PALIO Y CERA Nº16



SALUDA DEL HERMANO MAYOR.


DIECISITE AÑOS.

EL AMOR DE NUESTRA MADRE.


“JUNTO A LA CRUZ DE JESÚS ESTABA SU MADRE”.

DESDE UN CINCO DE OCTUBRE.

Y LA ORACIÓN SE HIZO MÚSICA.

A LA AGRUPACIÓN DE MARÍA STMA. DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.

CRÓNICAS DEL AÑO 2009.

EL RINCÓN DE BALBINO.

MARRAJOS, CALIFORNIOS Y EL SUBMARINO PERAL.

PRESENTACIÓN REVISTA PALIO Y CERA 2009.

CIERRE DE LOS ACTOS DE CULTO DE MARÍA SANTíSIMA DEL ROSARIO 09.10.2009.

PORTA - PASOS.

MARÍA ES POESÍA.

A TU DULCE NOMBRE MARÍA.

CARTA DE UNA DAMA DE LA VIRGEN.






 

 

 

 

 

 

 












 

 







Volver a la página anterior

SALUDA DEL HERMANO MAYOR.

Una vez más, tengo el honor de dirigirme a todos vosotros por medio de la excelente revista de “Palio y Cera” que año tras año se publica. Ser Californio y de la Agrupación de la Santísima Virgen del Rosario, es una manera de ir por la vida. Es un sentimiento de compromiso, una experiencia mística, un “algo” que desde que lo sientes, queda unido a tu alma para siempre, y lo muestras en todas partes: cuando hablas, cuando trabajas, cuando procesionas, cuando te reúnes… no es algo que quieras disimular, es algo que quieres compartir y enseñar.

Cuando te pones la vestimenta para salir en la procesión, cuando te cubres la cabeza con el capuz, en ese mismo instante comienza a cubrirte de la cabeza a los pies una profunda espiritualidad, pasas a ser anónimo, te quedas a solas con la Santísima Virgen del Rosario, la escuchas en tu interior, caminas al paso que te marcan los tambores, al redoble con el pie izquierdo, y vas en la procesión, en esa procesión para la que has estado trabajando todo el año, a esa no menos procesión de la vida, pero cuando vas llegando a la Iglesia de Santa María, te parece mentira haber tardado tan poco, pero por otro lado estas deseando llegar a la puerta de la Iglesia, para cantar a viva voz “Dios te Salve Reina y Madre de Misericordia…”, y así hasta el final, no pudiendo ni aún siquiera contener tus lágrimas, para poder ver las lágrimas de los que estamos en la rampa, y entre ellas las de este Hermano Mayor.

Pero, terminada la Procesión del Viernes de Dolores, sigue la Semana Santa, y seguís vosotros mismos, vestidos de nazarenos participando en las demás procesiones, ya que no podéis parar ese gusanillo procesionil que lleváis dentro, ese sonido de tambor y timbal, esa música que te pone los pelos de punta, y así día tras días, termina la Semana Santa de Cartagena, pero te queda dentro de ti un poco de ansiedad, pero de alegría de haber cumplido y estar satisfecho de haber dedicados estos días y tus rezos a la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

No quiero terminar estas palabras, sin felicitar a la Junta Directiva de la Agrupación, a todos los hermanos de la misma y como no, a su Presidente Pedro Moliner, hombre inquieto y trabajador, hombre del mundo cofrade, hombre respetuoso con todos, y en especial con el Cabildo de Mesa y sus directrices, y aprovecho este Saluda para felicitar a todos los que han sido nombrados por méritos propios, Mayordomo y Consiliario, saber que ahora tenéis mucha más responsabilidad, y quizá algún día, con independencia de las directrices que asumís de la Agrupación, tendréis que asumir también las que os designe la Cofradía.

JUAN MANUEL MORENO ESCOSA
Hermano Mayor

Volver al inicio de la página

DIECISITE AÑOS.

En estas fechas cercanas a la Semana Santa la revista Palio y Cera sale de nuevo a la calle fiel a su cita anual y al compromiso por llevar a todos la historia del día a día de este grupo de personas reunidos en torno a la Figura de María, nuestra Madre, en su advocación del Rosario. Son diecisiete años ya los que están plasmados en sus páginas, desde la sencillez del principio con pocas páginas y en blanco y negro hasta las últimas ediciones con color y una muy abundante información fruto de la importante y variada actividad que generamos. Nuestra Agrupación, con unas señas de identidad muy definidas también tiene una revista distinta a muchas otras. Esto se nota sobre todo en el tamaño más reducido pero que a nosotros nos gusta porque pensamos que la hace más manejable. En cuanto al fondo no es otro que ir relatando año a año las pequeñas y grandes historias de nuestra vida cofrade.
Con la esperanza de que esto pueda seguir realizándose muchos años solo me queda agradecer la ayuda de todos los que colaboran con nosotros en el esfuerzo, cada vez mayor, que supone su publicación.

Pedro Juan Moliner Ros
Presidente

Volver al inicio de la página

EL AMOR DE NUESTRA MADRE.

El amor siempre será necesario, decía Benedicto XVI en su encíclica Dios es Amor. Por muy digna y justa que sea nuestra vida, siempre habrá sufrimiento que necesite consuelo y ayuda. Siempre habrá soledad que necesite compañía. Siempre tendrá que existir el amor en la familia o en cualquier relación humana. Por muchos años que tengamos, por muchos éxitos que hayamos obtenido, siempre seremos hijos y necesitaremos del amor de nuestra Madre.

Jesús, que nos amó hasta el extremo, que dio su vida por nosotros, nos dejó el don de su Madre, para que fuera Madre de todos los hombres. Si la venida de Jesucristo es un regalo de Amor que el Padre nos concedió, la presencia materna de la Virgen María es un gran regalo de amor que Cristo nos dejó al pie de la Cruz.

Jesús había visto sus actitudes de madre, su confianza en la voluntad del Padre, su preocupación correcta y oportuna en todos los momentos de la vida. Jesús sabía que María conservaba todo en su corazón, como había actuado en Caná de Galilea, intercediendo por aquellos novios. Por eso Jesús nos dijo: “ahí tenéis a vuestra Madre”.

Gracias, Padre Bueno, por haber creado a María, tu quisiste que de ella viniera a este mundo el amor verdadero que nos salva, Jesucristo tu Hijo, la Palabra hecha Carne.

Gracias Jesús, por dejarnos a tu Madre, la Virgen María como Madre de Amor y Ternura, que nos acompaña en nuestro vivir.
Gracias Espíritu divino, que has hecho de María, la Criatura más creyente, la mujer más entregada. Gracias Espíritu Santo por llenar la vida de María y a través de ella acercarte a nosotros.

Ayúdanos Señor a vivir estos días de Cuaresma y Semana Santa, dejándonos transformar por tu amor y misericordia. Es el amor que tu Hijo Jesucristo renueva en su Muerte y Resurrección. Es el Amor que la Virgen María nos ayudará a celebrar y vivir.

Pido para la Agrupación de la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, y para toda la Cofradía California, la ayuda divina, para que la Semana Santa del 2010, sirva nuevamente para proclamar la gloria de Dios.

Andrés Vera Jerez
Capellán de la Cofradía California

Volver al inicio de la página

“JUNTO A LA CRUZ DE JESÚS ESTABA SU MADRE”.

En estos días de Semana Santa, un año más volvemos a actualizar nuestra fe, volvemos a recordar y a manifestar públicamente a todos los hermanos el Amor tan grande de Cristo Jesús con la humanidad. Son tiempo difíciles para vivir este cometido, son tiempos donde se cuestiona todo y se juzga todo, como hacían en la época de Jesús.

Hay algunos que se escandalizan de la Cruz de Jesús y quieren borrarla, como así se hizo en la mente de muchos, los que esperaban que Jesús impusiera un reino de este mundo y no le convenció su mensaje. Los que querían ser ellos los primeros, los que siempre querían tener la razón, olvidándose que Jesús era Dios y hombre verdadero.

Por eso volvemos a recordar, mejor dicho, a hacer vida sus enseñanzas y su vida. En el monte Calvario, Jesús es despojado de sus vestidos. Le arrancaron la túnica pegada a las heridas de su cuerpo. Desnudo, es tendido en la cruz. Gruesos clavos entran a martillazos a sus muñecas hasta clavarlas al madero. Sus pies también son perforados. El dolor es vivo. Levantan la cruz, y entonces todos los presentes gritan y le insultan.

Jesús se convierte en espectáculo. Todos lo ven. Ahora no puede moverse. Ahora ya no puede hacer nada.

Parece vencido. Pero Él había dicho: “Cuando yo sea levantado sobre la tierra, entonces atraeré a todos hacia mí”. ¿Qué atractivo tiene la Cruz?¿Cómo puede atraer a todos? En la Cruz de Cristo se contiene todo lo que el sufrimiento, el pecado y la muerte han sembrado en la historia de la humanidad. Es una montaña de miseria y de dolor inmensa. Y es también la mayor prueba de amor que ha visto este mundo. “Tanto amó Dios al mundo, que envió a su Hijo al mundo, para que el mundo se salve por Él”.

No se puede entender al ser humano si no se entiende la Cruz, si no nos dejamos sorprender por este acontecimiento dramático. Porque la Cruz es la única esperanza, la única salida, que tiene el sufrimiento humano. Por eso los grandes santos, cuando contemplaron la Cruz de Cristo, se quedaron fijos en ella. “Me amó y se entregó por mí”, dijo san Pablo. Y lo mismo entendieron Francisco de Asís, y Juan de la Cruz, e Ignacio de Loyola, y Edith Stein, la monja carmelita mártir en Auschwitzu y miles de personas a lo largo de la historia.

“Quien se ama a sí mismo en esta vida, se pierde. Pero quien pierda su vida en este mundo por mi causa, la ganará”. La Cruz, la necesidad de entregar la propia vida por amor, está metida en el corazón de todo ser humano. Sólo entregando la vida, la vida tiene sentido y tiene valor. Sólo haciendo vida la Cruz de Cristo, la vida da fruto. Una vida egoísta termina marchitándose y muriendo.
Dios Padre se quedó mirando a su Hijo en la Cruz, y acogió la entrega de su vida. María se quedó al pie de la Cruz, y también miró a la Cruz de su Hijo. Ella vivió en su propia carne la entrega de la vida.

Así vivió nuestra Madre del Rosario estas horas. Así las vive Ella también ahora, mirando el gesto de su Hijo en la Cruz, en todas las horas de la vida de la Iglesia peregrina y de la humanidad que sufre. Ella es Madre de los creyentes, Madre de la Iglesia, porque Ella nos dio a luz a todos nosotros al lado de la Cruz.

Es en la Cruz donde María queda convertida en madre de la humanidad, madre de la Iglesia. El amor crucificado de María se vuelve amor fecundo la semilla debe morir para producir fruto abundante.

Jesús no se ofrece por sí mismo, sino por nosotros. María no sufre por sí misma, lo hace por nosotros. No se repliega sobre su dolor, lo abre a sus hermanos, representados en ese momento por el discípulo amado. “Mujer, ahí tienes a tu Hijo”.
Detrás de ese hijo estábamos todos los redimidos... la nueva vida que nacía en el Calvario necesitaba del cuidado y del cariño de una madre. Y esa madre es María.

Jesús como que ensanchó el regazo de María para que pudiera abrazar y acoger a todos los hombres. Y desde ese día María nos ha cuidado, y no quiere perder a ninguno de los hijos que Jesús le confió.

Pero también es deber nuestro atender a esta Madre María, no solo por las calles de la ciudad como testimonio de nuestro amor en estos días, sino llevarla a nuestra casa, es decir, dejarnos amar por ella, contemplarla e imitarla.

María en la cruz es la Virgen que se ofrece y al mismo tiempo la Madre Universal de los redimidos, es la madre de la incipiente Iglesia, fundada por Cristo.

Quedémonos en silencio en el Calvario, agradeciendo a Jesús este regalo de su Madre... y a María, agradeciéndole su cariño.
Os deseo de todo corazón que esta Semana Santa sea para todos un verdadero encuentro con Cristo y María, nuestra madre.

Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique
Director Espiritual de la Agrupación

Volver al inicio de la página

DESDE UN CINCO DE OCTUBRE.

El día cinco de octubre del año 2.008, tuve el privilegio de intervenir en los actos que La Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, organizó para conmemorar el veinticinco aniversario de la bendición de su preciosa imagen.
Presenté al pregonero, mi querido y viejo amigo Ginés Fernández Garrido. En mis palabras, conté mi vinculación con la agrupación, desde su primera salida del castizo barrio de Santa Lucia, el 6 de Abril de 1.979.

Desde el día del pregón me he ido acercando más a la Agrupación, y cada vez estoy más contento de haberlo hecho.

Al llegar a Santa María minutos antes del comienzo del pregón, me impresionó el deslumbrante aspecto que presentaba la capilla. El cambio era espectacular, la capilla la más sencilla de toda la iglesia, se había convertido, gracias al enorme esfuerzo de Ángel y Antonio, en un marco elegante y adecuado para la celebración de los actos del veinticinco aniversario. La Virgen, única protagonista, se lucía enormemente ante un fondo austero, una iluminación estudiada y un sobrio arreglo floral, custodiada, por la cruz guía, que abre su cortejo en procesión y protegida por el frente de su original e innovador palio.

Disfruté enormemente del entrañable pregón de Ginés, que estuvo como es habitual en él, riguroso, ameno, humano y entrañable.
Al día siguiente fui al simpático acto de felicitación a La Virgen, por su santo y tomé los deliciosos bollos y el chocolate, preparado con tanto cariño, por hermanas de la agrupación. Al terminar el refrigerio, empezó el trabajo para preparar a La Virgen para los actos del día siete, su día, fue muy emocionante el momento en el que se extendió el nuevo manto en el suelo de la nave central, había una enorme expectación por ver el resultado final de tantas horas de trabajo, tanto esfuerzo económico y tanta ilusión. Creo que el manto no defraudó a nadie, con cuidado lo llevamos a la capilla y el vestidor comenzó a ponérselo a la imagen. Me fui a dormir sobre las dos menos diez de la madrugada, con pena por no poder quedarme hasta el final, allí dejé a un grupo de hermanas y hermanos de la agrupación trabajando.

El día siete pude comprobar que el trabajo de la noche anterior había merecido la pena, la imagen estaba deslumbrante, el acto de aquella tarde resulto sobrio y emotivo.

El día 18 de octubre fui con mi mujer a la convivencia de la agrupación en la ermita de La Mina, pasamos un muy agradable día de verdadera convivencia, disfrutamos de una interesante tertulia cofrade y compartimos unos sabrosos alimentos.

En diciembre estuve en dos actos organizados por la agrupación, actos que demuestran que es una agrupación viva todo el año: La bendición del belén y la actuación de la cuadrilla de Isla Plana. Me gusta el belén porque está hecho con figuras sencillas, porqué están cuidados todos los detalles, lo importante es el cariño y la dedicación que ponen los dos artífices de su realización Ángel Marín y Antonio Tortosa.

La actuación de la cuadrilla de Isla Plana, en la parroquia de San Ginés, me pareció simpática y entrañable, la copa navideña posterior en los salones de la parroquia, otro momento de convivencia cofrade.

En marzo presentación de la veterana revista “Palio y Cera” en la veterana Librería Escarabajal, el acto estuvo presentado magníficamente por el gran cofrade californio Rafael Ruiz Manteca, la revista como siempre, amena, cómoda de leer y perfectamente editada. Quiero destacar dos colaboraciones: la clásica y esperada por todos, composición poética de Tinita Pedrero, y la sentida poesía “Mi Recuerdo” de Antonio Martínez Pérez, magistralmente recitada por la anfitriona del acto, la librera (como a ella le gusta que la llamen) Ana Escarabajal García-Pagán, como padre, disfruté viendo el original dibujo de mi hijo Leonardo, en la contraportada.

Mi mujer recibió una invitación para asistir a la tradicional vestida de La Virgen, me comentó que le había gustado, y que el ambiente era muy agradable y sencillo, asistió también D ª Juli Martínez Roca, camarera de La Virgen de La Soledad “Madre de Los Marrajos “

Y por fin llegó el Viernes de Dolores, sacamos sillas en la puerta de la iglesia, para ver la recogida de La Virgen y observar el efecto del manto en la calle El manto quedaba precioso, llenaba el trono y se lucia enormemente, como he hablado cientos de veces con mi amigo Pedro, refiriéndonos a temas de Semana Santa, quedaba muy bien en la calle.

Me alegré del extraordinario éxito del rastrillo montado por la agrupación en la sala de” La Real Sociedad Económica de Amigos del País” organizado gracias a la generosidad del gran cartagenero y extraordinario procesionista Santiago Díaz Izquierdo, sé que fue un rotundo éxito y que superó las previsiones más optimistas de los organizadores. Antonio y Lidu, resultaron unos consumados vendedores, era prácticamente imposible salir de allí sin haber comprado algo.

El último acto antes del verano, fue el montaje del altar del Corpus, siempre me ha sorprendido el perfecto uso que hacen de su patrimonio para conseguir cada año un altar completamente distinto y siempre original.

Hoy cinco de octubre de 2.009, al cumplirse el año del pregón me preparo para participar en el triduo, será más sencillo que el pasado año, pero seguro que igual de cuidado.

Creo conocer bien el mundo de la Semana Santa, empecé a salir en las procesiones el 14 de Abril de 1.957, Domingo de Ramos, era entonces esta procesión totalmente distinta a la actual, salía la recordada carroza con sus gradas llenas de hebreas. Yo salía, de la mano de mi ilusionado padre, iba de monaguillo, con una tunica de raso azul celeste, bonete, supongo que confeccionado en Juan Sánchez y un roquete hecho con el velo de comunión de mi madre.

El mundo cofrade es un mundo en el que siempre, han existido: envidias, celos, protagonismos o el quítate tú para que me ponga yo, estos defectos se han acentuado en los últimos años. Por eso conocer personas como los componentes de la agrupación del Rosario me sorprende y me admira, personas como Conchi (mi enlace con la agrupación) y Ángel, Pilar y Antonio, Paloma y Domingo, Tinita y Diego, Lidu, Fonsi, Agueda o Carmen y Pedro, personas que solo quieren el bien de su agrupación y de su Virgen, y que se sienten pagadas con poder pasar por Santa María y verla perfectamente arreglada, luciendo su extraordinaria colección de túnicas, tocas, mantillas…Personas que con tanto amor y dedicación preparan cada uno de sus numerosos :actos: triduo de octubre, rosario de antorchas, belén, actuación de la cuadrilla de Isla Plana, representaciones teatrales, preparación del altar del Corpus, actos dedicados a la Virgen del Dulce Nombre…

Se dice que la unión hace la fuerza, yo lo cambiaria en este caso, por la unión hace el patrimonio Es sorprendente ver lo que esta agrupación ha conseguido en treinta años, su extenso patrimonio es fruto de la armonía, del buen hacer, de dar cada uno lo que sabe y lo que puede, sin esperar reconocimientos, ni querer apuntarse ningún tanto.

Pido a La Virgen del Rosario que los ilumine para que siempre sean así, para que no caigan en los errores de otras veteranas agrupaciones, que no entren en luchas intestinas, que mantengan esa armonía y esas impresionantes ganas de trabajar.

Quiero terminar estas líneas con el ultimo verso de la magistral composición de Antonio Machado” A un olmo seco” perteneciente a su libro “Campos de Castilla” Los hermanos y hermanas de la agrupación del Rosario son para mí:

OTRO MILAGRO DE LA PRIMAVERA

En Cartagena, a 5 de Octubre de 2.009

Leonardo Bódalo Segura

Volver al inicio de la página

Y LA ORACIÓN SE HIZO MÚSICA.

Era necesario que la Agrupación, a lo largo de la extensa Cuaresma, viviera un momento especial en torno a María, donde la devoción hacia los misterios dolorosos del Santo Rosario, se conjugara con las notas que los compositores clásicos realizaran para plasmar plásticamente el dolor de la Madre y la Pasión de su Hijo.

Largo y arduo ha sido el camino, que se iniciara allá por el mes de mayo del año 2009, con la puesta en consideración hacia la junta directiva y, tras su aprobación, las ingentes gestiones para lograr un lugar idóneo para realizarlo. María del Rosario, era la antigua Patrona de la Armada Española (La Galeona) y eso unido a la vinculación con la Unidad de la Policía Naval, encaminaron los pasos hacia la Parroquia Castrense de Santo Domingo, que acogió favorablemente la iniciativa.

Acto seguido, la misión fue contactar y elaborar un programa, digno y adecuado al momento que se pretendía conseguir. La Orquesta de Cámara de Cartagena, recogió la propuesta hecha, y se puso manos a la obra en la confección de un repertorio y sus múltiples ensayos con el objeto de que la ejecución se ajustara a los tiempos combinados con la palabra.

El proyecto empezaba a cobrar forma. El aspecto económico, verdadero escollo en estos temas, fue paulatinamente superado, gracias al trabajo y dedicación de varias personas, que han demostrado, desde su anonimato, el gran cariño hacia la Agrupación.
Nuestra flamante Madrina de Honor, Rosa María y su marido, Carlos, han puesto de manifiesto su amor hacia la Virgen y su cercanía a todos nosotros.

La otra parte del acto, lo constituían las meditaciones en torno a los cinco misterios dolorosos. Dada la imposibilidad por razones de agenda, de que nos acompañara nuestro Capellán, y el Director Espiritual, fueron hermanos cofrades los que pusieron su voz a dichas meditaciones, que otro hermano californio se había encargado de dar forma. El agradecimiento a Felipe Vilas Botana, de la Agrupación de la Santa Agonía y a Isabel María Ferrero Muñoz, de la Agrupación de la Santa Cena y Stmo. Cristo de los Mineros, por su buen hacer en las narraciones.

El ensamblaje de la palabra y la música fue perfecto, y la maestría tanto del director de la orquesta Brian George Webber y del Tenor Solista, Román Barceló Mercader, dieron el toque perfecto para que se pueda calificar de éxito rotundo el acto en sí.

La afluencia de público fue magnífica, con un lleno absoluto incluso con público ocupando de pie los pasillos laterales y fondos. Difícilmente podrá borrarse de las mentes de los asistentes, esa Salve Marinera entonada al final del acto, al son de los violines, que literalmente emocionó, hasta asomar alguna lágrima, a muchos de los allí presentes.

Un fuerte aplauso también al grupo humano de la Agrupación que colaboró en el montaje, atención a los invitados, preparación de los recuerdos, (gracias Lidu) y desmontaje de todo, encabezados por el Penitente Mayor, Domingo Manresa Quesada. Dieron pública muestra de cómo se hacen bien las cosas, con un toque de elegancia y distinción, a la par que de seriedad.

Seguro que la Virgen, que ocupaba el Altar Mayor de Santo Domingo, flanqueada por las banderas del Rosario y la enseña nacional, con el puñal del dolor a sus pies, por el Hijo muerto, del que parecía desprenderse una rosa roja, símbolo de su sangre derramada, vería con satisfacción esa otra forma de orarle, mediante la música, la palabra y, sobre todo, el inmenso cariño de un acto, que marcará un antes y un después en la vida de la Agrupación en la cuaresma de este año 2010.

Juan Francisco Guillén Pastor

Volver al inicio de la página

A LA AGRUPACIÓN DE MARÍA STMA. DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.
Es para mí una gran satisfacción volver a colaborar con esta entrañable revista, que nuevamente testimonia el buen hacer de vuestra Agrupación.
Este año me gustaría meditar sobre la figura de María como ejemplo de vida a seguir. María desde el momento de la Anunciación, acepta sin reservas el plan de Dios para con ella, y lo acepta con humildad y con plena libertad, (He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra), sabiendo el riesgo que corre, ( No conozco varón), y lo asume copiando plenamente en su palabra.
Toda la vida de María es un continuo Acto de Fe, la mayoría de las veces doloroso Acto de Fe, (enfrentarse a la triste mirada de José al comienzo de su embarazo, nacimiento de su Hijo, prácticamente en la calle, huida a Egipto, pérdida de Jesús en el Templo, incertidumbres y angustias durante la vida pública de Jesús , y desgarro total con su muerte en la Cruz), Acto de Fe , a veces no comprendido, pero siempre aceptando la voluntad de Dios.
En estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, redescubrir, cultivar, y testimoniar el don de la Fe para ser el germen de una sociedad fraterna, es una obligación ineludible para todos los que nos consideramos seguidores de Jesús, e intentamos dar testimonio de sus enseñanzas. María como siempre nos marca el camino, aprendamos como Ella a esperar contra toda esperanza, Aprendamos como Ella a poner nuestra vida sin reservas en las manos de Dios. María Santísima del Rosario, que el rezo de tus Misterios Dolorosos sea el fuego que temple nuestras almas y forje en ellas las enseñanzas de tu Hijo, palabras de vida eterna y camino que conduce a la Salvación.

Fco. de La Cerra Martínez
Mayordomo de Culto C. California

Volver al inicio de la página

CRÓNICAS SEMANA SANTA 2009.

Viernes de Dolores: 3 de Abril.
Hermano Mayor: Ilustrísimo Sr. .D. Juan Manuel Moreno Escosa.
Obispo Administrador de la Diócesis: Monseñor D. Juan A. Reig Pla.
Capellán de la Cofradía: Rvdo. D. Andrés Vera Jerez..
Presidente de la Agrupación: D. Pedro J. Moliner Ros.
Director Espiritual: Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique.
Nazarena Mayor: Dª Margarita Balibrea Aguado (esposa del ex–hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado D. Ángel Lorente Gallurt).
Procesionista del Año: D. Fulgencio Madrid Méndez (presidente de los Soldados Romanos Marrajos).
Pregonera: Ilustrísima Sra. Dª Pilar Barreiro Álvarez (Alcaldesa de Cartagena).

RASTRILLO BENÉFICO
La Agrupación está muy satisfecha y agradecida a la Real Sociedad Económica de Amigos del País por concederle el uso del bajo para el montaje del “Rastrillo Benéfico” con nuestro especial agradecimiento para D. Santiago Díaz y Dª Tere Mediavilla. Con el fin de conseguir fondos para terminar de pagar el nuevo manto borSantísima Virgen del Rosario en la Semana Santa de 2009 es por lo que montamos este “rastrillo” y que volveremos a instalar este año de 2010.

VESTIDA DE LA VIRGEN
La tarde del martes 31 de marzo a las 18:00 horas y en la sala Capitular de nuestra cofradía se realizó el entrañable acto de la Vestida de la Virgen a cargo de las hermanas de la agrupación Lidu, Cari e Isa quienes estuvieron acompañadas de las camareras de la Virgen de la Esperanza y de la Virgen del Primer Dolor de nuestra cofradía y la de la Virgen de la Soledad de la cofradía Marraja así como de la presidenta de la agrupación de San Juan de la cofradía del Resucitado, por penitentes de la agrupación y damas de la Virgen que llenaban la sala. Participó como en años anteriores Dª Victoria Martí licenciada en ciencias eclesiásticas con la meditación cuaresmal titulada “Auxilio de los cristianos” quien a la finalización del acto recito una preciosa poesía acompañándose ella misma con la guitarra. La intervención de Dª Victoria fue muy aplaudida y elogiada por todos los presentes.

PALIO Y CERA
El miércoles 1 de abril por la tarde fue la presentación de la revista “Palio y Cera”, en su número 15, en la Librería Escarabajal de la calle Mayor por parte de D. Rafael Ruiz Manteca Mayordomo de la cofradía california, con la intervención de Dª Ana Escarabajal, D. Pedro J. Moliner presidente de la agrupación y D. Juan M. Moreno Hermano Mayor de nuestra cofradía. Entre los presentes se encontraba D. Ginés Fernández Garrido, D. Francisco Mínguez, D. Leonardo Bódalo y numerosos hermanos cofrades y amigos.
El jueves 2 de abril por la tarde se subió la imagen de la Virgen al trono y se le colocó el nuevo manto por parte del bordador D. Juan Carlos quien se desplazo desde Cádiz para ello, este acto fue grabado por la cadena “ 7 Región de Murcia “ y que después emitió en su programa “Calle Mayor”.

UNIDAD DE POLICIA NAVAL
El Capitán de la Policía Naval del Tercio de Levante D. Vicente Cepeda, se dirigió nuestra Agrupación con dos escritos en los que nos comunica que nos hace entrega de una metopa con el escudo actualizado de Infantería de Marina, con el número uno de su producción, para que sea sustituida la que actualmente lleva el trono, así como una placa con una dedicatoria en la que se explica la relación entre la Virgen del Rosario y la Infantería de Marina:
“Desde 1537 la Infantería de Marina se ha batido sobre las cubiertas de los navíos, pecho generoso y sable en mano, escribiendo con su sangre las más gloriosas hazañas. Al presente la Policía Naval del Tercio de Levante se sigue honrando de dar escolta a la Santísima Virgen del Rosario, quien con el sobrenombre de “La Galeona” antecedió en el culto a todas las vírgenes marineras, en la Flota de Galeones de Tierra Firme y en la Nueva España. De la Unidad de Policía Naval del Tercio de Levante, a María Santísima del Rosario; Capitana, Patrona y Protectora de cuantos se colocan bajo su amparo. Cartagena, año MMIX”.
En una segunda carta y relacionada con el nuevo manto que la Virgen estrenará esta Semana Santa, se nos hacen llegar dos pequeños escudos: el de la Infantería de Marina y el de la Policía Naval, para que se coloque en el interior de dicho manto como muestra de nuestra relación. Se ha acordado que estos escudos ocupen este año un lugar especial.

VIERNES DE DOLORES
3 de Abril 11:30 horas Misa y Novena de la Virgen del Primer Dolor dedicadas a las agrupaciones del Cristo de la Misericordia y Virgen del Rosario. Durante los actos de la mañana del Viernes de Dolores, junto con la entrega de las medallas a los nuevos hermanos y la entrega de un cuadro de reconocimiento a nuestro hermano directivo D. Gregorio Pagan Martínez por su gran dedicación en la agrupación, también fueron bendecidas la nueva metopa y la placa donadas por la Unidad de Policía Naval del Tercio de Levante para su ubicación en el trono, así como los escudos y emblemas de servicio que también han donado para que se integren en el interior del manto, estando presente la Escolta que acompañará a la Virgen de Rosario en la procesión entregándoles unos reconocimientos y diplomas. Se entregó a D. Rafael Ruiz Manteca un cuadro de nuestra Titular como reconocimiento a la presentación de nuestra revista Palio y Cera. Del mismo modo y con motivo del reciente hermanamiento entre la Agrupación y el Colegio Marista, el director del mismo D. Bartolomé Gil hizo entrega de la bandera del centro para que figure en el tercio de penitentes y el Rvdo. Hno. D. Manuel Jorques Bru Superior Hermano Provincial Marista Mediterránea entregó la reliquia de San Marcelino, para que procesione en el trono de la Santísima Virgen. El Viernes de Dolores por la tarde se citó a todos los componentes de la Agrupación para rezar ante nuestra Titular a cargo de nuestro Director Espiritual Rvdo. D. José Manuel quien recordó a los difuntos de la agrupación y en especial a Rosa Juaneda y Ramón Martínez, componentes de la agrupación y recientemente fallecidos.
Durante la procesión nos acompañaron el capitán, comandante de la Unidad de Policía Naval del Tercio de Levante, el director del Colegio de los HH. Maristas, el superior Hermano provincial de la provincia Marista Mediterránea, el Capellán Marista, el hermano Mayor de la cofradía de San Ginés y nuestro Director Espiritual.
Al llegar a la iglesia de la Caridad entraron al interior del templo para la ofrenda a nuestra patrona las señoras Caridad Castejón y Mª Luisa Cabot madrina de los portapasos y dama de la Virgen respectivamente, quienes fueron recibidas por una representación de la Corte de damas de la Virgen de la Caridad y junta del Santo Hospital entre la que se encontraba Mª Isabel Balsalobre madrina del XXV aniversario y gran colaboradora con nuestra agrupación. La comitiva y escolta de la Policía Naval integrada por: capitán, comandante D. Vicente Cepeda Celdrán, Cabo Policía Naval (guión) D. Manuel Pantin Peleteiro, Cabo Policía Naval D. Enrique Pantoja Caplin, Cabo Policía Naval D. José Ángel Medina Muñoz, Cabo Policía Naval D. Pablo Rosa Amorós y Cabo Policía Naval D. Jaime A. Ramírez Henao.

Novedades de la procesión:
—-Nuevo manto de procesión, bendecido el día 7 de octubre de 2008 coincidiendo Con el XXV aniversario de la bendición de la imagen de María Santísima del Rosario. El manto tiene unas medidas de tres metros y medio de largo por cinco metros de ancho. Realizado sobre tisú de plata está bordado en oro y sedas, proviniendo éstas de varias piezas de bordados del siglo XIX que han sido donadas a la Agrupación. Indicar que en el bordado se han utilizado dos tipos distintos de malla de oro y hasta once puntos de bordado diferentes. El manto lleva a su alrededor una puntilla de encaje de bolillos realizada en oro. El diseño corresponde a D. Juan Carlos Romero Pérez, siendo realizado por el taller de bordados de Santa Lucía de Cádiz, que él mismo dirige, interviniendo también D. Abelardo Manuel de Santiago Gómez y Dª Rosa María Reyna Cabrera.
—-Pañuelo de encaje realizado a mano a finales del siglo XIX.
—-Rosario de Lladró.
—-Cinco Agujones para el tocado de la Imagen de la Virgen.
—- Nuevas tulipas para los hachotes.
—-Escudo metopa de la Policía Naval y Placa grabada alusiva a la ancestral vinculación de la Marina con la Virgen del Rosario y donados por la escolta de la Virgen para figurar en el frente del trono. Escudos de servicio de la Policía Naval y de Infantería de Marina, éste bordado en oro, y que irán bajo el manto de la Imagen.
—-Bandera del Colegio de los HH. Maristas portada por un penitente del tercio.
—-Relicario de San Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas colocado en el frontal del trono.

DOMINGO DE RAMOS Y MIÉRCOLES SANTO
Una representación de nuestra agrupación acompañó al Santísimo Cristo de la Sentencia en las procesiones del Domingo de Ramos y Miércoles Santo y en ésta con un grupo de penitentes que se incorporaron en la calle Campos junto al resto de agrupaciones, ante el trono de la Santísima Virgen del Primer Dolor acompañándola hasta la recogida.

ROMERIA CRISTO DE LA SENTENCIA
26 de Abril, se realizó como en años anteriores la tradicional romería en Miranda hasta la iglesia parroquial de Santiago donde se celebró la Eucaristía a la que asistieron numerosos cofrades californios encabezados por nuestro hermano Mayor D. Juan Manuel acompañando al presidente Javier y su junta directiva y en la que también estuvo representada nuestra agrupación por el presidente Pedro J. Moliner y otros directivos así como muchos vecinos de la localidad.

SEMANA DE LA COFRADÍA
Semana de la Cofradía del 10 al 17 de junio 2009 CCLXII ANIVERSARIO Cena de Hermandad el 12 de junio a las 21:45 horas en los salones de celebraciones “La Dama”, por parte de nuestra agrupación asistieron los siguientes hermanos: presidente y señora Pedro y Carmen acompañados por Ángel y Conchi, Domingo y Paloma, Tinita y Diego, Antonio y Pilar, Marcelino y Pepi, Ginés Santos, Fonsi Moliner y Carlos Fausto.
En la entrega de distinciones por el hermano Mayor en nuestra agrupación recayó el titulo de Cofrade Distinguido en la persona de nuestro hermano Marcelino García Peña. Desde aquí nuestra felicitación y enhorabuena.

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI
Domingo, 14 de junio, como viene siendo habitual nuestra agrupación montó el altar para la procesión del Corpus en la puerta del edificio “Foro” (antiguo banco de España) en la calle Campos presidido por nuestra imagen titular la Santísima Virgen del Rosario dando de esta manera por cerrados los actos celebrados con motivo del XXV aniversario de su bendición. En el montaje participaron. Lidu, Lorena, Gregorio, Raúl, Pepi, Domingo, Pepe, Ángel, Antonio y Pedro.

DULCE NOMBRE DE MARÍA
Como en años anteriores la parroquia y la cofradía de San Ginés de la Jara dedican durante todo el mes de septiembre a la fiesta de la Virgen María en su Dulce Nombre (12 de septiembre) colocando un altar con la imagen de la Virgen en el lateral izquierdo del altar Mayor del templo con un dosel rojo, ánforas y candelabros instalado por nuestra agrupación.
Para esta ocasión la Virgen lució túnica de raso blanco con bordados del capote donado por José Ortega Cano en 1981 y realizado en los talleres Natividad de Madrid, manto brocado color crema estrenado el Jueves Santo de 1984 y recortado para capilla en 1988, fajín bordado en oro realizado en Sevilla en 2001,donado por una familia california, fajín azul de Gala Militar donado por la familia Vidal – Celdrán (Sagrario Celdrán Caballero) en, diadema en plata cincelada a mano siguiendo el diseño de la de una Piedad italiana del siglo XVIII y realizada por la orfebrería Peris de Valencia en 2003 y donada por Dª Toqui Pérez, mantilla de blonda donada por D. Juan Carlos Romero en 2009 así como alfiler, cadena y cruz de oro, rosario y pañuelo donados por devotos y feligreses de la parroquia de San Ginés.
La parroquia realizó un Triduo en Honor a la Virgen: Viernes día 11 septiembre a las 19 horas Misa ofrecida por los difuntos de los devotos de esta imagen, Sábado día 12 (festividad del Dulce Nombre de María) a las 19 horas Santa Misa cantada por la Coral Polifónica “José Faura” y dentro de la misma se recitó una poesía titulada “A tu Dulce Nombre María” a cargo de la propia autora Doña Aurora Segado Gómez que supo trasmitir a todos la emoción, el sentimiento y el amor que desprendían sus labios en esta preciosa oración en forma de poesía dedicada a la Santísima Virgen.
Ofrenda de flores y Besamanos a la imagen de la Virgen, Domingo día 13 a las 11 horas Procesión con la Virgen del Dulce Nombre rezando el Santo Rosario por la Avenida Ingeniero de la Cierva. Y organizada por la Agrupación de María Santísimo del Rosario a las 12 horas Solemne Misa en honor del Dulce Nombre de María cantada por la Coral Polifónica California “Jesús Prendido”.
Como colofón a los actos en honor de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María el mismo domingo día 13 se realizó una comida de hermandad en un restaurante en Vista Alegre reuniendo unos 50 comensales entre ellos: el reverendo D. José Manuel (director espiritual de la agrupación) Gregoria y María (sacristanas de San Ginés) , José Miguel (seminarista), Antonia, José Alfonso y esposa (hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés), Ángel, Conchi y su nieto Eloy ( vicepresidente de la Agrupación), Teresa, Matilde, Tinita y Diego, Águeda, Antoñita, Mariana, Ricardo, Kini, Consuelo, Toñi Esteban, hija y marido, Mª Luisa, Lidu e hija, Pepe, Ángela, Jaime, Chelo, Florentina, José Luis y madre, Juani, Donato y Rosa, Aurora, Fina Muñoz, hermano, esposa y sobrino, Maruja y nieta, Carmen, Paco, Cari, Manolo e hijo, y tres personas más que vinieron con Lidu.

MADRINA DE HONOR
En vísperas de la celebración de los cultos a nuestra titular la Junta directiva de la agrupación nombró Madrina de Honor a Dª Rosa María Stutz Andrés y el viernes día dos de octubre una representación de la misma realizó una visita a su domicilio particular donde tuvo lugar la entrega del nombramiento de “Madrina de Honor” de la Santísima Virgen del Rosario, la galardonada acepto encantada el nombramiento dando muestras de alegría con los representantes de la agrupación y que compartió junto a su esposo e hijos pasando todos una velada muy amena y agradable.

CULTOS MES DE OCTUBRE
Para los cultos del mes del Rosario la capilla del Pilar fue acondicionada al efecto colocando cortinas en el frontal y laterales de la misma, en el Altar se situaron candelabros de diferentes alturas, jarras para flores etc., quedando la capilla esplendorosa y realzada con la imagen de la Virgen colocada en el centro. Resaltar el trabajo realizado en esta ocasión por: Ángel, Pepe, Raúl, Antonio, Lidu, Ricardo y otros, y por supuesto el del vestidor sevillano José Manuel por su extraordinaria labor de vestir a nuestra Virgen.
Para el triduo la imagen lució túnica de terciopelo granate bordada en oro por D. Ramón Fernández en 2002 utilizando bordados de una anterior de raso blanco realizada por Dª Carmen Morales en 1984-85, manto de capilla de terciopelo azul marino con vistas bordadas realizado por D. Ramón Fernández en 2004, Corona Real de orfebrería Seco Velasco de Sevilla realizada en 1981 y dorada en 2001, rosario de coral tallado donado por la Asociación Belenista de Cartagena – La Unión en 2004, pañuelo de batista con puntilla de ganchillo, bordado a mano (principios del siglo XX).
Para el besamano: túnica en tisú de plata bordada en seda y oro por D. Juan Carlos Romero. 2005, manto blanco de brocado para procesión realizado en 1991, corona Real de orfebrería Seco Velasco de Sevilla realizada en 1981 y dorada en 2001, pañuelo de encaje realizado a mano, donado por Dª Rosalía.2009, broche realizado en oro con cruz dominica en piedras por D. Juan Pérez y donado por una familia por favores de la Virgen, alfiler de oro con el nombre de Rosario, realizado por D. Juan Pérez en 1993 y donado por la familia M. T. por favores de la Virgen, broche de oro con lazo de plata y perlas, rosario de plata donado por Dª Toqui Pérez.
Para el rosario de Antorchas se cambio el manto por el azul marino bordado del Triduo.
Dentro de los actos para la celebración del mes del Rosario se realizaron los siguientes:
Lunes día 5 de octubre: 20:30 horas, Santo Rosario, ejercicio de Triduo y salve.
Martes día 6: 20:30 horas Santo Rosario, ejercicio de Triduo y salve. A continuación recital ofrecido por el Coro Polifónico Californio “Jesús Prendido” denominado “Concierto de Otoño” con el siguiente programa:
“Todo el mundo en general” (Miguel Cid y Francisco Correa de Arauxo, Siglo XVI) “Santa María Stella Do Día” (Alfonso X el Sabio, Siglo XIII) “Stábat Mater Dolorosa” (Iban Huertas, Siglo XX) “Ave Maris Stella” (Iban Huertas, Siglo XX) “Panen Vivum” (Anónimo, Siglo XV) “Stábat Mater” (Estevao de Brito, Siglo XVI) “Cerca de ti Señor” (Sarah Flower y Lowell Mason, Siglo XIX) “Himno a María Santísima del Rosario” (Ángel Ramos Siglo XX).
Decir que todas las interpretaciones fueron seguidas con gran entusiasmo y aplaudidas a su finalización por los numerosos cofrades, amigos y parroquianos, recibiendo el Coro numerosas felicitaciones por parte del hermano Mayor, directivos y de todos los presentes pues dieron un concierto maravilloso espectacular y extraordinario.
Miércoles día 7: 00:00 horas, Felicitación a nuestra titular en la víspera de su celebración litúrgica. A las 20:30 horas Solemne Eucaristía oficiada por nuestro Capellán D. Andrés Vera y auxiliado por nuestro Director Espiritual D. José Manuel. Y a continuación Besamano que en esta ocasión se sustituyó por un inclinamiento de cabeza ante la imagen. Todos los días del Triduo estuvieron a cargo del Mayordomo de Culto D. Francisco de la Cerra y del Capellán californio D. Andrés Vera y con la participación del coro Polifónico “Jesús Prendido”.
Sábado día 17: 20:30 horas Rosario de Antorchas por las calles adyacentes a la parroquia de Santa María dirigido por el Mayordomo de Culto de la cofradía california, nos acompañó nuestro hermano Mayor D. Juan Manuel, Mayordomo Principal D. José Vilar, nuestro director espiritual D. José Manuel Martínez, varios mayordomos y presidentes de agrupaciones así como el hermano Mayor de la cofradía de San Ginés de la Jara D. José Alfonso. Destacar la asistencia de la esposa de nuestro hermano Mayor y la de la Madrina de Honor de la Virgen Doña Rosa María Stutz en todos estos actos, así como la numerosísima participación de las señoras damas de la Virgen, conseguida por la extraordinaria labor llevada a cabo por las hermanas de la agrupación Dª Tinita Pedrero y Dª Lidu García que tanta ilusión y tesón pusieron en ello.

CONVIVENCIA EN LA MINA
El domingo 18 de octubre y a partir de las 11 horas se realizó la IX Convivencia en La Mina con las agrupaciones hermanas de El Ósculo y Cristo de la Misericordia, a las 11:30 rezo del Santo Rosario, a las 12: 00 horas El Ángelus y a continuación la Santa Misa oficiada por nuestro Director Espiritual D. José Manuel Martínez Rosique en la ermita de la Virgen del Rosario que es la patrona de La Mina, a las 13:15 horas Tertulia Cofrade en esta ocasión a cargo de D. Francisco Mínguez Lasheras, cofrade y director de la Cadena Cope de Cartagena, a las 14:00 horas comida compartida entre todos los asistentes y después de la sobremesa tertulia, coloquio, entre los participantes de nuestra agrupación se encontraban el presidente Pedro J. Moliner y los directivos Ángel Marín y Antonio Tortosa con sus respectivas esposas, José Cervantes. También asistió el hermano Mayor Juan Manuel y su esposa, así como cofrades y amigos.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSELL
7 de Noviembre, a las 7:30 de la tarde en la iglesia de Santa María de Gracia se celebró la misa oficiada por el Vicario General de la Diócesis D. Miguel Ángel Cárceles y por el Vicario de Cartagena D. José Abellán. Una representación del Ayuntamiento renovó su voto a los cuatro santos y a la Virgen del Rosell antigua patrona de la ciudad. La parroquia de Santa María celebra la festividad de Ntra. Sra. del Rosell a principios del mes de noviembre con un pregón y una ofrenda multitudinaria a cargo de autoridades, entidades civiles, cofradías, agrupaciones, asociaciones religiosas, fieles y devotos en general. El pregón de exaltación a la Virgen lo realizó D. Miguel Ángel Cuevas de Aldasoro pregonero de la Semana Santa de 2008. Nuestra agrupación participo en la ofrenda que llevaron a cabo los directivos Dª Lidu García y D. José Cervantes.

COMIDA DE HERMANDAD
El domingo día 8 de Noviembre se realizó una comida de hermandad en un restaurante de la ciudad como finalización de los actos de octubre en honor de nuestra Virgen del Rosario a la que acudieron 27 personas entre hermanos, directivos y amigos, destacando la presencia de nuestro director espiritual el Rvdo. D. José Manuel, Dª Gregoria (sacristana de San Ginés), el vicepresidente Ángel Marín y su esposa Conchi, el capillero Alfonso Ochando, los directivos Pepe Cervantes, Ricardo, Lidu y hermana, Águeda, Jose, Rafael y su esposa Mª Luisa, Diego y Tinita (que ha sido quien ha llevado a cabo las gestiones para la realización de este encuentro de fraternidad y hermandad) también nos acompañaron Alfonsita y su esposo Vicente, María Luisa, Antoñita, Matilde, Antonia, Kini, José Luis, Teresa, Carmen, Pepita y Juani.

MISA NAVIDEÑA
El sábado día 19 de diciembre y organizado por la agrupación, la Cuadrilla de Isla Plana participó en la misa de las siete de la tarde en la parroquia de San Ginés de la Jara, interpretando los típicos villancicos de “aguilando” del campo de Cartagena que fueron dedicados a la Virgen del Rosario, a San Ginés, a la Virgen del Dulce Nombre, a la Agrupación, al cura D. José Manuel y hasta a las sacristanas, después asistimos a la inauguración del belén que monta José Manuel, y a continuación invitamos a la Cuadrilla de Isla Plana a un aperitivo de Navidad en uno de los salones de la parroquia.

BELÉN DE LA AGRUPACIÓN
El Belén que monta la agrupación en la capilla del Pilar fue bendecido e inaugurado por el Vicario D.José Abellán en la Misa de doce del domingo día 20 de diciembre, nos acompañó el Mayordomo de la cofradía D. Juan Isidro Ros Espín con su esposa y ha estado abierto hasta el martes día 12 de enero de 2010, y por la noche de este mismo día comenzamos con el desmontaje del mismo. Los trabajos de montaje los empezamos el día 27 de noviembre con el transporte de las casetas, utensilios, y tableros y caballetes desde villa Samaritana hasta la capilla del Pilar en la iglesia de Santa María. Ya el lunes 30, comenzamos trasladando las imágenes de Santiago, Virgen del Pilar y Virgen del Rosario a la capilla de los Caídos y a continuación empezamos la tarea del montaje el cual terminamos el sábado día 19 de diciembre.
Este año además de Pepe Cervantes han colaborado en los trabajos Raúl y Juan Manuel Cejudo compañero mío de trabajo, Antonio Tortosa y el que suscribe Ángel Marín García. Este año hemos tardado menos tiempo al haber tenido dos colaboradores fijos como han sido los ya mencionados Raúl y Juan Manuel, pues habremos trabajado una media de unas 45-50 horas cada uno, aun habiendo ampliado el belén un poco más.

LABOR SOCIAL
La agrupación participa en fines sociales como es la entrega de bolsas de alimentos para los más necesitados a través de caritas en las parroquias de San Ginés y de Santa María, colabora con la Asociación “Rascasa” y en la campaña del juguete que organiza nuestra cofradía y en la que este año nuestra agrupación ha entregado unos cuarenta juguetes. También la agrupación ha recaudado 576 euros entre personas anónimas y voluntarias que ha ingresado en la cuenta de Cruz Roja Española para ayuda del terrible terremoto ocurrido en Haití.

Ángel Marín García
Cronista de la Agrupación

Volver al inicio de la página

EL RINCÓN DE BALBINO.

Primeramente quiero agradeceros la presencia en este humilde acto para descubrir una placa en Honor de nuestro querido y recordado hermano Balbino de la Cerra que ya hace casi siete años que falleció.
Un pequeño reconocimiento para quien tanto dio por nuestra Cofradía, por el mundo cofrade en general, y a quien tanto debemos, habiendo dejado todo tipo de huellas materiales y personales.

Debemos de reconocer que Balbino de la Cerra es una autoridad en la historia de esta cofradía, y todos conocemos la excelencia de sus obras, de sus diseños, de sus consejos, de su amistad, donde como autor de tantos y tantos, volcó su experiencia y su amplio conocimiento del tema, mediante un dinámico estilo, que sus obras, ayer, hoy y mañana, serán museísticas por excelencia.

Gracias a Dios, la sucesión la tenemos asegurada con su hijo Salvador de la Cerra, el tiempo, irá cubriendo ese vació que nos dejó, pero nunca le olvidaremos y recordaremos por su trabajo y hermosa labor cofrade.

Terminar aquí nuestro agradecimiento descubriendo esta placa no haría justicia al esfuerzo ejemplar de este buen hermano, que ha contribuido decisivamente al avance de la historia del mundo cofrade. El principio y no el fin ha comenzado hoy, esperando que las instituciones se comprometan de una vez a realizar esa bella exposición tan reclamada por todos los que pertenecemos al mundo cofrade sin distinción del color.

Recemos un Padre Nuestro y un Ave María a su Virgen por el alma de nuestro querido amigo y hermano Balbino, que seguro estará aliado de la Virgen del Primero Dolor viéndonos.

Descubramos en este día tan señalado para el mundo cofrade, esta humilde placa de reconocimiento, a lo que desde ahora llamaremos El Rincón de Balbino.

Finalmente, recordemos aquella expresión espontánea tan natural de Balbino, cuando nos abordaba ¿sabes el último chiste? y te lo contaba aunque fuera cien veces.

Muchas gracias.

Juan Manuel Moreno Escosa

Volver al inicio de la página

MARRAJOS, CALIFORNIOS Y EL SUBMARINO PERAL.

Existen personajes conocidos, incluso populares, protagonistas hoy o ayer en la Semana Santa de Cartagena, pero que viven, ellos o su obra, en total ignorancia para el mundo más próximo al hecho semanasantero. Uno de estos es Gustavo Martínez Gómez, dibujante de historietas, nacido el 3 de julio de 1922 y fallecido el 5 de enero de 1998, y popularísimo con sus hijos-personajes como Cataplasma, Troglodita, Panchita, Rasputín, Tragacanto, Delirante Rococó, Prudencio, Cleopatra... firmados con el pseudónimo de Martz Schmidt.

Este hombre, que vino al mundo en el barrio donde dicen que nació la Cofradía Marraja y falleció en Elche, se definía, cada vez que ocasión se le brindaba, como “icue marrajo de Santa Lucía”. Arraigado sentimiento de alguien que, en 1949 emigró bohemiamente a Barcelona y, desde entonces, ya no volvió a residir en Cartagena. Martz Schmidt, un inconformista, del que se ha dicho que poseía un fuero interno burlesco y sutilmente irónico, pasó por las más prestigiosas editoriales que trabajaban publicaciones de su género, Ariel, Plaz-Cliper, Bruguera o Ediciones B. Aunque autodidacta, esencialmente, pasó por el estudio de Vicente Ros y tuvo por maestro al pintor José Segrelles. Dentro de su multiplicidad de trabajos cabe citar –por lo procesionista- dos libros que ilustró en 1945 y 1947. El primero de ellos, “Genio y Signo por la Rosa de los Vientos”, junto con otros artistas, y el segundo, “El Toro de Viandar”, en solitario. Ambos fueron escritos por un marrajo, el que fuera magistrado-juez Santos Bozal Casado. Así mismo, el primer presidente de la Agrupación de la Verónica, fundada en 1943, de la que después pasaría a ser nombrado presidente de honor.

Gustavo Martz Schmidt colaboró desde 1942 en el diario “La Verdad”, con chistes, y escribió algo en “El Noticiero”, detalles y circunstancias ampliamente estudiadas por su buen amigo Joaquín Alcaraz Quiñonero. Volviendo a lo pasionario, en 1945 diseñó y realizó un sello, sin valor postal, con el que recaudar fondos para las procesiones, sello que fue hecho en la imprenta de Casa Garnero. Segunda emisión filatélica en la historia postal de las cofradías cartageneras. Obtuvo el primer premio extraordinario de pintura del Ayuntamiento de Cartagena, distinción que bastantes años después se incrementaría, también en su tierra, con el homenaje que se le realizó en la II Semana Regional del Cómic, en 1987, y con la concesión de la Medalla Laureada del Cantón, en 1990. En 1986, con motivo de una entrevista efectuada para la revista “Cartagena Viva”, dedicó un singular dibujo a la publicación, y en éste puso en boca de la popular Delirante Rococó, una frase que debiera hacerse proverbial. Ésta es: “Tres cosas hay en el mundo que merecen pedestal: ¡Los Marrajos, Californios y el Submarino Peral!”. En el dibujo en cuestión, por si fuera poco, Delirante toca el piano con una partitura en la que Martz Schmidt escribió “Marcha de Granaderos”.

Eso también es procesionismo. Son los redobles silenciosos de procesionistas, muchos que hay, que hacen una Semana Santa ignorada pero magnífica.

Francisco Mínguez

Volver al inicio de la página

PRESENTACION REVISTA PALIO Y CERA 2009.

Ilmo. Sr. Hermano Mayor Señor Presidente de la Agrupación de María Santísima del Rosario. Sra. Directora de Librería Escarabajal. Queridos Hermanos de esta Agrupación Mariana Señoras y Señores, Gracias en primer lugar a quienes formáis esta familia que es la Agrupación de la Virgen del Rosario por encargarme que presente la Revista Palio y Cera, lo que agradezco enormemente, porque me está permitiendo, en estos días de preparación para ello, acercarme a vuestra Agrupación, profundizar en los conocimientos que tengo de ella y revivir recuerdos.

Porque yo, que soy del Osculo, tengo recuerdos muy agradables de vuestra Agrupación, de unos tiempos que, aunque ya lejanos, son para mí especialmente queridos, pues fueron tiempos de toma de decisiones, y cuando uno efectúa una apuesta y se pronuncia, luego se alegra y se tranquiliza cuando esa apuesta y ese pronunciamiento se revelan, andando el tiempo, acertados. Me estoy refiriendo a los años de la década de los ochenta, en que quienes en aquellos momentos compartíamos responsabilidades en la Agrupación del Osculo optamos por participar en la procesión del Viernes de Dolores, acompañando a vuestra/nuestra Virgen, cuando lo solicitó a todas las Agrupaciones el Hermano Mayor, y nadie entonces quería dar el paso, pues parecía una apuesta muy arriesgada.

De esos momentos surgió una relación estrecha entre las Agrupaciones de la Virgen del Rosario y del Osculo, también con la del Cristo de la Misericordia, que afortunadamente se mantiene hasta el día de hoy, y que hago votos porque se mantenga siempre. Es una satisfacción ver la procesión del Viernes de Dolores totalmente consolidada, a pesar de los agoreros de entonces, muchos ellos de la propia Cofradía California. Hoy y desde hace años todo son intentos de incorporarse a esta magnífica procesión, en la que vuestra Agrupación marca el punto culminante.

Esto de que hablo fue en 1987, hace ya 22 años. Pero todavía antes de eso tengo recuerdos. Pues en 1983 mi buen amigo el sacerdote Angel Obradors y el que les habla nos encargamos de los Guiones de la procesión que el Domingo de Ramos, aproximadamente una hora después de recogerse la burrica, salió de la Iglesia de Santa María con la Sentencia de Jesús y María Santísima del Rosario, en ese primer año en que estas Agrupaciones fueron californias. Fue la única vez en que ha habido una procesión en Domingo de Ramos por la noche en la Semana Santa cartagenera. Y la única vez que nuestra Virgen ha sido escoltada por un piquete militar, concretamente por el del Regimiento de Artillería, que había cerrado la procesión de las palmas, y cuyos componentes todavía tuvieron el valor, y la fortaleza, de esperar a que saliera la Virgen del Rosario para acompañarla en su recorrido.

Pero mi sensación de bienestar no se circunscribe a estos recuerdos. Además nos encontramos en un lugar querido y que los cartageneros y los procesionistas tenemos siempre a nuestra disposición. La librería Escarabajal nos abre hoy sus puertas a quienes amamos la Semana Santa, una vez más, como siempre. Aquí tenemos amigos que nos ayudan porque comparten con nosotros gustos y aficiones, y también porque comparten la misma fe que nos hace, a ellos y a nosotros, no desfallecer en el trabajo por Cartagena y sus procesiones.

Y por si todo lo dicho no fuera poco, resulta que estamos literalmente en puertas de la salida de la Virgen. El Viernes de Dolores es pasado mañana, y el espíritu se encuentra preparado para acompañar una vez más a María Santísima del Rosario por las calles de Cartagena. Preparado y anhelante.

Esa sensación especial que sentimos cuando se acerca el momento tan largamente esperado, esa sensación que todos reconocemos interiormente a las mil maravillas, se encuentra ya instalada en lo más profundo de todos nosotros. Se trata de una mezcla especial.
Preocupación en primer lugar porque el tiempo responda. Interés compartido con todos los hermanos de la Agrupación porque la procesión cumpla con las expectativas de quienes se acerquen a verla. Nerviosismo a nivel personal por dar la talla y evitar los fallos de cualquier tipo, incluidos los que se presentan en forma de enfriamientos de última hora o, ya en la misma procesión, en forma de mareos o ganas de devolver. En fin, bendita sensación. Pues bien, a que nos sintamos así también contribuye, y no poco, la presentación de esta Revista, Palio y cera, estratégicamente situada a las puertas de la Semana Santa, y que ya es hora que acometamos.

Una revista que alcanza ya el número 16, aunque en la portada veáis, ahora cuando se reparta, el número 15. No se trata de ningún error de cómputo, ni tampoco tipográfico. He dicho bien, presentamos el número 15 pero se llevan editados 16 números. La explicación es bien sencilla, y así me la dio Pedro Moliner: El primer ejemplar llevaba el número 0. La revista de este año lleva esta artística portada. Se ve a nuestra Virgen, a esta magnífica talla que José Hernández Navarro modeló en 1983 para los californios, y cuyas características como obra de arte nos describió a la perfección el año pasado Angel Julio Huertas. La Virgen se encuentra en su capilla, magníficamente ataviada, el día de la lectura del pregón del XXV aniversario.

Se trata de una revista magníficamente impresa, como siempre, por la empresa QDH de Cartagena, y con un número de páginas considerable, en torno a las ochenta. Ya les adelanto que el motivo de ello es dejar testimonio de todo lo ocurrido en el año 2008, un año importante en el devenir de la Agrupación, en el que se conmemoraba el XXV aniversario tanto de la bendición de la talla de José Hernández como de la primera salida de esta agrupación en el seno de la Cofradía California. Vamos con el contenido. Las palabras del Hermano Mayor, del Presidente de la Agrupación y del Capellán de la Cofradía son tradicionales en las revistas que editan las agrupaciones cartageneras. En estas palabras destaco un mismo hilo conductor: el amor a la Virgen María en su advocación del Rosario que todos los hermanos de la Agrupación tenéis acreditado desde hace tanto tiempo y que demostráis durante todo el año. A ellos se une vuestro Director espiritual, José Manuel Martínez, en súplica de que no desfallezcáis nunca en ese amor.

En la revista no falta la acostumbrada referencia a Nuestra Señora del Dulce Nombre, en forma de fotografía, que a mí personalmente me ha impresionado por su belleza, la de la foto y la de la mujer. A duras penas puedo entender referida esa foto a la imagen que conozco de la parroquia de San Ginés.

No digo más. Entrando en el capítulo de colaboraciones, destaco la de Francisco Mínguez, que se muestra feliz por poder añadir a su particular bestiario de Cristo en la Semana Santa de Cartagena, esas mariposas que figuran en el nuevo manto que estrenaréis pasado mañana. Simbolismo el de las mariposas que explica el autor de manera profusa y erudita, y que yo aquí callo para que este bonito artículo pueda producir en los lectores todo su efecto.

También colabora en este número Juan Carlos Romero Pérez. Juan Carlos Romero, para quien a estas alturas todavía no lo sepa, es el diseñador del nuevo manto de la Virgen y el director del equipo que lo ha bordado en Cádiz. Sus explicaciones sobre los pormenores e incidencias de la tarea que ha dirigido son muy interesantes, y como artista que es, nos traslada su particular visión sobre lo que el manto representa y persigue mediante su contemplación. Por cierto, en este artículo también salen a relucir las mariposas. No se olviden de los que les dije antes, y verán cómo Mínguez Lasheras no iba desencaminado.

En la revista encontrarán tres colaboraciones de corte poético, en las que se ensalza a nuestra Madre. Son las de Antonio Navarro Zamora, el Mayordomo de Culto de nuestra Cofradía Francisco de la Cerra, y la de Antonio Martínez Pérez, que intenta y consigue llevar sus recuerdos personales y familiares a las letras.

Tinita Pedrero nos deja, este año también, sus vivencias interiores ante la contemplación de la Virgen, y su particular manera de sentirse entregada a ella.

Y también quedan recogidos en la revista que presentamos los hitos de un año importante, como dije antes, el año 2008. Aquí encontrarán ustedes una amplia crónica de este año, de sus vicisitudes y logros, a cargo del cronista de la Agrupación, Angel Marín García. Podrán recordar la presentación, en este mismo lugar, del anterior número de esta revista, a cargo de Rafael del Baño, la conferencia que dictó el 6 de octubre Angel Julio Huertas Amorós, bajo el título “María Santísima del Rosario, el encuentro de Hernández Navarro con la Cofradía California”. Y el Pregón del XXV aniversario a cargo de Ginés Fernández Garrido, que tuvo lugar un día antes, el 5 de octubre, incluidas las palabras de presentación que a este magnífico cofrade y procesionsita cartagenero, le dirigió Leonardo Bódalo. No me voy a detener en contarles lo que todos ustedes ya conocen, pero sí quiero dejar constancia de mi favorable opinión de que estas participaciones queden recogidas en la primera ocasión presentada, como es la publicación de esta revista, que cumple así perfectamente su misión de dejar constancia para los futuros cofrades de estos momentos importantes en la vida de la Agrupación.

Pero todo no podía ser bueno en 2008, pues ese fue el año del fallecimiento de un querido hermano de la Agrupación, portapasos de nuestra Virgen: Ramón Martínez Fullea. Un sentido artículo de José Antonio Ortas nos recuerda la figura de este cartagenero querido, que sin duda ayudará desde el cielo para que esta ya cercana salida de su Agrupación y de su Virgen se produzca sin novedad, tal como todos lo esperamos.

Por último se da a conocer a los hermanos de la Agrupación las novedades para este año, entre ellas de manera muy significativa el estreno del nuevo manto del que ya hemos hablado, así como el hermanamiento con el Colegio de los Maristas de nuestra ciudad. También aparece la referencia de otros detalles de los desfiles y actividades de la Agrupación en esta semana santa y en los meses de noviembre y octubre de este año 2009.

Con ello la revista cumple otra finalidad típica y necesaria: ser vehículo de unión entre los hermanos, y fuente de conocimiento de sus actividades.

Deben ser mencionadas las fotos de Domingo Manresa, María Dolores Vidal y José Alvés, entre las que destacan las impresionantes de la potada y contraportada de la revista. Y también figura un simpático dibujo del Trono saliendo de Santa María, obra de Leonardo Bódalo.

Esta es la revista de este año. Y esta es la demostración, una vez más, de la vitalidad y entusiasmo de una Agrupación ejemplar. No es fácil editar una revista, por muchos motivos que todos ustedes conocen tan bien como yo. Pero la revista aquí está un año más, fiel a su cita.

Todo trabajo deja de ser gravoso en gran medida cuando existe una razón poderosa para su realización. Esa razón radica, en el caso concreto de los desvelos de los cofrades procesionistas, en la realización de las tareas por amor. Amor ciertamente a las cosas de nuestra tierra, pero fundamentalmente a Dios y a su Madre, que es nuestro puente hacia El. Yo os deseo, queridos hermanos de la Agrupación de María Santísima del Rosario, que vuestra participación en la semana santa que tenemos encima, y en todas las que vendrán, Dios mediante, en años sucesivos, sea satisfactoria y cumpla vuestras expectativas, pero ante todo confío en que esa participación tenga por motivación el amor a la Virgen, especialmente arraigado en nuestra tierra, de tal manera que cuando pasado mañana la Virgen del Rosario salga a la calle, podamos decirle, empleando las mismas palabras de Antonio Navarro: “Madre, no estás sola, todo un pueblo nació para acompañarte”.
Gracias.

Rafael Ruiz Manteca

Volver al inicio de la página

CIERRE DE LOS ACTOS DE CULTO DE MARÍA SANTíSIMA DEL ROSARIO 09.10.2009

Estimados Capellán, Director Espiritual. Presidente de la Agrupación, Madrina, Hermano Mayor de San Ginés, hermanas, hermanos, Señoras y Señores.

Un año más, supone un placer acompañar a la Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, pero justo es decir que para mi es un honor presidir este acto de la entrañable Agrupación.

La presencia en esta Capilla que no es normal en cualquier acto de la Cofradía o de la Iglesia, para mi tiene un significado especial al estar siempre presente la Virgen del Pilar, Virgen de mis orígenes familiares y Capilla donde hice la Primera Comunión como buen hijo de mañica y tradición familiar.

Hemos celebrado tres días de culto maravillosos, donde destacaremos que en una de las Capillas más humildes de esta Iglesia se ha visto engalanada por los miembros de esta Agrupación siempre dispuestos a ello y dirigidos entre otros por Ángel, Antonio, Lidu, Pepe Cervantes, etc. y gracias a esta decoración tan simple, vemos relucir a María Santísima del Rosario, aunque ella por si mismo no necesita adornos.

Volver al inicio de la página
PORTA - PASOS.
Terciopelo, seda, y raso.
Pensamiento de la luz
escalando los silencios,
hasta el rostro de los Santos,
hasta el mismísimo cielo.
Delirio de unas tallas,
grabadas en plata y oro,
formando bellas peanas
donde el trono con la flor
se hace esencia enajenada.
Rectángulo del amor,
oración llevada en volandas.
Esfuerzo, sudor, corazón,
latiéndo la misma mágia,
y son vuestros hombros razón,
motivos de la esperanza.
Vosotros Porta-Pasos
que haceis de nuestra Semana Santa,
un motivo del amor,
una representación cristiana,
donde el mar en oración
hace de la vida el alma,
pues Jesús y su dolor
su agonía y su drama,
se levanta del corazón
hasta la cruz del alba,
para damos un perdón
unido a una esperanza.
Donde el romero descalzo
huye tantos caminos,
vosotros sois peregrinos.
Porta- Pasos de mis Tronos,
del esfuerzo siempre unido
en el silencio de un yo,
que se toma en verbo Divino,
pues en vosotros recáe



para alumbrar Evangelios
de un corazón siempre niño.
De regreso a Sta. María,
con el cuerpo destrozado
de soportar tantos kilos,
kilos de amor derramado
en vuestra carne de lirio,
cuando vivas y piropos
agitan miles de vítores,
los aplausos encendidos.
Vosotros, como una sola voz
gritáis al mundo caminos,
con la fe del corazón,
donde se mitiga el martirio
de nuestro Señor Jesucristo.
Mientras se canta la Salve
último gesto y cariño,
meceis cual aire que flota las
Vírgenes entre rocio
de una madrugada despierta
por la esquínas de Cartagena,
antes de cerrar la puerta
del amor siempre en vela.
Gorrión paloma y verso
runa callada que Humina
el noble beso
depositado en sus mejillas.
Cuando el amor abre las puertas y cierra
las puertas de Sta. María.
i Qué vivan los Porta- Pasos
que son la carne encendida
del amor en un abrazo,
romance siempre de vida
de mi fe hecha remanso
flor y verso en María,
y de su Hijo el corazón
que guarda la tierra mía!.

Antonio Navarro Zamora
Volver al inicio de la página

MARÍA ES POESÍA.

Un día millones de ángeles pregonaban
un dulce cantar, mas cual menos fue
mi sorpresa días después, al escuchar
una voz desde el Cielo que me hacia volar
surcar el firmamento y lIevarme hacia ti,
Madre del cielo. Me dormiré en tu regazo
mientras me cuentas historias de Jesús.

Te diré palabras sinceras, que salgan del corazón.
Si me preguntas que significas
tú para mí... cerraré los ojos, te abriré
alma y dejaré que oigas los versos que
mí humilde boca recita:
que tú eres madre coraje, mi ejemplo de vida,
mi ángel de la guarda, mi confidente y amiga.

Si tú supieras, madre mía, que millones
de ángeles pregonaban una tierna melodía
aquel día .... Te diré que decían:
María, Madre mía tu eres mi vida, mi voz
y mi mas bella poesía.

Dolores Tamara Gómez Soto

Volver al inicio de la página

A TU DULCE NOMBRE MARÍA.

Hoy vengo ante tu altar
para contigo hablar
las dos juntas y abonico
hablar aquí un ratico.

Hoy no vengo a pedir
hoy, gracias te quiero dar
por las que no te dí
y por las que puedo dar.

Gracias por lo vivido, Madre
por lo bueno y menos “bueno”
por lo que Tú me has dado,
y por lo que tengo
Madre, ¡que preciosa estás!
mis ojos voy a cerrar
para impregnar mi alma
de tu divina paz.

Sin ti, no puedo vivir
mis pasos siempre son
estar cerca de ti
allá donde vaya yo.

Y hoy en tu advocación
de tu Dulce Nombre María
te traigo mi corazón
y mis besos cada día.

Aurora Segado Gómez

Volver al inicio de la página

CARTA DE UNA DAMA DE LA VIRGEN.

Santa Madre del Rosario
de Dulce Nombre María
Hoy te quiero dar las gracias
Por el amor que en mi fe pusiste
Pues cuando desesperada lloraba
Mi llanto en sonrisas retornabas
Cuando mis penas yo te contaba
Tu me escuchabas
No es que me oías
En las enfermedades
Socorro y fuerza me diste
Más hoy Madre mía quisiera pedirte
Que me ayudes a dar todo el amor
Que Tú a mi me diste
Gracias Madre Amantísima

María Mellado

Volver al inicio de la página

Volver a la página anterior