Amor a la Virgen que es solo una, la misma las dos y las dos representaciones de Ella bellas en escultura, como bello es el corazón de María. Ya en la iglesia de Santa María la emoción se hace extrema. Ya llegamos con Nuestra Titular. Ya terminamos nuestro recorrido procesionil. Se canta la salve y negándonos a dejar de ver el encanto de María Santísima del Rosario, los portapasos no se deciden a entrar el trono. Saliendo varias veces a la puerta de nuevo ante el clamor del pueblo de Cartagena tan Mariano. Tan unido a María. Una vez dentro de la iglesia los componentes de la Agrupación vuelven a cantar una salve, la penúltima, como dicen algunos, negándonos a dejar solo el trono, uniéndose hermanos y portapasos del Cristo de la Misericordia. Por fin las patas del trono tocan suelo y todos resignados comprendemos que ha terminado. ¿Terminado? No, empezamos de nuevo con el alma llena de amor y con la ilusión de que pase pronto el año y volvamos a salir a la calle con Ella, llevando nuevamente el mensaje de amor a María y por supuesto el amor a quien ella tanto ama, a su hijo Nuestro Señor.

El Miércoles Santo una representación de nuestra Agrupación, acompañó al tercio de la Sentencia, incorporándose posteriormente ante el trono de la Virgen del Primer Dolor, junto al resto de Agrupaciones californias.

En Mayo se colaboró en la preparación y montaje de los actos de la Cruz de Mayo, que la Cofradía organiza, junto con otros hermanos de otras agrupaciones.

El día del Corpus y como ya es tradicional montamos el altar para el paso del Santísimo. Como el año anterior se colocó en la calle Sagasta, quedando como siempre muy sencillo y elegante.

En Octubre se celebró, en la Capilla California, el Triduo a Nuestra Titular, los días 5, 6 y 7. Este año como novedad el día 7 a las cero horas de la noche, siendo ya a esa hora festividad del Rosario, se hizo por primera vez un sencillo acto en la Capilla de la Cofradía California. LA FELICITACION A NUESTRA TITULAR. El acto se inició con la lectura de una emotiva felicitación a la Virgen por parte del Conciliario de Culto, el hermano D. José Albes Pedrero, seguido por una ofrenda floral y culminando con el canto de una salve como regalo a Nuestra Madre en el día de su onomástica. Acudieron bastantes amigos y hermanos de otras Agrupaciones y seguidamente invitamos a los presentes a un chocolate con bollos en la Cofradía pasando una velada muy agradable y especial.

El día 7 por la tarde a las ocho y media festividad del Rosario tuvo lugar la Misa Solemne, terminando con el Besamanos a la imagen de la Virgen acto que recuperó, ya que desde el año 1984 no se realizaba.

Al término se bendijo la sábana para la Cruz de Guía donada por la familia Ros Hernández devotos hermanos de Nuestra Virgen. Bordada por Dña. Paquita Martínez Cánovas en seda de hilo belga y empleando la técnica Richelieu con calado de bodoque y el adorno floral compuesto básicamente por lirios y rosas.

Este año el altar que se realizó para dichos cultos fue más espectacular que años anteriores gracias a la ayuda que nos prestaron la Cofradía Marraja y la Cofradía del Resucitado, que nos dejaron algunos elementos para el montaje, así como gracias también al equipo de guardalmacenes de la Cofradía California que trabajó activamente en todas las cosas que necesitábamos, quedándose incluso hasta altas horas de la madrugada con nosotros.

El día 11 de Octubre, víspera del Pilar, fue el Rosario de Antorchas. Salimos de Santa María a las ocho y media y recorrimos rezando el Santo Rosario y con gran número de hermanos, el camino hasta la Caridad donde hicimos una ofrenda de flores a Nuestra Patrona. Continuando el rezo del Santo Rosario cuando volvíamos a Santa María. Después del Rosario nos reunimos en la cena de la Agrupación en el restaurante Barrio de San Roque de la calle Sagasta.

El siete de octubre se inauguró la página web de la Agrupación: www.iespana.es/virgendelrosario
E-mail: vrosario@iespana.es

En noviembre se vistió a la Virgen de negro, utilizando túnica y manto de la Soledad Marraja cedido por D. Eduardo Vilar, (a quien desde aquí le agradecemos su colaboración), ya que queríamos ver como resultaba para realizarle un vestuario propio a Nuestra Titular.

Durante el mes de diciembre y debido a la exposición de Imaginería religiosa celebrada en el Templo de Santa María de Gracia con motivo de su cincuentenario de su consagración, las imágenes de nuestra Titular y la de Santiago Apóstol fueron trasladadas para su culto a la Capilla del Bautismo, donde la Virgen fue vestida con los colores de la Inmaculada, blanco y azul.

Volver al principio de la página

2.002, se estrena el palio


El 12 de enero de este año se participo en la celebración de la Eucaristía en la parroquia de San Ginés, lugar donde se encuentra la antigua imagen de nuestra Agrupación donde es acogida con gran cariño y devoción por todos los feligreses.

El Grupo de Actividades Juveniles de la Cofradía California, organizó en 20 de enero un campeonato de fútbol 7 para todos los jóvenes de la cofradía. Su coordinador D. Manuel Salmerón, con su grupo de trabajo, entre los que se encuentran nuestros hermanos Dña. Lidia Pérez y D. José Albes, consiguieron reunir a más de cien jóvenes, de los que parte de ellos eran representantes de nuestra Agrupación, que también contó con su equipo en este trofeo.

En febrero del día 1 al día 3 y al igual que el pasado año organizamos un viaje por tierras andaluzas siendo esta vez el lugar escogido Málaga. Allí tuvimos ocasión de visitar la Cofradía de la Esperanza y la Cofradía del Rosario donde fuimos recibidos con gran cariño.

Las visitas se iniciaron el sábado en el Museo de Artes y Costumbres Populares. A media mañana fuimos recibidos en la Casa de Hermandad de la Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza por su Hermano Mayor, que derrochó simpatía, sentido común, sencillez y buen hacer, lo que nos cautivó y pudo darnos una inyección de ánimo para ir hacia delante a los que tenemos una misma idea de cofradía. Allí pudimos ver su capilla a modo de parroquia, ofertando acción pastoral, participación en los sacramentos desarrollando actividades lúdico culturales, que pueden llegar a hacer de una institución religioso-social una casa, una familia donde participar todos en la vida y desarrollo de su cofradía. A continuación quedamos asombrados al contemplar el trono de la Esperanza, no solo por su palio, sus bordados y su manto, sino por su tamaño, que llega a los catorce metros de largo, frente a los nueve de media de los nuestros. Concluimos con un intercambio de obsequios y recuerdos en agradecimiento a su amabilidad.

Por la tarde continuamos con una visita a la Catedral. Un templo con mucha historia de la que se destacan los repetidos parones y comienzos en su construcción, antojados por los gobernantes de turno. En la actualidad se encuentra todavía sin acabar.

A las 19:30 teníamos concertado el encuentro con la Muy Ilustre, Venerable y fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista. Fuimos recibidos por el Hermano Mayor y varios miembros directivos. Participamos de su misa en la parroquia de Santiago, que coincidió con unas bodas de oro. Para finalizar y ante la capilla de las dos imágenes se cantó la tradicional salve cartagenera y se procedió a la entrega de un cuadro del Cristo de la Sentencia y otro de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos por los respectivos presidentes como señal de unión, recibiendo un cuadro de su venerada imagen. Posteriormente nos desplazamos a su Casa de Hermandad, donde admiramos sus enseres, bordados, mantos y como no, sus espectaculares tronos.

A la mañana siguiente salimos dirección a Mijas, un pueblo tan blanco como turístico. Después de la comida salimos dirección a Cartagena, haciendo antes una parada en Nerja para visitar sus preciosas cuevas.

Fueron tres días llenos de alegría, entusiasmo, diversión ... donde conocimos muchas cosas nuevas, descubrimos la realidad de otras hermandades y donde sobre todo y desde todos los que fuimos hicimos cofradía.

El lunes 25 de febrero en la Universidad Católica de Murcia la Agrupación realizó el acto del nombramiento de la Madrina de Honor en la persona de Dña. María Dolores García Mascarell, esposa del Rector de dicha universidad y pregonero de la Semana Santa de éste año.

La comitiva de dicho acto estuvo compuesta por el presidente de la Agrupación D. Francisco Leal y su esposa y conciliaria de culto Dña. Fonsi Moliner, el secretario D. José Albes, el vocal de protocolo y asesor litúrgico D. Antonio Navarro, la camarera de la Virgen Dña. Toqui Pérez, el director espiritual de la Agrupación D. José Manuel Martínez, siendo acompañados por el Hermano Mayor de la Cofradía D. Juan Guillen y el mayordomo principal D. Fernando Pardo.

La nueva Madrina nos hizo entender que recibía encantada y muy ilusionada el nombramiento, afirmando que era algo muy especial para ella, debido a que coincidía que la patrona de su pueblo natal, Albatera de Alicante, es la Virgen del Rosario y que el día en que nosotros procesionamos la Imagen es el día de su onomástica.

La novedad más importante para la Semana Santa de 2.002 es el techo del palio, donde se conjugan: bordados, pinturas y una escultura, siguiendo el diseño realizado por D. Pedro Juan Moliner Ros. La idea es mostrar sobre terciopelo de color rojo un gran rosario abierto donde cuatro ángeles sirven de enlace a los Misterios siendo el interior de malla de oro. Las últimas cuentas del rosario así como la cruz del mismo caen sobre la bambalina interior trasera del palio. La Gloria del Palio representa al Espíritu Santo en forma de paloma de la que irradian varios rayos dorados.

El periodo de ejecución del palio ha sido de dos años y medio, incluyendo desde su diseño y paso por la Junta de Arte. Para la realización de todo el conjunto se han utilizado algunos bordados antiguos de la Agrupación, convenientemente restaurados, así como otros nuevos realizados por Dña. Ana Cánovas Fernández, Dña. Trinidad Fernández Conesa y Dña. María Pérez Fernández, quienes al mismo tiempo han realizado la composición de todas las piezas. Los ángeles, que se sitúan en las esquinas y que sirven de enlace a las cuentas del rosario, han sido pintados al óleo sobre lienzo por el pintor D. Ángel Joaquín García Bravo y una paloma en vuelo tallada en madera, estofada y policromada por el escultor gaditano D. Luis González Rey.

A partir de este momento la Virgen del Rosario podrá ser contemplada desde los balcones al ser la mayor parte del techo de malla de oro.

La Santísima Virgen del Rosario estrenó igualmente mantilla blanca y llevó tres rosarios, donados por hermanas de la Agrupación. Uno de ellos en oro en perlas, otro de cristal de roca y plata bañada en oro, y por último de piedra lapislázuli. E igualmente, y aunque no lo portó, le fue donado un rosario de nácar y plata del siglo XVIII.

El trono lució también candelería dorada (más de ochenta candelabros), que había sido restaurada recuperando así todo su dorado y esplendor. De igual forma se doraron los candelabros de cola.

Otra de las novedades de este año es la sábana de la Cruz de Guía, bendecida en los actos de octubre de 2.001 y que fue donada por la familia Ros Hernández, bordada por Dña. Paquita Martínez Cánovas.

El día 22 de marzo, Viernes de Dolores, se celebró la misa por las intenciones de nuestra Agrupación, dentro de la novena a la Santísima Virgen del Primer Dolor, celebrada por el capellán de la Cofradía Rvdo. Andrés Vera. A la finalización de dicho acto, delante del trono de la Virgen, se entregaron determinados presentes como agradecimiento a personas que colaboraron con la Agrupación: al pintor D. Ángel Joaquín García Bravo; al cofrade marrajo D. Federico Vilar Rico; a Dña. Laly Terradillos Monroy a los que se nombró Hermanos y Hermana de Honor de la Agrupación, respectivamente; y finalmente el grupo de la Policía Naval que acompañaría esa misma noche a la Virgen. Antes de la salida y ante el trono de la Virgen, las bordadoras del palio Dña. Ana Cánovas Fernández, Dña. Trinidad Fernández Conesa y Dña. María Pérez Fernández fueron nombradas Hermanas de Honor de la Agrupación.

Ya por la tarde se citó a todos los componentes de la Agrupación a las ocho de la tarde para penitentes, portapasos y junta directiva con nuestro presidente a la cabeza elevar una oración al Señor y a su Madre María para que nos ayudara en nuestra estación de penitencia que momentos más tarde daríamos comienzo.

La procesión dio inicio a las nueve de la noche, como ya es tradicional. El trono de la Virgen cruzaba el umbral de las puertas de la iglesia de Santa María pasadas las diez. En esos momentos, bajo los aplausos del público allí presente y a los sones de la Marcha Real, nuestro director espiritual D. José Manuel Martínez, procedió a la bendición del palio que esa noche desfilaba por primera vez, ante el asombro de los presentes.

La nueva apariencia del trono de la Virgen, que podía ser observada desde los balcones, un hecho que nunca había ocurrido en Cartagena en un trono con palio. Acompañada por su tercio de hermanos penitentes, caballeros portapasos, damas y promesas recorrió las calles de la ciudad levantando la admiración del público.

A su recogida se produjo el emotivo encuentro con el Cristo de la Misericordia, que este año había sido sustituida la imagen de su Titular de forma excepcional por la de Jesús, cedida por la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. El encuentro de Cristo y María que se producía ante las puertas del Templo, sobre los hombros de sus entregados portapasos. Finalizó la procesión con el canto de la salve a María Santísima del Rosario, mecida sobre la rampa haciendo bailar su palio, momento que hizo vibrar al multitudinario público que arropó la despedida de la primera procesión California del año 2002.

El pasado 2 de junio, celebración del Corpus Christi, la Agrupación realizó como es habitual en ella desde hace dos décadas, el altar para la celebración de dicho día. En esta ocasión se situó en la calle Campos en las puertas del antiguo Banco de España.

Este año el montaje conjugaba la temática del antiguo Patronazgo de la Virgen del Rosario como Patrona del Mar y el barroquismo de los candelabros con grandes velas. Las flores al más puro estilo nuestro, destacan con esos rayos de las espigas, símbolo característico del día.

Como detalle del altar "Cinco panes y dos peces", que de forma premonitoria avisan el grupo escultórico de Nuestro Padre Jesús de la Redención en la Multiplicación de los panes y los peces, que la Agrupación sacará próximamente con su tercio infantil un Domingo de Ramos.

Durante la tercera semana del mes de junio se desarrolló la Semana de la Cofradía, se conmemoraba el doscientos cincuenta y cinco aniversario de la fundación como Cofradía, donde hermanos de la Agrupación colaboraron en gran manera. Una exposición, un concierto, la culminación y charla de una restauración, mesa redonda sobre la declaración de Interés Turístico Internacional para nuestra Semana Santa, un tema en el que los californios nos sentimos enormemente involucrados, la ofrenda a nuestra Patrona, el desfile de la Sección de Honores de los Granaderos, la lectura del Acta Fundacional, la Eucaristía de Acción de Gracias, la Cena de Hermandad y las jornadas infantil y juvenil.

En esta última Jornada de Actividad Juvenil celebrada en la mañana del 16 de junio en los locales del Real Club de Regatas, se congregaron cientos de jóvenes californios en una jornada lúdico deportiva organizada por el grupo de actividades juveniles de nuestra Hermandad, en la que colabora de forma principal nuestro hermano D. José Albes Pedrero. Incluía entre otras actividades la celebración de un encuentro deportivo inter-agrupaciones en la modalidad de kayac polo, donde nuestra Agrupación presentó su correspondiente equipo, siendo eliminado en semifinales, añadir también el paseo en piragua por la dársena del puerto y la maratón de aeróbic como actividades principales. A la finalización de las actividades el Hermano Mayor realizó la entrega de trofeos, y posteriormente nos congregamos en los locales del Club Social de la Autoridad Portuaria para disfrutar juntos de la retransmisión del partido de fútbol entre las selecciones de España y la República de Irlanda correspondiente al Mundial 2002 en una pantalla gigante contratada por nuestra Cofradía.

El pasado 30 de junio se vivió una jornada de convivencia entre los miembros de las agrupaciones del Ósculo, el Stmo. Cristo de la Misericordia y nuestra Virgen del Rosario en el paraje de "La Mina", en pleno Campo de Cartagena. Se inicio la jornada con una charla por parte del Hermano Mayor, Don Juan Guillén Manzanera, comentando sus vivencias como cofrade, especialmente al frente de la Cofradía. Tras ello el Director Espiritual de las tres agrupaciones, Rvdo. José Manuel Martínez Rosique, invitó a todos a pasar a unas dependencias colindantes con la ermita de la Virgen del Rosario y donde se vivió una animada tertulia entre todos los hermanos al tiempo que se degustaban las viandas que todos habían llevado allí. A esto siguieron charlas con los jóvenes cofrades, cánticos, juegos, finalizando con la celebración de la liturgia una jornada alegre y festiva donde se hizo cofradía compartiendo ilusiones entre todos.

Llegado el mes de octubre, en el que celebramos como cada año la onomástica de nuestra Titular, iniciamos los cultos que a Ella dedicamos con el Triduo de los días 5, 6 y 7 en la Capilla de la Cofradía California, oficiado por el Capellán de la Cofradía Rvdo. Padre D. Andrés Vera Jerez.

Durante estos actos la Santísima Virgen estrenó la nueva túnica de terciopelo granate y realizada por el taller de D. Ramón Fernández en Cádiz, haciéndose la confección de la misma por partes, es decir, saya, manguitos, fajín y corpiño, que unió a sus bordados parte de los que llevaba una antigua túnica de la Virgen que se vio deteriorada debido a la lluvia en 1.991, y que fueron realizados entre 1984 y 1985 por Dña. Carmen Morales.

Tal y como se instauró el año anterior, llegadas las 0 horas del día 7, se procedió a la felicitación a nuestra Titular a la que se le hizo una ofrenda floral y el canto de una salve, como regalo a Nuestra Madre en el día de su onomástica. Acudieron amigos y hermanos de otras agrupaciones con los que compartimos un chocolate con bollos en la Cofradía pasando una velada muy agradable y especial. Ya por la tarde a las ocho y media, tuvo lugar la Misa Solemne, terminando con el Besamanos a la imagen de la Virgen.

El día 11 de Octubre se celebró el Rosario de Antorchas, que dio inicio a las 20,30 horas. Procesionamos a nuestra Madre rezando el Santo Rosario por las calles de los alrededores de Santa María. Al término del mismo se le cantó la Salve Cartagenera, siendo trasladada la imagen de María Santísima del Rosario a su altar en la Capilla del Pilar.

Volver al principio de la página

2.003, Año del Rosario


Con motivo de la designación por parte del S.S. Juan Pablo II del periodo comprendido entre octubre de 2.002 y el mismo mes de 2.003 como el "Año del Rosario", nuestra Agrupación queriendo solemnizar esta celebración expuso en la Capilla del Pilar de la iglesia de Santa María, la imagen de María Santísima del Rosario, que la presidiría hasta los actos de octubre de 2.003.

En la mañana del día 7 de abril se presenta la revista Palio y Cera en su número 9 en su décimo año, que en esta ocasión, además de hacerlo en papel, también lo hace como la primera revista digital de la Semana Santa de Cartagena y que se podrá ver a través de Internet. La presentación corrió a cargo de D. Francisco Leal y D. José Albes, presidente y secretario de la Agrupación. La dirección de la página web es: http://www.iespana.es/palioyceradigital.

El martes 8 de abril a las 17:30 horas en la sala capitular de la Cofradía California se procedió a la Vestida de la Santísima Virgen por su camarera Dña. Toqui Pérez y ayudada por la hermana y directiva Dña. Liduvina García, acompañadas por numerosas señoras que llenaban la sala. Una vez concluido el acto se procedió a su tradicional traslado al trono, entonándose allí la Salve Cartagenera. Cabe destacar de este acto, que se recupera el símbolo del Dolor de María, que como en sus Misterios Dolorosos ha llevado nuestra imagen desde sus principios hasta la entrada en la Cofradía California en 1.983. De esta forma, se hizo entrega y presentación del nuevo puñal, elaborado en oro y plata, llevando en ambos extremos los símbolos de los cinco misterios dolorosos. Este puñal fue donado a la imagen por nuestra Camarera, Dña. Toqui Pérez. Durante el mismo acto se procedió a la entrega de los títulos de Hermanos de Honor a D. José Luis Mendoza Pérez y D. Vicente Mendoza Pérez, Presidente y Vicepresidente de la Universidad Católica San Antonio, respectivamente.

El día 11 de abril, Viernes de Dolores, se celebró la misa por las intenciones de Agrupaciones del Cristo de la Misericordia y de la Santísima Virgen del Rosario, dentro de la novena a la Santísima Virgen del Primer Dolor, celebrada por el capellán de la Cofradía Rvdo.
Andrés Vera.

A las 20:00 horas en la Capilla del antiguo Colegio de San Miguel nuestro Director Espiritual Rvdo. D. José Manuel Martínez nos invitó a unos momentos de oración y meditación antes de la salida en Procesión, contando en este acto con la totalidad de penitentes, caballeros portapasos y directivos de la Agrupación.

Dentro de las novedades a incluir en la procesión de este año hay que resaltar con mayor relevancia para la Cofradía California: el nuevo estandarte de la cofradía diseñado por D. Balbino de la Cerra y bordado por Dña. Antoñita Sánchez, cuyo varal de plata labrada ha sido realizado por el orfebre cordobés Díaz Roncero, y todo ello sufragado por la Universidad Católica San Antonio. La segunda novedad es la imagen del Cristo de la Misericordia, gran obra realizada por el mismo escultor que María Santísima del Rosario, el imaginero D. José Hernández Navarro. Ambas piezas fueron bendecidas por el obispo emérito de la diócesis de Cartagena D. Javier Azágara Labiano, en la Salve Grande California del día 2 de abril. Delante del trono de la Santísima Virgen desfiló un penitente portando un cojín con el puñal símbolo del Dolor de María y que en próximos años será Ella quien lo lleve.

El sábado 12 de abril se celebró la Cena de Hermandad en los locales del Jardín Botánico en Cartagena.

En el cabildo extraordinario celebrado a las 17:30 horas del sábado 14 de abril en el Casino de Cartagena, debido a los actos programados para esa hora en la sala capitular de nuestra cofradía, el hasta ese momento Mayordomo Presidente de la Agrupación D. Francisco Leal Quintan, a petición de nuestro Hermano Mayor dio lectura a una carta en la que presentaba su dimisión de su cargo como Presidente de la Agrupación, en la cual explicaba las causas que motivaban dicha decisión.

En la semana siguiente a la dimisión del Presidente, el Hermano Mayor convocó a todos los mayordomos y conciliarios de la Agrupación para encontrar una pronta solución al momento en que no hallábamos. Se produce una reunión en la sala capitular, en la que además de la totalidad de mayordomos y conciliarios de la Agrupación se contó con la presencia del Hermano Mayor D. Juan Guillen, el Mayordomo Principal D. Fernando Pardo y el Secretario General D. Joaquín Ortega. En ese momento se abre un periodo electoral, quedando temporalmente como representante de la Agrupación ante la Cofradía el Mayordomo D. Ángel Marín. Sólo aparece una candidatura que cuenta con el total apoyo de los mayordomos y conciliarios de la Agrupación, a favor del Mayordomo D. Pedro Juan Moliner Ros, que es elegido nuevo Presidente de la Agrupación, el cual forma parte de la misma desde 1.979 como hermano protector y que ha realizado un anónimo y continuo trabajo en apoyo a la Agrupación.


La restauración y ampliación de la antigua túnica de procesión, trabajo realizado por el bordador gaditano D. Ramón Fernández, fue donada por la Madrina de la Agrupación y hermana penitente Dña. Juani Díaz Saura.

El 2 de junio es aceptada y aprobada por la Mesa de la Cofradía la única candidatura presentada para Mayordomo Presidente por el Mayordomo D. Pedro Juan Moliner Ros y avalada por las firmas de la totalidad de conciliarios y mayordomos de la Agrupación.

Dentro de los actos de la Semana de la Cofradía California celebrada en el mes de junio y desde el 10 al 21 de dicho mes se realizó la exposición de la obra del escultor D. José Hernández Navarro en la "Muralla Bizantina". La exposición contaba con una muestra fotográfica que recogió la práctica totalidad de su trabajo además de contar con la presencia de las imágenes de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y del Cristo de la Misericordia, primera y última de las obras que dicho escultor tenía hasta la fecha en la Cofradía California desde 1.983 hasta 2.003, con el título de "José Hernández Navarro, un escultor para el siglo XXI. La devoción hecha escultura". La inauguración de dicha exposición contó con la presencia del propio escultor acompañado por nuestro Hermano Mayor y miembros de la Mesa, por la Archivera de la Cofradía del Señor Atado a la Columna de la ciudad de Zaragoza, Dña. Virginia Jardiel Martínez, por nuestra Mayordomo Cronista, Dña. María Victoria Botí Espinosa, así como por casi un centenar de cofrades californios.

Además de las imágenes mencionadas anteriormente, la exposición se componía de ciento seis paneles y del boceto en barro del grupo escultórico "El bautismo de Cristo", encargado por la Agrupación del Prendimiento para el año 2.005, mostrando una completa visión sobre la obra de este escultor.

Durante la Cena de Hermandad desarrollada dentro de los actos de Semana de la Cofradía, nuestro nuevo Presidente, D. Pedro José Moliner Ros, fue nombrado Cofrade Distinguido de la Cofradía California en su 256º Aniversario.

Durante la Procesión del Corpus Christi del día 22 de junio
se instaló el tradicional Altar de la Agrupación en la puerta del edificio de la Comunidad Autónoma en la calle Campos, contando en esta ocasión con la presencia de la imagen de nuestra Madre en el altar.

El día 29 de junio en acto celebrado en la Capilla del Pilar y en presencia de nuestra Madre, se realizó la toma de posesión del nuevo Mayordomo Presidente y de toda la Junta Directiva de la Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Este acto, inédito en todas las cofradías de la Semana Santa de Cartagena, consistió en una celebración de la Palabra y el Juramento del cargo de todos los miembros de la nueva Junta Directiva, se marcaba así el inicio de la gestión del nuevo Mayordomo Presidente D. Pedro Moliner Ros. El acto que contó con la presencia del Hermano Mayor, D. Juan Guillen Manzanera, pronunció unas palabras de aliento al nuevo grupo en la continuidad del trabajo, unidos en pro de la Agrupación y de la Cofradía. Terminando este emotivo momento con el canto de la Salve a la Virgen.

El día 14 de julio, los californios y en general todo el mundo cofrade, tuvimos la triste noticia del fallecimiento del nuestro hermano D. Balbino de la Cerra Barceló. Cofrade que dio lo mejor de sí mismo para la Semana Santa de Cartagena. Mayordomo de la Santísima Virgen del Primer Dolor, deja una gran huella en todos los californios y cofrades cartageneros. Descanse en paz.

Durante el domingo 21 de septiembre se celebró en la Parroquia de San Ginés de la Jara una Eucaristía en honor a la antigua imagen del Rosario del escultor D. Jesús Azcoytia a la que asistió la Agrupación.

En el mes de octubre se puso en marcha la Comisión del 25º Aniversario de la Agrupación, formada por Hermanos Cofrades de nuestra Agrupación, Cofradía, así como de Cofradía Hermanas. Siendo su intención realizar todos los actos conmemorativos entre la Semana Santa de 2.004 y el mes de octubre de 2.005.

Los actos del Rosario para el mes de octubre en honor de nuestra Titular, tuvieron un especial significado por ser este el Año del Rosario. Estos actos celebrados en la iglesia de Santa María de Gracia, se desarrollaron de la siguiente forma: Triduo en honor a María Stma. del Rosario los días
5, 6 y 7 a las 20:30 horas, en la capilla California los dos primeros días y el tercero en el Altar Mayor de Santa María, siendo el último día del Triduo el elegido para celebrar la Eucaristía y posteriormente el besamanos.

A las 00:00 horas del día 7 se realizó la tradicional Felicitación a nuestra Madre que corrió a cargo de la Tesorera de la Agrupación, Dña. Lidia Pérez Quiles. Posteriormente la Agrupación invitó a los asistentes al acto a un chocolate con bollos en la sala capitular de la Cofradía.

Durante el tercer día del Triduo y durante el acto de la Eucaristía se procedió a la Bendición de la nueva corona y su posterior imposición a la Santísima Virgen. La Camarera de la Virgen donó la corona de plata que fue bendecida e impuesta a la imagen en la celebración del día 7. Dicha corona fue realizada por la Orfebrería Peris, de Valencia, siguiendo el modelo de una Piedad italiana del siglo XVIII.

El sábado 11 de octubre, a las 20:30 horas, tuvo lugar el Rosario de Antorchas por los alrededores del templo de Santa María, donde la Virgen fue portada a hombros por sus portapasos en el trono del traslado de la Agrupación de la Sentencia que, gentilmente, cedió para la ocasión. El acto finalizó con el canto de la salve y posteriormente se invitó a los asistentes a una cena fría en la sala capitular de la cofradía.

Las ceremonias religiosas fueron oficiadas por nuestro Capellán, Rvdo. P. D. Andrés Vera y presidida por el Hermano Mayor D. Juan Guillen y por el Presidente de la Agrupación D. Pedro Juan Moliner. Los actos fueron acompañados por el Coro Polifónico Californio Jesús Prendido. Hay que destacar la gran afluencia de fieles a todos los actos mencionados.

Durante estos actos del Rosario del 2.004, la imagen lució la túnica de terciopelo granate bordada en oro con fajín del mismo tejido y color, manto azul y mantilla. Desde Cádiz se desplazó a Cartagena el vestidor y bordador D. Juan Carlos Romero Pérez, que vino expresamente para vestir a la Virgen.

Este año 2.003, nuestra Madre ha salido de su habitual estar en la iglesia de Santa María en cuatro ocasiones: su desfile en la procesión del Viernes de Dolores, la exposición de la Semana de la Cofradía, el altar de la Procesión del Corpus Christi y la Procesión del Rosario de Antorchas del mes de octubre.

Durante el mes de diciembre la Agrupación colaboró con la Cofradía California en la recogida de alimentos y de juguetes. El día 20 de diciembre colaboró organizando un acto navideño en el que la Cuadrilla de Isla Plana cantó
en la Misa Parroquial de dicho día en la Iglesia de Santa María. Posteriormente en un acto entrañable y seguido por numerosos hermanos californios y público en general, en la Capilla del Pilar y ante la Virgen del Rosario, cantaron unos villancicos dedicados a Ella y a la Cofradía California. Una vez finalizado este acto, se produjo la Felicitación Navideña de la Agrupación en la Sala Capitular de la Cofradía.

Volver al principio de la página

2.004, camino del 25º Aniversario


El 27 de febrero se procedió al acto de contratación de la nueva banda de música que acompañará a la Virgen en la procesión del próximo Viernes de Dolores, se realizó la visita a la Unión Musical de Torre Pacheco, procediéndose a una audición por parte de la Directiva. Las marchas ensayadas fueron "Pasan los campanilleros", "Estrella sublime", "Rocío", "Macarena" y la "Salve Marinera".

La revista "Palio y cera" fue presentada el día 21 de marzo en la capilla del Pilar, donde recibe culto la Virgen en la iglesia de Santa María. En el altar, la imagen de la Virgen presidió dicho acto, que estuvo coordinado por nuestra Tesorera, Dña. Lidia Pérez Quiles, contó con la intervención del cuarteto de saxofones "Take four saxophones ", acompañados para la ocasión por un tambor y otro saxo de refuerzo, que interpretaron varias piezas clásicas así como algunas de las marchas de Semana Santa que la Agrupación empleará en su desfile penitencial, tales como Ave Verum, Adagio, Aria, Mater Mea, Macarena, Estrella Sublime y Pasan los Campanilleros, siendo del total agrado de los presentes. La presentación corrió a cargo de D. Diego Ortiz Martínez, redactor del diario "El Faro", quien resaltó el aspecto social de algunos de los artículos publicados y que según dijo, es lo que diferencia a esta de otras publicaciones de nuestra Semana Santa. También hicieron uso de la palabra el Mayordomo Presidente de nuestra Agrupación, D. Pedro Juan Moliner Ros y así como el Hermano Mayor de nuestra Cofradía, D. Juan Guillén Manzanera. Una de las originalidades del acto consistió en intercalar las obras musicales entre las intervenciones comentadas.

El martes 30 de marzo, se realizó en la Sala Capitular de nuestra Cofradía, el acto de la Vestida de la Santísima Virgen, por parte de la Camarera de la misma, Dña. Toqui Pérez, ayudada por Dña. Liduvina García, directiva de la Agrupación, y fueron acompañadas por numerosas señoras y hermanas de la Agrupación. Posteriormente, la imagen fue subida al trono, donde quedó hasta el momento de su procesión.

En la mañana del Viernes de Dolores, 2 de abril, la Agrupación asistió a la misa dentro del novenario en honor a la Santísima Virgen del Primer Dolor junto a los hermanos del Cristo de la Misericordia. Al finalizar dicha misa se hicieron entrega las medallas de los últimos hermanos ingresados en la Agrupación.

Ya llegada la noche y antes de iniciar nuestro desfile, se celebró un emotivo acto ante la Santísima Virgen, donde dirigido por nuestro Capellán, D. Andrés Vera Jerez, meditamos y oramos, hermanos y portapasos, antes de la salida en procesión.

Una vez llegadas las 21:00 horas dio comienzo la procesión, en la que la Agrupación incluyó varias novedades, cuyo resultado final fue enormemente satisfactorio. Se volvió a colocar la Campana para el arranque y parada del trono, teniendo el honor de ser la primera persona en utilizarla la Camarera de la Virgen, Dña. Toqui Pérez, esta misma campana fue utilizada por primera vez en 1.995. La calidad de la nueva banda de música que nos acompañó, la "Unión Musical de Torre Pacheco", la distribución de las marchas por el recorrido, los soportes de las partituras de los músicos con la imagen de la Santísima Virgen, el grupo de acólitos que precedió al trono, los cirios con el emblema de la Agrupación, el magnífico arreglo floral del trono, realizado por Floristería San Francisco, los cirios del trono de la cerería "El Nazareno" de Sevilla que llevaban el escudo de la Agrupación, así como el toque y repique de las campanas a la salida del trono de la Virgen. Mención especial hay que tener para la túnica granate bordada y restaurada donada por la Madrina de la Agrupación, Dña. Juani Díaz, que lució nuestra Titular en este año y que daba al conjunto del trono una imagen elegantísima. También debe resaltarse el hecho de sacar los hachotes de cera, cedidos por la Agrupación de la Virgen de la Esperanza, como prueba para la realización de unos nuevos o transformación de los que ahora se posee. Durante la procesión fuimos acompañados, como ya es habitual, por una representación del tercio de la Agrupación de la Sentencia de Jesús, así como de directivos de la misma Agrupación y de la del Santísimo Cristo de la Flagelación. La procesión finalizó con el canto de las dos salves a María Santísima del Rosario en la puerta de la iglesia de Santa María, seguida por una multitud de fieles y devotos de la Virgen, así como en el interior de la iglesia cantada por los integrantes de la Agrupación en un emotivo y recogido momento. Una vez terminada la primera de las salves y con el trono de la Virgen todavía en la rampa de acceso a la iglesia, la Sección de Honores de la Agrupación de Granaderos desfiló delante de nuestra Titular entre los aplausos de los cofrades y público asistente.

En este Viernes de Dolores de 2.004 desfilaron por primera vez las nuevas imágenes del grupo de La Despedida de la Virgen, realizadas por el escultor D. José Antonio Hernández Navarro, autor también de nuestra Titular. Este grupo escultórico sustituye a la que salían de manera provisional desde 1.999.

En la noche del sábado 3 de abril la Agrupación celebró su Cena de Hermandad en el Restaurante Piemonte, en la que además de directivos y hermanos, se contó con la asistencia del Mayordomo Principal, D. José Vilar Martínez, el Vicepresidente de la Agrupación de la Flagelación, D. Francisco Roca Palencia y el Mayordomo Ayudante del Hermano Mayor, D. Juan Francisco Guillén Pastor, acompañados de sus respectivas esposas.

Las representaciones de nuestra directiva acompañaron a las agrupaciones de la Sentencia, la Flagelación y la Coronación de Espinas en las procesiones del Domingo de
Ramos y Miércoles Santo.

El sábado 24 de abril se celebró la III Convivencia de La Mina, en pleno Campo de Cartagena, entre los hermanos de las agrupaciones del Ósculo, la Sentencia y María Santísima del Rosario, que cuentan como Director Espiritual al Rvdo. P. D. José Manuel Martínez Rosique. Se inició a media mañana en la Ermita de la Virgen del Rosario con una oración y con la exposición de nuestro Hermano Mayor, Ilmo. Sr. D. Juan Guillén Manzanera, de la parte de su proyecto de gestión relacionado con lo espiritual, culto y asistencial para nuestra Cofradía. A continuación se inició un debate en el que los asistentes pudieron preguntar o sugerir lo que se estimase oportuno sobre dicho tema. Como es habitual a la hora del almuerzo, todos los asistentes compartieron sus viandas. Continuando en todo momento las tertulias de temas cofrades en cada rincón. El encuentro finalizó con una Misa Rociera tras el rezo del Santo Rosario, que sirvió para estrechar lazos entre todos los hermanos californios asistentes.

El día 8 de junio a las 20:30 horas, dentro de los actos organizados con motivo de la Semana de la Cofradía, se celebró la Eucaristía de Acción de Gracias en la iglesia de Santa María, oficiada por el Ilmo. Sr. D. Silvestre del Amor García, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena, que junto a nuestro Hermano Mayor y una vez finalizada la eucaristía impusieron los Cordones y Medallas a los nuevos Mayordomos y Conciliarios de la Cofradía California. Dentro de la Agrupación del Rosario los nombramientos de mayordomos recayeron sobre el Penitente Mayor, D. Domingo Manresa Quesada, la Vocal de Cultos, Dña. Fonsi Moliner Ros y el Vocal D. Carlos Fausto Victoria Peragón. De igual forma los conciliarios nombrados fueron la Secretaria, Dña. Candela López Salmerón, la Tesorera, Dña. Lidia Pérez Quiles y la Vocal, D. Liduvina García López.

Posteriormente y durante la Cena de Hermandad realizada en el Restaurante Piemonte, se procedió a la entrega de los diplomas de cofrades distinguidos a los hermanos californios que durante este 257º Aniversario de la Cofradía, han destacado por la labor que han desempeñado, siendo nombrado como tal, nuestro Mayordomo Penitente Mayor, D. Domingo Manresa Quesada.

La Procesión del Corpus Christi, celebrada el domingo 13 de junio, quedó totalmente deslucida debido a la climatología adversa. La custodia del Santísimo Sacramento debió de dar la vuelta a mitad del recorrido debido a la lluvia. El altar de la Agrupación quedó instalado a la entrada a la calle Sagasta en el lateral de la Casa Pedreño. En esta ocasión la pieza principal fue un cuadro con una pintura de la Virgen del Rosario, utilizando la técnica del "batik", que consiste en utilizar cera sobre una determinada parte del dibujo que quiere teñirse de un color particular para permitir que la zona no cubierta de cera se tiña de otro, que fue realizado en Costa de Marfil y que nos fue donado hace unos meses por D. Ángel Ramos y Doña. Mª. Ángeles Pardo.

Con motivo del 25º Aniversario de la Fundación de la Agrupación, se constituyó una comisión encargada de la organización de los actos conmemorativos. Además de la presencia de hermanos de la Agrupación, ésta comisión ha contado con la presencia de representantes de la Comisión de Arte de la Cofradía California en la persona su Mayordomo Presidente Dña. María Victoria Botí Espinosa y su Secretario D. Ángel Julio Huertas Amorós, el Mayordomo Ayudante del Hermano Mayor, D. Juan Francisco Guillén Pastor, el Hermano de Honor de la Agrupación, D. Antonio Navarro y el Presidente de la Asociación Belenista, D. Tomás López Castelo entre otros.

Desde el 30 de mayo quedó expuesta en la capilla del Pilar, de Santa María de Gracia, la anterior imagen de la Virgen del Rosario, después de la reforma realizada por el escultor D. Luís González Rey, y que según acuerdo de Cabildo de Mesa de 17 de febrero de 2.004, por el cual se reformaría la cabeza y la mantendría en forma de busto protegiéndola con tela encolada a modo de manto y realizando un nuevo busto, así como una restauración completa de la imagen eliminando toda la escayola que llevaba. El viernes 20 de agosto fue trasladada a la parroquia de San Ginés de la Jara. El sábado 28 de agosto, D. José Manuel Baeza Torres, Prioste 2º de la Antigua, Real, Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Beato Marcelo, María Santísima del Rosario y Santo Domingo de Guzmán de Sevilla fue el encargado de vestir a la imagen, quedando así preparada para su bendición.

A las 12 horas del medio día del domingo 12 de septiembre en la parroquia de San Ginés de la Jara, tuvo lugar la bendición de la imagen restaurada de la antigua titular de la Agrupación. La misa fue oficiada por el párroco de San Ginés y Director Espiritual de la Agrupación, Rvdo. P. D. José Manuel Martínez Rosique, mientras que la bendición fue realizada por el capellán de la Cofradía, Rvdo. P. D. Andrés Vera Jeréz. Entre los asistentes contamos con la presencia de nuestro Hermano Mayor, D. Juan Guillén Manzanera, el Mayordomo Principal, D. José Vilar Martínez, el Secretario General, D. Francisco Gallego, el Mayordomo de Culto, D. Francisco de la Cerra, el Presidente de la Agrupación, D. Pedro Juan Moliner Ros y otros presidentes de diversas agrupaciones, así como directivos, hermanos cofrades y feligreses.

En los primeros días del mes de septiembre, la Agrupación se ha hecho cargo de un proyecto de ayuda al tercer mundo a través de la organización S.E.D. (Solidaridad, Educación y Desarrollo). El destinatario de dicha ayuda ha sido el niño Dominic Cudjoe Konsaale, de 11 años de edad. El objetivo es mejorar sus condiciones de estudio, alimentación y vestido, haciendo posible su escolarización.

Volver al principio de la página

Octubre 2.004, inicio del 25º Aniversario de la Fundación
de la Agrupación.


Los actos de conmemoración del 25º Aniversario de la Fundación de la Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos dieron comienzo el día 1 de octubre a las 20:30 horas con el Pregón del 25º Aniversario, celebrado en la iglesia de Santa María de Gracia. Fue presentado y conducido por el Director de la emisora de radio Cadena Cope en Cartagena, D. Francisco Mínguez las Heras, quién después de saludar y dar la bienvenida a los asistentes, cedió la palabra al Presidente de la Agrupación, D. Pedro Juan Moliner Ros y al Hermano Mayor de la Cofradía California, D. Juan Guillén Manzanera.

Seguidamente, D. José Ángel Cerrón García, redactor jefe del diario La Opinión, pasó a leer la presentación del Cartel del 25º Aniversario, realizada por el pintor cartagenero D. Enrique Nieto, que no pudo asistir al acto, comentando entre otras cosas que el cartel que se trataba de una pintura al óleo realizada por el pintor gaditano D. Luís González Rey y que representa la cara de la Virgen del Rosario sobre la silueta de la iglesia de Santiago Apóstol del barrio de Santa Lucía en el que se recordaban así los inicios de la Agrupación.

A continuación se procedió a la entrega de los nombramientos de Damas de Honor a Dña. Paquita Rosas Mirones, Dña. Isabel Ruiz Ruiz y Dña. María José Martínez Esteban.

Posteriormente y como acto principal, se dio lectura al Pregón a cargo de D. José Manuel Romo Madera, periodista gaditano y presidente de la Asociación "Sentir Cofrade", de Cádiz, quién realizó una magnífica exaltación plena de poesía, emoción y sentimiento con momentos de belleza tal que arrancaron los aplausos del público asistente.

Este emotivo evento se cerró brillantemente con la actuación en Concierto Coral de la Capilla Musical Francisco Zabala, perteneciente a la Cofradía California.

La imagen de nuestra Titular, colocada al lado derecho del Altar Mayor, estaba ante un gran dosel con el frente del palio, cera y velas rizadas. Había sido vestida por D. Juan Carlos Romero y lucía la túnica blanca realizada con el capote de paseo donado en su día por D. José Ortega Cano, fajín del almirante Duelo Topete y estrenaba manto de terciopelo azul marino, bordado por D. Ramón Fernández.

El Triduo se desarrolló, como es habitual, durante los días 5, 6 y 7 de octubre; en la iglesia de Santa María de Gracia, interviniendo en primer lugar el Mayordomo de Culto de la Cofradía, D. Francisco de la Cerra con el rezo de Santo Rosario y siguiendo con la lectura del Evangelio y la plática del Capellán de la Cofradía, Rvdo. P. D. Andrés Vera Jerez. La imagen del la Virgen estuvo durante los dos primeros días en un altar colocado al efecto junto a la capilla del Pilar, para pasar posteriormente el día 7 al Altar Mayor para su Misa y Besamanos.

Como ya es tradicional, en la media noche del día 7 la Agrupación realizó la felicitación a su titular María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que contó con la presencia de varios hermanos y directivos de la Agrupación. Fue nuestra Tesorera, Dña. Lidia Pérez Quiles, la encargada de la lectura de una preciosa felicitación dedicada a la Virgen del Rosario.

Durante la Misa del 7 de octubre, el capellán de la Cofradía, acompañado por nuestro Director Espiritual, D. José Manuel Martínez, bendijo un pañuelo donado por la Agrupación de Damas de la Santísima Virgen de la Piedad y que llevará nuestra Titular durante el día de su procesión, así como un rosario de plata y coral con la cruz de Caravaca y el manto azul marino, donaciones estas realizadas por Dña. María Paterna en nombre de la Asociación de Belenistas de Cartagena-La Unión. Durante los actos contamos con las maravillosas intervenciones del Coro Californio "Jesús Prendido".

El lunes 11 de octubre tuvo lugar el Rosario de Antorchas, se inició a las 20:30 horas en la iglesia de Santa María de Gracia, discurriendo por calles adyacentes por las que se rezó el Santo Rosario, finalizando en la misma iglesia con el canto de la Salve Cartagenera. La comitiva estuvo compuesta por los Guiones y el Sudario de la Cofradía, hermanos alumbrantes pertenecientes al Tercio de la Agrupación del Rosario con hachotes de vela, Cruz Parroquial, Ciriales e Incensarios que daban paso al Trono de María Santísima del Rosario, portado por un grupo de sus Portapasos, continuó con el Hermano Mayor, D. Juan Guillén Manzanera, el Mayordomo Principal, D. José Vilar Martínez, el Mayordomo Presidente de la Agrupación, D. Pedro José Moliner Ros y directivos de la Agrupación y de otras agrupaciones californias, seguidos por devotos y simpatizantes de la Virgen del Rosario. El rezo del Santo Rosario fue conducido por el Mayordomo de Culto, D. Francisco de la Cerra.

Para finalizar los actos durante el mes de octubre, el viernes 29 tuvo lugar el Concierto Musical ofrecido por la Banda de la Unión Musical de Torre Pacheco y el Homenaje Poético en honor a María Santísima del Rosario.

La banda de música, dirigida por D. Jesús Añó Martínez, ofreció las marchas de Semana Santa: Rocío, Estrella Sublime y Pasan los campanilleros, con las que acompañó a nuestra Titular durante el pasado Viernes de Dolores de 2004 por las calles de Cartagena, posteriormente continuó con las marchas Costalero y Caridad del Guadalquivir, que serían interpretadas por primera vez junto a la Virgen en el Viernes de Dolores de 2005, y que emocionaron enormemente a los presentes.

A continuación un grupo de poetas formado por D. Mercedes Buitrago, D. Enrique Andrés Piñero, Dña. Rosa García Oliver, D. Francisco José Saura, Dña. Rosario del Carmen García Romero y nuestro Hermano de Honor, D. Antonio Navarro Zamora, rindieron un sentido homenaje a la Virgen del Rosario.

El acto concluyó con la presentación de la Marcha del 25º Aniversario, compuesta por el compositor cartagenero D. Juan Pedro Saura García, que condujo a la Unión Musical de Torre Pacheco en la interpretación de la denominada Reina del Rosario, una preciosa composición que fue adaptada para ser interpretada durante la procesión del Viernes de Dolores de 2005 acompañando a María Santísima del Rosario por las calles de Cartagena.

Se entregaron los nombramientos de Dama de Honor de la Virgen a Dña. Mª. Carmen Zamora Navas, Hermanos de la Agrupación a la Unión Musical de Torre Pacheco y a D. Juan Pedro Saura García, compositor de la Marcha del 25º Aniversario, al que se le obsequió con una batuta.

Durante el mes de noviembre una representación de la directiva de la Agrupación realizó una visita al domicilio de Dña. Paqui Bueno López, para hacerle entrega del nombramiento de Dama de Honor de la Virgen.

En los primeros días de diciembre, nuestra Titular estrenó una túnica rosa de brocado, donada por unos hermanos de la Agrupación, completando su vestuario con un manto azul por la celebración de la Inmaculada Concepción.

El sábado día 11 de diciembre, y siguiendo con los actos previstos para la celebración de 25º Aniversario, nuestra agrupación propició que la Cuadrilla de Isla Plana, cantase de manera desinteresada en la misa de siete de la parroquia de San Ginés de la Jara, de igual manera que el año anterior lo hizo en la iglesia de Santa María. Sus cánticos, sobre todo villancicos, fueron dedicados a la parroquia de San Ginés, a la Virgen del Rosario y a la Virgen del Dulce Nombre, siendo muy elogiados por todos los presentes.

Dentro de los actos del 25º Aniversario de la Agrupación, el día 21 de enero de 2.005, el escultor de la imagen de la Virgen del Rosario, D. José Antonio Hernández Navarro, realizó una charla coloquio en la Capilla del Pilar, de la iglesia de Santa María de Gracia, junto su propia obra, en la que explicó su labor escultórica en la talla de la madera, haciendo hincapié en la creación de la imagen de la Virgen del Rosario. El propio autor pidió a los presentes que más que una conferencia, aquel acto se convirtiera en un diálogo, respondiendo a todas las preguntas que se le pudieron formular sobre su obra. Este evento fue presentado por la Tesorera de la Agrupación, Dña. Lidia Pérez Quiles, quien hizo una breve introducción en referencia a los inicios de la Agrupación, así como de la extraordinaria obra del imaginero murciano. Concluyó el acto con la proyección de un montaje fotográfico-musical de la Virgen del Rosario en sus distintas épocas, realizado por nuestro Penitente Mayor, D. Domingo Manresa Quesada. Contamos con la presencia de nuestro Hermano Mayor, Mayordomo Principal, Secretario General, componentes de la Comisión de Arte, directivos, hermanos y amigos. Se procedió a la entrega de los nombramientos de Hermanos de Honor de la Agrupación al Coro Californio "Jesús Prendido" y a la Capilla Musical California "Francisco Zabala", así como un recuerdo del acto a D. Francisco Mínguez las Heras y D. José Antonio Hernández Navarro.

En la mañana del 25 de febrero fue presentada la nueva túnica de la Virgen por parte del Hermano Mayor de la Cofradía California, D. Juan Guillén Manzanera y por el Presidente de la Agrupación, D. Pedro Juan Moliner Ros, en la Sala Capitular del la Cofradía California. La túnica, sufragada por una donación anónima, ha sido bordada sobre tisú de plata en oro y seda por el artesano gaditano D. José Carlos Romero, en ella emplea hasta seis tipos distintos de puntos denominados como: ladrillo, cerillo, puntilla, media honda, lentejuelas en escama y hojillas. En ella también se han empleado restos de seda del capote que el diestro D. José Ortega Cano, donó a la Agrupación a principios de los años ochenta y con el que se hizo también una túnica a la imagen. Este bordado se inspira en obras del siglo XIX y principios del XX, y concretamente en trabajos del bordador sevillano D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Los motivos principales son corbatines y volantes colocados en la parte baja de la túnica. Esta túnica la lució la Virgen en la procesión del Viernes de Dolores, siendo bendecida con anterioridad en la Salve Grande.

A las 20:30 horas de la tarde del domingo 6 de marzo se procedió a la presentación del número 11 en su año 12, de la revista de la Agrupación "Palio y Cera". El acto realizado en la Sala Capitular de la Cofradía California fue coordinado por la Tesorera de la Agrupación, D. Lidia Pérez Quiles, quién dio un breve repaso a la historia de la Agrupación. Posteriormente, pasó a presentar la actuación del guitarrista cartagenero D. Antonio Martínez Cánovas, que interpretó los temas clásicos: Recuerdos de la Alhambra (F. Tárraga), Asturias (Albéniz) y Variaciones sobre tema de la Flauta Mágica (F. Sor). A continuación y después de ser presentado por la coordinadora de acto, el periodista D. José Ángel Cerrón García, redactor jefe de diario La Opinión, fue el encargado de la presentación de este número de "Palio y Cera", quién realizó una pormenorizada exposición de los contenidos de ésta y una particular visión de la Agrupación a la Virgen del Rosario a la que a partir de ese momento se consideraba unido como un hermano más.

La presentación contó con la presencia del Mayordomo Principal, D. José Vilar Martínez, el Presidente de la Agrupación, D. Pedro Juan Moliner Ros, el Director Espiritual de la Agrupación, Rvdo. P. D. José Manuel Martínez Rosique, la Camarera de la Virgen, Dña. Toqui Pérez, así como de directivos, hermanos y amigos de la Agrupación. Finalizó el acto con unas palabras del Mayordomo Principal, con las que quiso felicitar a la Agrupación del Rosario en su 25º Aniversario y nos animó a seguir trabajando para conseguir mejorar cada vez más la Agrupación y en definitiva a la Cofradía California.

Al inicio de la presentación de la revista fuimos informados del fallecimiento de D. Tomás López Castelo, Presidente de la Asociación Belenista Cartagena-La Unión, colaborador con la Agrupación desde hacía muchos años, componente de la Comisión del 25º Aniversario de la Fundación de la Agrupación y redactor de una artículo en este número de "Palio y Cera" que se estaba presentando, que había titulado: "Lo que vi en la historia de la Agrupación de la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Mi amor por el Rosario Californio". Se procedió a rezar una oración por su eterno descanso, esperando que la Virgen lo acoja en su seno. Gracias Tomás por tu ayuda. Descanse en paz.

La noche del 9 de marzo se celebró en la iglesia de Santa María Gracia la Salve Grande en honor a la Santísima Virgen del Primer Dolor, el acto fue presidido por el Vicario General de la Diócesis de Cartagena, Rvdo. P. D. Fernando Colomer, estando acompañado por los capellanes de las cofradías y el párroco de Santa María. Se contó con la presencia de los hermanos mayores de las cuatro cofradías, autoridades civiles y militares, fieles, cofrades y cartageneros en general. Durante el transcurso de la ceremonia se procedió a la bendición, por parte del Vicario General de la Diócesis, de la nueva túnica de la Virgen del Rosario, que se estrenó en la noche del Viernes de Dolores.

Continuando con los actos conmemorativos del 25º Aniversario, a las 21:30 horas de la noche del 10 de marzo tuvo lugar en la Capilla de la Cofradía California de la iglesia de Santa María de Gracia la conferencia, que con el título de "Los Misterios del Rosario", impartió el Presidente de la UCAM, D. José Luis Mendoza Pérez. El acto fue presidido por la imagen de nuestra Virgen del Rosario, junto a ella se encontraba expuesta la túnica que vestiría el Viernes de Dolores. Se inició con la intervención de la Tesorera de la Agrupación, Dña. Lidia Pérez Quiles, encargada de la coordinación del evento, quién realizó una introducción presentando brevemente la historia de la Agrupación de la Virgen del Rosario. A continuación, D. Pedro Juan Moliner Ros, Presidente de la Agrupación, procedió a la presentación del conferenciante. Posteriormente, D. José Luis Mendoza Pérez, nos deleitó con una conferencia en la hizo un repaso a la historia del Rosario y de su rezo, en la que nos enseño que: "amando más a la Virgen, con la oración, llegaremos a Jesús, ya que Ella será la intercesora entre Dios y los hombres, y esa oración es el Santo Rosario".

El acto contó con la presencia del Hermano Mayor Californio, D. Juan Guillén Manzanera, el Mayordomo Principal, D. José Vilar Martínez, el Secretario General, D. Francisco Gallego, el Mayordomo Presidente de la Agrupación, D. Pedro José Moliner Ros, el Capellán de la Cofradía, Rvdo. P. D. Andrés Vera Jerez, el Director Espiritual de la Agrupación, Rvdo. P. D. José Manuel Martínez, directivos y hermanos de la Agrupación de la Virgen del Rosario y de otras agrupaciones californias. Finalizó con unas palabras de agradecimiento del Hermano Mayor al conferenciante, así como a familiares del mismo que se desplazaron para asistir al evento.

Volver al principio de la página

Viernes de Dolores de 2.005, en pleno 25º Aniversario


El martes 15 de marzo a las 18:30 horas de la tarde, tuvo lugar en la Sala Capitular de la Cofradía California la Vestida de la Imagen de la Santísima Virgen del Rosario, labor que fue desarrollada por la camarera de la Virgen Dña. Toqui Pérez. En este acto le fueron donados a la Virgen dos rosarios y un juego de enaguas por parte de Dña. Lali Terradillos, así como otro juego de enaguas por parte de su camarera.

El miércoles 16 se procedió a subir al trono a la Imagen de nuestra Titular, donde el bordador autor de la nueva túnica la terminó de preparar para su salida en procesión. Siguiendo las sugerencias de una hermana de la Agrupación, Dña. Lali Terradillos, se puso a la Virgen un tocado dorado para ver cual era su efecto. Al estar presentes muchos hermanos de la Agrupación y la mayor parte de la Junta Directiva y en vista de los bien que quedaba en mencionado tocado, se aprobó que saliese con el mismo en la procesión. Esa misma noche la familia Lorenzo Clemente hizo donación de otro rosario a la Santísima Virgen.

En la mañana del 18 de marzo, Viernes de Dolores, dentro del Novenario a la Santísima Virgen del Primer Dolor, junto a nuestros hermanos del Cristo de la Misericordia asistimos a la Eucaristía de ambas agrupaciones en honor a la Santísima Virgen. Posteriormente el capellán de la Cofradía bendijo los rosarios que le fueron donados a nuestra Titular y que portó la Imagen en la procesión, de igual manera bendijo e impuso junto con los presidentes de las dos agrupaciones las medallas a los nuevos hermanos.

Llegada la noche del Viernes de Dolores y antes de iniciar nuestro desfile, se celebró un emotivo acto ante la Santísima Virgen, colocada en su trono y lista para salir en procesión, donde dirigido por nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. D. José Manuel Martínez Rosique, meditamos y oramos, hermanos y portapasos unidos ante la Virgen del Rosario.

Durante la procesión nuestra Cruz de Guía llevó un lazo negro en recuerdo a nuestro hermano colaborador D. Tomás López Castelo, recientemente fallecido. Nuestro tercio salió de la iglesia de Santa María a los sones de Reina del Rosario, marcha conmemorativa del 25º Aniversario compuesta por D. Juan Pedro Saura. Junto a esta marcha también fueron interpretadas por primera vez en las calles cartageneras Costalero y Caridad del Guadalquivir.

Otras de las novedades que se pudieron ver en la procesión fueron la adaptación de los hachotes a cera, así como el hecho de que todos los portapasos del trono de Nuestra Madre del Rosario salieron con la cara tapada por un capúz de color azul y mantuvieron durante su procesión un respetuoso traslado en honor a nuestra Titular, también se pudo contemplar la nueva túnica de la Virgen.

Como ya es habitual, el Miércoles Santo una representación desfilo en la Magna Procesión California, acompañando a nuestra hermana Agrupación de la Sentencia.

Continuando con los actos de conmemoración del 25º Aniversario de nuestra fundación y concretamente el lunes 28 de marzo, una representación de la Agrupación junto a nuestro Hermano Mayor acudimos a la misa celebrada en la Parroquia de Santiago Apóstol del Barrio de Santa Lucía, en recuerdo a la fecha en la que hace 25 años, el 28 de marzo de 1.980, la Agrupación de la Virgen del Rosario desfiló por primera vez como tal.

Una de las noticias que más entristecieron a toda la cristiandad llegó el sábado 2 de abril, en la noche de ese día falleció en el Vaticano Su Santidad el Papa Juan Pablo II, tras casi veinte años de Pontificado murió después de una larga enfermedad. Persona especial que dejo ejemplo de su enorme amor a la Santísima Virgen y por la que tanta devoción profesó. El Sumo Pontífice tuvo una gran importancia dentro del rezo del rosario a la Virgen: escribió la carta apostólica "ROSARIUM VIRGINIS MARIAE" en la que decretó el Año del Rosario al periodo comprendido entre octubre de 2.002 y octubre de 2.003, así como la inclusión de los nuevos Misterios de la Luz o Luminosos.
Utilizado palabras dichas por D. José Luís Mendoza en su conferencia sobre "Los Misterios del Rosario" y llevándolos al ejemplo que nos prestó Su Santidad: "amando más a la Virgen, con la oración, llegaremos a Jesús, ya que Ella será la intercesora entre Dios y los hombres, y esa oración es el Santo Rosario", la Virgen le habrá servido de puente para llegar a la presencia del Padre. Descanse en paz.

El viernes, día 15 de abril, a las ocho y media de la tarde, en la Capilla del Pilar de la Iglesia de Santa María de Gracia se desarrolló una conferencia sobre "La Eucaristía" a cargo del Sacerdote D. Miguel Ángel Gil, Delegado Episcopal de Catequesis, quién nos recordó que fue Su Santidad el Papa Juan Pablo II quién presentó el enunciado de cada uno de los cinco Misterios Luminosos sobre la vida pública de Jesús y que puso en quinto lugar la Institución de la Eucaristía. Nos indicó que el mejor camino para llegar a Jesús era a través de la Virgen María y que el rezo del Santo Rosario nos ayudaría a conseguirlo, que participando en el banquete eucarístico y comiendo el cuerpo de Cristo Resucitado, nos acercamos a la vida.

En la tarde del 16 y la mañana del 17 de abril, portapasos y hermanos de la Agrupación colaboraron en la Procesión Conmemorativa del 50º Aniversario de la Reposición de la Corona a la Santísima Virgen de la Caridad, Patrona de todos los cartageneros.

El día 20 de abril nos llegó desde el Vaticano la gran noticia de la elección, con la intercesión del Espíritu Santo, del nuevo Pastor de la Iglesia Católica, Su Santidad el Papa Benedicto XVI.

El lunes 2 de mayo, nuestra Agrupación junto a la del Ósculo y la del Cristo de la Misericordia celebraron en el paraje de La Mina, junto a la ermita de la Virgen del Rosario, la jornada de convivencia que hace años surgió por iniciativa del Director Espiritual de las tres agrupaciones, Rvdo. P. D. José Manuel Martínez Rosique. En esta ocasión también nos acompañaron hermanos de las agrupaciones de la Sentencia y de los Soldados Romanos. Contamos con la presencia del Mayordomo Principal de nuestra Cofradía, D. José Vilar. Se celebró la Santa Misa, hubo coloquios, se habló de Semana Santa, de la Cofradía, se jugó y se comió. Un día completo.

El domingo, día 15 de mayo, festividad de Pentecostés, nuestra Agrupación y por tanto nuestra Cofradía, prestó su colaboración en la misa de doce de Santa María, oficiada por el vicario de Cartagena y párroco de Santa María de Gracia, Rvdo. P. D. José Abellán, su homilía fue un canto hermosísimo al Espíritu Santo. Debemos agradecer a D. José Abellán su ayuda, su colaboración y sus consejos, así como el tiempo dedicado a la preparación de la Misa del Espíritu Santo. También nuestro agradecimiento para el Mayordomo de Cultos de la Cofradía, D. Francisco de la Cerra, por su valiosa colaboración. No debemos olvidar a la Coral Polifónica "Jesús Prendido" que engrandeció la celebración con sus cantos. Por último agradecer la presencia del Mayordomo Principal de la Cofradía D. José Vilar, así como a los directivos y hermanos de la Agrupación presentes en el acto.

El día del Corpus, domingo 29 de mayo, la Agrupación del Rosario, colaboró como es tradicional con un altar para la Procesión del Corpus Christi, situándolo en la puerta del antiguo Banco de España en la calle Campos. El motivo elegido éste año estaba relacionado con la celebración de nuestro aniversario y con la Eucaristía. Se colocaron el Pan y el Vino, junto a un racimo de uvas y unas espigas de trigo que rodeaban al cuadro conmemorativo del 25º Aniversario. Algunos directivos y hermanos formaron parte de la comitiva de la Procesión en la representación de la Cofradía California.

A las seis de la tarde del sábado 4 de junio en la sala capitular de la Cofradía California, continuando con el ciclo de conferencias organizado con motivo del 25º Aniversario Fundacional de la Agrupación, el bordador y vestidor sevillano D. José Antonio Grande de León, pronunció una conferencia sobre "El arte de vestir Dolorosas". Como complemento a sus palabras mostró un gran número de diapositivas sobre sus trabajos y finalizó colocando de manera majestuosa el tocado a la Imagen de nuestra Titular. Ese arte especial para manejar los alfileres, creando increibles ondas de gran belleza en las telas, nos dejó asombrados. Creó una espectacular rosa de encaje que le coronaba el pecho con una singular belleza. Además se apreciaba un movimiento sutil en el manto gracias al conjunto de los bien estudiados pliegues que abrigaban a la Imagen.

A pesar de la juventud de D. José Antonio Grande de León, cuenta con una gran experiencia en los campos del bordado y vestir imágenes. Durante la conferencia explicó que en la actualidad viste a dieciocho imágenes de vírgenes, dando a cada una un estilo personal, según él cree que es el que mejor le va. El acto contó con la presencia del Mayordomo Principal D. José Vilar, gracias a su ayuda en acto pudo prepararse con tiempo suficiente.

En la mañana del domingo día 11 de septiembre se celebró en la Parroquia de San Ginés de la Jara una Eucaristía en Honor a Nuestra Señora del Dulce Nombre.

Volver al principio de la página

Octubre 2.005, finaliza nuestro 25º Aniversario Fundacional
.

La celebración de nuestro 25º Aniversario continuó durante el mes de octubre con el Triduo, que se desarrolló, como es habitual, durante los días 5, 6 y 7 de octubre; en la iglesia de Santa María de Gracia, interviniendo en primer lugar el Mayordomo de Culto de la Cofradía, D. Francisco de la Cerra con el rezo de Santo Rosario y siguiendo con la lectura del Evangelio y la plática del Capellán de la Cofradía, Rvdo. P. D. Andrés Vera Jeréz. La imagen del la Virgen estuvo durante los dos primeros días en un altar colocado al efecto junto a la capilla del Pilar, para pasar posteriormente el día 7 al Altar Mayor para su Misa y besamano, para ese día se hizo un montaje totalmente distinto a los anteriores, colocando tras la imagen de la Virgen la Cruz de Guía y dos faroles. La Virgen vistió para estos actos totalmente de blanco, lució la túnica bordada por Dña. Encarnita Sánchez en 1.993.

Como ya es tradicional, en la media noche del día 7 la Agrupación realizó la felicitación a su titular María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que contó con la presencia de varios hermanos y directivos de la Agrupación. Fue nuestra Tesorera, Dña. Lidia Pérez Quiles, la encargada de la lectura de una preciosa felicitación dedicada a la Virgen del Rosario.

Durante los actos contamos con las maravillosas intervenciones del Coro Californio "Jesús Prendido".

En la noche del 14 de octubre se inauguró la Exposición Conmemorativa del 25º Aniversario, en la contamos con la presencia del Mayordomo Principal D. José Vilar, encargado de la inauguración oficial, el Secretario General D. Francisco Gallego, así como de varios presidentes de agrupaciones californias, directivos y hermanos de la Agrupación del Rosario.

Después de las palabras iniciales del Mayordomo Principal, el Presidente de la Agrupación D. Pedro Juan Moliner, hizo una introducción a explicando lo que allí íbamos a poder ver, para pasar posteriormente a un recorrido por toda nuestra historia, en primer lugar pudimos observar: enseres, reportajes fotográficos, carteles, recortes de prensa, vestuarios de tercio y portapasos, etc.

Posteriormente pudimos pasar a una zona donde se encontraban imágenes cedidas a la Agrupación para tal momento, como fueron el caso de Nuestra Señora del Dulce Nombre que recibe culto en la Parroquia de San Ginés de la Jara, la Santísima Virgen del Carmen de la Iglesia de Santa Lucía, que fue la primitiva Virgen del Rosario que salió en 1.979 desde Santa Lucía, San Juan de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, que también formó parte del grupo escultórico de 1.979, así como algunos bustos y dibujos cedidos para la ocasión por el escultor gaditano D. Luís González Rey, que algún día llegarán a convertirse en el grupo escultórico que con el nombre de "La Redención", en el que se representará la multiplicación de los panes y los peces, que incorporará la Agrupación a la Procesión del Domingo de Ramos.

A continuación pudimos llegar a una zona donde se podían contemplar los vestuarios de la Santísima Virgen, bordados, elementos de orfebrería, vitrinas que exponían las donaciones y regalos hechos a la Virgen del Rosario, así como algunos futuros proyectos entre los que se pueden destacar el manto y el sudario diseñado por el difunto D. Balbino de la Cerra.

Pasando finalmente a la zona de mayor relevancia de toda la exposición, a la cual llegábamos al atravesar un dintel cerrado por unas cortinas, no era otra que en la que se veía la imagen de la Santísima Virgen del Rosario, vestida con sus mejores galas, bajo su palio y al nivel del suelo, simulando tal y como se encuentra en su trono durante la procesión del Viernes de Dolores, que fue desmontado del trono para ser mostrado junto a Ella. Rodeada de flores naturales y precedida de sus flores de cera, daba la posibilidad de llegar a admirarla bajo un ambiente amenizado con los sones de marchas cofrades y aroma a incienso que envolvía el entorno. Pudiendo sentir la sensación de encontrarse junto a la Virgen en el trono como si estuviéramos en plena procesión del Viernes de Dolores.

La muestra permaneció abierta hasta el día 24 de octubre, contando con una muy buena afluencia de público.

Desde aquí queremos agradecer la ayuda y colaboración prestada a D. Antonio Da Silva, director del Museo de Artillería, a la Parroquia de Santiago Apóstol de Santa Lucia, a la Agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, al escultor gaditano D. Luís González Rey y a todos aquellos particulares que colaboraron con el desarrollo de la exposición conmemorativa del 25º Aniversario Fundacional de la Agrupación de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

El domingo 23 de octubre realizamos una nueva edición de la Convivencia en la Mina, junto a las agrupaciones hermanas del Ósculo, del Cristo de la Misericordia, de la Sentencia y de los Soldados Romanos.

En la noche del viernes 28 de octubre se realizó el Concierto Musical de Cierre en la iglesia de Santa María y que fue ofrecido por la Unión Musical de Torre Pacheco, dirigida por D. Juan Añó, el acto fue presentado por la Tesorera de la Agrupación Dña. Lidia Pérez Quiles. Se interpretaron las marchas de Semana Santa: Caridad del Guadalquivir, Macarena, Costalero, Pasan los Campanilleros y Reina del Rosario (obra de D. Juan Pedro Saura que le regaló a la Virgen del Rosario en el inicio de la celebración de su 25º Aniversario en los actos de octubre de 2004) y la Salve Marinera. El concierto finalizó con la interpretación de la marcha María Santísima del Rosario, obra compuesta por el Mayordomo de Guiones Californio D. Alfonso Fernández Martínez, que fue obsequiado con un cuadro con la imagen de la Virgen. El acto contó entre su público con la presencia del Hermano Mayor D. Juan Guillén, el Mayordomo Principal D. José Vilar, el presidente de la Agrupación D. Pedro Juan Moliner, además de otros miembros de la Mesa de la Cofradía.

El sábado día 29 de octubre se realizó la salida extraordinaria en procesión de Alabanza. El punto de inicio de fue el Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena, antigua Escuela Hogar La Milagrosa de la Casa de la Misericordia, ya que desde ese lugar se inició oficialmente la procesión del Viernes de Dolores de 1980, año de nuestra fundación.

La Virgen iba vestida de gala para la ocasión, al estilo antiguo, con túnica granate (2.002) y manto de terciopelo azul (2.005) bordadas ambas piezas por D. Ramón Fernández, pecherín de encaje decimonónico estilo victoriano, de finales del siglo XIX, pañuelo de encaje de principios del siglo pasado y dos rosario, uno del siglo XVIII y otro de finales del XIX. Iba portada por sus Caballeros Portapasos sobre el trono de "Los Milagros de Jesús" de la procesión del Domingo de Ramos de la Agrupación del Ósculo, a la que desde aquí queremos agradecer la cesión.

La procesión, que se inició a las 19H00', la abría el Guión de la Cofradía, estandarte de la Cofradía, dos filas de hermanos alumbrantes portando cirios en recuerdo de la primera salida, la Cruz parroquial flanqueada por dos ciriales, incensarios, hermanos californios, Mesa de la Cofradía, trono de la Virgen portada por sus Caballeros Portapasos, público, tambores y banda Unión Musical de Torre Pacheco.

El cortejo compuesto por unas trescientas personas, bajó por la calle San Diego hasta llega a la iglesia de la Caridad, donde se detuvo para realizar una ofrenda a nuestra Patrona y cantar la Salve Cartagenera en su honor, además de interpretar el himno nacional tal y como ocurre cada noche del Viernes de Dolores. Una vez finalizado el acto se prosiguió hasta la iglesia de Santa María donde de nuevo se entonó la Salve por cientos de cartageneros y tras esto oír los sones del himno nacional, con lo que se daba por finalizada la procesión extraordinaria. El trono de la Virgen del Rosario se recogía en la iglesia de Santa María próximo a las 21H00' hasta el día 7 de abril de 2.006, próximo Viernes de Dolores en que volverá a salir en procesión.

La procesión al estilo habitual que el Rosario de Antorchas que cada octubre realiza la Agrupación, se vio enriquecida por las interpretaciones musicales que la Unión Musical de Torre Pacheco realizó en su recorrido. Además del repertorio interpretado habitualmente, estuvieron Reina del Rosario, de D. Juan Pedro Saura, que se estrenó en octubre de 2.004 con motivo del inicio del 25º Aniversario y María Santísima del Rosario, de D. Alfonso Fernández, que había sido estrenada la noche anterior durante el concierto ofrecido como cierre de dicho aniversario. Estas nuevas composiciones contribuyeron en gran manera a engrandecer la celebración del aniversario de la Virgen.

El domingo 30 de octubre, como punto final a un año de repleto de actividades conmemorativas del 25º Aniversario de la Fundación de la Agrupación de María Santísima en sus Misterios Dolorosos, a las doce del medio día en la iglesia de Santa María se celebró la Eucaristía de Acción de Gracias, oficiada por el Párroco de Santa María de Gracia y Vicario Episcopal de la zona de Cartagena D. José Abellán, quién animó a la Agrupación a tener el rezo del Santo Rosario como referente en nuestras vidas y ya que la Virgen es una dolorosa, por ser su advocación la de los misterios dolorosos, pidió que tuviéramos un compromiso con aquellos que sufren: pobres, enfermos, etc.

María Santísima del Rosario se encontraba junto al Altar Mayor, tan preciosa como siempre, sobre el trono en que desfiló por las calles de Cartagena en la tarde del sábado.

La Santa Misa finalizó, como no podía ser de otra forma, con el canto de la salve cartagenera. Posteriormente y para cerrar definitivamente este año de celebraciones, tuvo lugar el Pregón de Cierre, pronunciado por el cofrade gaditano D. Francisco Coto Vera, con palabras sentidas, emocionantes y llenas de recuerdos propios y momentos del Viernes de Dolores; con un recuerdo especial a esos 25 años pasados desde 1.980 y a aquellos que formaron y forman parte de la Agrupación.

El acto de cierre terminó con la entrega por parte del Hermano Mayor D. Juan Guillén, de un reconocimiento a personas que colaboraron de manera desinteresada en los actos del 25 Aniversario, así como a D. Francisco Coto Vera, por su presencia y colaboración con la Agrupación. Fue en este momento cuando quedo definitivamente cerrado el año conmemorativo del 25º Aniversario de la Fundación de la Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Volver al principio de la página

Declarada de Interés Turístico Internacional.

El 24 de noviembre de 2.005, una gran noticia corrió por las calles de Cartagena, una de las más deseadas y esperadas, que era el reconocimiento a tantos años de trabajo ya se había conseguido. La Secretaría General de Turismo concedió a la Semana Santa de Cartagena la "Declaración de Interés Turístico Internacional". Este fue un hecho histórico no sólo para los cofrades cartageneros, sino para toda Cartagena. Fue publicado el 22 de diciembre en el Boletín Oficial de Estado. Desde aquí queremos transmitir nuestra más sincera felicitación para todos aquellos que han colaborado de alguna manera en el logro de este distintivo para nuestra Semana Santa y que esperamos beneficie a nuestra querida Cartagena.

En la tarde-noche de sábado 17 de diciembre, la Agrupación colaboró con la parroquia de San Ginés de la Jara y con nuestro Director Espiritual D. José Manuel Rosique, aportando la actuación de la Cuadrilla de Isla Plana en la misa de esa tarde con cánticos navideños.

La actividad principal de la agrupación durante los primeros meses de 2.006 estuvieron centrados en la conclusión del nuevo vestuario, para que fuera estrenado en la noche del Viernes de Dolores de ese año. A pesar de tener todo listo con bastante antelación, algunos problemas surgidos durante la realización del mismo hicieron que, al final, se terminase con el tiempo justo. Al cambio del vestuario también se sumo el de las sandalias, guantes, y calcetines en el mismo color que el vestuario. Las muchas horas de trabajo de algunos directivos y de varios hermanos y hermanas de la agrupación dieron el fruto esperado y la noche de nuestra procesión, el tercio pudo salir a la calle con el vestuario por el que tanto se trabajó.

Volver al principio de la página

7 de Abril de 2.006, primer Viernes de Dolores de Interés Turístico Internacional

El martes 4 de abril, a las seis de la tarde, en la Sala Capitular de nuestra cofradía, se presentó la edición número trece de la revista "Palio y Cera", dedicada la mayor parte de ella a recordar los momentos de la celebración del XXV aniversario fundacional, incluyendo en ella los pregones de apertura y de cierre del mismo. A continuación siguió una conferencia pronunciada por Dña. María Victoria Martí Hernández, profesora de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), bajo el título "Imagen, culto y devoción", en la que habló sobre estos tres aspectos básicos de la Semana Santa cartagenera, habló de la relación directa entre estas cuestiones y las procesiones de la zona. Posteriormente tuvo lugar el acto de la vestida de nuestra Titular, tarea que fue realizada por cuatro hermanas de la Agrupación: Dña. Liduvina García, Dña. Isabel Moran, Dña. Fonsi Moliner y Dña. Caridad García. Su trabajo fue completado al día siguiente por Don Juan Carlos Romero, desplazado desde Cádiz para colocar el tocado y el manto de la Virgen.

En la mañana del Viernes de Dolores, a las once y media se celebró el último día de la Novena en Honor a la Santísima Virgen del Primer Dolor, dedicada a las agrupaciones del Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario. Finalizada la Eucaristía y la imposición de medallas de la cofradía a los nuevos hermanos, la agrupación hizo entrega de varios cuadros y regalos en agradecimiento a las personas que nos ayudaron en ese año.

A las ocho de la tarde se procedió al rezo de una oración por parte de todos los componentes de la agrupación, dirigidos por el secretario D. José Cervantes, ante nuestra Titular, que ya se encontraba en su trono lista para iniciar la procesión. Por primera vez en procesión se interpretó la marcha "Santísima Virgen del Rosario", compuesta por el Mayordomo Californio D. Alfonso Fernández y que sólamente se había tocado en un concierto con motivo de la clausura de los actos del veinticinco aniversario de la agrupación el pasado mes de octubre de 2.005. Durante la procesión nuestra Titular lució un pañuelo que fue realizado hace más de cincuenta años, que fue donado por Dña. Joaquina Martínez García.

En este Viernes de Dolores la agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos cumplió uno de sus deseos más esperados, pudo estrenar el vestuario de sus penitentes, que conllevaba una serie de modificaciones respecto al anterior, quedando de la siguiente forma: túnica de lanilla blanca con botonadura azul, capa de lanilla blanca con vueltas de raso azul, capuz de raso azul y fajín de terciopelo azul bordado por Carmen Morales con la cruz dominica y el rosario, manguitos de raso azul, guantes y calcetines de color crudo, llevando sandalias de piel marrón, portando en sus manos un rosario de cristal de roca.

El día 18 de abril, el bordador gaditano D. Juan Carlos Romero, ayudado por hermanas de la agrupación procedió a vestir de blanco, por la resurrección, a las imágenes del Rosario y del Dulce Nombre.

Ya el día 12 de junio, la Imagen de nuestra Titular estrenó un manto rojo por la festividad del Corpus, siendo esta la primera vez que se viste con estos colores tradicionales de su advocación. Ese mismo día, recibimos una importante donación por parte de D. Antonio Navarro Zamora, secretario parroquial de Santa María de Gracia y hermano de nuestra agrupación. Nos entregó, con destino al ajuar de María Santísima del Rosario, dos casullas del siglo XIX, una realizada en tisú y la otra bordada en seda y oro, ambas realizadas por el bordador italiano Francisco de Vianqui durante el tiempo que residió en Valencia. Las casullas se encuentran en muy buen estado y según el bordador gaditano D. Juan Carlos Romero pueden ser adaptadas a túnica perfectamente, según es deseo de la persona que las donó.

El día del Corpus Christi, domingo 18 de junio, como ya es tradicional, nuestra agrupación montó el altar en la calle Campos en el que colaboró una gran cantidad de hermanos en su realización. En esta ocasión el altar estuvo formado por el cuadro de nuestra Titular a la que cuatro columnas enmarcaban, completándolo con motivos eucarísticos: el Pan y el Vino, junto a un racimo de uvas y unas espigas de trigo. Algunos directivos y hermanos colaboraron activamente formando parte de la comitiva de la Procesión en la representación de la Cofradía California acompañando al Santísimo.

Los días 24 y 25 de agosto nuestra agrupación asistió a los actos en honor a San Ginés de la Jara: ofrenda floral, misa y procesión; celebrados en la iglesia del mismo nombre.

El sábado día 10 de septiembre, la parroquia de San Ginés de la Jara organizó la Santa Misa, Ofrenda de flores y Besamanos a Nuestra Señora del Dulce Nombre, siendo al día siguiente, domingo 11, cuando nuestra agrupación se encargó de organizar una Misa en su honor, oficiada por el Rvdo. D. José Manuel Rosique, en la que además de contar con la presencia de feligreses, directivos y hermanos de la agrupación, asistieron el Mayordomo Principal de nuestra cofradía y los mayordomos de Protocolo y el de Cultos. En este acto participó por primera vez el coro formado en el seno de nuestra agrupación, coro juvenil por la edad de sus componentes y que ha tomado el nombre de nuestra Imagen Titular.

Durante el mes de octubre se llevaron a cabo los actos programados con motivo de la celebración de la festividad de Nuestra Señora del Rosario. Los días 5, 6 y 7 a las ocho y media de la tarde se celebró el Triduo en honor a nuestra Titular. Los dos primeros días en la Capilla del Pilar y el tercero en el altar mayor de Santa María de Gracia. El día 7 a las cero horas de la noche se realizó el acto de felicitación a María Santísima del Rosario y ya por la noche, a las nueve menos cuarto se realizó la Santa Misa y el Besamano. Durante los tres días intervino la Coral Polifónica California "Jesús Prendido". Durante el acto de la felicitación y el Besamano fue nuestro coro juvenil "Virgen del Rosario" el que participó.

A las ocho y media de la noche del día 11 la Imagen de María Santísima del Rosario recorrió de nuevo las calles de los aledaños de la iglesia de Santa María de Gracia en el Rosario de Antorchas. La Imagen vestía al igual que durante todos los cultos de blanco y rojo, los colores de su advocación. Lucía túnica blanca de raso bordados de Talleres Natividad de Madrid (1981) y manto de terciopelo rojo además de toca de sobremanto bordada. El cortejo lo abría la cruz y faroles de la Cofradía, cruz de guía de la Agrupación, hermanos y hermanas con cirios, ciriales, monaguillos con incensarios, Trono, Mesa de la Cofradía y hermanos, hermanas y promesas. Durante todo el trayecto se fue rezando el Santo Rosario.

El domingo día 22 de octubre se realizó una nueva convivencia en La Mina, junto a las agrupaciones hermanas del Ósculo y el Cristo de la Misericordia.

Entre los días 24 de octubre y 23 de diciembre la Cofradía California organizó una gran exposición en las salas del Museo de Semana Santa de Cartagena, denominada "Los Californios", que también abarcaba las imágenes de las tres capillas californias de la iglesia de Santa María, en la que la Agrupación colaboró con la Imagen de nuestra Titular y con el puñal de la Virgen.
 
El domingo 17 de diciembre, durante la Santa Misa de las doce de la mañana en la iglesia de Santa María fue presentado y bendecido el Belén de la Agrupación que se exponía por primera vez en la Capilla del Pilar junto a nuestra Titular. La bendición fue realizada por el párroco de Santa María y Vicario Episcopal de Cartagena, Rvdo. D. José Abellán. En esa misma Misa la agrupación tuvo parte activa ya que hermanos y hermanas de la misma realizaron las lecturas y las peticiones y además participó nuestro coro Virgen del Rosario
cantando durante celebración e interpretando los primeros villancicos en la parroquia mientras se bendecía el Belén. Este Belén es idea original del Vicepresidente y Cronista de la Agrupación el Mayordomo D. Ángel Marín en lo referente a la construcción de los edificios y de su montaje; contó con la colaboración del Secretario D. José Cervantes por la cesión de las imágenes y del Conciliario D. Carlos Fausto Peragón en el montaje.

En la tarde-noche de sábado 23 de diciembre, la Agrupación colaboró con la parroquia de San Ginés de la Jara y con nuestro Director Espiritual D. José Manuel Martínez Rosique, aportando la actuación de la Cuadrilla de Isla Plana en la Misa de esa tarde con cánticos navideños.

Ya dentro del año 2007 y preparando la salida del Viernes de Dolores, la Agrupación colaboró en la Misa de Inicio de la Cuaresma en la parroquia de San Ginés de la Jara, celebrada el domingo 25 de febrero.

El viernes 9 de marzo se inauguró en el vestíbulo del Teatro Circo la exposición fotográfica "La Mujer en la Semana Santa", siendo las autoras la hermana de la agrupación Dña. María Dolores Vilar Albaladejo y Dña. Lucia de la Osa, de Cuenca, acto que fue promovido por la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena.

Volver al principio de la página

2.007, el manto de la lluvia amenaza nuestra Semana Santa

El martes día 27 de marzo, a las seis de la tarde, en la Sala Capitular de nuestra cofradía, Dña. María Victoria Martí Hernández, Licenciada en Ciencias Eclesiásticas, profesora de Religión del I.E.S. Los Molinos de Barrio Peral y colaboradora de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), dio una charla cuaresmal bajo el título "Ley o misericordia". Posteriormente tuvo lugar el acto de la vestida de nuestra Titular, tarea que fue realizada por tres hermanas de la agrupación: Dña. Liduvina García, Dña. Isabel Moran y Dña. Caridad García, en presencia de su Junta de Damas y de fieles devotas. El íntimo acto estuvo acompañado, en todo momento, por un respetuoso silencio, sólo roto por el Rezo del Rosario de las allí presentes.

A las once y media de la mañana del Viernes de Dolores, se celebró el último día de la novena en honor a la Santísima Virgen del Primer Dolor. Ésta estuvo dedicada a las agrupaciones del Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario. La Santa Misa fue oficiada por el Capellán de la Cofradía, Rvdo. D. Andrés Vera y por nuestro director espiritual, Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique. Finalizada la Eucaristía y la imposición de medallas de la cofradía a los nuevos hermanos, la Agrupación procedió a distribuir la edición número trece de la revista "Palio y Cera". Mientras tanto en el trono se daban los últimos retoques al blanco arreglo floral con el que la Floristería San Francisco estaba dispuesta a sorprendernos.

Minutos antes de las ocho de la tarde, toda la agrupación se reunió ante el trono de la Virgen del Rosario, que ya se encontraba listo para iniciar la procesión. El rezo fue dirigido por nuestro director espiritual, Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique.

Este año, el primer toque de campana, antes de la salida lo realizó el Mayordomo de Iglesia D. Francisco Candela. Él mismo nos pidió que en cuanto se levantase el trono se empezase a cantar la Salve Cartagenera. Así se hizo y realmente fue uno de los momentos más emotivos e impresionantes vividos por la Agrupación en esta Semana Santa. Ver avanzar a la Virgen con toda la iglesia apagada, sólo iluminada por la suave luz de velas del trono y como único sonido el canto de nuestra Salve, recreó un momento de gran solemnidad. Aquello finalizó en el preciso momento en el que las puntas de las varas del trono atravesaban el dintel de las puertas de Santa María de Gracia y el público prorrumpía en fervorosos aplausos a la Virgen. Instantes después daba comienzo la interpretación de la Marcha Real por parte de la banda de música de la Sección de Honores de los Granaderos de la Cofradía California.

La Virgen del Rosario impresionaba por su belleza, sencillez, el maravilloso palio bordado, el bonito arreglo floral en blanco y el bello campo de velas. A esto se le añadía la seriedad y el carácter penitencial que le aportaban al desfile sus portapasos, con su silencio y los rostros cubiertos. Precediendo a la Virgen se encontraba su tercio de penitentes que alumbraban su caminar por las calles de Cartagena. Junto a los alumbrantes se percibía el leve tintineo de los rosarios de cristal y el intenso perfume del incienso purificador que portaban sus acólitos. La religiosidad se respiraba en el ambiente.

La noche del Viernes de Dolores de 2007 fue desapacible. El desfile fue menos pausados que en otras ocasiones debido al tiempo que nos acompañaba.

El domingo 10 de junio, festividad del Corpus Christi, como ya es tradicional, nuestra Agrupación montó su altar en la calle Campos. En esta ocasión el altar tuvo como elemento principal la pintura de la Virgen del Rosario realizada en Costa de Marfil. Junto al mismo se podían observar motivos eucarísticos: el pan, el vino, un racimo de uvas y unas espigas de trigo junto a un rosario, representativo de nuestra Agrupación. Algunos directivos y hermanos colaboraron activamente formando parte de la comitiva de la Procesión que acompañó al Santísimo.

Durante todo el mes de septiembre, en la parroquia de San Ginés de la Jara, la imagen de Nuestra Señora del Dulce Nombre estuvo entronizada junto al Altar Mayor, con motivo del mes de su festividad litúrgica. El sábado día 15 de septiembre, la parroquia le dedicó cultos especiales consistentes en la Santa Misa, ofrenda de flores y besamanos, siendo al día siguiente, domingo 16, cuando nuestra Agrupación se encargó de organizar una Misa en su honor, oficiada por el Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique.

En este mes de septiembre, la Cofradía California vivió uno de sus momentos más importantes de los últimos años. El Hermano Mayor D. Juan Guillén Manzanera presentó su dimisión unos meses antes de cumplir su octavo año en el cargo, para así que su sustituto contara con tiempo suficiente para poder organizar la próxima Semana Santa de 2008. Desde aquí queremos mostrar nuestro apoyo y mayor respeto al Hermano Mayor que en estos días deja de serlo, así como nuestro agradecimiento por su ayuda, colaboración y sabios consejos, que siempre dio a la Agrupación de la Virgen del Rosario.

Durante el mes de octubre se llevaron a cabo los actos programados con motivo de la celebración de la festividad de Nuestra Señora del Rosario. En los días 5, 6 y 7, a las ocho y media de la tarde, se celebró el Triduo en honor a nuestra Titular, oficiado en la Capilla de la Cofradía California por el Rvdo. D. Andrés Vera, que contó con la colaboración del Mayordomo de Cultos D. Francisco de la Cerra. El día 7 a las cero horas de la noche se realizó el acto de felicitación a María Santísima del Rosario. Ya por la noche, a las ocho y media, se realizó la Santa Misa y el Besamano. Contamos para ese día con la intervención de la Capilla Musical California Francisco Zabala, perteneciente a la Cofradía California. Asistieron entre otros el Mayordomo Principal D. José Vilar, como Hermano Mayor en funciones, Mayordomo Secretario D. Francisco Gallego, así como algunos presidentes de agrupaciones hermanas. Durante estos actos la Virgen vistió túnica blanca con brocado en oro y manto de terciopelo rojo además de toca de sobremanto.

A las ocho y media de la noche del día 11, la Imagen de María Santísima del Rosario recorrió de nuevo las calles de los aledaños de la iglesia de Santa María de Gracia en el Rosario de Antorchas. La Imagen vestía túnica de terciopelo granate y manto azul marino, bordados en oro y seda. El cortejo lo abrían los Guiones de la Cofradía, el Sudario de la Cofradía, hermanos y hermanas con cirios, cruz y ciriales de la Cofradía, monaguillos con incensarios, Trono de la Virgen llevado por sus portapasos, Mesa de la Cofradía, hermanos y hermanas de la Agrupación y demás fieles. Durante el trayecto se fue rezando el Santo Rosario. Finalizando con el canto de la Salve Cartagenera en la puerta de entrada de la Capilla California dentro de Santa María de Gracia.

Uno de los pasos más importantes tomados por la Agrupación en sus más de 25 años de historia es la confección de un nuevo manto bordado de procesión para la imagen de la Virgen del Rosario. Se procedió a estudiar diferentes proyectos y presupuestos para el mismo, finalmente se tomó la decisión de encargarlo al bordador gaditano D. Juan Carlos Romero, que ya había realizado la túnica de procesión para la Virgen y que fue estrenada en 2.005.

Una vez aprobado en Junta Directiva la realización del manto de la Virgen, se procedió a notificarlo a la Cofradía. En primer lugar el 20 de octubre en Cabildo de Mesa Extraordinario se autorizó a la Agrupación para la compra del oro necesario para el mismo. El proyecto fue expuesto ante la Junta de Arte de la Cofradía reunida de forma extraordinaria el 30 de octubre, la cual emitió su informe favorable. Pasando posteriormente a su aprobación por parte del Cabildo de Mesa de la Cofradía en la noche del 7 de noviembre.

El manto, de tres metros y medio de largo y cinco de ancho, está siendo realizado sobre tisú de plata y bordado en oro y sedas, procedentes éstas de varias piezas de finales del siglo XIX donadas a la Agrupación. Llevará puntilla de oro realizada a mano en encaje de bolillos.

El deseo y la ilusión de todos es que el manto esté finalizado en octubre del 2.008, y que pueda ser estrenado el día 7 coincidiendo con el XXV aniversario de la Bendición de la imagen de María Santísima del Rosario, que fue realizada por el escultor D. José Hernández Navarro.

Con motivo del 225 Aniversario de la Primera Romería de Nuestra Señora de la Soledad del Calvario, su Cofradía organizó una serie de visitas a parroquias de Cartagena. El miércoles 24 de octubre correspondió a la Iglesia de Santa María de Gracia. Las cofradías de Semana Santa fueron las encargadas del traslado de la Imagen desde el edificio de la Autoridad Portuaria en los Héroes de Cabite hasta el templo. La Agrupación colaboró en la organización con el Área de Cultos de la Cofradía. El primer relevo nos correspondió a nosotros, portando el trono hasta el Ayuntamiento, siendo posteriormente llevado por agrupaciones hermanas hasta Santa María de Gracia. Posteriormente, el viernes 26 la Virgen del Calvario sería traslada hasta la Iglesia de la Caridad para continuar con las visita a las parroquias de Cartagena.

El 24 de noviembre se convocó el Cabildo Pleno de Mesa Extraordinario, en la Sala Capitular de la Cofradía, cuyo único punto del Orden del Día era el de la votación para la Elección de Hermano Mayor, para sustituir a D. Juan Guillén Manzanera. El candidato que resultó elegido fue el Mayordomo D. Juan Manuel Moreno Escosa, al cual queremos desde aquí desearle la mejor de las suertes.

El domingo 16 de diciembre, tras la Santa Misa de las doce de la mañana en la iglesia de Santa María fue presentado y bendecido el Belén de la Agrupación que se exponía en la Capilla del Pilar.
Este Belén es idea original del Vicepresidente y Cronista de la Agrupación el Mayordomo D. Ángel Marín en lo referente a la construcción de los edificios y de su montaje; contó con la colaboración del Secretario D. Antonio Tortosa. En esta ocasión las dimensiones del belén eran mayores que las del pasado 2006, ya que ocupaba gran parte de la Capilla del Pilar, por tal motivo la imagen de la Virgen fue trasladada a la Capilla de los Caídos, donde estuvo durante todo el periodo navideño. El acto contó con la presencia del nuevo Hermano Mayor D. Juan Manuel Moreno Escosa, el Mayordomo Principal D. José Vilar, el Presidente de la Agrupación D. Pedro Moliner, directivos y hermanos de la Agrupación, así como numerosos feligreses que asistían a la citada eucaristía.

Como va siendo ya tradición en nuestras Navidades, en la tarde-noche del sábado 22 de diciembre, la Agrupación colaboró con la parroquia de San Ginés de la Jara, aportando la actuación desinteresada de la Cuadrilla de Isla Plana en la Eucaristía de las siete de la tarde. Los cánticos fueron navideños principalmente, además de otros dedicados a la Virgen del Rosario, la Virgen del Dulce Nombre, la Parroquia de San Ginés y la Cofradía California. Contamos en este acto con la presencia del Hermano Mayor de la Cofradía California, el Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés de la Jara, el Presidente de la Agrupación de la Virgen del Rosario, directivos y hermanos de la misma, además de una gran multitud de fieles de la parroquia. Esa misma tarde, durante la celebración de la misa, se realizó un entrañable acto en el cual el sacerdote bendijo las imágenes del "Niño Jesús" que los fieles llevaron. Se ha intentado así adoptar una tradición típica de paises centroamericanos. Una vez finalizado este acto, se produjo la Felicitación Navideña de la Agrupación con una invitación a los presentes en uno de los salones parroquiales.

Volver al principio de la página

2.008, 25 años con la Cofradía California.

En la noche de 24 de enero, el Grupo de Teatro La Caracola y organizado por la Agrupación de la Virgen del Rosario, presentó en el Centro Cultural "Ramón Alonso Luzzy", la obra de teatro "ARSENICO Y ENCAJE ANTIGUO", de Joseph Kesselring, con la adaptación, dramaturgia y dirección de D. Manuel R. Llamas. El numeroso público que allí se reunió disfrutó de una divertida comedia de enredo.

Con motivo de la celebración del 25º Aniversario del Ingreso de la Agrupación de la Virgen del Rosario en la Cofradía California, se acordó nombrar Madrina del acontecimiento, que se desarrollará durante todo el 2008, a Doña María Isabel Balsalobre Díez.

A las seis de la tarde del martes día 11 de marzo, en la Sala Capitular de nuestra cofradía, tuvo lugar el acto de la vestida de nuestra Titular, tarea que fue realizada por tres hermanas de la Agrupación: Dña. Liduvina García, Dña. Isabel Moran y Dña. Caridad García, en presencia de su Junta de Damas y de fieles devotas, acto que se realizó con el Rezo del Rosario de las allí presentes.

Con motivo de la celebración del 25º Aniversario del Integración de la Agrupación de la Virgen del Rosario en la Cofradía California, se notifico el acuerdo del nombramiento como Madrina del acontecimiento, que se desarrolló durante todo el 2008, a Doña María Isabel Balsalobre Díez.

La presentación del número catorce de la revista "Palio y Cera" tuvo lugar el miércoles 12 a las 19:30 horas en la Librería Escarabajal de la calle Mayor. La encargada de la presentación del acto fue Doña Ana Escarabajal, que a continuación dio paso al el Cronista de la Cofradía California, D. Rafael del Baño Zapata, que fue el encargado de presentar la revista. Junto a ellos en la mesa de la Presidencia se encontraban el Mayordomo Principal D. José Vilar y el Presidente de la Agrupación D. Pedro José Moliner. Asistieron al acto la Nazarena Mayor 2008 Doña Caridad Cañavate, la Madrina del 25º Aniversario de la Integración de la Agrupación de la Virgen del Rosario en la Cofradía California Doña María Isabel Balsalobre y el Hermano Mayor D. José Manuel Escosa, además de un numeroso público.

A las once y media de la mañana del Viernes de Dolores, 14 de marzo, se celebró el último día de la Novena en Honor a la Santísima Virgen del Primer Dolor. Ésta estuvo dedicada, como ya es habitual, a las agrupaciones del Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario. La Santa Misa fue oficiada por el Capellán de la Cofradía, Rvdo. D. Andrés Vera y por nuestro director espiritual, Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique, contando con el acompañamiento de la Coral Polifónica California “Jesús Prendido”. Finalizada la Eucaristía y la imposición de medallas de la cofradía a los nuevos hermanos, la Agrupación procedió a distinguir al Cronista de la Cofradía California, D. Rafael del Baño Zapata, que fue el encargado de presentar la revista “Palio y Cera”; a la Policía Naval que nos acompaña como escolta del trono de la Virgen, que de igual manera hicieron entrega a la Agrupación de una metopa y un ramo de flores para la Virgen y finalmente el nombramiento de Madrina del 25º Aniversario de la integración de la Agrupación de la Virgen del Rosario en la Cofradía California a Doña María Isabel Balsalobre.

Minutos antes de las ocho de la tarde, la agrupación se reunió ante el trono de la Virgen del Rosario, que ya se encontraba listo para iniciar la procesión junto al Altar Mayor de la iglesia de Santa María. El rezo fue dirigido por nuestro director espiritual, Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique.

Pasadas las 22:00 horas los monaguillos y seguidos de la bandera del Rosario, inician su desfile la Agrupación desde el interior de Santa María. Una vez que el tercio se encuentra sobre la rampa, suena la primera campada del trono y con la iglesia totalmente apagada y sólo luciendo la luz de las velas del trono, se alza el trono de María del Rosario y avanza por la nave central, mientras se canta la primera Salve a la Virgen, hasta llegar a la puerta de donde se inicia la interpretación de la Marcha Real por parte de la banda de música de la Sección de Honores de los Granaderos de la Cofradía California.

Este Viernes de Dolores de 2008 se unió al desfile el tercio femenino de “Jesús y la Santísima Virgen María en la casa de Lázaro”, perteneciente a la Agrupación de la Santísima Virgen del Primer Dolor.

La noche del sábado 15 de marzo se celebró en el Restaurante Piemonte la Cena de Hermandad de la Agrupación, contamos con la asistencia del Hermano Mayor, de la Nazarena Mayor, la Madrina del 25º Aniversario, miembros de la Junta Directiva, además de hermanos y amigos de la Agrupación.

El 27 de marzo se conmemoró el 25º Aniversario de la Integración de la Agrupación de la Virgen del Rosario en la Cofradía California. Fue ese día, un Domingo de Ramos de 1983, cuando desfilamos por primera ver como hermanos californios. Con tal motivo, el domingo 5 de abril se celebró a las 19:00 horas, en la Parroquia de San Ginés de la Jara, una Eucaristía y posteriormente un Besamano a Nuestra Señora del Dulce Nombre, primitiva imagen de la Virgen del Rosario que fue la que desfiló ese día como tal.

El domingo 13 de abril se celebró a las 08:30´ horas un Rosario de la Aurora con la imagen de Nuestra Señora del Dulce Nombre por los aledaños de la parroquia de San Ginés de la Jara, que fue portada por Damas Portapasos del Ósculo, Hermanas de la Agrupación y devotas de la Virgen. Una vez finalizada la procesión se terminó con una Eucaristía.

Entre el 9 y el 11 de mayo, la Agrupación organizó un viaje a Córdoba para visitar el Festival de los Patios, organizando visitas a varios patios y monumentos de la ciudad. En la mañana del domingo 11 se visitó la Cofradía del Cristo de las Penas de la Parroquia de Santiago.

El domingo 25 de mayo, festividad del Corpus Christi, como ya es tradicional, nuestra Agrupación montó su altar en la calle Campos. En esta ocasión el altar tuvo como elemento principal la imagen de Nuestra Señora del Dulce Nombre. Junto a la cual se podían observar motivos eucarísticos: el pan, el vino, un racimo de uvas y unas espigas de trigo junto a un rosario, representativo de nuestra Agrupación. Algunos directivos y hermanos colaboraron activamente formando parte de la comitiva de la Procesión que acompañó al Santísimo.

En la noche de 12 de junio, el Grupo de Teatro Ditirambo de Cartagena y organizado por la Agrupación de la Virgen del Rosario, presentó en el Centro Cultural "Ramón Alonso Luzzy", la obra de teatro "SOLTERO Y SOLO EN LA VIDA", de Alfonso Paso y Ricardo González del Toro, con la adaptación, una divertidísima comedia ambientada en el Madrid de los años 20, de la cual disfrutó el numeroso público que allí se reunió. Los donativos fueron destinados al nuevo manto de procesión de la Virgen.

Durante la celebración de la Cena de Hermandad conmemorativa del 261º Aniversario de la Fundación de la Cofradía California en el Restaurante Dama de Oro, del 13 de junio, se procedió a la entrega de los diplomas de Cofrade Distinguido a los hermanos californios destacados por la labor que han desempeñado, siendo nombrado como tal, nuestro Mayordomo Vicepresidente y Cronista D. Ángel Marín García.

En el mes de septiembre la imagen de Nuestra Señora del Dulce Nombre estuvo entronizada junto al altar mayor de la Parroquia de San Ginés, con motivo del mes de su festividad litúrgica. La parroquia de San Ginés organizó un Triduo en su honor. El viernes 19 la Santa Misa fue en recuerdo de los difuntos devotos de la imagen. El sábado día 20 de septiembre, la parroquia le dedicó cultos especiales consistentes en la Santa Misa, ofrenda de flores y besamano a la Virgen. Siendo al día siguiente, domingo 21, la procesión de Nuestra Señora del Dulce Nombre con el rezo del Santo Rosario, para pasar posteriormente a la Santa Misa que nuestra Agrupación se encargó de organizar en su honor, que fue oficiada por el Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique.

Durante el mes de octubre se celebraron los actos conmemorativos del 25º Aniversario de la Bendición de la Virgen del Rosario. En primer lugar el Triduo en Honor a la Virgen del Rosario, que se desarrolló los días 5, 6 y 7 en la Capilla del Pilar, oficiado por el Rvdo. D. Andrés Vera, al Triduo se unieron una serie de actos.

El domingo 5 se celebró un Pregón por parte de D. Ginés Fernández Garrido, Comisario General de la Cofradía Marraja, y que fue presentado por D. Leonardo Bódalo Segura, Conciliario de la Cofradía Marraja, finalizando el acto con la intervención de  la Coral Polifónica Jesús Prendido.

Para día lunes 6 tuvimos una conferencia sobre D. José Antonio Hernández Navarro, escultor de la imagen de la Virgen, por parte de D. Ángel Julio Huertas, Conciliario de la Cofradía California, que fue presentado por D. Federico Gómez del Mercado, presidente del Santísimo Cristo de la Flagelación. Seguidamente se expuso un montaje audiovisual sobre los 25 años de la imagen de la Virgen, por parte de D. Domingo Manresa Quesada, Penitente Mayor de la Agrupación. Igual que en años anteriores se procedió a la felicitación a la Virgen en el inicio de su día.

El día 7, contando con un montaje espectacular, se inicia con una Misa Solemne, donde se procede a la bendición del nuevo manto de procesión que estrenará la Virgen el Viernes de Dolores de 2009, siendo oficiada por el Rvdo. D. Andrés Vera y por nuestro Director Espiritual Rvdo. D. José Manuel Martínez.

Una vez finalizada la misa, se hizo entrega de una placa a aquellos hermanos de la Agrupación que contaban con una antigüedad superior a 25 años, siendo éstos: D. José Bernal, D. Fulgencio Ros, D. Marcelino García, Doña Magdalena Manresa, Doña Tinita Pedrero, D. Leandro Moliner, Doña Agustina Alves, Doña Carmen Ojados, D. Ángel Marín, Doña Fonsi Moliner y D. Pedro Juan Moliner. Este será un hecho que continuará en los años sucesivos. Igualmente se entregó una placa conmemorativa a Taller de Bordados Santa Lucía de Cádiz, autor del nuevo manto, así como a D. Antonio Navarro, Hermano de Honor de la Agrupación. Posteriormente se entregaron los nombramientos del Hermanamiento con el Colegio de la Sagrada Familia de los Hermanos Maristas, con los que colaboramos desde hace años a través de ayudas al tercer mundo. Seguidamente se nombró Camarera de la Virgen a Doña María José Sánchez. Una vez finalizados los nombramientos se procedió al Besamano de la Virgen.

La Agrupación de la Virgen del Rosario quiere agradecer la inestimable colaboración de D. Blas Solano Martínez para que el nuevo manto llegara desde Cádiz en la fecha prevista.

En la noche del sábado 18 de octubre se realizó el tradicional Rosario de Antorchas por las calles adyacentes a la Parroquia de Santa María.

El nuevo manto quedó expuesto durante un mes en el escaparate de la constructora Cartagena Parque de la calle Mayor.

El domingo 19 de octubre se celebró la tradicional Convivencia de La Mina junto a nuestras agrupaciones hermanas del Ósculo y del Santísimo Cristo de la Misericordia, dirigidos por nuestro Director Espiritual Rvdo. D. José Manuel Martínez.

La mañana del domingo 26 de octubre se celebró el 1º Trofeo de Futbol-sala Virgen del Rosario en la pista del I.E.S. Los Molinos de Barrio Peral. La competición contó con la participación de siete equipos, quedando el resultado final: 1º I.E.S. Los Molinos, 2º Agrupación Soldados Romanos – Cofradía California y 3º Agrupación Granaderos – Cofradía California.

Tras celebración de la misa de doce de la mañana del domingo 14 de diciembre se bendijo el belén de la parroquia de Santa María y realizado por la Agrupación de la Virgen del Rosario expuesto en la Capilla del Pilar. Este belén fue construido por los hermanos de la Agrupación: D. Ángel Marín, D. José Cervantes, D. Antonio Tortosa y D. José Alves. Debido a sus grandes dimensiones, que ocupaban la práctica totalidad de la Capilla del Pilar, provocó que la imagen de la Virgen del Rosario fuera trasladada a la Capilla de los Caídos, donde estuvo durante todo el periodo navideño.

Continuando con los actos propios de la Navidad y como ya es tradicional en la Agrupación, en la tarde-noche del sábado 20 de diciembre, la Agrupación colaboró con la parroquia de San Ginés de la Jara, aportando la actuación desinteresada de la Cuadrilla de Isla Plana en la Eucaristía de las siete de la tarde. Los cánticos fueron navideños principalmente, además de otros dedicados a la Virgen del Rosario, la Virgen del Dulce Nombre, la Parroquia de San Ginés,  la Cofradía California y al mismo párroco. Esa misma tarde, durante la celebración de la misa, se realizó un entrañable acto en el cual el sacerdote bendijo las imágenes del "Niño Jesús" que los fieles llevaron. Una vez finalizado este acto, se produjo la Felicitación Navideña de la Agrupación con una invitación a los presentes en uno de los salones parroquiales.

Volver al principio de la página

2.009, la Virgen estrena manto de procesión

Para la obtención de fondos para sufragar el coste del nuevo manto de la Virgen, la Agrupación ha organizado durante los últimos meses sorteos de cestas navideñas, obras de teatro, etc. Para colaborar con la Agrupación, la pintora Doña Carmen Manzanera Bautista, donó una de sus obras.

Durante parte de los meses de enero y febrero, se desarrolló una campaña de recogida de regalos de entre los comercios del Centro de Cartagena, colaborando todos en mayor o menor medida, debiendo hacer una mención especial a que en el Centro Comercial Espacio Mediterráneo no se ha obtenido ni un solo regalo, alegando los comerciantes como motivo “la crisis que vivimos en estos momentos”. Dicha recogida de regalos corrió a cargo de los hermanos D. Ángel Marín, D. José Cervantes, Doña Lidu García y D. Antonio Tortosa.

El sábado 28 de febrero se celebró una Lotería Familiar “Bingo Benéfico” en el salón de actos de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Mediterráneo, con los regalos recogidos. Los beneficios obtenidos se destinaron al pago del coste del manto. También se aprovechó para sortear el cuadro donado por Doña Carmen Manzanera Bautista.

A las seis de la tarde del martes día 31 de marzo, en la Sala Capitular de la cofradía, tuvo lugar la Vestida de nuestra Titular. Este acto fue precedido por una charla cuaresmal realizada por Dña. María Victoria Martí Hernández, Licenciada en Ciencias Eclesiásticas, profesora de Religión del I.E.S. Los Molinos de Barrio Peral y colaboradora de la Universidad Católica San Antonio (UCAM). Una vez finalizada dicha charla, se inició la Vestida de la Santísima Virgen del Rosario, tarea que fue realizada por tres hermanas de la Agrupación: Dña. Liduvina García, Dña. Isabel Moran y Dña. Caridad García, en presencia de su Junta de Damas y de fieles devotas, acto que se realizó con el Rezo del Rosario de las allí presentes.

En la tarde del 1 de abril se procedió a la subida al trono de la imagen de la Virgen del Rosario, seguidamente se inicio la vestida definitiva de la misma, tal y como desfilaría en la noche del Viernes de Dolores. Fue D. Juan Carlos Romero, bordador gaditano, el encargado de colocar a la Imagen su nuevo manto de procesión, del cual él mismo fue diseñador y autor. Estos momentos fueron inmortalizados por las cámaras de la televisión Canal 7.

La presentación del número quince de la revista "Palio y Cera" tuvo lugar el miércoles 1 de abril a las 19:30 horas en la Librería Escarabajal de la calle Mayor. La encargada de la presentación del acto fue Doña Ana Escarabajal, que a continuación dio paso a D. Rafael Ruíz Manteca, Mayordomo Rector de la Cofradía California, encargado de presentar la revista. Junto a ellos en la mesa de la Presidencia se encontraban nuestro Hermano Mayor Juan Manuel Moreno Escosa y el Presidente de la Agrupación D. Pedro Juan Moliner.

A las once y media de la mañana del Viernes de Dolores, 3 de abril, se celebró el último día de la novena en honor a la Santísima Virgen del Primer Dolor. Ésta estuvo dedicada, como ya es habitual, a las agrupaciones del Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario. La Santa Misa fue oficiada por el Capellán de la Cofradía, Rvdo. D. Andrés Vera y por nuestro director espiritual, Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique, contando con el acompañamiento de la Coral Polifónica California “Jesús Prendido”.

Durante el ofertorio de la Eucaristía, nuestra Agrupación y el Colegio de la Sagrada Familia de los Hermanos Maristas, reafirmaron su hermanamiento con la cesión por parte de estos últimos, para que desfilase en la procesión de la noche, un relicario de San Marcelino de Champagnat -fundador de los Hermanos Maristas- que fue colocado en el frontal del trono de la Virgen, así como la Bandera del mencionado centro, que fue portada por un penitente de la Agrupación.
La entrega fue realizada por el Rvdo. Hermano Superior Provincial de la Provincia Marista Mediterránea D. Manuel Jorqués Brú, que estuvo acompañado por el Hermano Marista D. Severiano Bayona y por el Director del Colegio D. Bartolomé Gil Garre.

Finalizada la Eucaristía y la imposición de medallas de la cofradía a los nuevos hermanos, la Agrupación procedió a distinguir a D. Gregorio Pagán, portapasos y hermano de la Agrupación; al Mayordomo Rector de la Cofradía California, D. Rafael Ruíz Manteca, que fue el encargado de presentar la revista “Palio y Cera”; a los componentes de la Policía Naval que nos acompaña como escolta del trono de la Virgen, así como a su Capitán, Comandante de la Unidad de la Policía Naval del Tercio de Levante D. Vicente Cepeda Celdrán.

Una vez terminada la entrega de distinciones, se procedió a la bendición de la metopa con el escudo actualizado de la Infantería de Marina, con el número uno de su producción, para que se sustituyera por la que llevaba el trono, así como una placa con una dedicatoria, en la que se explica la relación entre la Virgen del Rosario y la Infantería de Marina donadas por la Policía Naval, que se encontraban en su nueva ubicación en el trono.

Minutos antes de las ocho de la tarde, la Agrupación se reunió ante el trono de la Virgen del Rosario, que ya se encontraba listo para iniciar la procesión junto al Altar Mayor de la iglesia de Santa María. El rezo fue dirigido por nuestro Director Espiritual, Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique.

Pasadas las 22:00 horas los monaguillos seguidos de la bandera del Rosario, inician el desfile de la Agrupación desde el interior de Santa María. Una vez que el tercio se encuentra sobre la rampa y con la iglesia totalmente apagada, sólo luciendo la luz de las velas del trono, suena el primer toque de campana. En esta ocasión esta campanada fue dada por las hijas del difunto hermano y portapasos de la Virgen del Rosario D. Ramón Martínez Fullea. Se alza el trono de María del Rosario y avanza por la nave central mientras se canta la primera Salve a la Virgen hasta llegar a la puerta, donde se inicia la interpretación de la Marcha Real por parte de la banda de música de la Sección de Honores de los Granaderos de la Cofradía California. Momento emocionante donde los haya, sale el trono de la Virgen por la puerta de Santa María, vestida con su nuevo manto de procesión, bendecido durante los actos del Triduo de octubre de 2008, coincidiendo con el 25º Aniversario de la Bendición de la imagen de María Santísima del Rosario.

La comitiva que acompañó a María Santísima del Rosario estaba integrada por el Capitán, Comandante de la Unidad de la Policía Naval del Tercio de Levante, el Rvdo. Hermano Superior Provincial de la Provincia Marista Mediterránea, un Hermano Marista, el Capellán Marista, el Director del Colegio, el Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés de la Jara y el Director Espiritual de la Agrupación.

Además del nuevo manto de procesión, las novedades que la Agrupación presentó para esta Semana Santa de 2009 fueron: un pañuelo de encaje realizado a mano a finales del siglo XIX, un rosario de Lladró, cinco agujones para el tocado de la imagen de la Virgen, escudo metopa y placa grabada de la Policía Naval e Infantería de Marina y tulipas de los hachotes de los penitentes.

Durante toda la Semana Santa la Agrupación celebró un "Rastrillo Benéfico" en una de las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País, frente a la iglesia de Santa María, para ayudar a sufragar el nuevo Manto de Procesión de la Virgen.

En la noche del 12 de junio se celebró la Cena de Hermandad conmemorativa del 262º Aniversario de la Fundación de la Cofradía California en el Restaurante Dama de Oro, allí se procedió a la entrega de los diplomas de Cofrade Distinguido a los hermanos californios destacados por la labor que han desempeñado, siendo nombrado como tal, nuestro Conciliario D. Marcelino García Peña.

El domingo 14 de junio, festividad del Corpus Christi, como ya es tradicional, nuestra Agrupación montó su altar en la calle Campos. En esta ocasión el altar tuvo como elemento principal la imagen de nuestra titular, María Santísima del Rosario. Vestida en esta ocasión con manto de terciopelo rojo, túnica blanca bordada en oro y su diadema de plata. Junto a ella se podían observar motivos eucarísticos: el pan, el vino, un racimo de uvas y unas espigas de trigo junto a un rosario, representativo de nuestra Agrupación. Algunos directivos y hermanos colaboraron activamente formando parte de la comitiva de la Procesión que acompañó al Santísimo.

En el mes de septiembre la imagen de Nuestra Señora del Dulce Nombre estuvo entronizada junto al altar mayor de la Parroquia de San Ginés, con motivo del mes de su festividad litúrgica. La Parroquia de San Ginés organizó un Triduo en su honor. El viernes 11 la Santa Misa fue en recuerdo de los difuntos devotos de la imagen. El sábado día 12 de septiembre, la parroquia le dedicó cultos especiales consistentes en la Santa Misa, ofrenda de flores y besamano a la Virgen, contando con la intervención del Coro de la Sociedad de Amigos del País. Siendo al día siguiente, domingo 13, la procesión de Nuestra Señora del Dulce Nombre con el rezo del Santo Rosario, para pasar posteriormente a la Santa Misa que nuestra Agrupación se encargó de organizar en su honor, interviniendo en ella el Coro Polifónico Californio "Jesús Prendido" y que fue oficiada por el Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique.

En Junta Directiva del 15 de septiembre y por decisión unánime, se decidió otorgar el nombramiento de Madrina de Honor de la Agrupación a la Sra. Dña. Rosa María Stutz Andrés. En la noche del 2 de octubre se hizo efectivo este nombramiento en el domicilio de la nueva Madrina, a la que se le hizo entrega de un diploma conmemorativo y un ramo de flores, asistiendo por parte de la Agrupación el Mayordomo Vicepresidente D. Angel Marín García y el Mayordomo Penitente Mayor Domingo Manresa Quesada.

Durante el mes de octubre se llevaron a cabo los actos programados con motivo de la celebración de la festividad de Nuestra Señora del Rosario. En los días 5, 6 y 7, a las ocho y media de la tarde, se celebró el Triduo en honor a nuestra Titular, oficiado en la Capilla de la Cofradía California por el Rvdo. D. Andrés Vera, que contó con la colaboración del Mayordomo de Cultos D. Francisco de la Cerra. El día 6 también contamos con un concierto ofrecido por el Coro Polifónico Californio "Jesús Prendido". El día 7 a las cero horas de la noche se realizó el acto de felicitación a María Santísima del Rosario. Ya por la noche, a las ocho y media, se realizó la Santa Misa y el Besamano. Contamos para ese día con la intervención del Coro Polifónico Californio "Jesús Prendido". Asistieron entre otros el Hermano Mayor D. Juan Manuel Moreno Escosa, el Mayordomo Principal D. José Vilar, el Mayordomo Secretario General D. Francisco Gallego, así como algunos presidentes de agrupaciones hermanas. Este año y debido a los problemas que se estaban originando a la gripe A, debió suspenderse el besamano y sustituirse por un saludo delante de la imagen de María Santísima del Rosario.

A las ocho y media de la noche del día 17, la imagen de María Santísima del Rosario recorrió de nuevo las calles de los aledaños de la iglesia de Santa María de Gracia en el Rosario de Antorchas. La Imagen vestía túnica tisú blanco y manto azul marino, bordados en oro y seda, con toca dorada sobre manto. El cortejo lo abrían los Guiones de la Cofradía, la bandera de la Cofradía, hermanas y damas de la Virgen alumbrantes, cruz y ciriales de la Cofradía, monaguillos con incensarios, Trono de la Virgen llevado por sus portapasos, Mesa de la Cofradía, hermanos y hermanas de la Agrupación y demás fieles. Durante el trayecto se fue rezando el Santo Rosario. Finalizando con el canto de la Salve Cartagenera en la puerta de la iglesia de Santa María de Gracia. En esta ocasión contamos con la colaboración de nuestro Hermano Mayor como portapasos del trono de la Santísima Virgen del Rosario durante el Rosario de Antorchas.

A partir de las 11:00 de la mañana del 18 de octubre celebramos la Jornada de Convivencia en La Mina, en compañía de las agrupaciones californias del Cristo de la Misericordia y del Ósculo.

En los días en que la Navidad estaba llamando a nuestras puertas, la Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, y como ya es tradición para nosotros, la recibió en la tarde-noche del sábado 19 de diciembre con su colaboración con la parroquia de San Ginés de la Jara, con la aportación de la actuación desinteresada de la Cuadrilla de Isla Plana en la Eucaristía de las siete de la tarde. Además de los cánticos propios de la Eucaristía, una vez finalizada esta, fueron navideños principalmente, además de otros dedicados a la Virgen del Rosario, la Virgen del Dulce Nombre, la parroquia de San Ginés. Durante la celebración de la misa, se realizó un entrañable acto en el cual el sacerdote bendijo las imágenes del "Niño Jesús" que los fieles llevaron. Una vez finalizado este acto, se produjo la Felicitación Navideña de la Agrupación con una invitación a los presentes en uno de los salones parroquiales.

Continuando con nuestras celebraciones navideñas, tras celebración de la misa de doce de la mañana del domingo 20 de diciembre se bendijo e inauguró el belén realizado por la Agrupación de la Virgen del Rosario expuesto en la Capilla del Pilar de la Parroquia de Santa María de Gracia. La bendición corrió a cargo del Rvdo. D. José Avellán, contando con la presencia de D. Juan Isidro Ros, Mayordomo Rector de la Cofradía, junto a la Directiva de la Agrupación y feligreses de la parroquia. Debido a las grandes dimensiones del belén, que ocupaba la práctica totalidad de la Capilla del Pilar, la imagen de la Virgen del Rosario fuera trasladada a la Capilla de los Caídos, donde estuvo expuesta durante todo el periodo navideño.

Volver al principio de la página

2.010, "El Santo Rosario a través de la Música"


Uno de los principales actos preparados por la Agrupación para la Cuaresma de este 2010, fue el concierto “El Santo Rosario a través de la Música”, que ofreció la Orquesta de Cámara de Cartagena en la Parroquia Castrense de Santo Domingo y celebrado la noche del sábado 20 de febrero. Partiendo de la idea presentada a la Agrupación por el Mayordomo Californio D. Juan Francisco Guillén Pastor, fiel devoto de María Santísima del Rosario, organizó un magnífico concierto en el que se combinaba: la música de la Orquesta de Cámara de Cartagena, primorosamente dirigida por Mr. Brian George Webber, el canto del tenor solista D. Román Barceló Mercader y el texto de las reflexiones preparadas por D. Juan Francisco Guillén Pastor sobre los cinco misterios dolorosos.

El concierto que se realizó en un marco incomparable, la parroquia castrense de Santo Domingo, sirvió de punto de reencuentro de la Virgen del Rosario con la Armada, de la cual había sido Patrona hace varios siglos y por lo que actualmente la Agrupación está hermanada con la Unidad de la Policía Naval del Tercio de Levante. La imagen de la Virgen del Rosario en el lado izquierdo del Altar Mayor, estaba vestida de hebrea, acompañada por las banderas de España y de la Agrupación, dos ciriales la iluminaban, un cojín con su puñal y una sola rosa roja simbolizando la sangre derramada por su Hijo en la Santísima Cruz. El desarrollo del acto contó con la presentación por parte de D. Juan Francisco Guillén Pastor, seguidamente un toque de campana que marcaba el número del misterio doloroso sobre el que se iba a versar, unas voces en off que recitaban las reflexiones sobre el mismo y la intervención de la Orquesta de Cámara de Cartagena y del tenor solista. Una vez finalizado el quinto misterio y tras un respetuoso silencio que guardaron todos los presentes se inició un grandioso y prolongado aplauso que premió el magnífico concierto haciendo que Mr. Brian George Webber saliera hasta en tres ocasiones a saludar a los presentes, acompañado por el tenor solista D. Román Barceló Mercader.

Seguidamente, la Agrupación obsequió con un cofre personalizado, que contenía un bonito rosario de nacar, a los intervinientes: D. Alfonso Navia Osorio, sacristán de la parroquia castrense de Santo Domingo; D. Felipe Vilas Botana y Dña. Isabel M. Ferrero Muñoz, voces en off; D. Nicomedes Gómez Guijarro, de la Imprenta Nicomedes Gómez; Dña. Rosa M. Stutz Andrés, Madrina de Honor de la Agrupación; Mr. Brian George Webber, director de la Orquesta de Cámara de Cartagena y D. Juan Francisco Guillén Pastor, ideólogo del concierto.

Una vez entregados por parte de nuestro Hermano Mayor y nuestro Presidente estos recuerdos, el Director de la orquesta nos obsequió con una pieza extraordinaria fuera del programa oficial: la Salve Marinera, para lo cual pidió a los presentes se unieran a ellos cantándola. Fue un perfecto broche que cerró un magnífico concierto que disfrutaron todos los presentes que llenaban la Parroquia Castrense de Santo Domingo, que despidieron a la orquesta con otro continuado aplauso que hizo que Mr. Brian George Webber saliera a saludar al público en otras tres ocasiones, acompañado por D. Juan Francisco Guillén Pastor, ideólogo del acto.

La noche del 9 de marzo, coincidiendo con el Triduo al Santísimo Cristo del Prendimiento, la Cofradía California hizo entrega de los siguientes nombramientos a hermanos de la Agrupación de la Virgen del Rosario: mayordomos a D. Marcelino García y Dña. Liduvina García; conciliarios a D. Antonio Tortosa, D. Ramón Santiago y D. Gregorio Pagán.

La Cena de Hermandad de la Agrupación se celebró en la noche del 20 de marzo en el Restaurante Piemonte de Molinos Marfagones. En ella se hizo entrega de unos nombramientos y reconocimientos a componentes de la Agrupación; como penitentes distinguidos a Dña. Tinita Pedrero y a Dña. Caridad García y como portapasos distinguidos a D. David Nicolás y D. José Lorente. También se hizo entrega de un cuadro con al imagen de la Virgen a Dña. Fonsi Moliner y de un cofre personalizado, que contenía un rosario de nácar, a D. Domingo Manresa, Penitente Mayor de la Agrupación. La celebración se cerró con un baile.
 
El martes 23 de marzo a las 18:00, en la Sala Capitular de la Cofradía California, tuvo lugar el acto de la Vestida de María Santísima del Rosario. Se inició con la intervención de Dña. María Victoria Martí Hernández, Licenciada en Ciencias Eclesiásticas, profesora de Religión del I.E.S. Los Molinos de Barrio Peral y colaboradora de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), con una meditación cuaresmal.

Seguidamente se procedió a la Vestida de la Imagen, realizada por las hermanas de la Agrupación Dña. Liduvina García, Dña. Caridad García, Dña. Josefa Clemente, y por el hermano D. José Manuel Baeza, encargado de vestir a la Imagen durante el resto del año.

Para cerrar el acto se hizo entrega al Hermano Mayor de Honor de la Cofradía D. Juan Guillén Manzanera un cofre personalizado, que contenía un rosario de nácar, como agradecimiento a su extraordinaria colaboración con la Agrupación del Rosario.

Al acto asistieron su Junta de Damas, hermanas de la Agrupación y fieles devotas de la Virgen, siendo realizado con el rezo del Santo Rosario por parte de las presentes.

El miércoles 24 de marzo a las 19:00 en la Librería Escarabajal de la Calle Mayor, fue presentado el Nº16 de nuestra revista “Palio y Cera” por parte de Dña. Ana Escarabajal. Junto a ella en la mesa de la Presidencia se encontraban nuestro Hermano Mayor Juan Manuel Moreno Escosa y el Presidente de la Agrupación D. Pedro Juan Moliner, quien una vez finalizada la presentación le hizo entrega de un recuerdo conmemorativo a Dña. Ana Escarabajal.

A las once y media de la mañana del Viernes de Dolores, 26 de marzo, se celebró el último día de la Novena en Honor a la Santísima Virgen del Primer Dolor. Ésta estuvo dedicada, como ya es habitual, a las agrupaciones del Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario. La Santa Misa fue oficiada por el Capellán de la Cofradía, Rvdo. D. Andrés Vera y por nuestro director espiritual, Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique, contando con el acompañamiento de la Coral Polifónica California “Jesús Prendido”. Contamos con la presencia de nuestro Mayordomo Principal D. José Vilar y de una representación de los hermanos y miembros de la Dirección del Colegio de la Sagrada Familia de los Hermanos Maristas, con quienes estamos hermanados.

Finalizada la Eucaristía y la imposición de medallas de la cofradía a los nuevos hermanos y hermanas, se procedió a distinguir: a D. Diego de Haro, como portapasos de la Agrupación, así como por su trabajo y colaboración con la misma; a D. Alfonso Ochando, Capillero de la Virgen; a D. Florentino Sánchez Conesa, Capitán Comandante de la Policía Naval y a los componentes de la Policía Naval que nos acompañarían esa noche como escolta del trono de la Virgen.

Durante toda la mañana, el trono fue vestido de flor por D. Jesús Quiles, que donó su trabajo a la Agrupación. Las flores empleadas fueron: gladiolos, claveles, rosas de Holanda, paniculata, helecho de cuero, philodentro, liatris y pelo de oso.

Minutos antes de las ocho de la tarde, la Agrupación se reunió ante el trono de la Virgen del Rosario, que ya se encontraba listo para iniciar la procesión junto al Altar Mayor de la iglesia de Santa María. El rezo fue dirigido desde el púlpito por nuestro Director Espiritual, Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique.

A las 21:00 se abrieron las puertas de la iglesia de Santa María para dar comienzo a la Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Pasadas las 22:00 horas los monaguillos seguidos de la bandera del Rosario, inician el desfile de la Agrupación desde el interior de Santa María. Una vez que el tercio se encuentra sobre la rampa y con la iglesia totalmente apagada, sólo luciendo la luz de las velas del trono, suena el primer toque de campana. En esta ocasión esta campanada fue dada por nuestra Madrina de Honor Dña. Rosa María Stutz Andrés. Se alza el trono de María del Rosario y avanza por la nave central mientras se canta la primera Salve a la Virgen hasta llegar a la puerta, donde se inicia la interpretación de la Marcha Real por parte de la banda de música de la Sección de Honores de los Granaderos de la Cofradía California.

La comitiva que precedía al trono de María Santísima del Rosario, estaba compuesta por su Junta Directiva, así como por: Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique, Director Espiritual de la Agrupación; D. Florentino Sánchez Conesa, Capitán Comandante de la Unidad de la Policía Naval del Tercio de Levante; el Hermano Marista D. Francisco García García, en representación del Hermano Provincial; D. Bartolomé Gil Garre, Director Titular del Colegio La Sagrada Familia; D. Ángel Ramos Sánchez, Director de Infantil-Primaria del Colegio La Sagrada Familia y D. José Alfonso Martínez Baños, Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés de la Jara.

La Madrina de Honor de la Agrupación, la Junta de Damas de la Virgen del Rosario y numerosa promesas, se encontraban en la parte posterior del trono. Cerrando la procesión la Sección de Honores de los Granaderos de la Cofradía California.

La ofrenda floral a la Virgen de la Caridad, Patrona de nuestra ciudad, fue realizada por Dña. Rosa María Stutz Andrés, Madrina de Honor de la Agrupación, siendo recibida por Dña. María Isabel Balsalobre, en representación de la Junta del Hospital de Caridad.

Una vez llegado el trono de la Virgen a la iglesia de Santa María de Gracia y recibido, como es tradición, por el del Cristo de la Misericordia, se procedió al canto de la Salve, para a continuación la Sección de Honores de los Granaderos de la Cofradía California rendirle Honores a los sones del Himno de España.

El 2 de abril, Viernes Santo, una representación de la Cofradía California, encabezada por nuestro Hermano Mayor y formada además por componentes de la Mesa de la Cofradía y hermanos de las agrupaciones de San Pedro y de la Virgen del Rosario, participó en el Hermanamiento con la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María de Alicante, desfilando esa noche por las calles de esa ciudad.

Durante 2010 se cumplieron los 10 años de la llegada de la imagen de Nuestra Señora del Dulce Nombre a la parroquia de San Ginés de la Jara, con tal motivo la Agrupación tiene previsto un espectáculo de baile flamenco para el próximo 29 de abril en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Los donativos obtenidos se emplearán en una corona para Nuestra Señora del Dulce Nombre.

Con motivo del X aniversario de la llegada, una vez restaurada, a la parroquia de San Ginés de la Jara, de la imagen de Nuestra Señora del Dulce Nombre, se celebró en la noche del jueves 29 de abril, en el Salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, el espectáculo flamenco “Aires Andaluces”, a beneficio de la nueva corona para Nuestra Señora del Dulce Nombre de María.

El espectáculo fue realizado por el Cuadro Flamenco "Revuelo" del que es director y coreógrafo D. Jesús Quiles, compuesto por 7 bailaoras, 2 bailaores, guitarrista y cantaor; actuando de forma desinteresada y cosechando un extraordinario éxito por su magnífica interpretación en los diferentes estilos de baile mostrados. Debe destacarse su última interpretación, “La Salve Rociera”, que contó con una gran fotografía de la Virgen del Rosario en el escenario y con la penumbra de la iluminación de las velas, éste fue un momento realmente emocionante e impresionante.

Una vez finalizada su actuación, el Presidente de la Agrupación D. Pedro Juan Moliner, hizo entrega de un Diploma conmemorativo a Jesús Quiles.

Como es tradicional en nuestra Agrupación, el domingo 6 de junio, festividad del Corpus Christi,  montó su altar para la Procesión del Santísimo. En esta ocasión en la calle San Miguel, debido a un cambio en el recorrido. El altar tuvo como elemento principal un cuadro con la imagen de nuestra titular, María Santísima del Rosario. Junto a éste se podían observar motivos eucarísticos: la Santísima Biblia, el pan, el vino, un racimo de uvas y unas espigas de trigo junto a un rosario, representativo de nuestra Agrupación. Algunos directivos y hermanos colaboraron activamente formando parte de la comitiva de la Procesión que acompañó al Santísimo.

El 21 de junio y con motivo de la próxima Jornada de la Juventud que se celebrará en Madrid en 2011, llegó a la Diócesis de Cartagena la Cruz de los jóvenes. Entregada por el Papa Juan Pablo II en al Jornada de la Juventud celebrada en Roma en 1984 junto a un icono de la Virgen María que la acompañaría desde 2003 en su peregrinación por el mundo.

Los jóvenes componentes de la Agrupación se incorporaron al recorrido de la Cruz en la puerta del Mercado de Santa Florentina hasta llegar al Hospital de Caridad, donde se celebro una Eucaristía

Durante los meses del verano de 2010 la imagen de la Virgen del Rosario fue restaurada por parte de su escultor, D. José Hernández Navarro, en su taller de Los Ramos (Murcia).

El 21 de julio, el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor D. José Manuel Lorca Planes, aprobó el decreto a “experimentum” de los nuevos estatutos del la Cofradía California, constituyendo una Junta Gestora por un plazo máximo de dos años, nombrando Presidente de la misma al Mayordomo D. Juan Carlos de la Cerra Martínez, que pasaría a ser el Hermano Mayor en funciones hasta las nuevas elecciones, lo que provocó el cese del hasta entonces Hermano Mayor D. Juan Manuel Moreno Escosa.

El 16 de agosto el Obispo de la Diócesis de Cartagena por decreto cesó al Capellán de la Cofradía Rvdo. D. Andrés Vera, pasando a ser el nuevo Capellán el Rvdo. D. Francisco de Asís Pagán Jiménez.

Una vez entrado el mes de septiembre, llegaron los actos del Triduo en Honor a Nuestra Señora del Dulce Nombre. En la tarde del viernes 10 se celebró la Misa de difuntos devotos de la Imagen, oficiada conjuntamente por los párrocos D. Francisco, de Sabiote (Jaén) cuyo patrón es precisamente San Ginés de la Jara y de la parroquia de San Ginés de la Jara de nuestra ciudad, D. José Manuel Martínez. Una vez finalizada la Eucaristía, se procedió a la Vestida de la Imagen ante un grupo de fieles devotos, realizada por parte del vestidor y  hermano de la Agrupación D. José Manuel Baeza.

El sábado 11 se realizó la Santa Misa con Bendición e Imposición de la nueva Corona no motivo de los 10 años de entronización en la parroquia de San Ginés de la Jara. Seguidamente se procedió al nombramiento de las Camareras de Nuestra Señora del Dulce Nombre, que recayó en Dña. María Juan Sánchez y Dña. Gregoria García Martínez. También se procedió a la lectura de una poesía por parte de Dña. Aurora Segado Gómez, Dama de la Virgen del Rosario, dedicada a Nuestra Señora del Dulce Nombre. Finalizando el acto con la ofrenda floral y el besamano a la Imagen. Se contó con la asistencia al acto de D. Juan Carlos de la Cerra Martínez, Hermano Mayor de la Cofradía en funciones.

A las 11:00 de la mañana del domingo 13, festividad de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María, se celebró la Procesión con el rezo del Santo Rosario. Se contó con la asistencia de D. Juan Carlos de la Cerra Martínez, Hermano Mayor de la Cofradía California en funciones, Presidente y directiva de la Agrupación de la Virgen del Rosario, Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés y del anterior Hermano Mayor de la Cofradía California, D. Juan Manuel Moreno Escosa, entre otros.

El trono de la Virgen fue portado por calles del barrio de San Ginés por las Damas Portapasos de San Ginés de la Jara. Una vez finalizada la Procesión, el trono de la Virgen fue recibido en el pórtico de la parroquia con una ofrenda muy especial, el grupo de baile flamenco “Revuelo” de Jesús Quiles, compuesto por él mismo y cinco bailaoras, la recibió con unos bailes y la Salve Rociera. Finalizó la Procesión con el canto de la Salve Cartagenera.

A las 12:00 dio comienzo la Solemne Misa en honor a Nuestra Señora del Dulce Nombre, oficiada por Rvdo. D. José Manuel Martínez y cantada por la Coral Polifónica California “Jesús Prendido”. Una vez finalizada la misma se hizo entrega de un cuadro con la imagen de la Virgen a D. Juan Manuel Moreno Escosa, anterior Hermano Mayor de la Cofradía California, como reconocimiento a la labor desempeñada para que los actos de Nuestra Señora del Dulce Nombre fueran incluidos dentro de los propios de la Cofradía, este recuerdo fue recogido por su esposa, por encontrarse indispuesto. Igualmente se hizo entrega de otro cuadro de la Virgen al Rvdo. D. José Manuel Martínez, por acogerla en su parroquia. Una vez finalizados estos actos se celebró una comida de hermandad.

A lo largo del mes de octubre se celebraron los actos programados con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Rosario. Debido a que en estos días se iba a producir el Hermanamiento con la Agrupación de San Juan de la Cofradía del Resucitado, su imagen estuvo presente en el altar de la Capilla del Pilar junto a la de la Virgen del Rosario.

En los días 5, 6 y 7, a las ocho y media de la tarde, se celebró el Triduo en honor a nuestra Titular, oficiado por el Rvdo. D. Francisco de Asís Jiménez, que contó con la colaboración del Mayordomo de Cultos D. Francisco de la Cerra.

El día 5, una vez finalizado el acto de Triduo, contamos con el concierto “IN SOLEMNITATE SS. ROSARII” ofrecido por el Coro Polifónico Californio "Jesús Prendido", dirigido por D. Ibán Huertas San Millán.

El día 6 se produjo el Hermanamiento con la Hermanamiento con la Agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía del Resucitado. El acto fue concelebrado por Rvdo. Francisco de Asís Pagán Jiménez, Capellán de la Cofradía California, Rvdo. D. Miguel Solano, Capellán de la Cofradía del Resucitado y Rvdo. D. José Manuel Martínez, Director Espiritual de la Agrupación. Asistieron al mismo D. Jesús Muñoz Robles, representando al Hermano Mayor de la Cofradía California en funciones, D. Tomás Martínez Pagán, Hermano Mayor de la Cofradía del Resucitado, D. Pedro Juan Moliner, Presidente de la Agrupación de la Virgen del Rosario y Dña. María Dolores Ruiz Maiquez, Presidenta de la Agrupación de San Juan de la Cofradía del Resucitado.

Se realizó la lectura de un documento por parte de D. José Cervantes, secretario de la Agrupación de la Virgen del Rosario y que posteriormente firmaron los presidentes, capellanes y hermanos mayores. El acto de Triduo continuó con la lectura del poema “Hermanamiento”, obra de D. Gregorio Pagán, hermano de ambas agrupaciones. Finalizando con el canto de la Salve por parte del Coro Polifónico Californio "Jesús Prendido". El acto contó con la presencia de nutrido grupo de hermanos de la Cofradía del Resucitado, a los que junto al resto de asistentes se les invitó a un ágape en los salones de la Cofradía California

El día 7 a las cero horas de la noche se realizó el acto de “felicitación” a María Santísima del Rosario con la participación de numerosos hermanos y la presencia del Rvdo. D. José Manuel Martínez, que pronunció una sencilla pero emotiva oración ante la imagen de la Virgen del Rosario, seguidamente se pasó a la Sala Capitular a degustar un chocolate con bollos.

A las ocho y media, se ofició la Misa Solemne por parte del Capellán de la Cofradía Rvdo. D. Francisco del Asís Pagán y de nuestro Director Espiritual Rvdo. D. José Manuel Martínez, seguidamente se procedió al canto de la Salve y Besamano a la Imagen. Contamos para ese día con la intervención del Coro Polifónico Californio "Jesús Prendido". Asistieron entre otros el D. Jesús Muñoz Robles, representando al Hermano Mayor de la Cofradía California en funciones, D. Pedro Juan Moliner, Presidente de la Agrupación de la Virgen del Rosario, D. José Alfonso Martínez Baños,  Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés de la Jara, así como de varios presidentes de agrupaciones californias.

A las ocho y media de la noche del día 16, la imagen de María Santísima del Rosario recorrió de nuevo las calles de los aledaños de la iglesia de Santa María de Gracia en el Rosario de Antorchas. Este recorrido transcurrió por primera vez por las calles Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián y Aire. La Imagen vestía túnica tisú blanco y manto brocado, bordados en oro y seda, con toca dorada sobre manto.

El cortejo estaba compuesto por: bandera de la Cofradía, cruz de guía y ciriales, hermanas y damas de la Virgen alumbrantes, ciriales, monaguillos con incensarios, Trono de la Virgen, Mesa de la Cofradía, hermanos y hermanas de la Agrupación y demás fieles. Durante el trayecto se fue rezando el Santo Rosario.

Hay que destacar que el trono de la Virgen fue portado por componentes de la Agrupación de San Juan de la Cofradía de Resucitado, Damas Portapasos de la Cofradía de San Ginés de la Jara y portapasos de la Virgen del Rosario.

El Rosario de Antorchas finalizó con el canto de la Salve Cartagenera en la puerta de la iglesia de Santa María de Gracia, mientras las damas portando hachotes con velas formaban dos filas que rodeaban al trono. En esta ocasión contamos con la presencia del D. Juan Carlos de la Cerra, Hermano Mayor de la Cofradía en funciones, D. Jesús Muñoz, Secretario General de la Cofradía en funciones, D. Ángel Marín, Vicepresidente de la Agrupación, Rvdo. D. Francisco de Asís Pagan Jiménez, Capellán de la Cofradía y Rvdo. D. José Manuel Martínez, Director Espiritual de la Agrupación. Una vez finalizados estos actos, en la Capilla del Pilar y delante del trono de la Virgen, se hizo entrega a D. Sergio Leal Moliner una placa conmemorativa de sus 25 años como hermano de la Agrupación de la Virgen del Rosario.

Durante la mañana del sábado 23 de octubre se realizó el traslado de la Virgen de la Caridad al barrio de Santa Lucía, con motivo del Año Jacobeo. Un grupo de componentes de la Agrupación participó portando el trono de la Virgen junto a otros hermanos californios y fieles devotos, en el tramo que discurrió entre las calles Caridad y Gisbert. Posteriormente se realizó una Misa Solemne presidida por la imagen de la Virgen de la Caridad en la Dársena de Santiago de Santa Lucia y que fue oficiada por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes acompañado por un numeroso grupo de sacerdotes. Una vez finalizada, la Imagen fue trasladada a la parroquia de Santiago Apostol y puesta en su Altar Mayor presidiendo los actos previstos para tal momento. En la mañana del domingo 24 fue trasladada de nuevo a su templo.

El sábado 13 de noviembre, festividad de la Santísima Virgen del Rosell, se celebró la Solemne Eucaristía en su honor, presidida por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes, realizándose una ofrenda floral a la Virgen por parte de nuestro Vicepresidente D. Angel Marín y su esposa.

A partir de las 11:30 de la mañana del 14 de noviembre celebramos la X Jornada de Convivencia en La Mina, en compañía de las agrupaciones californias del Cristo de la Misericordia y del Ósculo. En esta ocasión se realizó el rezo del Santo Rosario, Santa Misa, finalizando con una tertulia que corrió a cargo de D. Francisco de la Cerra, Mayordomo de Cultos de la Cofradía California.

Cumpliendo con algo que ya es tradición en la Agrupación de la Virgen del Rosario cuando llega la Navidad, en la tarde-noche del sábado 18 de diciembre colaboramos con la parroquia de San Ginés de la Jara, con la aportación de la actuación desinteresada de la Cuadrilla de Isla Plana durante la Eucaristía de las siete de la tarde. Además de los cánticos propios de la Eucaristía y una vez finalizada ésta, fueron los villancicos de Pascua, como se denominan en el Campo de Cartagena, los que interpretaron y que dedicaron a la Virgen del Rosario, a Nuestra Señora del Dulce Nombre y a la Parroquia de San Ginés. Durante la celebración de la misa, se realizó un entrañable acto en el cual el sacerdote bendijo las imágenes del "Niño Jesús" que los fieles llevaron.

Tras celebración de la Eucaristía de las doce de la mañana del domingo 19 de diciembre, se bendijo e inauguró el Belén Parroquial de Santa María de Gracia, expuesto en la Capilla del Pilar, y que organiza la Agrupación de la Virgen del Rosario, con el diseño y montaje de nuestro Vicepresidente y Cronista D. Ángel Marín García con la colaboración de hermanos y simpatizantes de la Agrupación. La bendición corrió a cargo del Vicario Rvdo. D. José Abellán, contó con la presencia de D. Juan Carlos de la Cerra, Hermano Mayor en funciones de la Cofradía, acompañado de se esposa, nuestra Madrina de Honor Rosa Mª Stutz, junto miembros de la Directiva de la Agrupación y feligreses de la parroquia. Debido a las grandes dimensiones del belén, que ocupaba la práctica totalidad de la Capilla del Pilar, la imagen de la Virgen del Rosario fuera trasladada a la Capilla de los Caídos, donde estuvo expuesta durante todo el periodo navideño.

El lunes 27 de diciembre, con motivo de la festividad de San Juan Evangelista, y organizada por la Agrupación de San Juan de la Cofradía del Resucitado en la  iglesia de Santa María de Gracia, se celebró una eucaristía que fue oficiada por el capellán resucitado Rvdo. D. Miguel Solano. Se dio la circunstancia que se encontraban las imágenes del Apostol Evangelista de la Cofradía California y la del de Cofradía del Resucitado a cada lado del altar mayor al mismo tiempo.

Se procedió a la bendición e intercambio de banderines entre las agrupaciones de San Juan  y de la Virgen del Rosario, con motivo del hermanamiento que hicieron durante  los actos de la Virgen del Rosario en el mes de Octubre.

Estando en presencia del Hermano Mayor del Resucitado D. Tomas Martínez Pagán fueron intercambiados por sus presidentes: Dña. María Dolores Ruiz, presidenta del San Juan Resucitado, y D. Pedro J. Moliner, presidente de la Virgen del Rosario, respectivamente.

El banderín de la agrupación de San Juan ha sido bordado por Dña. Carmen Morales y mientras que el de la Virgen del Rosario por D. Juan Carlos Romero. Los banderines llevan bordados los escudos de ambas agrupaciones.

Volver al principio de la página

2.011, año de transición.

La tarde del 17 de enero en la parroquia de San Ginés de la Jara y con ocasión del cambio de vestuario a la imagen de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María, a cargo de nuestro hermano vestidor D. José Manuel Baeza, el matrimonio formado por D. Javier Conesa Alonso y Mª José Matas Caparros, fieles devotos de la Virgen, hicieron entrega para que Ella pueda vestirlo del Fajín del uniforme de Gala de Ingeniero Industrial que lució el día de su boda el 26 de Diciembre de 1975 D. Javier Conesa. El matrimonio estuvo presente durante el tiempo de vestir a la Imagen quedando encantados e impresionados de la habilidad de nuestro hermano vestidor en este quehacer, finalizando con la colocación del Fajín a la Virgen que quedó preciosa y ellos encantados y muy contentos.

El sábado 2 de abril, la Agrupación celebró en el Restaurante Piemonte de Molinos Marfagones, su Cena de Hermandad. En esta ocasión, además de componentes de la Junta Directiva, hermanos, portapasos, damas de la Virgen y amigos de la agrupación, también pudimos disfrutar con la asistencia de nuestra Madrina de Honor, Dña. Rosa María Stutz; nuestro Hermano Mayor en funciones, D. Juan Carlos de la Cerra; nuestro Director Espiritual, Rvdo. D. José Manuel Martínez que junto a nuestro presidente D. Pedro Juan Moliner, dirigieron unas palabras a los asistentes para clausurar la cena.

El martes 12 de abril a las 18:00, en la Sala Capitular de la Cofradía California, tuvo lugar el acto de la Vestida de María Santísima del Rosario, que la preparó para su salida en procesión para el Viernes de Dolores. Se inició con la intervención de Dña. María Victoria Martí Hernández, Licenciada en Ciencias Eclesiásticas, profesora de Religión del I.E.S. Los Molinos de Barrio Peral y colaboradora de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), con la meditación cuaresmal “La Profesión de Fe”.

Seguidamente se procedió a la Vestida de la Imagen, siendo realizada por las hermanas de la Agrupación Dña. Liduvina García, Dña. Caridad García, Dña. Josefa Clemente. A continuación, el hermano D. José Manuel Baeza, encargado de vestir a la Imagen durante el resto del año, le coloca el tocado, el manto, las joyas y la corona.

Al acto asistieron su Junta de Damas, hermanas de la Agrupación y fieles devotas de la Virgen, siendo realizado con el rezo del Santo Rosario por parte de las presentes.

La Virgen recibió la donación de tres rosario y un tocado de encaje regalado por el Grupo de Damas de la Virgen del Rosario. También le fue donado un corazón de plata del siglo XIX, con baño de oro blanco y oro amarillo, donado por una familia devota.

Finalmente, una vez finalizada la Novena en Honor de la Santísima Virgen del Primer Dolor, la imagen de la Virgen fue trasladada su trono, para allí colocarle el manto y realizarle los últimos retoques antes de su procesión el Viernes de Dolores.

El miércoles 13 de abril a las 19:00 en la Librería Escarabajal de la Calle Mayor, fue presentado el Nº17 de nuestra revista “Palio y Cera”, corriendo a cargo de D. Rogelio Abad Martínez, Mayordomo Cronista de la Cofradía del Resucitado.

Acompañaban al presentador en la Mesa de la Presidencia del acto, el Mayordomo Principal D. José Ramón Bustillo, en representación del Hermano Mayor, el Presidente de la Agrupación D. Pedro Juan Moliner y Dña. Ana Escarabajal que hizo una introducción sobre la persona del presentador. Una vez finalizada la presentación le hizo entrega de un recuerdo conmemorativo a D. Rogelio Abad Martínez.

En la mañana del Viernes de Dolores, 15 de abril, a las 11:30 se celebró la Eucaristía correspondiente al último día de la Novena en Honor a la Santísima Virgen del Primer Dolor, dedicada a las agrupaciones del Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario.

La Santa Misa fue oficiada por nuestro Director Espiritual, Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique, contó con el acompañamiento de la Coral Polifónica California “Jesús Prendido”. Contamos con la presencia de nuestro Secretario General D. Jesús Muñoz Robles y de D. Ángel Ramos Sánchez, Director de Infantil-Primaria del Colegio de la Sagrada Familia de los Hermanos Maristas, con quienes estamos hermanados.

Una vez finalizada la Eucaristía, se procedió a la bendición e imposición de medallas de la cofradía a los nuevos hermanos y hermanas. Finalizando el acto, con la entrega de distinciones: diplomas conmemorativos a la Policía Naval, a D. Ignacio Velasco Martínez, Capitán Comandante de la Policía Naval y a los componentes de la Policía Naval que nos acompañarían esa noche como escolta del trono de la Virgen; reconocimiento a Dña. Rosalía Zapata Martínez. Por parte de la Cofradía se hizo entrega a Dña. Lidu García el diploma de Penitente Distinguido.

Pocos minutos antes de las 20:00 horas, la Agrupación se reunió para rezar ante el trono de la Virgen del Rosario, que ya se encontraba listo para iniciar la procesión junto al Altar Mayor de la iglesia de Santa María de Gracia. El rezo fue dirigido por nuestro Director Espiritual, Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique.

A las 21:00 horas se abrieron las puertas de la iglesia de Santa María para dar comienzo a la Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Pasadas las 22:00 horas los monaguillos seguidos de la bandera del Rosario, inician el desfile de la Agrupación desde el interior de Santa María. Una vez que el tercio se encuentra sobre la rampa y con la iglesia totalmente apagada, sólo luciendo la luz de las velas del trono, suena el primer toque de campana. En esta ocasión, la primera campanada fue dada por D. Pedro Espinosa Pastorín, antiguo postapasos de la Virgen del Rosario. Se canta la primera Salve a la Virgen, mientras va avanzando su trono con paso solemne por la nave central de la iglesia atravesando una nube purificadora de incienso, que habían dejado los acólitos que la precedían.

Una vez que el trono llega a la puerta principal, se inicia la interpretación de la Marcha Real por parte de la banda de música de la Sección de Honores de los Granaderos de la Cofradía California.

Junto a los componentes de la agrupación del Rosario desfiló, como es habitual desde hace muchos años, una representación de la agrupación del Cristo Sentencia de la Cofradía California, a la que se le unión una representación de la agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía del Resucitado, con la cual nos habíamos hermanado durante los actos del pasado mes de octubre. En aquellos actos, nos intercambiamos dos banderines con los escudos de nuestras agrupaciones y que en esta procesión desfilaron por primera vez como parte de la representación.

La comitiva que precedía al trono de María Santísima del Rosario, estaba compuesta por su Junta Directiva, así como por: Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique, Director Espiritual de la Agrupación; D. Ignacio Velasco Martínez, Capitán Comandante de la Unidad de la Policía Naval del Tercio de Levante; representación del Colegio de los Hermanos Maristas.

La Madrina de Honor de la Agrupación, la Junta de Damas de la Virgen del Rosario y numerosa promesas, se encontraban en la parte posterior del trono.

Cerrando la procesión la Sección de Honores de los Granaderos de la Cofradía California.

La ofrenda floral a la Virgen de la Caridad, Patrona de nuestra ciudad, fue realizada por Dña. Rosa María Stutz Andrés, Madrina de Honor de la Agrupación, siendo recogida por una representación de la Junta del Hospital de Caridad.

En esta ocasión el Hermano Mayor en funciones, D. Juan Carlos de la Cerra, que durante el inicio de la procesión acompañaba al Cristo de la Misericordia, esperó en la puerta de la iglesia de la Caridad la llegada del trono de la Virgen del Rosario, al que acompañó en el tramo final de la procesión una vez acabados los actos ante la Virgen de la Caridad.

Una vez llegado el trono de la Virgen a la iglesia de Santa María de Gracia y recibido, como es tradición, por el del Cristo de la Misericordia, se procedió al canto de la Salve, para a continuación la Sección de Honores de los Granaderos de la Cofradía California rendirle Honores a los sones del Himno de España.

Al finalizar la procesión del Viernes de Dolores, la imagen de Nuestra Titular fue trasladada hasta la parroquia de San Ginés de la Jara. Allí quedó situada junto a la imagen del Cristo de la Misericordia, donde podría ser venerada por los fieles de la parroquia.

De igual manera que desfilaron, en la procesión del Viernes de Dolores, las agrupaciones del Cristo de la Sentencia de la Cofradía California y de San Juan Evangelista de la Cofradía del Resucitado; hubo una representación en la procesión del Miércoles Santo, no llegando a desfilar el Domingo de Resurrección debido a que la procesión fue suspendida por la lluvia.

En la tarde del 17 de mayo, después de finalizar la misa de las 7, de la parroquia de San Ginés de la Jara, se trasladó la imagen de la Virgen del Rosario hasta el Colegio la Sagrada Familia, con motivo del hermanamiento que une a la Agrupación y al colegio de los Hermanos Maristas. Una vez ya en el recinto del colegio fue portada a hombros por directivos de la agrupación, grupo de señoras y simpatizantes de San Ginés, hasta la Capilla del colegio, el cual visitaba por primera vez y donde se le cantó una salve a su llegada.

El Cabildo de la Cofradía California acordó la inclusión de la presencia de la imagen de la Virgen del Rosario durante los actos que el Colegio de la Sagrada Familia celebra durante el mes de mayo en honor a la Virgen.

La Virgen del Rosario permaneció durante la segunda quincena de mayo en la Capilla del colegio, donde fue venerada y expuesta al culto para aquellos alumnos que quisieron rezar ante Ella.

A las 20:30 del 24 de mayo tuvo lugar, en la capilla del colegio Maristas, una motivación-coloquio con el tema “San Marcelino Champagnat, el Rosario y la Confianza en la Santísima Virgen” a cargo del D. Ángel Ramos Sánchez. Siguiendo a continuación el rezo del Santo Rosario.

El 31 de mayo se celebró en la misma capilla, un acto sacramental en el que se interpretó el canto y rezo del Himno AKATHISTOS. Consistió en un ceremonial cantado a la Madre de Dios. Este es un canto de origen bizantino a dos coros, que fueron formados por los alumnos del centro y dirigidos por D. Ángel Ramos Sánchez, y que contó con la colaboración de la asamblea presente. El acto fue oficiado por los reverendos: D. Ginés Amor, Capellán Maristas, D. Miguel Solana, parroquia de San Fulgencio, D. Mariano Cañabate y D. José Manuel Martínez, parroquia de San Ginés de la Jara. Era la primera vez que se del Himno AKATHISTOS interpretaba en nuestra ciudad.

Como es tradición en nuestra Agrupación, el domingo 26 de junio, festividad del Corpus Christi, montó en la calle San Miguel su altar para la Procesión del Santísimo. El altar tuvo como elemento principal la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores. Junto a Ésta se podían observar motivos eucarísticos: la Santísima Biblia, el pan, el vino, un racimo de uvas y unas espigas de trigo junto a un rosario, representativo de nuestra agrupación. Algunos directivos y hermanos colaboraron activamente formando parte de la comitiva de la Procesión que acompañó al Santísimo.

Llegado el mes de septiembre, se inician los actos correspondientes al Triduo en Honor a Nuestra Señora del Dulce Nombre de María, la cual se encontraba junto al Altar Mayor. En la tarde del viernes 9 los actos se iniciaron con el rezo del Santo Rosario. Seguidamente se celebró la Santa Misa de difuntos devotos de la Imagen, oficiada por el párroco Rvdo. D. José Manuel Martínez. Colaboró con sus cantos la Coral Polifónica "José Faura Araujo" de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
Una vez finalizada la Eucaristía, se procedió a la Vestida de la Imagen, que fue realizada por parte del vestidor y hermano de la Agrupación D. José Manuel Baeza.

El sábado 10 los actos se iniciaron con el rezo del Santo Rosario, a continuación se celebró la Santa Misa, oficiada por el párroco Rvdo. D. José Manuel Martínez. Finalizando el acto con la ofrenda floral y el Besamano a la Imagen. Colaboró con sus cantos la Coral Polifónica "José Faura Araujo" de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

A las 11:00 de la mañana del domingo 11, festividad de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María, se celebró la Procesión con el rezo del Santo Rosario. La imagen de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María fue portada por las calles del barrio de San Ginés, acabando en la parroquia con el canto de la salve.

A las 12:00 dio comienzo la Solemne Misa en honor a Nuestra Señora del Dulce Nombre de María, oficiada por Rvdo. D. José Manuel Martínez y cantada por la Coral Polifónica California “Jesús Prendido”. Contamos con la presencia de D. Juan Carlos de la Cerra, Hermano Mayor de la Cofradía California, quien a petición del párroco, dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes, y en especial al propio párroco y su parroquia. Finalizó la Eucaristía con el canto de la salve dirigida a Nuestra Señora del Dulce Nombre de María. Una vez concluidos estos actos, se celebró una comida de hermandad.

En los días 5, 6 y 7, a las ocho y media de la tarde, se celebró el Triduo en Honor a la Virgen del Rosario en la capilla del Pilar de la parroquia de Santa María de Gracia.

El primer día, se inició con el rezo del Santo Rosario y ejercicio de Triduo por el del Mayordomo de Cultos D. Francisco de la Cerra, la liturgia de la Palabra por el Rvdo. D. Antonio Guillén Campillo. Posteriormente se cantó la salve a la Virgen. Una vez finalizado el acto de Triduo, contamos con el “Concierto de Otoño” ofrecido por el Coro Polifónico Californio "Jesús Prendido", dirigido por D. Ibán Huertas San Millán. Asistieron al mismo D. Jesús Muñoz Robles, representando al Hermano Mayor de la Cofradía California en funciones, D. Ángel Marín García Vicepresidente de la Agrupación de la Virgen del Rosario y Dña. Rosa María Stutz, Madrina de Honor de la Virgen del Rosario.

El segundo día, se inició con el rezo del Santo Rosario y ejercicio de Triduo por el del Mayordomo de Cultos D. Francisco de la Cerra, la liturgia de la Palabra por el Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique, Director Espiritual de la Agrupación. Asistieron al mismo D. José Ramón Bustillo y D. Jesús Muñoz Robles, en representación del Hermano Mayor de la Cofradía California en funciones. Colaboró con sus cantos el Coro Polifónico Californio "Jesús Prendido".

El día 7 a las 00:00 horas de la noche se realizó el acto de “felicitación” a María Santísima del Rosario con la participación de numerosos hermanos, seguidamente se pasó a la Sala Capitular a degustar un chocolate con bollos.

A las ocho y media, del tercer día, se ofició la Misa Solemne por parte del Capellán de la Cofradía Rvdo. D. Francisco del Asís Pagán, nuestro Director Espiritual Rvdo. D. José Manuel Martínez y el Rvdo. D. Ángel Obrador, asistidos por el Mayordomo del Cultos, D. Francisco de la Cerra.

Durante la eucaristía se bendijo un pañuelo de encaje de guipur y una mantilla del último tercio del siglo XIX de tul bordado al estilo granadino, que habían sido donados a la Virgen del Rosario. Seguidamente se produjo el nombramiento de la nueva Camarera de la Imagen en la persona de Dña. Rosa María Stutz Andrés. Una vez cantados el Himno a la Virgen del Rosario y la Salve Cartagenera, se realizó el besamano a la Virgen del Rosario por parte de los presentes, con lo cual se daba por finalizado el Triduo en Honor a la Virgen del Rosario.

Asistieron entre otros D. Juan Carlos de la Cerra, Hermano Mayor de la Cofradía California en funciones, D. Pedro Juan Moliner, Presidente de la Agrupación de la Virgen del Rosario, D. José Ramón Bustillo, Mayordomo Principal, D. Jesús Muñoz Robles, Secretario General, D. José Alfonso Martínez Baños, Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés de la Jara, así como varios componentes de la Mesa de la Cofradía California y presidentes de agrupaciones hermanas. Contamos para ese día con la intervención del Coro Polifónico Californio "Jesús Prendido".

A las ocho y media de la noche del día 22 de octubre, la imagen de María Santísima del Rosario recorrió de nuevo las calles de los aledaños de la iglesia de Santa María de Gracia en el Rosario de Antorchas. Este recorrido transcurrió por las calles Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Jara, San Miguel y Aire. La Imagen vestía túnica granate y manto azul de terciopelo, bordados en oro y seda, con toca dorada sobre manto.

El cortejo estaba compuesto por: guiones de la Cofradía, cruz de guía y ciriales, hermanas y damas de la Virgen alumbrantes, bandera de la Cofradía, acólitos con ciriales, monaguillos, acólitos con incensarios, Trono de la Virgen, Mesa de la Cofradía, directivos de la agrupación, presidentes de agrupaciones hermanas, hermanos y hermanas de la agrupación y demás fieles. Durante el trayecto se fue rezando el Santo Rosario, así como cantos marianos que estuvieron coordinados por Dña. María Juan Sánchez, sacristana de la parroquia de San Ginés de la Jara y por D. Francisco de la Cerra, Mayordomo de Cultos de la Cofradía California. El trono fue portado por portapasos de la Virgen del Rosario.

El Rosario de Antorchas finalizó con el canto de la Salve Cartagenera en la puerta de la iglesia de Santa María de Gracia, mientras las damas portando hachotes con velas formaban dos filas que rodeaban al trono.

En esta ocasión contamos con la presencia del D. Juan Carlos de la Cerra, Hermano Mayor de la Cofradía en funciones, Rvdo. D. José Manuel Martínez, Director Espiritual de la agrupación, D. José Ramón Bustillo, Mayordomo Principal, D. Pedro Juan Moliner, Presidente de la Agrupación, D. José Alfonso Martínez Baños, Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés de la Jara, D Andrés García Andreo, Hermano Mayor de la Hermandad de los Romeros de San Ginés, Dña. Rosa María Stutz, Camarera de la Virgen del Rosario. A la finalización del acto hubo una cena de hermandad.

Entre el 21 de octubre y el 14 de noviembre tuvo lugar protocolo marcado por la cofradía para la elección de nuevo presidente para la agrupación según los nuevos estatutos. Se nombró una Junta Electoral, compuesta por D. Ángel Marín, Mayordomo más antiguo y que actuó de presidente, D. José Cervantes que actuó de secretario y D. Antonio Tortosa Conciliario más moderno. Debido a que se presentó una única candidatura, en la persona de D. Pedro Juan Moliner Ros, éste fue reelegido como Mayordomo Presidente de la agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

A partir de las 13:00 de la mañana del 11 de diciembre celebramos la XI Jornada de Convivencia en La Mina, en compañía de las agrupaciones californias del Cristo de la Misericordia y del Ósculo. En esta ocasión se inició con una tertulia cofrade que corrió a cargo de D. Juan Carlos de la Cerra, Hermano Mayor en funciones de la Cofradía California, terminando la convivencia con el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa.

Cumpliendo con algo que ya es una tradición en la agrupación de la Virgen del Rosario al llegar la Navidad, en la tarde-noche del sábado 17 de diciembre colaboramos con la parroquia de San Ginés de la Jara y actuación desinteresada de la Cuadrilla de Isla Plana durante la Eucaristía de las siete de la tarde. A los cánticos propios de la Eucaristía y una vez finalizada ésta, se unieron los villancicos de Pascua, como se denominan en el Campo de Cartagena, donde el trovero “El Baranda” con sus versos improvisados dirigidos a nuestro Señor, a San Ginés, a la agrupación y sobre todo al párroco D. José Manuel y a los presentes. Durante la celebración de la misa, se realizó un entrañable acto en el cual el sacerdote bendijo las imágenes del "Niño Jesús" que los fieles llevaron. Al finalizar la actuación, se procedió a la bendición del belén parroquial, siguiendo con una invitación navideña a la Cuadrilla de Isla Plana por su colaboración con la agrupación t con la parroquia.

Tras celebración de la Eucaristía de las doce de la mañana del domingo 18 de diciembre, se bendijo e inauguró el belén parroquial de Santa María de Gracia, expuesto en la Capilla del Pilar, y que organiza la agrupación de la Virgen del Rosario, con el diseño y montaje de nuestro Vicepresidente y Cronista D. Ángel Marín García con la colaboración de hermanos y simpatizantes de la Agrupación. La bendición corrió a cargo del Rvdo. D. Antonio Guillén Campillo, contó con la presencia de D. Juan Carlos de la Cerra, Hermano Mayor en funciones de la Cofradía, D. Jesús Muñoz, Secretario General, D. Pedro Juan Moliner, Presidente de la Agrupación, junto a otros miembros de la Mesa de la Cofradía y de la Directiva de la Agrupación y numerosos feligreses de la parroquia.

Estas Navidades de 2011 se han expuesto, en las distintas capillas de la parroquia de Santa María, distintos grupos de pequeñas esculturas de diferentes autores y que representaban a la Sagrada Familia. San José, Virgen María y niño Jesús, eran los componentes principales de estos nacimientos; junto a ellos se colocó un cartel explicativo de su origen.

En el Altar Mayor y bajo un gran dosel, la noche anterior a la Noche Buena, se colocaron las imágenes de San José ( San Pedro, propiedad de D. Francisco Cánovas) y de la Virgen María (Virgen del Rosario), con un niño Jesús en sus brazos, formando el precioso conjunto de la Sagrada Familia a tamaño natural.

Para la ocasión, se desplazó desde Cádiz, el vestidor y bordador D. Juan Carlos Romero, que vistió a las imágenes al estilo hebreo, quedando estas impresionantes por la perfección de la colocación y dobleces de las diferentes telas. En el acto de la vestida de las imágenes estuvo presente Dña. Rosa María Stutz, Camarera de la Virgen.

Volver al principio de la página

2.012, tiempos de austeridad.

El martes 27 de marzo a las 18:00, en la Sala Capitular de la Cofradía California, tuvo lugar la Vestida de la imagen de María Santísima del Rosario, que la preparó para su salida en procesión para el Viernes de Dolores. Seguidamente se procedió a la Vestida de la Imagen, siendo realizada por las hermanas de la Agrupación Dña. Liduvina García y Dña. Caridad García, también colaboró en ellas la camarera de la Virgen Dña. Rosa Stutz, siendo esta la primera ocasión en que intervenía en este acto. A continuación, el hermano D. José Manuel Baeza, encargado de vestir a la Imagen durante el resto del año, le colocó el tocado, el manto, las joyas y la corona.

A la Vestida asistieron las camareras de la Virgen del Primer Dolor y de la Esperanza, así como el grupo de Damas y hermanas de la Agrupación y fieles devotas de la Virgen, siendo realizado con el rezo del Santo Rosario por parte de las presentes.

Finalmente, una vez finalizada la Novena en Honor de la Santísima Virgen del Primer Dolor, la imagen de la Virgen fue trasladada su trono, para allí colocarle el manto y realizarle los últimos retoques antes de su procesión el Viernes de Dolores.

El miércoles 28 de marzo a las 19:30 en LER Librerías, de la Plaza de Castellini, se presentó el Nº18 de nuestra revista “Palio y Cera”, corrió a cargo de D. Ángel Ramos Sánchez, profesor del Colegio de la Sagrada Familia de los Hermanos Maristas y compositor de la letra y la música del Himno a la Santísima Virgen del Rosario. El Mayordomo Principal D. José Ramón Bustillo representó a la Cofradía.

A las 12:00 de la mañana del Viernes de Dolores 30 de marzo, se celebró la Eucaristía correspondiente al último día de la Novena en Honor a la Santísima Virgen del Primer Dolor, dedicada a las agrupaciones del Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario. Una vez concluida ésta, se bendijeron  y se impusieron las medallas de los nuevos hermanos y hermanas de la Agrupación, así como los nuevos escapularios para el grupo de señoras de la Virgen. Posteriormente se hizo entrega de los diplomas en reconocimiento a los componentes de la Escolta de la Policía Naval, que acompañaron a la Virgen del Rosario en la procesión de la noche.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. D. Ángel Obrador, contó con el acompañamiento de la Coral Polifónica California “Jesús Prendido.

Durante la misa del Viernes de Dolores en la iglesia de la Caridad que fue oficiada por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, D. José Manuel Lorca Planes, en la que se celebraba el 250 aniversario de la ofrenza de la Onza de Oro, éste anunció a los presentes que el Vaticano le había concedido el título de Basílica Menor a la iglesia de la Caridad.

Pocos minutos después de las 20:00 horas, la Agrupación se reunió para rezar ante el trono de la Virgen del Rosario, que ya se encontraba listo para iniciar la procesión junto al altar mayor de la iglesia de Santa María de Gracia. El rezo fue dirigido por nuestro Director Espiritual, Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique.

A las 21:00 horas, las puertas de la iglesia de Santa María se abrieron para dar inicio a la Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Pasadas las 22:00 horas los monaguillos seguidos de la bandera del Rosario, iniciaronn el desfile de la Agrupación desde el interior de Santa María. Una vez que el tercio se encontraba sobre la rampa y con la iglesia totalmente apagada, sólo luciendo la luz de las velas del trono, sonó el primer toque de campana. En esta ocasión, esa primera campanada fue dada por D. José María López Castejón, portapasos de la Virgen que por motivos de salud no podía desfilar junto a la Virgen del Rosario este año.

Se cantaba la primera Salve a la Virgen, mientras avanzanba su trono con paso solemne por la nave central de la iglesia, perfectamente decorado gracias al trabajo realizado por D. José Manuel Baeza, hermano de la Agrupación. El trono llevado por sus portapasos atravesaba una nube purificadora de incienso, que habían dejado los acólitos que la precedían.

Una vez que el trono llega a la puerta principal, se inicia la interpretación de la Marcha Real por parte de la banda de música de la Sección de Honores de los Granaderos de la Cofradía California.

Junto a los componentes de la agrupación del Rosario desfiló, como es habitual desde hace muchos años, una representación de la agrupación del Cristo Sentencia de la Cofradía California.

La comitiva que precedía al trono de María Santísima del Rosario, estaba compuesta por su Junta Directiva, acompañados por: Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique, Director Espiritual de la Agrupación y D. Ignacio Velasco Martínez, Capitán Comandante de la Unidad de la Policía Naval del Tercio de Levante.

La Camarera de la Virgen, la Junta de Damas de la Virgen del Rosario, que estrenaban escapularios con la cara de nuestra Titular, así como numerosas promesas se encontraban en la parte posterior del trono.

Cerrando la procesión la Sección de Honores de los Granaderos de la Cofradía California.

La ofrenda floral a la Virgen de la Caridad, Patrona de nuestra ciudad, fue realizada por Dña. Rosa María Stutz, Camarera de la Virgen del Rosario, que acompañada por D. Juan Carlos de la Cerra, Hermano Mayor en funciones, D. Pedro Moliner y D. Ángel Marín, Presidente y Vicepresidente de la Agrupación respectivamente, hicieron entrega del ramo de flores a una representación de la Junta del Hospital de Caridad.

Una vez llegado el trono de la Virgen a la iglesia de Santa María de Gracia y recibido, como es tradición, por el del Cristo de la Misericordia, se procedió al canto de la Salve. Seguidamente, la Sección de Honores de los Granaderos de la Cofradía California le rindió honores a los sones del himno de España.

Terminada la procesión del Viernes de Dolores, la imagen de Nuestra Titular fue trasladada hasta la parroquia de San Ginés de la Jara, quedando situada junto a la imagen del Cristo de la Misericordia para poder ser venerada y expuesta a culto por los fieles de la parroquia, donde permaneció hasta principios de junio.

La Agrupación tuvo una representación en la procesión del Miércoles Santo acompañando al Cristo de la Sentencia y otra el Domingo de Resurrección junto a  San Juan Evangelista, donde desfiló con el banderín del hermanamiento que el año anterior habían realizado.

El sábado 5 de mayo se celebraron las Cruces de Mayo. El Área de Juventud fue la encargada de la organización del acto para la Cofradía California. El Grupo de Damas de la Virgen del Rosario colaboró con la venta de dulces caseros con un puesto colocado junto a la puerta de la Económica.

En la noche del 31 de mayo se celebró en la parroquia de San Ginés de la Jara, el acto sacramental del Himno AKATHISTOS, cantico y oración de origen bizantino a dos coros dirigido hacia a la Madre de Dios. Éste fue el segundo año consecutivo en que los alumnos del Colegio Hermanos Maristas y dirigidos por D. Ángel Ramos Sánchez, recién nombrado Director del Colegio, realizan este acto a la Virgen del Rosario. También contaron con la inestimable colaboración de la asamblea presente. Nuestra Titular se encontraba presidiendo en el lateral izquierdo junto al altar mayor. La celebración fue oficiada por el Capellán del Colegio D. Ginés Amor y D. José Manuel Martínez, párroco de San Ginés y Director Espiritual de la Agrupación.

En la tarde del lunes 4 de junio la imagen de la Virgen del Rosario era trasladada desde la parroquia de San Ginés hasta la Capilla del Pilar de Santa María de Gracia.

El domingo 10 de junio, festividad del Corpus Christi, como es tradición en nuestra Agrupación, se montó el altar en la calle San Miguel para la Procesión del Santísimo. Bajo un dosel rojo y teniendo como elemento principal un cuadro con la imagen de la Santísima Virgen del Rosario, así como otros motivos eucarísticos. Algunos directivos y hermanos colaboraron activamente formando parte de la comitiva de la Procesión que acompañó al Santísimo.

El Área de Juventud de la Cofradía California organizó el 17 de junio una jornada de convivencia y actividades deportivas que consistió en un campeonato de kajac polo que se desarrolló en la Dársena de Cruceros del puerto. La Agrupación participó con su equipo junto a los de otras agrupaciones hermanas disfrutando de una jornada de convivencia y buen ambiente cofrade.

El 17 de julio el Obispo de la Diócesis de Cartagena confirmó por decreto a D. Juan Carlos de la Cerra como Hermano Mayor de la Cofradía California, dejando de ser en funciones y pasando a ser el titular de dicho puesto de pleno derecho.

El día 24 de julio la imagen de la Virgen del Rosario tuvo que ser traslada a la Capilla de los Caídos, ya que la Capilla del Pilar iba a ser remodelada.

Llegado el mes de septiembre, se inician los actos correspondientes al Triduo en Honor a Nuestra Señora del Dulce Nombre de María, Ésta se encontraba junto al altar mayor. En la tarde del viernes 14 los actos se iniciaron con el rezo del Santo Rosario. A continuación, se celebró la Santa Misa de difuntos devotos de la Imagen, oficiada por el párroco Rvdo. D. José Manuel Martínez. Colaboró con sus cantos la Coral Polifónica "José Faura Araujo" de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

A las 20:15, una vez finalizada la Eucaristía, se procedió a la procesión de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María, portada por las calles del barrio de San Ginés, con el rezo del Santo Rosario y finalizando en la parroquia con el canto de la salve.

El sábado 15 los actos se iniciaron con el rezo del Santo Rosario, seguidamente se celebró la Santa Misa, oficiada por el párroco Rvdo. D. José Manuel Martínez. Finalizó el acto con la ofrenda floral a la Imagen. Colaboró con sus cantos la Coral Polifónica "José Faura Araujo" de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

A las 12:00 del domingo 16 dio comienzo la Solemne Misa en honor a Nuestra Señora del Dulce Nombre de María, oficiada por Rvdo. D. José Manuel Martínez y cantada por la Coral Polifónica California “Jesús Prendido”. Dña. Aurora García recitó una poesía dedicada a Nuestra del Dulde Nombre, titulada “Un lienzo imaginario”. Finalizó la Eucaristía con el canto de la salve y el Besamano a Nuestra Señora del Dulce Nombre de María.

Durante estos días contamos con la presencia del Hermano Mayor californio, el Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés, Mayordomo Principal, así como presidentes de otras agrupaciones californias. Estos días se recogieron alimentos como ofrenda para los más necesitados. Una vez finalizados los actos del domingo se realizó una comida de hermandad.

La tarde del 25 de septiembre tuvimos la triste noticia del fallecimiento de D. Leandro Moliner Camacho, ex-vicepresidente de la Agrupación y padre de nuestro presidente D. Pedro Moliner. Descanse en paz.

En los días 5, 6 y 7 de octubre, a las 20:30, se celebró el Triduo en Honor a la Virgen del Rosario en la capilla del Pilar de la parroquia de Santa María de Gracia.

El primer día, se inició con el rezo del Santo Rosario y ejercicio de Triduo por el Mayordomo de Cultos D. Francisco de la Cerra, la liturgia de la Palabra por el Rvdo. D. José Palazón, párroco de Santa Florentina. Posteriormente se cantó la salve a la Virgen. Una vez finalizado el acto de Triduo, contamos con el concierto de otoño ofrecido por el Coro Polifónico Californio "Jesús Prendido", dirigido por D. Ibán Huertas San Millán, denominado “IN SOLEMNITATE SS. ROSARII”. Asistieron al mismo D. Juan Carlos de la Cerra, Hermano Mayor de la Cofradía California, D. José Ramón Bustillo, Mayordomo Principal, D. Jesús Muñoz Robles, Secretario General, directivos de agrupaciones hermanas, así como directivos, Camarera y grupo de Damas de la Virgen del Rosario.

El segundo día, se inició con el rezo del Santo Rosario y ejercicio de Triduo por el del Mayordomo de Cultos D. Francisco de la Cerra. La liturgia de la Palabra la realizó el Rvdo. D. José Manuel Martínez, Director Espiritual de la Agrupación. Asistieron al mismo D. José Ramón Bustillo y D. Jesús Muñoz Robles, en representación del Hermano Mayor de la Cofradía California. Colaboró con sus cantos el Coro Polifónico Californio "Jesús Prendido".

Una vez finalizado el acto se bendijo una casulla pintada con alusiones a la Virgen del Rosario, realizada por Dña. Matilde Avilés Sastre y confeccionada por Dña. Liduvina García. También se entregaron unos diplomas como reconocimiento a los alumnos del Colegio Hermanos Maristas que formaron parte del coro que cantó en el mes de mayo el Himno Akathistos a nuestra Virgen del Rosario.

El día 7 a las 00:00 horas de la noche se realizó el acto de “felicitación” a María Santísima del Rosario con la participación de un grupo de hermanos y simpatizantes. Seguidamente se pasó a la Sala Capitular a degustar un chocolate con bollos.

A las ocho y media, del tercer día, se ofició la Misa Solemne por parte del Capellán de la Cofradía Rvdo. D. Francisco del Asís Pagán, que estrenó la casulla bendecida el día anterior, nuestro Director Espiritual Rvdo. D. José Manuel Martínez, asistidos por el Mayordomo del Cultos, D. Francisco de la Cerra.

Una vez cantados el Himno a la Virgen del Rosario y la Salve Cartagenera, se realizó el besamano a la Virgen del Rosario por parte de los presentes, con lo cual se daba por finalizado el Triduo en Honor a la Virgen del Rosario.

Asistieron entre otros D. José Ramón Bustillo, Mayordomo Principal, D. Jesús Muñoz Robles, Secretario General, D. Pedro Juan Moliner, Presidente de la Agrupación de la Virgen del Rosario, D. José Alfonso Martínez Baños, Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés de la Jara, así como varios componentes de la Mesa de la Cofradía California y presidentes de agrupaciones hermanas, representantes del Colegio de la Sagrada Familia y de la parroquia de San Ginés. Contamos para ese día con la intervención del Coro Polifónico Californio "Jesús Prendido".

Se entregaron unos diplomas como reconocimiento a los alumnos del Colegio Hermanos Maristas, un cuadro con la imagen del a Virgen del Rosario y el Niño a Dña. María Luisa Cabot, unas placas conmemorativas a D. Javier Iborra, Dña. Carmen Tovar y D. José María López Castejón por sus 25 años en la Agrupación. También fue distinguido D. Javier Pérez Garrido, músico compositor que donó a la Agrupación la marcha de procesión “Virgen del Rosario”.  

Durante estos actos la Virgen estrenó un nuevo manto granate brocado y portó un fajín azul perteneciente a un militar, así como las condecoraciones que en su día recibió el recientemente fallecido D. Leandro Moliner, ex-vicepresidente de la Agrupación.

A las ocho y media de la noche del sábado 20 de octubre estaba previsto el Rosario de Antorchas por las calles aledañas a la iglesia de Santa María de Gracia, pero debido a las inclemencias del tiempo debió modificarse y se realizó por el interior de la misma iglesia. La Imagen vestía túnica blanca de tisú bordada en oro y seda, con manto granate brocado y con toca dorada sobre manto.

El acto consistió en el rezo del Santo Rosario, así como cantos marianos que estuvieron coordinados por Dña. María Juan Sánchez, sacristana de la parroquia de San Ginés de la Jara y por D. Francisco de la Cerra, Mayordomo de Cultos de la Cofradía California.

El Rosario de Antorchas finalizó con el canto de la Salve Cartagenera ante la puerta de la Capilla del Pilar.

En esta ocasión contamos con la presencia del D. Juan Carlos de la Cerra, Hermano Mayor de la Cofradía, Rvdo. D. José Manuel Martínez, Director Espiritual de la agrupación, D. Pedro Juan Moliner, Presidente de la Agrupación, D. Jesús Muñoz, Secretario General, D. José Alfonso Martínez Baños, Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés de la Jara, Dña. Rosa María Stutz, Camarera de la Virgen del Rosario, miembros de la Mesa de la Cofradía, directivos, grupo de Señoras de la Virgen y fieles. A la finalización del acto hubo una cena de hermandad.

A partir de las 13:00 de la mañana del 4 de noviembre celebramos la XII Jornada de Convivencia en La Mina, en compañía de las agrupaciones californias del Cristo de la Misericordia y del Ósculo. También asistieron D. Juan Carlos de la Cerra, Hermano Mayor de la Cofradía, D. José Ramón Bustillo, Mayordomo Principal, D. Jesús Muñoz, Secretario General, D. José Alfonso Martínez Baños, Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés de la Jara y D. Andrés García Andreo, Hermano Mayor de la Hermandad de Romeros de San Ginés. En esta ocasión se inició con una tertulia cofrade que corrió a cargo de D. Ginés Fernández Garrido, Comisario de la Cofradía Marraja y presidente de la Asociación Virgen de la Caridad-Cartageneros en Madrid. Terminó la convivencia con el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa.

Durante la soleada mañana del 24 de noviembre la Agrupación organizó el II Campeonato de Futbol Sala Virgen del Rosario en las pistas del Colegio de los Hermanos Maristas. Participaron equipos de las cofradías California y del Resucitado. El campeón del torneo fue el equipo de la Oración en el Huerto, siendo los Soldados Romanos los subcampeones.

Cumpliendo con una tradición en la agrupación de la Virgen del Rosario al llegar la Navidad, en la tarde-noche del sábado 22 de diciembre colaboramos con la parroquia de San Ginés de la Jara con la actuación desinteresada de la Cuadrilla de Isla Plana durante la Eucaristía de las siete de la tarde. A los cánticos propios de la Eucaristía y una vez finalizada ésta, se unieron los villancicos de Pascua, como se denominan en el Campo de Cartagena, donde el trovero D. Juan Sánchez “El Baranda” con sus versos improvisados dirigidos a San Ginés, a la Virgen del Rosario, a los monaguillos y sobre todo a D. Agustín padre del párroco D. José Manuel por encontrarse muy delicado de salud. Durante la celebración de la misa, se realizó el entrañable acto de la bendición las imágenes del "Niño Jesús" que los fieles llevaron. Al finalizar la actuación, se procedió a la bendición del belén parroquial, seguido por una invitación navideña a la Cuadrilla de Isla Plana por su colaboración con la agrupación y con la parroquia.

Volver al principio de la página

2.013, 25º Aniversario de la constitución del Grupo de Caballeros
Postapasos de la Virgen del Rosario.

El año se inició de una forma triste con el fallecimiento de D. Agustín Martínez Soler, padre del Rvdo. José Manuel Martínez Rodríguez, párroco de San Ginés de la Jara y Director Espiritual de la Agrupación. Descanse en paz.

El 2 de febrero ocurrió un hecho que enorgulleció enormemente a nuestra Agrupación, el Rvdo. José Manuel Martínez Rodríguez, párroco de San Ginés de la Jara y Director Espiritual de la Agrupación era nombrado Pregonero de la Semana Santa de 2013.

El lunes 11 de febrero recibimos un anuncio inesperado, fue la renuncia de Benedicto XVI Joseph Ratzinger, decidió dejar a un lado el papado, alegando no tener fuerzas para dirigir la Iglesia.

El último Ángelus de Benedicto XVI antes de despedirse del papado fue el 24 de febrero.

Tras la renuncia del Papa, el Vaticano informó el martes 26 del mismo mes que Benedicto XVI, sería llamado “Papa emérito” o “Pontífice romano emérito” y conservaría el tratamiento de “Su Santidad”.

Entre mensajes de amor, el mundo despidió al Papa Benedicto XVI el miércoles 27.

El jueves 28 de febrero, Benedicto XVI dejó de ser Papa y prometió convertirse en un “simple peregrino”. Ese mismo día viajó en helicóptero desde el Vaticano hasta la residencia de Castelgandolfo.

El día 9 de marzo, con motivo del 25º aniversario fundacional del Grupo de Caballeros Portapasos de la Virgen del Rosario, se celebró en la parroquia de San Ginés de la Jara el concierto "MÚSICA PARA EL ROSARIO" a cargo de la Unión Musical de Torre Pacheco y del Coro Polifónico "Jesús Prendido", dirigidos por D. Antonio García Gil y D. Ibán Huertas San Millán, respectivamente.

El concierto se inició con un agradecimiento a los presentes por parte del Rvdo. D. José Manuel Martínez, párroco de San Ginés y Director Espiritual de la Agrupación. Seguidamente, la presentación corrió a cargo de D. Ángel Ramos, Director del Colegio La Sagrada Familia de los Hermanos Maristas.

En el concierto la banda de música interpretó en un primer acto las marchas "Costalero", "Pasan los Campanilleros" y "Caridad del Guadalquivir". A continuación el coro californio interpretó "Salve Regina", "Eres Madre Dolorosa", "Stábat Mater", "Ave María" e "Himno a María Santísima del Rosario".

El segundo acto continuó con las marchas "Reina del Rosario" y "Santísima Virgen del Rosario", seguidamente se estrenaron otras dos que acompañarán a nuestra Madre del Rosario durante la procesión del Viernes de Dolores de 2013. La primera, "Virgen del Rosario Opus 48", obra de D. Javier Pérez Garrido que donó a la Agrupación y que fue estrenada por primera vez en Cartagena. Y la segunda, "Siempre bajo tu palio", obra de D. Jesús Añó Martínez, marcha conmemorativa del 25º aniversario fundacional del Grupo de Caballeros Portapasos. Se dió el hecho extraordinario de contar con la presencia de los compositores de las cuatro marchas interpretadas en este segundo acto.

En el concierto contamos con la presencia del Hermano Mayor D. Juan Carlos de la Cerra, el Mayordomo Principal D. Jesús Muñoz, el Secretario General D. José Blas Martínez, el Presidente de la Agrupación D. Pedro Moliner, la Camarera de la Virgen del Rosario Dña. Rosa Stutz, la Madrina de los Portapasos Dña. Caridad Castejón, el Pregonero de la Semana Santa de Cartagena Rvdo. José Manuel Martínez, el Procesionista del año D. Juan Rodríguez, el Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés de la Jara, los compositores de las marchas dedicadas a la Virgen del Rosario D. Juan Pedro Saura, D. Alfonso Fernández, D. Javier Pérez y D. Jesús Añó, además de un nutrido grupo de público que completó el aforo de la parroquia.

Una vez finalizado el segundo acto, el Hermano Mayor, el Mayordomo Principal y el Presidente de la Agrupación, tras unas palabras de éste último, hicieron entrega de
unos cuadros de la Virgen a los cuatro compositores, los directores de la banda y el coro, al párroco de San Ginés y al presentador del concierto. Seguidamente, el Hermano Mayor se dirigió a los asistentes agradeciendo a la Agrupación del Rosario por la organización del bonito concierto.

El concierto terminó con la repetición de la marcha "Caridad del Guadalquivir".

Una vez finalizado el concierto la Agrupación realizó una invitación a los intervinientes en el salón parroquial.

Durante la misa que se celebró antes del concierto conmemorativo del aniversario de los portapasos, el Rvdo. D. José Manuel Martínez, Director Espiritual de la Agrupación, bendijo los nuevos escapularios tela de los portapasos con el rostro de la Virgen del Rosario y el escudo de la Agrupación.

El martes 12 de marzo se celebró la primera jornada del cónclave que terminó con un espeso humo negro en la chimenea de la Capilla Sixtina, lo que anunció al mundo la falta de resultado en la primera votación de los cardenales.

En la tarde lluviosa del miércoles 13 de marzo a las 19:09 y tras cinco fumatas salió humo blanco y el júbilo se evidenció entre los creyentes con la elección del argentino Jorge Bergoglio como el nuevo Papa, quien adoptó el nombre de Francisco. Minutos más tarde hizo su primera aparición en el balcón de las Bendiciones de la Basílica de San Pedro, donde en una intervención espontanea improvisada pidió a los fieles que rezaran por la paz y la unidad en todo el mundo, así como por toda la humanidad.

Jefes de Estado y representantes de 132 países asistieron el martes 19 de marzo en la Plaza San Pedro para la misa de Francisco. Además, una multitud presenció también la entronización del Papa Francisco.

El martes 19 de marzo a las 18:00, en la Sala Capitular de la Cofradía California, tuvo lugar la Vestida de la imagen de María Santísima del Rosario, que la preparó para su salida en procesión para el Viernes de Dolores. Fue realizada por las hermanas de la Agrupación Dña. Liduvina García y Dña. Caridad García, colaborando con ellas la camarera de la Virgen Dña. Rosa Stutz. A continuación, el hermano D. José Manuel Baeza, encargado de vestir a la Imagen durante el resto del año, le colocó el tocado, el manto, las joyas y la corona.

A la Vestida asistieron las camareras de la Virgen del Primer Dolor y de la Esperanza, así como el grupo de Damas y hermanas de la Agrupación y fieles devotas de la Virgen. El acto fue acompañado con el rezo del Santo Rosario por parte de las presentes.

Antes del inicio de la Novena en Honor de la Santísima Virgen del Primer Dolor, la imagen de la Virgen fue trasladada su trono, para allí colocarle el manto y realizarle los últimos retoques antes de su procesión el Viernes de Dolores.

El miércoles 20 de marzo a las 19:30 en LER Librerías, de la Calle del Carmen, se presentó el Nº19 de nuestra revista “Palio y Cera”, corrió a cargo de D. Manuel Ponce López, Presidente de la Agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad de la Cofradía Marraja. El Mayordomo Principal D. Jesús  Muñoz fue quien representó a la Cofradía.

A las 11:00 de la mañana del Viernes de Dolores 22 de marzo, se celebró la Eucaristía correspondiente al último día de la Novena en Honor a la Santísima Virgen del Primer Dolor, dedicada a las agrupaciones del Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario. Una vez concluida ésta, se bendijeron  y se impusieron las medallas de los nuevos hermanos y hermanas de la Agrupación. Posteriormente se hizo entrega de los diplomas en reconocimiento a los componentes de la Escolta de la Policía Naval, que acompañaron a la Virgen del Rosario en la procesión de la noche.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. D. Felipe García de la parroquia de los Padres Paúles, que sustituyó a nuestro Director Espiritual Rvdo. José Manuel Martínez que se encontraba dando el Pregón de la Semana Santa 2013. Contamos con el acompañamiento de la Coral Polifónica California “Jesús Prendido".

Pocos minutos después de las 20:00 horas, la Agrupación se reunió para rezar ante el trono de la Virgen del Rosario, que ya se encontraba listo para iniciar la procesión junto al altar mayor de la iglesia de Santa María de Gracia. El rezo fue dirigido por el seminarista D. José Miguel Cavas, muy unido a la parroquia de San Ginés y a nuestra Titular.

A las 21:00 horas, las puertas de la iglesia de Santa María se abrieron para dar inicio a la Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Pasadas las 22:00 horas, la Agrupación inicia su desfile. Los monaguillos seguidos de los banderines y demás insignias dan paso a la Cruz de Gruía y al resto del tercio. Una vez que el tercio sobrepasa la rampa, con la iglesia totalmente apagada y sólo luciendo la luz de las velas del trono, sonó el primer toque de campana que fue dado por Dña. Caridad Castejón, Madrina de los portapasos.

La primera Salve a la Virgen se cantaba mientras avanzaba su trono con paso solemne por la nave central de la iglesia. Llevada a hombros por sus caballeros portapasos, que este año celebraban el 25º aniversario de su fundación, María Santísima del Rosario atravesaba una nube purificadora de incienso, que habían dejado los acólitos que la precedían.

Al llegar el trono a la puerta principal de Santa María, se inicia la interpretación de la Marcha Real por parte de la banda de música de la Sección de Honores de los Granaderos de la Cofradía California.

Junto a los componentes de la agrupación del Rosario desfiló, como es habitual desde hace muchos años, una representación de la agrupación del Cristo Sentencia de la Cofradía California.

La comitiva que precedía al trono de María Santísima del Rosario, estaba compuesta por su Junta Directiva, acompañados por: Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique, Director Espiritual de la Agrupación y D. Ginés Martos Soto, Capitán Comandante de la Unidad de la Policía Naval del Tercio de Levante.

La Camarera de la Virgen, la Junta de Damas de la Virgen del Rosario, así como numerosas promesas se encontraban en la parte posterior del trono acompañando a nuestra Madre del Rosario.

Cerró la procesión la Sección de Honores de los Granaderos de la Cofradía California.

Al llegar el trono a la puerta de la Basílica de la Caridad se giró hasta ponerlo frente a nuestra Patrona y allí se le cantó la Salve a la Virgen de la Caridad. A continuación, se realizó la ofrenda a la patrona que en esta ocasión consistió en un donativo para el Santo y Real Hospital de Caridad. La entrega la efectuó el presidente D. Pedro J. Moliner que iba acompañado por el Hermano Mayor D. Juan Carlos de la Cerra, la camarera de la Virgen del Rosario Dña. Rosa María Stutz y el vicepresidente D. Ángel Marín entre los que recibieron la ofrenda se encontraba Dña. María Isabel Balsalobre, Madrina del XXV aniversario de nuestra agrupación.

Una vez llegado el trono de la Virgen a la iglesia de Santa María de Gracia y recibido, como es tradición, por el del Cristo de la Misericordia, se procedió al canto de la Salve. Seguidamente, la Sección de Honores de los Granaderos de la Cofradía California le rindió honores a los sones del himno de España.

Terminada la procesión del Viernes de Dolores, la imagen de Nuestra Titular fue trasladada hasta la parroquia de San Ginés de la Jara, quedando situada junto a la imagen del Cristo de la Misericordia para poder ser venerada y expuesta a culto por los fieles de la parroquia, donde permaneció parte del mes de abril.

La Agrupación tuvo una representación en la procesión del Miércoles Santo acompañando al Cristo de la Sentencia.

En la noche del jueves 11 de abril se celebró en la parroquia de San Ginés de la Jara, el acto sacramental del Himno AKATHISTOS, cantico y oración de origen bizantino a dos coros dirigido hacia a la Madre de Dios. Esta fue la tercera ocasión en que los alumnos y alumnas del Colegio de los Hermanos Maristas y dirigidos por D. Ángel Ramos Sánchez, Director del Colegio, realizan este acto a la Virgen del Rosario. También contaron con la inestimable colaboración de la asamblea presente. Nuestra Titular se encontraba presidiendo en el lateral izquierdo junto al altar mayor. La celebración fue oficiada por el Rvdo. D. José Manuel Martínez, párroco de San Ginés y Director Espiritual de la Agrupación.

Una vez finalizada la Semana Santa y recogidos los enseres de la misma, el equipo de trabajo de trono en colaboración de algunos directivos, procedieron al desmontaje del trono para poder sustituir el suelo del mismo. Así, para el próximo año, podrá recibir la nueva peana sobre la que colocará la imagen de la Virgen.

El sábado 4 de mayo se celebraron las Cruces de Mayo. El Área de Juventud fue la encargada de la organización del acto para la Cofradía California. El Grupo de Damas de la Virgen del Rosario colaboró con la venta de dulces caseros, con fines benéficos, colocando un puesto junto al azulejo mural de la Virgen del Primer Dolor de la calle del Aire.

La noche del 18 de mayo se celebró en Cartagena la Noche de los Museos, la imagen de nuestra Virgen del Rosario pudo ser visitada, ya que la iglesia de Santa María permaneció abierta para admiración de todas las imágenes que allí se encontraban y que forman parte del patrimonio de la Cofradía California.

El domingo 2 de junio, festividad del Corpus Christi, como es tradición en nuestra Agrupación, se montó el altar en la calle San Miguel para la Procesión del Santísimo. Bajo un dosel rojo y teniendo como elemento principal la imagen de una Virgen Inmaculada, así como otros motivos eucarísticos. Algunos directivos y hermanos colaboraron activamente formando parte de la comitiva de la Procesión que acompañó al Santísimo.

Llegado el mes de septiembre, se inician los actos correspondientes al Triduo en Honor a Nuestra Señora del Dulce Nombre de María, Ésta se encontraba junto al altar mayor. En la tarde del viernes 13 los actos se iniciaron con el rezo del Santo Rosario. A continuación, se celebró la Santa Misa de difuntos devotos de la Imagen, oficiada por el párroco Rvdo. D. José Manuel Martínez.

A las 20:15, una vez finalizada la Eucaristía, se procedió a la procesión de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María, portada por las calles del barrio de San Ginés, con el rezo del Santo Rosario y finalizando en la parroquia con el canto de la salve.

El sábado 14 los actos se iniciaron con el rezo del Santo Rosario, seguidamente se celebró la Santa Misa, oficiada por el párroco Rvdo. D. José Manuel Martínez. Finalizó el acto con la ofrenda floral a la Imagen, así como una recogida de alimentos para Cáritas. Colaboró con sus cantos el coro de la agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la cofradía marraja.

A las 12:00 del domingo 15, dio comienzo la Solemne Misa en honor a Nuestra Señora del Dulce Nombre de María, oficiada por Rvdo. D. José Manuel Martínez y cantada por la Coral Polifónica California “Jesús Prendido”. Finalizó la Eucaristía con el canto de la salve y el Besamano a Nuestra Señora del Dulce Nombre de María.

Durante estos días contamos con la presencia del Hermano Mayor californio, el Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés, Mayordomo Principal y Secretario General de la Cofradía California, así como presidentes de otras agrupaciones hermanas. Una vez finalizados los actos del domingo se realizó una comida de hermandad.

En los días 5, 6 y 7 de octubre, a las 20:30, se celebró el Triduo en Honor a la Virgen del Rosario en la capilla del Pilar de la parroquia de Santa María de Gracia.

El primer día, se inició con el rezo del Santo Rosario y ejercicio de Triduo por el Mayordomo de Cultos D. Francisco de la Cerra, la liturgia de la Palabra por el Rvdo. D. Ángel Obrador, párroco de Santa Lucía. Posteriormente se cantó la salve a la Virgen. Una vez finalizado el acto de Triduo, contamos con el Concierto de Otoño ofrecido por el Coro Polifónico Californio "Jesús Prendido", dirigido por D. Ibán Huertas San Millán. Asistieron al mismo el Mayordomo Principal y el Secretario General de la Cofradía, directivos de la agrupación, así como de agrupaciones hermanas, la Camarera y grupo de Damas de la Virgen del Rosario, además de números fieles devotos.

El segundo día, se inició con el rezo del Santo Rosario y ejercicio de Triduo por el del Mayordomo de Cultos D. Francisco de la Cerra. La liturgia de la Palabra la realizó el Rvdo. D. José Manuel Martínez, Director Espiritual de la Agrupación. Asistieron al acto D. Jesús Muñoz Robles, Mayordomo Principal,  en representación del Hermano Mayor de la Cofradía California. Colaboró con sus cantos el Coro Polifónico Californio "Jesús Prendido".

El día 7 a las 00:00 horas de la noche se realizó el acto de “felicitación” a María Santísima del Rosario con la participación de un grupo de hermanos y simpatizantes. Seguidamente se pasó a la Sala Capitular a degustar un chocolate con bollos.

A las ocho y media, del tercer día, se ofició la Misa Solemne por parte del Capellán de la Cofradía Rvdo. D. Francisco del Asís Pagán, que vistió la casulla bendecida el año anterior, concelebrada con nuestro Director Espiritual Rvdo. D. José Manuel Martínez, siendo asistidos por el Mayordomo del Cultos, D. Francisco de la Cerra.

Una vez cantado el Himno a la Virgen del Rosario, se realizó el besamano a la Virgen del Rosario por parte de los presentes, con lo cual se daba por finalizado el Triduo en Honor a la Virgen del Rosario.

Asistieron entre otros D. Jesús Muñoz Robles y D. José Blas Martínez, Mayordomo Principal y Secretario General, respectivamente, D. Pedro Juan Moliner, Presidente de la Agrupación de la Virgen del Rosario, D. José Alfonso Martínez Baños, Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés de la Jara, así como varios componentes de la Mesa de la Cofradía California y presidentes de agrupaciones hermanas, representantes del Colegio de la Sagrada Familia y de la parroquia de San Ginés. Contamos también para ese día con la intervención del Coro Polifónico Californio "Jesús Prendido".

A las ocho y media de la noche del sábado 19 de octubre se inició el Rosario de Antorchas por las calles aledañas a la iglesia de Santa María de Gracia. La Imagen vestía túnica de terciopelo rojo con manto azul, bordados en oro y seda y con toca dorada sobre manto. María Santísima de Rosario fue llevada a hombros por un numeroso grupo de sus portapasos en un nuevo trono confeccionado para la ocasión.

El acto consistió en el rezo del Santo Rosario, así como cantos marianos, coordinados por Dña. Liduvina García, Tesorera de la Agrupación y por Dña. Aurora Segado, Dama de la Virgen.

El Rosario de Antorchas finalizó con el canto de la Salve Cartagenera en la puerta de la iglesia de Santa María.

En esta ocasión contamos con la presencia del D. Juan Carlos de la Cerra, Hermano Mayor de la Cofradía, Rvdo. D. Francisco del Asís Pagán, Capellán de la Cofradía, Rvdo. D. José Manuel Martínez, Director Espiritual de la agrupación, D. Pedro Juan Moliner, Presidente de la Agrupación, D. Jesús Muñoz, Mayordomo Principal, D. José Blas Martínez, Secretario General, D. José Alfonso Martínez Baños, Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés de la Jara, Dña. Rosa María Stutz, Camarera de la Virgen del Rosario, miembros de la Mesa de la Cofradía, directivos, grupo de Señoras de la Virgen y fieles. A la finalización del acto hubo una cena de hermandad.

A partir de las 13:00 de la mañana del domingo 20 de octubre celebramos la XIII Jornada de Convivencia en La Mina, en compañía de las agrupaciones californias del Cristo de la Misericordia y del Ósculo. También asistieron D. Juan Carlos de la Cerra, Hermano Mayor de la Cofradía, y D. Jesús Muñoz Robles, Mayordomo Principal, que esta ocasión fue el encargado de la tertulia cofrade. Terminó la convivencia con el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa.

Durante el mes de noviembre la Virgen del Rosario vistió de luto, como es habitual en nuestra Titular en estas fechas. Para ello la Agrupación decidió realizar el vestuario de luto que llevaba varios años aprobado por la cofradía. Al mismo tiempo donaron a la Virgen unos bordados del siglo XIX realizados en plata sobre terciopelo negro. El bordador gaditano D. Juan Carlos Romero, sugirió que estos bordados se incorporasen al nuevo vestuario de luto por lo que mandó una composición fotográfica de como podría quedar en una túnica. Se comunicó a la Junta de Arte, la cual emitió un informe favorable, aprobándose también por el cabildo de mesa de la Cofradía. El resultado es una túnica que sigue un modelo del traje de luto de dama de la corte de Felipe II. La túnica de terciopelo bordada simula estar abierta dejando ver una túnica interior realizada en damasco. Llevando también bordado el corpiño.

Después de la misa de difuntos de la Cofradía California del día 6 de noviembre, el Rvdo. D. Ángel Obrador Rosique, párroco de SAnta Lucía, bendijo la nueva túnica y manto negros. La nueva túnica como el manto y la mantilla fueron donados por Dña. Rosa María Stutz y Dña. Aurora Segado, Camarera y Dama de la Virgen del Rosario, respectivamente.

Cumpliendo con una tradición en la agrupación de la Virgen del Rosario al llegar la Navidad, en la mañana del domingo 19 de diciembre y colaborando con la parroquia de Santa María de Gracia, se bendijo el Belén. La bendición fue hecha por el Rvdo. D. Méthode Twagiramugu junto con el Vicario D. José Abellán.

Volver al principio de la página

2.014, comienza la
remodelación del trono.


La noche del viernes 14 de marzo y en Junta General de Portapasos, la Agrupación reconoció a algunos de sus componentes sus veinticinco años como caballeros portapasos de la Virgen del Rosario. Los distinguidos fueron D. Rafael García y D. José Ortas, capataz del trono de la Virgen. Éste último y ante sus compañeros portapasos, expresó el agradecimiento a todos y cada uno de ellos por la colaboración prestada durante esos años que habían compartido, así como por todos esos momentos vividos. Aprovechó la ocasión para comunicarles su retirada como capataz del trono. Fue despedido con una ovación por parte de los presentes a dicha junta.

La presentación del número 20 de la revista “Palio y Cera” fue en la 20:30 noche del sábado 29 de marzo en los salones del Casino de Cartagena. Inicialmente el Hermano Mayor D. Juan Carlos de la Cerra y el Presidente D. Pedro Juan Moliner, dirigieron unas palabras a los presentes agradeciendo su asistencia, así como por la colaboración prestada por el Casino de Cartagena por permitir el desarrollo de ese acto en sus salones.

Se hizo una breve introducción que presentó a D. Ginés Fernández Garrido, Comisario de la Cofradía Marraja y pregonero del 25º aniversario de nuestra agrupación en la Cofradía California. Este fue encargado a su vez de presentar al presentador de la revista el Rvdo. D. José Manuel Martínez, Director Espiritual de la Agrupación y Pregonero de la Semana Santa de Cartagena de 2013. Buen conocedor de la persona que le correspondía presentar a los presentes, hizo un repaso pormenorizado de un extenso curriculum, de su labor eucarística así como personal.

Posteriormente, el Rvdo. D. José Manuel Martínez, tomó la palabra agradeciendo a su presentador las palabras dedicadas a su persona y dío paso a una pormenorizada descripción de la edición número 21 de la revista Palio y cela". Fue desentramando uno a uno cada artículo y comentando las imágenes que a ellos se unían. Con emocinadas palabras y llenas de sentimiento mariano, explico a los presentes su vinculación con la Semana Santa de Cartagena y en especial con la Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, de la que es Director Espiritual desde 2001.

Cerró la presentación el Hermano Mayor con una palabras que el Obispo de Cartagena dirigió a los cofrades. Para finalizar, se hizo entrega a los presentadores de unos recuerdos de la Agrupación.

El primer fin de semana de abril, el Presidente D. Pedro Moliner, acompañado por algunos directivos, se trasladaron hasta Cordoba para recoger desde los talleres de los artesanos tallistas y doradores, la nueva peana del trono de la Virgen del Rosario. En la mañana del domingo 6 de abril se procedió a probarla en su lugar definitivo, teniendo sobre ella la imagen de la Virgen vestida de hebrea, que es el vestuario que lucía según el tiempo litúrgico actual.

La Vestida de la Virgen para la procesión del Viernes de Dolores, se realizará el próximo martes 8 de abril en la Sala Capitular de la Cofradía California, quedando invitadas al acto todas las hermanas de la Agrupación, así como devotas de la Imagen.

Una vez finalizado el acto de la Vestida de la Imagen, será trasladada hasta su trono para colocarla allí hasta su próxima salida del Viernes de Dolores.

A las 11:30 de la mañana del 11 de abril, Viernes de Dolores, y en la parroquia de Santa María de Gracia, tendrá lugar la Santa Misa de la Novena a la Virgen del Primer Dolor por las intenciones de las agrupaciones del Santísimo Cristo de la Misericordia y de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Durante la misa se bendecirán las medallas de los nuevos hermanos de las agrupaciones, para ser impuestas posteriormente. También se entregarán los diplomas a los componentes de la Policía Naval que por la noche darán escolta a la imagen de la Virgen del Rosario.

A las 19:45 de la noche se procederá al Rezo ante nuestra Madre del Rosario, preparativo para la Procesión del Viernes de Dolores.

Una vez dadas las 21:00 horas de la noche, las puertas de la iglesia de Santa María de Gracia se abrirán, los tambores resonarán en su interior y se iniciará la Procesión del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Volver al principio de la página

Volver a la página principal