PALIO Y CERA Nº0

EL CRISTO DE LA MISERICORDIA Y LA VIRGEN DEL ROSARIO.

HOMENAJE.

CONTEMPLAR CON LA VIRGEN MARÍA
LA PASIÓN DEL HIJO DE DIOS.

ROSARIO.

POESÍA - ROSARIO.

POESÍA - A MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.





 

 

 

 

 

 

 








Volver a la página anterior

EL CRISTO DE LA MISERICORDIA Y LA VIRGEN DEL ROSARIO.

Cuenta felizmente la Cofradía California con dos Agrupaciones muy nuevas y, a la vez, muy antiguas: la del Santísimo Cristo de la Misericordia y la de María Santísima del Rosario.

Californios cabales desde su definitiva, plena y reciente incorporación han dado y siguen dando muestras de su compromiso de lealtad a la Cofradía ya la Iglesia. Y, es más, creo que están demostrando, a la vista está, de lo que son capaces en el orden material.

¡Qué no será lo que nos tienen reservado en el espiritual!.

Mirando con visión de futuro, pienso -a diferencia de muchos, lo sé- que estos hermanos nuestros van a aportar savia nueva a nuestra Hermandad, que en su singularidad comunicarán más variedad a nuestras procesiones enriqueciendo su conjunto y que, pasados unos años, comprenderán todos los californios -ya lo estamos observándolo beneficioso que resultará para el conjunto la buena gente que hemos unido fraternalmente, sin duda, venciendo reticencias, quizás por cerrarse algunos en inmovilistas posiciones invocando las tradiciones parcial y sesgadamente.

Asumidas nuestras posturas y aunados criterios distintos, pero prevaleciendo siempre nuestro espíritu de unidad y fraternidad, nuestra Cofradía contempla con gozo a estas hermanas y hermanos, penitentes y portapasos, y tras los nombramientos de sus nuevos conciliarios y mayordomos de este año, se dispone a modificaciones estructurales, una vez cumplidos todos los requisitos establecidos, para evitar cualquier sombra de agravios comparativos con las demás Agrupaciones.

Es gratificante contar en nuestro seno con Agrupaciones como estas que son herederas legítimas de antiquísimas cofradías cartageneras, incluso cronológicamente fundadas antes que la nuestra.

Junto al cementerio de la iglesia de Santa María de Gracia se instala, en el siglo XVIII, la Cofradía del Cristo de la Misericordia. Sus hermanos piden limosna por las calles de la ciudad para celebrar misas por los fallecidos. Acompañan y entierran a los pobres de solemnidad, ejercitando una de las mayores obras de misericordia, tan en la línea de los orígenes del Hospital de la Caridad llevado a cabo por su fundador Francisco García Roldán.

La Virgen del Rosario aparece como Cofradía ya en el año 1.559 y posterior- mente se ubica en el convento de los dominicos de Santo Domingo, actual iglesia castrense. En ella construye durante los siglos XVI y XVII su capilla y organiza la procesión del viernes santo.

Sin embargo, los dominicos le confiaron la difusión del rezo del rosario y del ángelus, de los que fueron fervorosos propagadores.

Ya en el siglo XVIII, coexistiendo con otra establecida en el templo de Santa María de Gracia, sacan el rosario todas las noches del año así como el de la Aurora en los amaneceres de los días festivos. También hay otro rosario procesionado por mujeres. Y así, con altibajos, continúan en el siglo XIX.

Esta devoción, de evidente espíritu contrarreformista, llega a ser muy popular en Cartagena, íntimamente unida en un principio a la Pasión (misterios dolorosos), sobrevive luego vinculada a los misterios gozosos, volviendo nuevamente a nosotros conforme a su origen.

Agrupaciones nuevas, pero muy tradicionales en la pasionaria cartagenera, que enriquecen espiritual y materialmente a la Cofradía California buscando unidas la salvación de las almas, por medio de sus titulares, a través del Cristo del Prendimiento.

CARLOS FERRANDIZ ARAUJO
Hermano Mayor

Volver al inicio de la página


HOMENAJE.

Cuando comienzo a tomar notas para escribir este artículo se me agolpan en la mente muchos recuerdos, de entre los cuales el que más destaca es el de un viaje que realizamos varios hermanos de la Agrupación a la Cofradía de la Aurora de Granada, donde el Hermano Mayor de la misma y varios hermanos, en su sede de la Iglesia de San Miguel en el barrio del Albaicín, nos explicaban las características de su recorrido, de su trono y de cómo editaban su revista.

Así es como nosotros que sólo somos humildes continuadores del entusiasmo e ilusión que nos supo transmitir una persona hoy tristemente desaparecida, fraguamos la idea de editar esta revista.

Esto es sólo una de las muchas cosas por las que quisiera rendir un homenaje a nuestro anterior Presidente y Fundador JOSÉ LÓPEZ PÉREZ, ya que gracias a su Fe y Amor en Nuestra Titular saldremos a la calle en el día de nuestra estación de penitencia - como a él le gustaba llamarlo - sintiendo que ya no está entre nosotros, al que siempre recordaremos y llevaremos en nuestro corazón.

FRANCISCO LEAL QUINTAN
Mayordomo Presidente de la Agrupación.

Volver al inicio de la página


CONTEMPLAR CON LA VIRGEN MARIA LA PASION DEL HIJO DE DIOS.

Una devoción popular -más popular que ninguna- da nombre a una imagen de la Virgen María ya una Agrupación de la Cofradía California. Se trata del Rosario. Stma. Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos se llama la imagen bajo palio que se procesiona el Viernes de Dolores por las calles cartageneras.

Todos los hermanos de esta Agrupación se comprometen a manifestar públicamente la devoción a la Madre de Jesús y de la Iglesia, mediante la oración del Santo Rosario. Es también un buen pórtico para la Semana Santa, para la actualización de la Pascua del Señor, la invitación a la oración en unión con María.

El Rosario expresa dos cosas: Primeramente la certeza contemplativa que siempre ha tenido la Iglesia -comunidad de los discípulos- de que la Madre está intrínsecamente unida al misterio del Hijo. Ella siempre vivió en referencia a Jesús y por ello, al Evangelio de la salvación. Pero donde aparece más claramente esto, es en la Pasión, momento culminante de la intervención salvadora de Dios en la historia. Él "estaba junto a la cruz" del cuarto evangelista expresa toda la actividad aproximativa, vigilante, participativa y colaboradora de la Madre con respecto al Hijo y en favor nuestro.

También el Rosario ayuda a mantener viva la actitud fundamental de la vida cristiana cuál es la actitud orante o contemplativa. La Virgen es aquí también modelo imitable: "guarda en el corazón". Desgranar las cuentas del Rosario orando a la Virgen, y con la Virgen contemplando la Pasión, es avivar el amor que nos hace fraternos y solidarios.

¡Feliz Pascua 94 con María, Madre de la vida que brota de la Cruz!


JOSE A. GRANADOS
Párroco de Santa María y Capellán de la Cofradía California

Volver al inicio de la página


ROSARIO.

El nombre de ROSARIO proviene del latín "rosarium", que quiere decir "rosal" ó "jardín de rosas". Es el nombre místico de una advocación de la Virgen María, "Nuestra Señora del Rosario ", cuya fiesta fue instituida por Pío V para conmemorar la victoria sobre los mahometanos en Lepanto ( 1.571 ).

Su festividad se celebra el 7 de Octubre. Por el nombre de rosario se conoce el rezo de la Iglesia Católica en que se conmemoran los quince misterios de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, recitando después de cada uno un Padrenuestro, diez Avemarías y un gloria patri, todo seguido de las letanías, para ello se utiliza una sarta de cuentas, separadas de diez en diez por otra mayor, anudada en sus dos extremos a una cruz, precedida por la común de tres cuentas pequeñas, suele adornarse con medallas y otros objetos de devoción.

A.M.G.

Volver al inicio de la página


POESIA - ROSARIO -.

Presente en Tí, del Huerto, la oración.
Fúlgida estrella, Virgen del Rosario,
alondra herida en el Calvario,
dolor en los misterios de pasión.

La Flagelación y coronación de espinas,
tus lágrimas derramaron,
y las penas y angustias, te colmaron
de dolores, tu amante corazón
su débil cuerpo, con la cruz cargado,
tres veces, agotado, tocó el suelo.

Llegó al Gólgota y fue crucificado.
Tú, elevaste la mirada al cielo,
de Madre, pidió que Él fuera tu consuelo.

ANTONIO NAVARRO ZAMORA
Hermano de Honor de la Agrupación
y Pregonero Popular de la Semana Santa 1.994

Volver al inicio de la página


POESIA - A MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO
EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS -.

Dolorosa del Rosario
Blanca Paloma Cautiva
cautiva de tu Dolor
dolor te causó la herida
la herida abierta en tu pecho
por la cruel profecía
profecía de Misterios
de dar vida al Dios de Vida
Vida tronchada en la Cruz
Cruz que es hoy tu agonía.

Hoy es Viernes de Dolores
el redoble de un tambor
por calles de Cartagena
nos habla de Redención.
Paso a paso, lentamente,
Blanca, Pura, aún más, Bella
nos visita una Doncella
que es más hermosa que el sol.
Es la Reina del Rosario,
es la Reina de las flores,
es la rosa más hermosa
que jamas vieron los hombres.
No le cierres la ventana
que Ella viene a visitarte,
es pobre porque es de Dios
es humilde y es tu Madre.
Adorna pues el balcón
pon flores en la ventana
es la Virgen del Rosario
que quiere entrar en tu casa.
La Agrupación que así venera
a esta Rosa Peregrina
se merece que le abras
tu alma endurecida.
Siendo la Madre de Dios
siendo tan buena y sencilla
no le vuelvas la espalda
no remuevas mas la herida
de su amargura serena
de la pasión revivida.

MAGDALENA DE MURCIA

Volver al inicio de la página

Volver a la página anterior