PALIO Y CERA Nº8

SALUDO DEL HERMANO MAYOR.

CUARESMA.

AGLUTINADORA DE VOLUNTADES.

LA VIRGEN DEL ROSARIO DEL CONSUELO: DOS IMÁGENES Y UN ESCULTOR.

VIRGENES Y TOREROS.

LOS ROSTROS DEL ROSARIO.

DESDE EL BALCÓN.

APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA AGRUPACION.

LA AGRUPACION Y LA IGLESIA.

CRONICA DE UN AÑO.

FELICITACION A MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO EN EL DIA DE SU SANTO.

LA VIRGEN DEL ROSARIO, ANTIGUA PATRONA DE LA MARINA.


INTERPRETACION SIMBOLICA DEL ESCUDO DE , LA AGRUPACION DE MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.









































Volver a la página anterior

SALUDO DEL HERMANO MAYOR

Palio y Cera, un año mas, acude a su cita puntual con nuestra Cuaresma y Semana Santa, fruto de la ilusión de unos cofrades californios que, bajo la advocación de María Santísima del Rosario, trabajan todo un año amparados en el maternal abrazo de la Virgen.
Este año, el palio ha de cubrir los anhelos de la agrupación, sus vicisitudes y labor cotidiana. Palio de cariño hacia sus hermanos cofrades, que, al igual que hemos renovado el meramente material que cubre a la Virgen, debemos renovar también el espiritual, fomentando el acercamiento entre todos los californios como miembros de una gran familia.
Quiero felicitaros a todos vosotros, cofrades californios del Rosario, y animaros a continuar vuestra singladura en pro de nuestra Cofradía y la Semana Santa de Cartagena.
María, Madre del Rosario, azucena blanca en la noche del Viernes de Dolores, que camina tras su Hijo, nos da lecciones de acatamiento a la voluntad divina y de obediencia, valores tan olvidados en nuestros días por la soberbia y orgullo que oscurecen el corazón humano.
Este Hermano Mayor quiere animaros a todos los cofrades californios de la Virgen del Rosario a seguir trabajando por vuestra agrupación y cofradía. Que esos proyectos que tenéis a corto y medio plazo, se vayan encauzando debidamente y, con la ayuda de todos, lograr culminarlos felizmente.
Cercano ya el Viernes de Dolores, cuando las ilusiones de todo un año de trabajo ven la luz y en el dintel de la puerta de Santa María de Gracia aparece el palio de María Santísima, los corazones se aceleran y los sentimientos se agudizan. Estad todos preparados y prestos a hacer vuestra estación de penitencia. La Señora camina con nosotros.

JUAN GUILLÉN MANZANERA
Hermano Mayor

Volver al inicio de la página


CUARESMA

Cuando la cuaresma comienza, se aceleran los preparativos para conmemorar la semana de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, la fiesta más importante para los cristianos. En nuestra ciudad de Cartagena celebramos año tras año una catequesis plástica, que dicho sea de paso es la mejor del mundo y que por eso debería ser declarada de interés turístico internacional.
Movimientos de tronos, ensayos, repartos de vestuario, pasacalles y demás actividades cofrades se realizan durante estos días.
Pero LA CUARESMA es el tiempo litúrgico en el que los cristianos nos preparamos para celebrar el misterio Pascual, entregándonos más intensamente a oír la Palabra de Dios y la oración mediante el recuerdo o la preparación del Bautismo y la Penitencia.
El Misterio Pascual es el paso triunfal de Cristo de la muerte a la Vida, el misterio total de la Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión. Es el
paso = pascua. Se trata de que también nosotros pasemos, que nos incorporemos al tránsito pascual de Cristo.
Por eso los cofrades, de una manera especial nos volcamos para que en la calle, los cartageneros y foráneos terminen maravillados al paso de nuestros tronos y tercios.
Que nuestra Virgen del Rosario cuando camine por las calles de Cartagena a hombros de sus portapasos, precedida de sus penitentes, acompañada por sus damas, escoltada por la Unidad de Policía Naval del Tercio de Levante y por la Sección de Honores de la Cofradía, no solo deje prendados de su belleza a los que la vean sino que además a través del Amor de Madre nos ayude a todos los cristianos a trasmitir el mensaje de Amor de Nuestro Señor.

FRANCISCO LEAL QUINTAN
Mayordomo Presidente de la Agrupación

Volver al inicio de la página


AGLUTINADORA DE VOLUNTADES

De todos es sabido el papel de corredentora que para los cristianos tiene la Virgen María. Papel que ha venido desempeñando de modo intachable desde que nos dio a su Hijo y se convirtió en la primera cristiana.
En torno a Ella, generaciones y generaciones de creyentes en Cristo nos hemos ido aglutinando para que nos ayude en nuestro deambular por este valle de lágrimas. Es el Consuelo de los Afligidos y Auxilio de los Cristianos, como decimos en la letanía de su Santo Rosario.
En el seno de nuestra Cofradía California, el papel que desempeña la Agrupación de la Virgen del Rosario debe ser también de aglutinar voluntades, prodigando la dulzura que Ella tiene en su rostro, en el trato con los hermanos. Pero las palabras se han de traducir en hechos.
Sonarían huecas todas las alabanzas a la Señora si tras ellas no se encontrara una firme y férrea voluntad de transmitir el mensaje de amor y comprensión que su Hijo nos dejó.
El apóstol San Juan, fiel acompañante de la Madre tras la muerte de Cristo, nos lo dijo en su Evangelio, recogiendo palabras del mismo Jesús, "Amaos unos a otros como Yo os amé, en eso reconocerán que sois mis discípulos" ¿Realmente lo hacemos?
En nuestra Cofradía podemos ser esa simiente que sirva, con nuestro comportamiento, de modelo e imagen a los demás, simplemente con seguir el ejemplo de María.
Si hermoso es procesionarla por las calles de Cartagena, igualmente maravilloso ha de ser procesionarla en nuestro corazón y poner en práctica su modelo de vida en la entrega por los demás hermanos.
Que los hachotes de nuestras acciones y palabras, iluminen nuestro caminar. Que la cadencia del tambor marque el ritmo de nuestro corazón y nuestras obras y que el palio de Ella, ese maravilloso palio que, en su faceta material, estrenamos este año, nos acompañe y cubra en la trayectoria que cada uno lleve, siempre con la Virgen en nuestro corazón.

JUAN FRANCISCO GUILLÉN PASTOR

Volver al inicio de la página


LA VIRGEN DEL ROSARIO DEL CONSUELO: DOS IMÁGENES Y UN ESCULTOR.

A simple vista puede parecer que vinculación entre las dos imágenes que figuran en el título de este artículo. Quizás la única que inmediatamente se podría suponer es la de tratarse de dos advocaciones diferentes de la Virgen. Pero nada más. Sin embargo, ambas agrupaciones tienen algo en común, posiblemente más de lo que pueda parecer.
Dejando de lado que el origen de ambas se sitúa en los inicios de la década de los ochenta y que ambas procesionan en el Viernes de Dolores, la vinculación entre la Soledad del Consuelo de la Cofradía del Cristo del Socorro y la california Virgen del Rosario viene dada por el común deseo de mejora, de conseguir una imagen lo suficientemente digna y artística para procesionarla como titular.
Así, los componentes de la Agrupación de la Virgen del Rosario que en los primeros años procesionaban una escultura salida del taller del artista murciano Antonio García Mengual, pensaron que la imagen no cumplía los requisitos mencionados anteriormente. Por ello, en 1983 decidieron encargar una nueva escultura a un imaginero de la pedanía murciana de Los Ramos, José Hernández Navarro, que daba por entonces sus primeros pasos en la imaginería tras haber trabajado durante muchos años en talleres belenistas.
José Hernández Navarro cumplió el encargo con celeridad, siendo bendecida la escultura el 7 de octubre, festividad del Rosario, en la capilla del Colegio de las Adoratrices. El resultado fue magnífico, la escultura que cada año recorre las calles cartageneras en la tarde del Viernes de Dolores, es una de las mejores del patrimonio cofrade actual. Los componentes de la Agrupación de la Virgen del Rosario habían acertado al apostar por Hernández Navarro.
Ahora, justo dos décadas después, son los cofrades de la Soledad del Consuelo los que siguen los pasos de aquellos. Cansados también de procesionar una imagen de García Mengual que no es, ni mucho menos, una obra de arte, han elegido igualmente a José Hernández Navarro para que les haga una escultura que, sin perder de vista el carácter austero del cortejo de la madrugada del Viernes de Dolores, sea una obra de arte digna de una Semana Santa como la cartagenera. Aunque el resultado del encargo aun no puede verse, ya que su estreno está previsto para el año que viene, si que empieza a adivinarse que será todo un éxito. La maqueta presentada por el artista a la agrupación es ya, por sí sola, una auténtica obra de arte. La nueva escultura de la Virgen de la Soledad del Consuelo sorprenderá a todos cuando salga por vez primera por diversos motivos: por su concepción totalmente original y diferente a lo que es habitual en la Semana Santa cartagenera y por el hecho de estar realizada completamente en talla, cuando en esta ciudad lo normal en las esculturas de las vírgenes es que se hagan de vestir.
Pero, volviendo al tema que nos ocupa, los cofrades de la Soledad del Consuelo, como en su día hicieron los de la Virgen del Rosario, han optado por enriquecer su patrimonio en lo que es, precisamente, lo más importante en las procesiones: la imaginería.
La confianza puesta por ambos en José Hernández Navarro, unos cuando comenzaba su carrera artística y otros cuando está plenamente consagrado, es lo que une a ambos colectivos cofrades, a unas agrupaciones que un día decidieron no conformarse con lo que tenían y quisieron mejorar a toda costa. Unos hace años que disfrutan del acierto de su decisión, los otros lo harán en la Semana Santa del año que viene cuando, en el Viernes de Dolores, en las dos procesiones que salen ese día en Cartagena, participen dos imágenes de la Virgen que serán de lo mejor del patrimonio imaginero de las cuatro hermandades pasionarias de la ciudad.

DIEGO ORTÍZ MARTÍNEZ

Volver al inicio de la página


VIRGENES Y TOREROS.

Lo taurino y la Semana Santa siempre han tenido una estrecha relación y no ya por ese lance de capa, uno de los principales del toreo, que es la verónica. Así llamado por la postura que adopta el torero para ejecutarla y la de la Verónica cuando enjugó con un lienzo el rostro de Cristo camino del Calvario.
La tiene por la reconocida devoción de toreros por imágenes pasionales. Por imágenes de Cristos y de Vírgenes pero, sobre todo, de Vírgenes. Baste recordar la que sentía Joselito por la sevillana Macarena. Tanta que cuando un toro acabó con la vida del torero hasta a la Macarena vistieron de luto.
Pues bien, en Cartagena la devoción mariana/taurina también está presente. En primer lugar, como caso más singular, cabe citarse el de la Virgen de la Soledad del Consuelo, de la Cofradía del Cristo del Socorro, que es Virgen de poetas y toreros. Y que, incluso, cuando todavía estaba abierta la Plaza de Toros recibía culto en su capilla y, así mismo, se llegó a oficiar la Eucaristía, ante dicha imagen, en el mismísimo redondel de la plaza, sobre el albero del coso cartagenero.
Para la imagen de la Virgen del Primer Dolor, de la Cofradía California, sirvió uno de los capotes de paseo más vistosos de los que contó el maestro Antonio Bienvenida, para confeccionar con el mismo una vistosísima túnica que tantos Miércoles Santos ha lucido la imagen. Así mismo, el mismo matador de toros hizo también donación de un capote de luces, azul cielo, ala Virgen Dolorosa de la Cofradía Marraja, al poco de constituirse su Agrupación de Portapasos Promesas.
Y, como no podía ser de otra forma, la imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, también de la Cofradía California, tiene su vinculación con el mundo taurino. El matador de toros, nacido en Cartagena, José Ortega Cano es hermano de honor de esta agrupación y uno de sus capotes de paseo forma parte del ajuar de la preciosa imagen que tallara José Hernández Navarro. Indudablemente, las advocaciones marianas tienen una atracción especial para las gentes del mundo del toro. Ejemplo notorio es el de los casos citados, sobre todo tratándose de una ciudad, Cartagena, en la que la llamada fiesta nacional se limita, prácticamente, al recuerdo de años de gloria pasados hace ya muchísimos años.

FRANCISCO MÍNGUEZ LASHERAS

Volver al inicio de la página


LOS ROSTROS DEL ROSARIO.

Seguramente serán muchos los cofrades cartageneros que sepan que la actual Titular de la agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos no ha sido la única imagen que esta agrupación ha tenido desde su fundación. Pero puede que sean menos los que conozcan no ya el número de esculturas sino los diferentes rostros que de la imagen ha tenido su agrupación. Vamos por partes. Cuando en la década de los setenta del pasado siglo se inicia la vida de esta agrupación ahora california lo hace tomando como titular una antigua escultura que se encontraba en la iglesia de Santiago de Santa Lucía. Parece ser que no era una escultura mariana sino de una santa y al restaurarla la atribuyeron a Salzillo. Esta imagen recibió bastantes cultos antes de salir en procesión en el año 1979 y lo hizo en un trono a hombros acompañada de las imágenes de García Mengual del Cristo de la Misericordia, actualmente en Alhama como Cristo de la Sentencia, y San Juan, ahora en la cofradía del Resucitado. Por razones no completamente aclaradas se decidió hacer una nueva escultura y se encargó la realización de la misma a D. Antonio García Mengual. Esta talla, segundo rostro del rosario, fue bendecida a principios de 1980 en la capilla del Hogar de Fátima también de Santa Lucía, donde quedó depositada para su culto ya que en la parroquia seguía estando la anterior imagen con la misma advocación. Ni el rostro de la imagen, sobre todo la frente, ni la posición de sus manos, con brazos rígidos e inexpresivos, fueron del agrado de la agrupación por lo que después de la procesión de ese año fue llevada al estudio del autor para que la retocase.
En el mes de octubre llegó nuevamente la Imagen a Cartagena, ya retocada y bastante mejorada. Era el tercer rostro. El problema que tenía la imagen, como la de la mayoría de este escultor, era que había que mirarla a su altura, ya que si lo hacías desde abajo se le notaba un cuello excesivamente grueso. Y una Imagen de culto, precisamente, siempre ha de estar en alto. Esto motivaba que en el trono dejaba bastante que desear mientras que en los besamanos se embellecía considerablemente. Después de la procesión de 1981, el párroco de Santa Lucía comunicó a la Agrupación que si la imagen se embellecía podría volver a la iglesia. Les sugirió ponerle pelo natural y así estuvo la Imagen durante unas semanas en la iglesia. Pero la solución no satisfizo a nadie por lo que el párroco les habló de un escultor que trabajaba en los locales de la parroquia y que le podría hacer retoques a la imagen en el rostro para rebajarle sobre todo el cuello.
Después de los cultos y el besamano del mes de mayo la imagen se llevó al escultor indicado, Jesús Azcoytia, para que hiciese los mencionados retoques. Pero lo que realmente hizo Jesús fue una nueva imagen a partir de la madera de la anterior. La justificación estuvo en que al empezar a quitar madera apareció un gusano de casi diez centímetros en la zona del cuello en dirección a la cara y la única solución era quitar madera para sanarla.
La imagen resultante, cuarto rostro, fue bastante extraña, tanto en su tallado como en su policromía. Era desproporcionadamente alta, frente cuadrada, cejas rectas y nariz grandísima y sin forma, por lo que después de los cultos de octubre fue devuelta al escultor para su arreglo. Este se encontraba ya en otro estudio en el barrio de la Concepción y rectificó la imagen al mismo tiempo que realizaba las del Jesús y María del grupo de "la unción en Betania" para la agrupación de la Flagelación.
La imagen ya rectificada, quinto rostro, tampoco agradó. A pesar de mejorar el aspecto de su cara seguía sin convencer. La policromía era pobrísima. Los rasgos de la cara de la virgen no se veían en el trono. Después de la Semana Santa de 1982 el propio escultor se comprometió a mejorarla sin coste para la agrupación. Y nuevamente al taller. Cuando en el mes de octubre presentó a la agrupación el nuevo rostro de la Virgen, el sexto ya, se comprobó que el resultado fue bastante más positivo. Se le puso un manto azul sobre la cabeza y se vio que no quedaba mal. Se realizaron los cultos de octubre en el Hogar de Fátima y después fue llevada a la parroquia donde, como hemos visto anteriormente, habían prometido que podría estar si mejoraba su cara.
En vísperas de la Semana Santa de 19831a agrupación se integró en la Cofradía California y cuando se vistió a la Imagen con las ropas de la procesión se comprobó que estas no la favorecían en nada. No quedaba bien. También después de la procesión se enteró la agrupación que la nueva cabeza de la Virgen no era de madera sino de escayola. Jesús Azcoytia la había hecho así para pasarla a madera si gustaba. Y la agrupación entre el dilema de pasarla a madera, no gustando mucho, o encargar otra completamente nueva a otro escultor optó por esto último. Lo que ahora no se iba a hacer era tratar de economizar, ya que eso fue lo que se tuvo en cuenta al encargar la imagen por primera vez y al final se llevaba gastado mas que si se hubiese encargado al más caro escultor de aquella época. La nueva y definitiva Virgen del Rosario, séptimo rostro la realizó el escultor José Antonio Hernández Navarro durante el verano de 1983 siendo trasladada hasta Cartagena para los cultos de octubre de ese año que se celebraron en la capilla del Colegio de Adoratrices, lugar donde a partir de entonces recibiría culto. Resumiendo se podría decir que a lo largo de su historia esta agrupación ha utilizado tres imágenes de la Virgen. La primitiva, que es la actual del Carmen de Santa Lucía. La segunda, varias veces rectificada, y que actualmente se encuentra en la parroquia de San Ginés con su quinto rostro de Azcoytia y la tercera y definitiva, de Hernández Navarro.

PEDRO I. MOLINER

Volver al inicio de la página


DESDE EL BALCÓN.

Quiero salir al balcón
Para cantarte una salve.

Esencias de primavera
vienen jugando en el aire;
Estrellas y luceros
viven sus dulces romances
vigilados por la luna,
celosa y pálida madre
que teje a la suave luz
de Venus, la más radiante,
para el rostro de la Virgen
su blanca toca de encaje.

Déjame abrir el balcón
Para cantarle una salve.

Calle de Cañón,
tiemblas de emoción
al verla venir mecida
en el más hermoso baile.
Claveles enamorados
la rodean por el talle,
al compás sereno y claro
de cantos celestiales.
Y luego se va alejando
arrullada en sus varales,
mientras que las tulipas de su trono
le van cantando la salve. Ábreme,
madre el balcón
para que yo se la cante.

La noche muere en silencio
y las estrellas se asoman
muy despacio, suavemente
tiende su manto las sombras;
la Virgen va rezando
entre suspiros de rosas
un rosario de perdón
pleno de misericordia.
La cera quiere bailar.
Los bronces de su palio
le cantan saetas
y el corazón se desborda
en los "quejíos" de mi pena,
cuando sus ojos se clavan
como suspiros de estrellas.
Confortado por su amor
y su gracia desbordante
cerraré madre el balcón
después de cantarle la salve.

ANTONIO NAVARRO ZAMORA

Volver al inicio de la página


APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA AGRUPACION.

Los últimos meses del año 1982 fueron muy difíciles para la agrupación del Rosario. La salida a la calle integrada en la Cofradía del Socorro era ya imposible. El Hermano Mayor ya se lo había comunicado al presidente el mismo Viernes de Dolores. Cofradía y agrupación estaban ya desvinculadas. Se hacían intentos por integrarse en otras Cofradías. El entonces presidente y fundador, José López comunicó a sus directivos que para entrar en la Cofradía Marraja había que disolver la agrupación, entregar el patrimonio y, una vez dentro, pedir la creación de una nueva agrupación. Pero la salida de una virgen era muy difícil porque los marrajos ya tenían imágenes marianas para todas sus procesiones. También se pensó pedir la integración en la Cofradía del Resucitado con el paso de la Venida del Espíritu Santo, ya que en él si podría ir la Virgen. De la misma manera otra idea era convertir la agrupación en una Cofradía de Gloria y sacar a la Virgen en procesión en el mes de octubre.
Mientras se pensaba todo esto la agrupación seguía trabajando. La imagen de la Virgen fue colocada nuevamente en la iglesia de Santa Lucía. Los hachotes, para limitar gastos, se transformaron para llevar cera. Pero no se sabía que hacer respecto a la procesión. Por un lado se quería salir a la calle pero por otro no se quería hacer de manera independiente sino dentro del seno de una cofradía. Muchos hermanos de la agrupación pedían integrarse en la Cofradía California. El tiempo se echaba encima y no se veía solución.
Al fin ésta llegó muy pocos días antes de Semana Santa. Los presidentes del Rosario y de la Sentencia se reunieron con la Cofradía California, por mediación de Tomás López, según comunicó José López a su agrupación, y como resultado de las conversaciones se llevó a cabo la integración de ambas agrupaciones en los californios. Ante la falta de tiempo se acordó celebrar ese año una procesión en la Ramos en la que saldrían el Cristo de la Sentencia, solo en su trono sin el grupo que componía junto a Pilatos y un soldado romano, y la Virgen del Rosario.
La agrupación de la Virgen tuvo que, en pocos días volver a reformar sus hachotes para que llevasen iluminación a base de pilas. También vio disminuir el número de hermanos ya que bastantes que eran marrajos se dieron de baja al integrarse en los californios.
El trono volvió a montarse en el barrio de la Concepción y se llevó a la iglesia el sábado anterior a día de su salida.
El Domingo de Ramos a partir de las nueve y media de la noche salió la procesión con los dos tronos ya mencionados. Se dio la anécdota de que las de los hachotes de las dos agrupaciones nada mas ser encendidas en el interior de la iglesia estallaron, por lo que los tercios fueron sin luz durante toda la procesión. Otra anécdota es que ese año fue el primero en que la Virgen del Rosario llevó piquete militar, el mismo de la procesión de las Palmas y que fue invitado por la cofradía en un descanso entre las dos procesiones. También se dio el hecho de que por primera y única vez hasta el momento una imagen e virgen procesionó por las calles cartageneras en el Domingo de Ramos pasando toda la procesión de las Palmas en su recogida ante el trono del María Santísima del Rosario completamente preparado y encendido para su salida.
Al desmontar el trono se comprobó que la corona de la Virgen iba completamente suelta. No se había caído durante la procesión de puro milagro. La razón estaba en que el taco de madera que el escultor había puesto e cabeza con el tornillo había cedido y se había hundido en el interior de la misma. Fue entonces cuando se descubrió que no era de madera.
Pasada la Semana Santa la agrupación volvió a plantearse que hacer con la Imagen de la Virgen. Se pasaba a madera la actual o se hacía una nueva. La modelada por Jesús Azcoytia mejoraba la anterior. Vestida de hebrea quedaba bien. En cambio con el vestuario de la procesión quedaba algo extraña. Finalmente se acordó hacer una nueva imagen y darle a la Cofradía California una nueva obra de categoría, por lo que varios directivos se pusieron en contacto con el escultor murciano José Hernández Navarro que ese mismo año había realizado para la Cofradía del Resucitado el Angel de la Cruz Triunfante y la Aparición en el Lago Tiberiades. En la visita que se le hizo en su taller de Los Ramos el escultor se comprometió a hacer una virgen que iba a gustar. Se le dijo de que manera iba a salir la Imagen a la calle y que iba a ir vestida de blanco a estilo andaluz. La única condición que puso fue que a pesar de ser una dolorosa no le pondría lágrimas por que eso a la larga dañaba la policromía.

Volver al inicio de la página


LA AGRUPACION Y LA IGLESIA.

En ocasiones cuando se habla de las agrupaciones del Cristo de la Misericordia y de la Virgen del Rosario, se tienden a confundir ciertos momentos de sus historias asociando a una de ellas hechos que han ocurrido a la otra y todo debido, creemos, al origen común que ambas tuvieron. Y una de las cosas que más se repite es que salieron a la calle al margen de la Iglesia, cosa que en caso de la del Rosario es totalmente incierto.
Remontándonos al principio de todo, el origen de estas agrupaciones está en el verano de 1976, cuando un grupo de cartageneros quiso fundar una nueva Cofradía en nuestra ciudad, esto resultó imposible, pero lo que sí se creó fue una agrupación denominada "Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y María Santísima del Rosario" que se integró en el seno de la Cofradía del Socorro. Y como parte de esa Cofradía salió a la calle por primera vez en 1979 desde Santa Lucía llevando en un mismo trono las imágenes del Cristo de la Misericordia, la Virgen del Rosario y San Juan.
En 1980 la agrupación inicial se dividió en dos, continuando bajo la tutela del Cristo del Socorro. El año 1981 fue el del gran impulso de la procesión de la tarde del Viernes de Dolores sacando ya cuatro tronos y siempre como integrantes de la Cofradía del Cristo del Socorro.
Cuando llega el año 1982 la Agrupación de María Santísima del Rosario sigue fiel a su Cofradía del Socorro y prueba de ello es el Cabildo que se celebró en la Económica presidido por el Hermano Mayor de la misma el Sr. Jorquera del Valle. Pero durante la procesión de la Madrugada del Viernes de Dolores ocurre un hecho que hace que el Hermano Mayor tome la decisión de dimitir de su cargo y por lo tanto no volver a organizar la procesión de la tarde de ese día. Así se le comunica al entonces presidente de la agrupación del Rosario, José López Pérez, indicándole que salgan ese año bajo la protección de la Cofradía, porque está todo preparado, pero que en cuanto termine la procesión empiece a buscar la manera de integrarse en otra Hermandad porque desde ese momento la Cofradía del Socorro está ya al margen de todo lo relativo a la procesión vespertina del Viernes de Dolores.
La agrupación del Rosario pasa momentos muy difíciles porque lo que se quiere es salir a la calle. Se piensa incluso en transformarse en cofradía de gloria y sacar a la virgen en procesión en el mes de octubre. Para seguir saliendo en Semana Santa la única solución pasa por integrarse en la cofradía marraja o california, aunque también se baraja la posibilidad de sugerir a la Cofradía del Resucitado integrarse en ella con el Paso de la Venida del Espíritu Santo. Finalmente cuando parecía que no había arreglo, se llegó a un acuerdo con la Cofradía California en la que se integra días antes de Semana Santa junto con la Agrupación de la Sentencia. Ese año la Cofradía organiza una procesión en la noche del Domingo de Ramos en la que salen las dos "nuevas" agrupaciones californias, con la promesa de estudiar más adelante con calma su ubicación definitiva en el día adecuado.
Por lo contado hasta ahora se ve claramente que la agrupación del Rosario siempre ha salido a la calle integrada dentro de una de las cofradías cartageneras canónicamente establecidas y nunca "por libre".
La Agrupación de la Sentencia tuvo la suerte de quedar acoplada a partir de 1984 en la noche del Miércoles Santo, pero la del Rosario, siempre obediente a lo que el Cabildo de Mesa Californio decidía, salió ese año en Jueves Santo, al siguiente en Martes Santo, en el 86 de nuevo en Jueves Santo, ya partir de 1987 volvió al Viernes de Dolores al integrarse en ese momento en la Cofradía California la agrupación del Cristo de la Misericordia que había estado saliendo desde 1983 de forma independiente y al margen de cofradías.
Queda por lo tanto claro que la agrupación de María Santísima del Rosario nunca ha salido a la calle fuera de la Iglesia. De 1979 a 1982 integrada en la Cofradía del Cristo del Socorro ya partir de 1983 en la Cofradía California, haciendo siempre desde ese momento lo que el Cabildo de Mesa de la misma decidía en cuanto a día, hora e itinerario de salida.
Que los días, horarios o recorridos no fueran los mas adecuados siempre ha sido responsabilidad de la Cofradía California y no de la agrupación del Rosario, que bastante hacía con soportar los continuos cambios y la actitud de cierto medio de comunicación que echaba la culpa de todo a la agrupación cuando esta lo único que hacía era obedecer.

PEDRO JOSÉ MOLINER

Volver al inicio de la página


CRONICA DE UN AÑO.

Como cada año hacemos un resumen de los hechos más importantes ocurridos en el seno de nuestra Agrupación, empezando por la Cuaresma del pasado año.
El martes día 3 de abril, a las cinco y media de la tarde, en la sala de juntas de la Cofradía California, tuvo lugar el siempre emotivo acto de vestir a Nuestra Titular, nuestra Madre del Rosario, siendo este llevado a cabo por la Camarera de la imagen de la Virgen doña Toqui Pérez, estando acompañada por numerosas señoras y rezando el Santo Rosario, mientras la Virgen quedaba magníficamente preparada para la procesión. A las ocho de la tarde del mismo día se subió la imagen de la Virgen al trono, seguida de numerosos hermanos y acompañada por el coro Polifónico Californio Jesús Prendido.
El jueves día 5 de abril (víspera del Viernes de Dolores), se presentó la revista Palio y Cera en la Sala Capitular de la Cofradía, presentación que realizó la cronista de la Cofradía la mayordomo doña María Victoria Boti Espinosa.
El día 6 de abril, Viernes de Dolores, se celebró la misa por las intenciones de Nuestra Agrupación, dentro de la novena a la Santísima Virgen del Primer Dolor, contando con la asistencia de la mayoría de nuestros hermanos, siendo felicitados por este motivo por el capellán de la Cofradía Rvdo. Andrés Vera, animándonos a que siguiéramos asistiendo y participando de esa manera ejemplar a todos los actos. Al terminar la misa se invitó a todos los hermanos y portapasos a un aperitivo en el bar Kaisis, donde pudimos pasar un "ratico" de descanso antes de nuestra salida penitencial.
Ya por la tarde se citó a todos los componentes de la Agrupación a las ocho de la tarde para cumplir con un acto que nos conmueve a todos: ante la Virgen penitentes y portapasos y junta directiva, con nuestro presidente a la cabeza, nuestro director espiritual Rvdo. José Manuel Martínez, elevó una oración al Señor y a su Madre María para que nos ayudara en nuestra estación de penitencia que momentos después comenzaría.
Son ya las nueve de la noche. Se abren las puertas de Santa María y empieza la primera procesión California llena de esplendor y majestuosidad que culmina con el blancor de la pureza. María del Rosario asoma en el dintel de la puerta. Exclamaciones de amor llenan los corazones de sus hijos. Los penitentes lloran bajo sus capuces en el anonimato que le permite llevar la cara cubierta. Los portapasos dejan aflorar el entusiasmo lanzando, por el amor que le profesan a la Madre, exclamaciones de dulzura: "Viva la Virgen Guapa". "Al cielo con ella" proclama nuestro capataz José Antonio Ortas en la puerta de la Caridad cuando se ven frente a frente Caridad y Rosario distintas imágenes para un amor común. Amor de Madre. Amor a María. Amor a la Virgen que es solo una, la misma las dos y las dos representaciones de Ella bellas en escultura, como bello es el corazón de María. Ya en la iglesia de Santa María la emoción se hace extrema. Ya llegamos con Nuestra Titular. Ya terminamos nuestro recorrido procesionil. Se canta la salve y negándonos a dejar de ver el encanto de María Santísima del Rosario, los portapasos no se deciden a entrar el trono. Saliendo varias veces a la puerta de nuevo ante el clamor del pueblo de Cartagena tan Mariano. Tan unido a María. Una vez dentro de la iglesia los componentes de la Agrupación vuelven a cantar una salve, la penúltima, como dicen algunos, negándonos a dejar solo el trono, uniéndose hermanos y portapasos del Cristo de la Misericordia. Por fin las patas del trono tocan suelo y todos resignados comprendemos que ha terminado. ¿Terminado? No, empezamos de nuevo con el alma llena de amor y con la ilusión de que pase pronto el año y volvamos a salir a la calle con Ella, llevando nuevamente el mensaje de amor a María y por supuesto el amor a quien ella tanto ama, a su hijo Nuestro Señor. El Miércoles Santo, una representación de nuestra Agrupación, acompañó al tercio de la Sentencia, incorporándose posteriormente ante el trono de la Virgen del Primer Dolor, junto al resto de agrupaciones californias.
En Mayo se colaboró en la preparación y montaje de los actos de la Cruz de Mayo, que la Cofradía organiza, junto con otros hermanos de la cofradía.
El día del Corpus Christy como ya es tradicional montamos el altar para el paso del Santísimo. Como el año anterior se colocó en la calle Sagasta, quedando como siempre muy sencillo y elegante.
En Octubre se celebró, en la Capilla California, el Triduo a Nuestra Titular, los días 5,6 y 7. Este año como novedad el día 6 a las doce de la noche, siendo ya a esa hora festividad del Rosario, se hizo un sencillo acto en la iglesia de Santa María. LA FELICITACION A NUESTRA TITULAR. Una ofrenda de un centro de flores como regalo a Nuestra Madre en el día de su onomástica. Acudieron bastantes amigos y hermanos de otras Agrupaciones y seguidamente invitamos a los presentes a un chocolate con bollos en la Cofradía pasando una velada muy agradable y especial.
El día 7 por la tarde a las ocho y media festividad del Rosario tuvo lugar la Misa Solemne, terminando con el Besamanos a la imagen de la Virgen, acto que hemos recuperado ya que desde el año 1984 no se realizaba.
Al termino se bendijo la sábana que saldrá, Dios mediante, en la Cruz de Guía donada por la familia Ros-Hernández devotos hermanos de Nuestra Virgen.
Este año el altar que se realizó para dichos cultos fue más espectacular que años anteriores gracias a la ayuda que nos prestaron la Cofradía Marraja y la Cofradía del Resucitado que nos dejaron algunos elementos para el montaje, así como gracias también al equipo de guardalmacenes de la Cofradía California que trabajó activamente en todas las cosas que necesitábamos, quedándose incluso hasta altas horas de la madrugada con nosotros.
El día 11 de Octubre víspera del Pilar fue el Rosario de Antorchas. Salimos de Santa María a las ocho y media y recorrimos rezando el rosario y con gran número de hermanos, el camino hasta la Caridad donde hicimos una ofrenda de flores a Nuestra Patrona. Continuando el rezo del santo rosario cuando volvíamos a Santa María. Después del rosario nos reunimos en la cena de la Agrupación en el restaurante Barrio de San Roque de la calle Sagasta.
El siete de Octubre se inauguró la página web de la Agrupación:
www.iespana.es/virgendelrosario
E-mail: vrosario@iespana.es
Esperamos que además de visitarla nos podáis dar ideas para mejorarla y enriquecerla.
En Noviembre se vistió a la Virgen de negro, utilizando túnica y manto de la Soledad Marraja cedido por Eduardo Vilar,(a quien desde aquí le agradecemos su colaboración), ya que queríamos ver como resultaba para realizarle un vestuario propio a Nuestra Titular.
El 12 de enero de este año se participó en la celebración de la Eucaristía en la parroquia de San Ginés, lugar donde se encuentra la antigua imagen de nuestra Agrupación donde es acogida con gran cariño y devoción por todos los feligreses. En febrero del día 1 al día 3 y al igual que el pasado año organizamos un viaje por tierras andaluzas siendo esta vez el lugar escogido Málaga. Allí tuvimos ocasión de visitar la Cofradía de la Esperanza y la Cofradía del Rosario donde fuimos recibidos con gran cariño.
Durante esta cuaresma del 2002 se ha nombrado MADRINA DE HONOR a doña María Dolores García Mascarell.

Volver al inicio de la página


FELICITACION A MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO EN EL DIA DE SU SANTO.

El día 7 de octubre del pasado año, a la cero horas, por primera vez, nuestra agrupación celebró en la capilla california, el acto de felicitación a nuestra Titular en el inicio del día de su santo. En primer lugar el conciliario de culto de la agrupación, José Albes, leyó la felicitación a la Virgen, se siguió con una ofrenda de flores y se termino con el canto de la Salve. Reproducimos a continuación el texto de la felicitación:

Hace muy pocos minutos que ha comenzado un nuevo día. Hace tan solo unos momentos que el reloj de nuestros corazones ha marcado el inicio del día siete de octubre, fecha mágica para nuestra agrupación ya que en ella celebramos el santo de nuestra Madre. Y al igual que cada uno felicita a su madre terrenal, hemos querido todos, venir unidos a felicitarte a Ti, Madre del Cielo, y de la Tierra, y de todos nosotros, Madre Buena del Rosario.

Y en éste día de tu Santo, además de unas flores, queremos ofrecerte nuestro mejor regalo, nuestras propias vidas puestas al servicio de los demás. Por eso te pedimos:
- que nos hagas libres del odio y del poder que hace sufrir sobre todo al pobre e indefenso.
- que nos des ojos claros y corazón valiente para estar al lado de quien no es capaz de vivir con su cruz.
- que nos des sensibilidad para acompañar a los que lloran.
- que sepamos ser consuelo, apoyo y ayuda para los que sufren.

También, Señora, queremos pedirte por la Paz en el mundo, para que entre todos seamos capaces de desterrar las guerras y las injusticias y hagamos de nuestra casa común, la Tierra, un lugar mas justo donde vivir.

Y así, obrando de ésta manera, estamos seguros que cada vez que contemplemos tu bello rostro, podremos adivinar tras tu serena tristeza, la sonrisa que todas las madres tienen en cada momento para sus hijos. MUCHAS FELICIDADES.

Volver al inicio de la página


LA VIRGEN DEL ROSARIO, ANTIGUA PATRONA DE LA MARINA.

La Virgen del Rosario estuvo ligada al mar, pues dos hechos concretos contribuyeron a acrecentar esta advocación:
Por una parte, el nombramiento del duque de Medina Sidonia como Almirante de la mar Oceánica, dicho duque era pariente de Santo Domingo de Guzmán fundador de los Padres Predicadores (Dominicos) y gran impulsor del rezo del Santo Rosario, por otra parte, hay que destacar el papel de Don Juan de Austria, los venecianas le regalaron una imagen de la Virgen que él colocó en la Galera Real, después esa imagen sería llamada "Virgen de la Victoria" y también "Virgen del Rosario". Pues a partir de la batalla de Lepanto 7 de Octubre de 1571 cuando la flota cristiana formada por la Liga Santa venció a la armada turca que era mucho mayor en número de naves, los cristianos rezaron con fervor el Santo Rosario y el Cielo les ayudó y les dio la victoria.
La Virgen del Rosario pasará a ser la más invocada por la gente marinera, la Marina de Guerra Española la tomó como Patrona y ostentará el patronazgo no solo de muchos buques sino también de gran parte de las instituciones benéficas y hospitales de marineros, también son muchas las ciudades portuarias que declaran patrona a la Virgen del Rosario, así sucedió por ejemplo en Cádiz: La visita a la imagen de Nuestra Señora del Rosario llamada popularmente "La Galeona" (debido a que en más de una ocasión fue embarcada en las galeras rumbo a las tierras de ultramar) se convierte en cita obligada por todos los que emprendieron la ruta de los mares.
Pero ocurrió que el 19 de Abril de 1901 y por un Real Decreto de su Majestad el Rey; y en su nombre la reina Regente Doña María de Habsburgo declaró oficialmente patrona de la Marina de Guerra a la Santísima Virgen del Carmen. A partir de ahí el culto a la Virgen del Rosario por parte de las gentes de la mar se fue dejando poco a poco de lado.

A.M.G.

Volver al inicio de la página


Por el gran interés que tiene para nosotros, reproducimos, con el permiso de su autor, la interpretación del escudo de nuestra agrupación que aparece en el libro "Signos y símbolos en la heráldica de la Semana Santa de Cartagena", escrito por Francisco Mínguez Lasheras y editado por la Asociación Belenista Cartagena-La Unión en el año dos mil.

INTERPRETACION SIMBOLICA DEL ESCUDO DE LA AGRUPACION DE MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.

Pertenece a la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de N. P. Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la salvación de las Almas (californios). Fundada en 1980 se integra en la Cofradía California en 1983. Componen su escudo, creado por José López Pérez, dos óvalos, el adiestrado con un corazón flamígero rodeado por una corona de espinas, y el siniestardo con una cruz dominica. Sobre éstos, el Ave María con una corona real por coronel desde la que se eleva una custodia. Envuelven el emblema dos palmas.

El corazón flamígero es símbolo del fervor, del inflamado amor de María. Un corazón que, según Nazario Pérez, "no es sólo el corazón de una madre, y de la más tierna y amante de todas; ni es sólo el corazón de una viuda, que tiene concentrados todos su amores en un hijo único, el más amable de todos los hijos y el más parecido a ella; ni es sólo el corazón de una madre, única en la historia que es como padre a la vez (puesto que Jesús no tuvo padre en la tierra), es sobre todo, el corazón de una madre de propósito formada por Dios para ser la Madre por excelencia, el ideal de las madres, la Madre de Dios ya un mismo tiempo la Madre de todos los hombres, la madre más madre de todas las madres". Corazón que, genéricamente, se ha de considerar como centro de los sentimientos, principalmente del Amor, que es la síntesis de todos ellos.

La corona de espinas que lo rodea evoca el tercero de los Misterios Dolorosos del Santo Rosario Misterios de Dolor, la Pasión y la Muerte de Jesús ("Oración y agonía de nuestro Señor Jesucristo en el huerto", "Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo en la columna", "Coronación de espinas de nuestro Señor Jesucristo", "La cruz que llevó a cuestas el Hijo de Dios camino del Calvario" y "La Crucifixión y muerte de nuestro Señor Jesucristo") y el Rosario, que dan advocación a la Virgen patrona de esta Agrupación pasionista.

La cruz dominica representa a la orden de Predicadores (Dominicos), considerada por la. Curia romana como la primera entre las órdenes mendicantes, propagadora del Rosario, su devoción predilecta, y cuya cofradía, con fundación original atribuida a Santo Domingo, existía ya en el siglo XIII en distintos conventos dominicanos de Italia: Bolonia (1252), Mantua (1255), Perusa {1258), Padua, Lodi y Piacenza (1259), Millán (1260), Camerino (1268), Lacta (1272), Cremona (1274) o Viterbo (1288). Siendo en Cartagena, la Cofradía del Rosario, una de las más activas a finales del siglo XVI ya principios del XVII.

El Ave María que se erige sobre la representación simbólica acogida en los dos óvalos acolados es referencia de la oración, diez Avemarías, que sé; rezan con cada misterio del Rosario. Utilizándose el anagrama mariano por excelencia como referencia de la oración con la que acudimos a una recomendación para que Dios escuche nuestras plegarias a través de la Virgen Santísima, Madre de Dios y Madre nuestra. Ya que, conforme, con el Catecismo de la Iglesia Católica: "María es la orante perfecta, figura de la Iglesia. Cuando le rezamos, nos adherimos con ella al designio del Padre, que envió a su Hijo para salvar a todos los hombres. Como el discípulo amado, acogemos a la Madre de Jesús, hecha madre de todos los vivientes. Podemos orar con ella y a ella. La oración de la Iglesia está sostenida por la oración de María. La Iglesia se une a María en la esperanza".

Así mismo, la corona que lleva el Ave María por coronel tiene también alusiones rosaristas. El quinto de los Misterios de Gloria "La Coronación y la Exaltación de María Santísima sobre todos los coros de los Ángeles", y al mismo Rosario como "la reina de las devociones" según el Beato Alano, "ninguna más dulce ni más eficaz" que dijo San Antonio María Claret.

Finalmente, la custodia que remata todo el escudo, de la que sólo se aprecia el viril en el que se expone el Santísimo Sacramento a la pública veneración de los fieles, se ubica, como símbolo eucarístico ("la Eucaristía es sacramento de piedad - en ella somos hechos capaces de rendir un culto verdadero y grato a Dios -, signo de unidad - en ella se hace posible que el hombre alcance la verdadera comunión con Dios, consigo mismo y con sus semejantes -, vinculo de caridad - en ella se nos comunica el amor de Dios, que nos hace poder amarle a Él y a nuestros prójimos con el mismo amor con que Él ama- y banquete pascual, en el que se recibe a Cristo, el pan vivo bajado del Cielo; el alma se llena de gracia, la gratia gratum faciens o gracia santificante", que nos hace santos como los de Dios; y se nos da una primicia de la gloria venidera, lo que supone pregustar ya aquí, de algún modo, la visión de Dios cara a cara y la liturgia de los bienaventurados en el cielo", conforme a lo expuesto por el Obispo de Cartagena, Manuel Ureña Pastor, según la Constitución sobre la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilum del Concilio Vaticano II), ubicándose, decía, en lugar preferente del escudo, el más elevado, quedando el resto de elementos como trono de la custodia sacramental, símbolo de Jesús sacramentado. Ostensorio característico de las corporaciones sacramentales tan unidas, igualmente, a los Dominicos.

Envolviendo el emblema, aunque sin llegar al tabernáculo, se distribuyen dos palmas cuyo simbolismo queda reservado, en sentido mariano, a la leyenda de que un ángel las robó del Paraíso para entregárselas al discípulo amado encargado de llevarlas delante del féretro de la Virgen, asunta al cielo, para auyentar a los demonios. Leyenda generada a través del Libro de Juan, Arzobispo de Tesalónica donde en su capítulo tercero se dice: "Cuando María, la santa Madre de Dios, iba a desprenderse del cuerpo, vino hacia ella el gran ángel y le dijo: María, levántate y toma esta palma que me ha dado el que plantó el paraiso; entrégasela a los apóstoles para que la lleven entre himnos ante tí, pues dentro de tres días vas a abandonar el cuerpo".


Volver al inicio de la página

Volver a la página anterior