ORDEN DE SALIDA Y DETALLE DE NUESTRA
AGRUPACIÓN EN SU PROCESIÓN DEL
VIERNES DE DOLORES.

La Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos tiene como colores distintivos el blanco y el azul. En concreto, desde la Semana Santa de 2006 los penitentes visten: túnica de lanilla blanca con botonadura azul, capa de lanilla blanca con vueltas de raso azul, capuz de raso azul y fajín de terciopelo azul bordado por Carmen Morales con la cruz dominica y el rosario, manguitos de raso azul, guantes y calcetines de color crudo, llevando sandalias de piel marrón, portando en sus manos un rosario de cristal de roca. De igual manera los caballeros portapasos visten: túnica blanca, fajín azul, escapulario, guantes blancos y zapato negro. Como hecho extraordinario, desde el Viernes de Dolores de este 2.005, el grupo de caballeros portapasos lleva su cara tapada con un mocho de color azul, para dar en todo momento el protagonismo del desfile a nuestra Titular.

El escudo de la Agrupación está compuesto por una custodia sobre la que se apoya un Ave María, la Corona Real, la Cruz Dominica y el Corazón de María rodeado de la Corona de Espinas, y todo ello apoyado sobre palmas.

En Cartagena, la Semana Santa se inicia el Viernes de Dolores - día de nuestra patrona, la Virgen de la Caridad - con la primera procesión de España, la del Cristo del Socorro. La ciudad se adorna de un color especial para felicitar a la Virgen de la Caridad.

Para nuestra Agrupación el Viernes de Dolores se inicia con la misa preparatoria a la estación penitencial en la iglesia de Santa María, dentro de la Novena a la Virgen del Primer Dolor, oficiada por el capellán de nuestra Cofradía. Al finalizar dicho acto se produce la bendición de medallas y escapularios que será impuestos, a continuación, a los nuevos hermanos y portapasos de nuestra agrupación. También se hace entrega de unas distinciones a los componentes de la escolta de la Policía Naval que acompañará a la Virgen en la procesión de la noche, así como a algunas personas relacionadas con la Agrupación.

Ya por la tarde se cita a todos los componentes de la Agrupación a las ocho menos cuarto de la tarde para cumplir con un acto que nos conmueve a todos ante la Virgen; penitentes, portapasos y junta directiva con nuestro presidente a la cabeza, nuestro director espiritual Rvdo. José Manuel Martínez Rosique, eleva una oración al Señor y a su Madre María para que nos ayude y nos guie en nuestra estación de penitencia que momentos después comenzará.

Ya son las 21,00 horas y la noche cubre Cartagena, la procesión se inicia, las puertas de la iglesia de Santa María se abren y empieza la procesión. Inicia su salida los Guiones de la Cofradía y el despeje seguidos por el Tercio Femenino de la Agrupación del Prendimiento con el Trono insignia de la Cofradía, el Tercio Infantil de los Granaderos, Tercio Femenino de la Agrupación de la Oración en el Huerto con el trono alegoría de los "Siete Dolores", Tercio Femenino de la Agrupación de la Santísima Virgen del Primer Dolor con su trono de "Jesús y María en la casa de Lázaro", Tercio Femenino de la Agrupación del Ósculo con su trono de "La Despedida de Jesús de la Santísima Virgen" portado a hombros por Damas Portapasos, la Agrupación del Cristo de la Misericordia con el trono de su titular portado a hombros por Caballeros Portapasos y acompañada por la Mesa de la Cofradía, para a continuación iniciar su salida nuestra Agrupación y terminar con la escota de la Sección de Honores de la Agrupación de Granaderos.

La Agrupación inicia su marcha desde la nave central de la iglesia de Santa María con el grupo de monaguillos, precedidos por la Bandera del Rosario, bordada por las Adoratrices de Madrid en 1.979 sobre raso blanco y vuelta en azul. A continuación le siguen los escudos de los ayuntamientos de Bullas y La Unión, bordados sobre terciopelo azul en 1.982 y que fueron donados por estas localidades al ser la Virgen del Rosario su patrona, junto a ellos la bandera del Colegio La Sagrada Familia de los Hermanos Maristas de nuestra ciudad, hermanado recientemente con la Agrupación. Posteriormente el Relicario que porta en su interior la reliquia de San Valentín de Berrio-Ochoa, finalizando con el Rosario portado sobre un cojin y escoltado por dos hermanos varas.

El Tercio de Alumbrantes se inicia con la Cruz de Guía, realizada por Antonio García Romero en 1.993 en madera de haya, con potencias y remates dorados, así como los tres clavos que presenta. Desde la Semana Santa del 2.002 se completa con una sábana, bordada por Dña. Paquita Martínez Cánovas y bendecida en el día de la onomástica de nuestra Titular de octubre de 2.001. La Cruz es seguida por dos hileras de quince alumbrantes con hachotes, que fuero realizados en los talleres de Montserrat en 1.981. En la Semana Santa de 2.004 y como hecho especial se emplearon hachotes iluminados por velas cedidos por un la Agrupación de la Virgen de la Esperanza, en este 2.005 se han empleado los iniciales de la agrupación adaptados a la cera.

Cierra el Tercio el Puñal de la Virgen sobre cojin, elaborado en oro y plata, llevando en ambos extremos los símbolos de los cinco misterios dolorosos, donado en 2003 a la imagen por la que fue su Camarera, Dña. Toqui Pérez. A continuación desfilan la insignia mariana del Mediatrix, realizada en 1.991 por Encarnita García de las Bayonas y restaurada en 1.994, colocada sobre varal y marco de plata y alumbrado por dos faroles de plata, realizados por la Orfebrería Villareal de Sevilla en 1.991 y cerrando con tres hermanos vara. Nos acompaña una representación de la agrupación del Cristo de la Sentencia, con quienes estamos hermanados.

Continúan la banda de música, desde 2.004 la Unión Musical de Torre Pacheco, le siguen el grupo de acólitos, que portan incensarios y la Cruz Alzada flanqueada por dos ciriales, desfilando en esta posición por primera vez desde el Viernes de Dolores de 2.004. A continuación, la junta directiva y representantes de la Mesa de la Cofradía y de los Hermanos Maristas, con quienes estamos hermanados. Seguidamente la escolta de la Policía Naval, que da paso al Trono de la Santísima Virgen del Rosario. Tras el trono, y cerrando el paso de nuestra Agrupación, el grupo de Damas, que tradicionalmente la acompañan, portando hachotes de mano con velas, seguidas por las promesas.

Finalizando la procesión la Compañía de Honores de los Granaderos de la Cofradía.

El trono es de estilo andaluz, fue tallado por Rafael Terón en Mula en 1.981, cuenta con doce varales de madera tallada y dorada de Ayamonte de 1.982. Los candelabros de cola fueron realizados en los talleres de Montserrat en 1.982 con basamentos de madera tallada realizados por Antonio García Romero en 1.993. Las tulipas, junto con las coronillas en plata, fueron realizadas en Sevilla en 1.993. El trono lleva una candelería en su parte delantera de 72 piezas, formando un campo de candelabros con cirios y flores de cera confeccionadas cada año en Sevilla. También lleva diez jarras con claveles blancos. El palio es de terciopelo granate bordado en oro. El palio es de terciopelo granate con flecos en oro. Se estrenó en 1.984 y se recortó en su forma actual en 1.988. Se terminó su bordado para la Semana Santa del año 2.001. En la Semana Santa de 2.002 se estrena el techo del palio, donde se conjugan: bordados (realizados por Dña. Ana Cánovas Fernández, Dña. Trinidad Fernández Conesa y Dña. María Pérez Fernández), pinturas (realizadas por D. Angel Joaquín García Bravo) y una escultura (realizada por D. Luís Gonzalez Rey), siguiendo el diseño realizado por D. Pedro Juan Moliner Ros. La crestería del palio esta realizada en metal dorado por los Hermanos Martínez de Redován en 1.997. Desde 1.988 el trono es portado a hombros de su grupo de Caballeros Portapasos, en la cantidad de unos 115. En la actualidad la estructura que lo soporta esta realizada en aluminio.

La imagen de la Santísima Virgen fue realizada por José Hernández Navarro en el verano de 1.983 y bendecida el 7 de octubre de ese año en la capilla del Colegio de las Adoratrices. Lleva túnica blanca bordada por Encarnita García de las Bayonas en 1.993, toca de sobremanto de malla bordada en oro en Sevilla en 1.992. Fajín de Almirante de la Armada y manto de brocado de oro realizado en 1.991. La Corona de la Imagen, en plata y metal plateado, fue realizada por el orfebre sevillano Manuel Seco en 1.981 y dorada en 1.990. Preseas ofrecidas por devotos a la Santísima Virgen son la Cruz Pectoral (1.988), Cordón y Broche (1.989), Alfiler con su nombre (1.993), Medalla con los escudos de la Agrupación y de la Cofradía (1.994), letra R inicial de su nombre (1.996), Broche y escudo de Cartagena (1.998), todas ellas realizadas en oro, excepto el escudo que es en plata. María Santísima del Rosario lleva, como dolorosa que es, pañuelo en su mano derecha y cuatro rosarios en su mano izquierda como símbolo de las cuatro clases de misterios del Rosario: Gozosos, Dolorosos, Gloriosos y Luminosos. Puñal, elaborado en oro y plata, llevando en ambos extremos los símbolos de los cinco misterios dolorosos, donado a la imagen por nuestra Camarera, Dña. Toqui Pérez (2.003).

La Virgen estrena manto de procesión en la Semana Santa de 2009, bendecido el 7 de octubre de 2008 coincidiendo con la celebración del XXV Aniversario de la Bendición de la Imagen. Está realizado sobre tisú de plata, bordado en oro y sedas, provenientes de bordados del siglo XIX donadas a la Agrupación. El contorno del manto ha sido confeccionado en puntilla de encaje de bolillos realizada en oro. Ha sido realizado por el Taller de Bordados Santa Lucía de Cádiz, bajo diseño de D. Juan Carlos Roméro Pérez, que él mismo dirige.

Como fruto del Hermanamiento de la Agrupación con el Colegio La Sagrada Familia de los Hermanos Maristas de nuestra ciudad, la Semana Santa de 2009 desfilará por primera vez portada por un penitente la bandera del mencionado Centro y en el frontal del trono de la Virgen figurará un relicario de San Marcelino de Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas

La Agrupación acompaña con una representación al Cristo de la Sentencia durante la procesión del Miércoles Santo.

Dentro de los momentos más emocionantes de nuestra procesión del Viernes de Dolores están:

* A las 19:45 horas se produce la citación de todos los hermanos y hermanas de la agrupación, junto a los portapasos de la Virgen en la iglesia de Santa Maria para rezar ante nuestra Titular antes de la salida.

* Alrededor de las 22:00 horas se produce la salida del trono de nuestra Santísima Virgen con la primera campanada, dada por alguna persona a la que la Agrupación quiere homenajear por su unión a la Virgen del Rosario. Se inicia el caminar del trono bajo el canto de la Salve a la Virgen. El interior de la iglesia de Santa María se encuentra a oscuras y sólamente lucen las velas del trono de la Virgen. Seguidamente al llegar a la puerta del templo es recibida por los sones de la Marcha Real, tocada por la banda de la Sección de Honores de la Agrupación de los Granaderos.

* Próximos a la media noche se llega a la iglesia de la Caridad, donde al grito de los Caballeros Portapasos de "al cielo con Ella", se encara el trono y se coloca frente a la Patrona en su día y en honor a ella se entona la Salve cartagenera.

* Finalmente, y cercano a la 01:30 horas de la madrugada se produce su llegada a la iglesia de Santa María donde la espera su hijo, el Cristo de la Misericordia. Ambos tronos son bailados a los sones de una saeta en el momento de su encuentro. Para una vez que entra el trono del Cristo y el de la Virgen es puesto de cara al público, entonar Salve como despedida de los cartageneros a María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Mientras el trono danza en la rampa, con el majestuoso baile de su palio, las palmas no la dejan entrar. A dentro y a fuera, son seis sus varales que impiden su encierro, finalmente se despide de sus fieles devotos.

* Antes de traspasar el arco de la puerta de Santa María por última vez, hasta el proximo año, la Sección de Honores de los Granaderos de la Cofradía California le rinden honores y pasa revista ante la Virgen.

* Una vez en el interior de la iglesia de Santa María y a hombros de toda su Agrupación, con una sola voz, se entona la tercera Salve. Y terminando con el más sentido:

¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO!
¡VIVA LA VIRGEN GUAPA!


Volver a la página principal