PALIO Y CERA Nº1

BAJO EL PALIO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO.

MERECE LA PENA.

RECUERDOS Y VIVENCIAS DEL AÑO FUNDACIONAL DEL GRUPO DE CABALLEROS PORTAPASOS.

POESIA - ELLOS LOS PORTAPASOS.

 





 

 

 

 

 













Volver a la página anterior


BAJO EL PALIO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO.

Dentro de la unidad de la Cofradía California se contempla la variedad de sus Agrupaciones que, con sus características, especiales y vernáculos, les confieren a aquella una mayor riqueza espiritual y artística.

Bajo el palio de la Virgen del Rosario, los Californios, en nuestro afán mariano, procesionamos a nuestra Virgen "mas joven", sin embargo en una advocación muy antigua en Cartagena.

La Virgen del Rosario, unida tradicionalmente a la Orden de los Predicadores, comunica nueva savia a nuestra Hermandad en su camino de pervivencia, superación y adaptación a los nuevos tiempos. Acompaña al Santísimo Cristo de la Misericordia, también antiquísima en su noche del Viernes de Dolores.

Y así surge una procesión distinta que recupera señas de identidad cartageneras perdidas con el paso de los años o modificadas al ser Cartagena encrucijada entre Levante y Andalucía.

La Virgen del Rosario, entre sus varales y bajo su palio, no es una virgen andaluza. Es cartagenera y california. Es cartagenera desde el siglo XVII, al fundarse su asociación como en otros lugares de España por la devoción de la Orden de los Dominicos. Es california por haberla acogido fraternalmente hace años nuestra Cofradía en su seno.

Es bueno que ambos sentimientos, bien fundamentados, se unan para la práctica de buenas obras desconocidas para el gran público, para el sostenimiento de la fe y para la conservación del espíritu religioso. Debidamente asociados sus miembros han conseguido aunar esfuerzos y hacer posible, en conjunto, lo que sería dificultoso individualmente.

La bocanada de aire fresco que Agrupaciones con ésta traen a la Cofradía es reconfortante y todos debemos tener la suficiente humildad para aprender con gozo también de estos hermanos sus encantos, su sencillez y sus buenas intenciones para así seguir haciendo Cofradía y sirviendo a la Iglesia.

CARLOS FERRANDIZ ARAUJO
Hermano Mayor

Volver al inicio de la página


MERECE LA PENA.

Cuando anuncian por los altavoces de la calle San Miguel la entrada de la Agrupación a la Iglesia de Santa María de Gracia, se desatan las emociones, los nervios se apoderan de los penitentes, el tiempo se hace eterno, hasta que por fin la Cruz de Guía indica la salida, y el tercio con paso marcial desfila por las calles de nuestra Ciudad acompañando a nuestra Virgen.

Atrás quedan las muchas horas de desvelos y preocupaciones de un grupo de personas que de una forma totalmente desinteresada están durante todo el año robándole horas al día, con reuniones, loterías, visitas, peticiones, puertas que, unas se abren y otras se cierran, limpieza de trono, hachotes e insignias, preparación de vestuarios. Merece la pena el esfuerzo si los cartageneros, gozan de un desfile armonioso y pueden admirar la belleza de nuestra Virgen.

FRANCISCO LEAL QUINTÁN
Mayordomo Presidente de la Agrupación

Volver al inicio de la página


RECUERDOS Y VIVENCIAS DEL AÑO FUNDACIONAL DEL GRUPO DE CABALLEROS PORTAPASOS.

A la recogida de la procesión del Viernes de Dolores de 1.989 en la cual sentimos la emoción de ver a Nuestra Madre del Rosario por primera vez mecida por portapasos, el anterior presidente D. José López Pérez, q.e.p.d. , me encargó la ardua tarea de crear un grupo de portapasos que fuera digno de la elegancia de nuestra Semana Santa y del señorío de nuestra querida Cartagena.

No puedo ocultar que dicha propuesta tuvo un doble efecto en mí; por un lado me sentí muy orgulloso de la confianza puesta sobre mi persona, aunque no andaba lejos una sombra de desasosiego. Aún así, ¿qué procesionista que se precie deja pasar una oportunidad como ésta para engrandecer un poco más nuestra Semana Pasionaria?

Con pocos medios económicos pero con mucho entusiasmo un grupo de hermanos nos pusimos manos a la obra. Las reuniones se iban sucediendo; unas para decidir el color del vestuario o el tipo de tela, otras, para decidir sobre el Escapulario o para preparar unos estatutos y lo más importante: la manera de financiar la salida.

En pocas ocasiones ingenio, trabajo y corazón se unieron tanto para llevar a buen puerto nuestra misión. Algunos hermanos dedicaron sus esfuerzos a la búsqueda de los presupuestos más convenientes para los tejidos, el resto, pidiendo la colaboración de personas que pudieran ayudarnos en la confección de las túnicas, y todos consiguiendo donativos para paliar la carga financiera.

Todo ese trabajo de muchos meses culminó cuando echamos a la calle la procesión del año 1.989 vistiendo Nuestra Amantísima Virgen sus mejores galas.

Entre los momentos más entrañables e importantes de aquel año, cabe destacar: el hermanamiento con la Escuela Politécnica superior de Cartagena, cuyo director en ese momento era D. Francisco Montoya Molina, al igual que el nombramiento de nuestra primera madrina Dña. M.ª José Martos Solano.

No quiero terminar, sin dedicar mi recuerdo a la memoria de D. José López Pérez, primer presidente y fundador de nuestra agrupación, que dedicó su vida para situarla en un digno lugar dentro de la Cofradía California.

Cuando estas humildes palabras llegan a su fin no puedo olvidar expresar mi afecto a quienes de una u otra manera nos ayudaron a hacer este sueño realidad. En particular Mayordomos D. Jerónimo Martínez y D. Fulgencio Marín que con su saber procesionil nos supieron guiar en esta experiencia nueva para nosotros, a Dña. Ana Solano que nos regaló la tela y confección de los fajines, a las familias Martínez Victorio y Aragón por la confección de innumerables túnicas ya todos aquellos a los que debiera nombrar pero han quedado en el tintero: MUCHAS GRACIAS

A.M.M.

Volver al inicio de la página


POESIA - ELLOS LOS PORTAPASOS -.

VIRGEN GUAPA, VIRGEN BUENA
UN CENTENAR DE TUS HIJOS
TE LLEVAN POR CARTAGENA
ELLOS TE PORTAN A HOMBROS
CON HUMILDAD Y CARIÑO,
DALES LA LUZ NECESARIA
PARA QUE VEAN EL CAMINO,
Y GUIALOS EN SU CAMINAR
PARA QUE CON SU FE ENCUENTREN
LA PAZ Y EL AMOR DIVINO.

ELLOS, CON GRAN ENTUSIASMO
TE LLEVAN AÑO TRAS AÑO,
CON CUERPOS Y HOMBROS DOLORIDOS,
PERO AL MISMO TIEMPO
ALEGRES Y CONTENTOS.
¡TE MECEN!¡TE BAILAN!¡TE ALZAN!
TE AMAN, TE ADORAN, TE QUIEREN.
ELLOS SABEN QUE LLEVAN ARRIBA
A NUESTRA BENDITA MADRE
REINA DE CIELO Y TIERRA.
¡MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO,
LA MÁS GUAPA Y BELLA!
HERMANOS PORTAPASOS: SEGUID ASI,
UNIDOS, CON FE, AMOR Y TESON
QUE NUESTRA AMANTISIMA VIRGEN
OS LLEVARA SIEMPRE EN EL CORAZON.

A.M.G.

Volver al inicio de la página

Volver a la página anterior