PALIO Y CERA Nº4

ORACIÓN DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II PARA EL SEGUNDO AÑO DE PREPARACION AL GRAN JUBILEO DEL AÑO 2000, DEDICADO AL ESPIRITU SANTO.

LAS COFRADÍAS ANTE EL FUTURO.

TODOS UNIDOS.

CULTOS A MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO.

A LA JUVENTUD PROCESIONISTA DE LA AGRUPACION DE MARIA STMA. DEL ROSARIO.

VIERNES DE DOLORES.





























Volver a la página anterior


ORACIÓN DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II PARA EL SEGUNDO AÑO DE PREPARACION AL GRAN JUBILEO DEL AÑO 2000, DEDICADO AL ESPIRITU SANTO.

Espíritu Santo, dulce huésped del alma, muéstranos el sentido profundo del Gran Jubileo y prepara nuestro espíritu para celebrarlo con fe, en la esperanza que no defrauda, en la caridad que no espera recompensa.

Espíritu de verdad, que conoces las profundidades de Dios, memoria y profecía de la Iglesia, dirige la humanidad para que reconozca en Jesús de Nazaret el Señor de la gloria, el Salvador del mundo, la culminación de la historia.

Ven, Espíritu de amor y de paz

Espíritu creador, misterioso artífice del Reino, guía la Iglesia con la fuerza de tus santos dones para cruzar con valentía el umbral del nuevo milenio y llevar a las generaciones venideras la luz de la Palabra que salva.

Espíritu de santidad, aliento divino que mueve el universo, ven y renueva la faz de la tierra. Suscita en los cristianos el deseo de la plena unidad, para ser verdaderamente en el mundo signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad del género humano.

Ven, Espíritu de amor y paz

Espíritu de comunión, alma y sostén de 1a Iglesia, haz que la riqueza de los carismas y ministerios contribuya a 1a unidad del cuerpo de Cristo, y que los laicos, los consagrados y los ministros ordenados colaboren juntos en 1a edificación del único Reino de Dios.

Espíritu del consuelo, fuente inagotable de gozo y de paz, suscita solidaridad para con los necesitados, da a los enfermos el aliento necesario, infunde confianza y esperanza en los que sufren, acrecienta en todos el compromiso por un mundo mejor.

Ven, Espíritu de amor y de paz

Espíritu de sabiduría, que iluminas la mente y el corazón, orienta el camino de la ciencia y de la técnica al servicio de la vida, de la justicia y de la paz. Haz fecundo el diálogo con los miembros de otras re1igiones, y que las diversas culturas se abran a los valores del Evangelio.

Espíritu de vida, por el cual el Verbo se hizo carne en el seno de la Virgen, mujer del silencio y de la escucha, haznos dóciles a las muestras de tu amor y siempre dispuestos a acoger los signos de los tiempos que Tú pones en el curso de la historia.

Ven, Espíritu de amor y de paz

A Ti, Espíritu de amor, junto con el Padre omnipotente y el Hijo unigénito, alabanza, honor y gloria por los siglos de los siglos.

Amén.

JOANNES PAULUS II

Volver al inicio de la página


LAS COFRADIAS ANTE EL FUTURO.

Siempre los finales de siglo son épocas propicias de reflexión, de rendición de cuentas, de recapitulación y de marcarse nuevas metas, proyectos en común para la nueva centuria que está por venir y que intentemos que sea más fructífera y mejor que las precedentes, en todos los órdenes.

Si lo que finiquitamos es, como en este caso, un milenio se agranda más, si cabe, el deseo de no repetir errores, de corregir actitudes, de renovarse con la esperanza de un mañana esplendoroso.

Por ello, hemos querido desde nuestra Cofradía -coincidiendo con el CCL aniversario de su fundación- llama la atención, empezando por nosotros mismos y luego por todas las de España, dejando apuntados algunos puntos de reflexión sobre lo que creemos que somos y lo que debemos de ser en un futuro próximo.

Estos son los siguientes:

-Los laicos responsables y directivos de Hermandades y Cofradías Pasionarias, tenemos la obligación, hoy más que nunca, de evangelizar.
-Las Cofradías y Hermandades formamos un colectivo más devoto que comprometido apostólicamente bajo peligro de secularización.
-Los ejercicios piadosos desarrollados por nuestras Cofradías y Hermandades han de estar en estrecha relación y adecuación a la liturgia.
-Las procesiones deben ser cortejos de conversión y oración enraizados en la fe. -Nuestras Cofradías y Hermandades deben ser solidarias con los más necesitados aspirando a la promoción de bien común.
-Es necesaria una renovación profunda para entrar en una dinámica de formación cristiana permanente.
-El hombre concreto es el sujeto de la Nueva Evangelización siendo necesario un cofrade libre y comprometido con la Iglesia.
-Las Cofradías y Hermandades deben ser una continua llamada a la conversión.

Los presidentes de Agrupaciones, directivos, mayordomos, conciliarios y demás hermanos pienso que deben tener presentes estas líneas de conducta para enriquecerlas con sus aportaciones, sugerencias y acciones para entrar en el Tercer Milenio con una Cofradía acorde con los nuevos tiempos.

CARLOS FERRÁNDIZ ARAUJO
Hermano Mayor

Volver al inicio de la página


TODOS UNIDOS.

Este año procesionil que finaliza, ha sido el más gratificante desde que estoy al frente de esta nuestra querida agrupación.

Hemos conseguido la mayoría de los objetivos que nos propusimos allá por el comienzo del mismo, aunque esto supuso un desembolso adicional de dinero para todos los que formamos parte de la Agrupación, por lo que debemos sentimos satisfechos y felicitarnos de haberlo logrado.

Nos propusimos como prioridades la continuidad de los bordados de las caídas del palio para que así Nuestra querida Virgen cuando realice su salida por las calles de Cartagena luzca sus mejores las caídas de las esquinas. También nos propusimos el así nuestros portapasos puedan mimar y mecer a ello es posible y este año estrenamos la estructura interna del trono realizada en aluminio.

Poco a poco vamos consiguiendo la participación de mas hermanos a los actos de culto que celebramos y así en torno a Ella y gracias a Su intercesión podamos renovar nuestra fe.

Por eso desde este escaparate que ofrece nuestra revista animo a los hermanos/as y portapasos a continuar esforzándonos para que peldaño a peldaño, podamos juntos conseguir las metas que nos proponemos y que cada año vamos alcanzando. No quisiera dejar pasar por alto el agradecimiento a la PIZZERIA CROISSANTERIA ÑAN ÑAN, PEDRO DÍAZ S.A., DIEGO MENDOZA, EUROLUX, CISTERNAS ESPECIALES, y a JERÓNIMO GARCÍA CONCESIONARIO DE SCHWEPPES y a otros anónimos simpatizantes de nuestra Agrupación que han colaborado para que nuestros proyectos pudiesen llegar a buen puerto, ya que sin su ayuda todo hubiese sido más difícil. También el agradecimiento a ese grupo humano que desde hace meses quita hora a su vida familiar para trabajar en el montaje y arreglo del trono con el consiguiente ahorro económico que supone esto para nuestra Agrupación. Estas personas verán su esfuerzo recompensado el día que la Virgen salga por la puerta de Santa María, porque si importante es tener el dinero importante es también saber que cuentas con la ayuda de amigos que están contigo trabajando codo con codo por Ella, María. Así se hace Hermandad, siendo todos una piña y trabajando juntos, cada uno en la labor que pueda desempeñar.

Por todo ello vaya mi agradecimiento a todos los colaboradores ya sean de manera económica o con sus manos. Mi deseo de corazón es que podamos seguir trabajando de la misma manera en todos los proyectos que esta Agrupación intente llevar a cabo. Mi más sincera felicitación a todos vosotros hermanos/as y portapasos. Vuestro es el esfuerzo. Y la recompensa de todos es ver a nuestra Virgen del Rosario, un año mas, esplendorosa y reluciente.

FRANCISCO LEAL QUINTÁN
Mayordomo Presidente de la Agrupación

Volver al inicio de la página


CULTOS A MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO.

La actividad de nuestra Agrupación se deriva en tres vertiente: penitencia, labor social y cultos. Dentro de este último apartado digno de mencionar el rezo del Santo Rosario que se hace todos los primeros miércoles de mes ante nuestra Titular en su capilla de Santa María. También el Viernes de Dolores, por la mañana, y dentro de la Novena la Virgen del Primer Dolor, se aplica la misa de ese día por las intenciones de nuestra Agrupación. Pero es en el mes de octubre cuando tienen lugar los cultos más importantes. En torno a la festividad del Rosario se celebra un Triduo que culmina con una Misa Solemne el día 7. El penúltimo domingo del mes acompañamos a la Bendita y Venerada Imagen de la Virgen en un Rosario Misionero que saliendo de Santa María a las 9'30 de la mañana recorre las calles del Aire, San Miguel, Campos, Palas, Cuatro Santos, Plaza de San Ginés, San Antonio el Pobre, Glorieta de San Francisco, Honda, Plaza de San Sebastián y Aire.

En los últimos años el sencillo trono es llevado por hermanas de la Agrupación. Ya de recogida en la iglesia tiene lugar, a las 10'30, una Misa que termina con el Canto de la Salve Cartagenera a la Virgen y su traslado a su Capilla.

Desde estas líneas queremos animar a todos los hermanos de la Agrupación y simpatizantes a que acudan a estos cultos, y sobre todo a los de octubre. Así conseguiremos que nuestra Agrupación esté viva todo el año.

Volver al inicio de la página


A LA JUVENTUD PROCESIONISTA DE LA AGRUPACION DE MARIA STMA. DEL ROSARIO.

Hoy es mi deseo dirigirme a vosotros, jóvenes procesionistas de la Agrupación de "María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos", que todavía no habéis valorado en lo justo el patrimonio artístico y espiritual de nuestras Procesiones de Semana Santa.

Como Cronista de la Cofradía, y uno de los Mayordomos más antiguos de la misma, permitirme, pues, daros unos breves consejos, fruto de mi veteranía procesionista, toda vez que llevo en la "brecha", incansablemente cerca de sesenta años.

En primer lugar, es mi deseo deciros, jóvenes cofrades "californios", que lo principal que hemos de conservar en nuestra Semana Santa, naturalmente, además de la religiosidad, el entusiasmo, la entrega y total colaboración a nuestra Cofradía y Agrupación de la "Stma. Virgen del Rosario", para así, asegurar su continuidad y engrandecimiento, y con ello, la de nuestras incomparables Procesiones Cartageneras, orgullo de esta bendita tierra de la Caridad.

Para los procesionistas, lo primordial debe ser la Cofradía, la institución, nuestra "madre", toda vez que si no nos preocupamos por la Hermandad, corremos el riego de que nuestra Cofradía se convierta en una federación de Agrupaciones, que acabaría con e1 caos de nuestra Semana Santa.

La desunión y politización son los grandes enemigos de las cofradías y agrupaciones. Por los tanto hemos de colaborar asidua e ininterrumpidamente, sin desmayo, para conseguir la unidad, y desterrar la división. Sólo la convivencia pacífica y el deseo de enardecerlas, logrará que nuestras cofradías tengan asegurada la continuidad y sobrevivan en estos tiempos difíciles en los que, aunque somos muchos los cofrades, pocos son los que se entregan en cuerpo y alma para conservarlas y engrandecerlas.

Jóvenes procesionistas, si no prestas tu colaboración como debieras, al menos, no dificultes ni intentes la desunión de su conjunto.

Los cofrades que ya somos mayores, confiamos en tu valiosa aportación y colaboración en pro de nuestra Cofradía y querida Agrupación, ya que es la única forma de continuar en esta andadura, de conservar y enriquecer lo más grande que poseemos los cartageneros: nuestras procesiones.

Otro consejo que deseo transmitiros es que, no solamente prestéis toda vuestra atención al rico vestuario, con vistosos fajines y bordados. Esto debe ser secundario, ya que lo fundamental de nuestros cortejos pasionarios son las imágenes y tronos. Esas artísticas peanas sobre las que caminan nuestros Cristos, Vírgenes, Apóstoles, y esos grupos significativos que nos recuerdan las escenas más relevantes de 1a Pasión de Nuestro Señor.

Esos tronos, no solamente hemos de conservarlos, jóvenes amigos, sino enriquecerlos todavía más, mucho más, con artísticas tallas, ricos metales y adornos.

Tener muy en cuenta de que nuestro patrimonio, que es de Cartagena, ha de ir pasando de generación en generación y que, cuanto más conservemos y enriquezcamos lo que poseemos, en mejores condiciones pasará a los hermanos que un día nos sucedan en este noble quehacer procesionil.

En resumen, estimados y queridos jóvenes procesionistas de "María Stma. del Rosario", hemos de entregarnos por entero, con todo cariño a lo que, para nosotros, los cartageneros, es fundamental desde que comenzamos a tener uso de razón y escuchamos las primeras notas musicales desde las sentidas marchas de granaderos y "judíos": Nuestras Procesiones de Semana Santa.

Un fuerte abrazo

LUIS LINARES BOTELLA
Cronista de los "Californios"

Volver al inicio de la página


VIERNES DE DOLORES.

VIERNES DE DOLORES, Cartagena se viste de color para adornar a su patrona VIRGEN DE LA CARIDAD.

Ya es noche, y las luces brillan en sus calles, hervidero de pasiones encendidas al paso de los penitentes; penas al paso de Cristo, MISERICORDIA en su nombre, grito en el hombre, silencio del penitente.

La rampa enmudece, al fondo asoma un palio con dulzura, luces amarillas para un rostro blanco, Virgen Guapa, nos perdona con sus manos, rodeada de flor, mecida, "poquico a poco" se acerca, portapasos queridos, sorteando las calles, cargando la cruz en el seno de nuestra madre; empujando sus hombros a elevar su oración, "coraje en la levantá", al tercer timbrazo "al cielo con ella"

Una salve hemos de cantar, mientras se mira en su espejo de la Caridad, y mecida en su grandeza a buscar al hijo que en Santa María aguarda. Quiero Madre aliviarte las penas gritándote vivas, sentir el calor de mi hermano al decirte guapa, y tan solo ver el reflejo de tu imagen en su alma, en tu morada.

Una saeta te hiere al encuentro de tu hijo, gloria en la calle, el dolor en el gesto de tu hermosura. El trono danza en la rampa, las palmas no dejan entrar, que no desfallezcan, que roce su palio las estrellas. Son seis sus varales que impiden tu encierro, a la siete te asomas despidiendo tu ciudad,

Ya dentro lloras de alegría y dulzura viendo cumplidos los sueños de tus hijos y de tu pueblo.

Tu corazón, tus portapasos, gritamos con gozo al despedirnos VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO.

VIVA LA VIRGEN GUAPA

Volver al inicio de la página

Volver a la página anterior