PALIO Y CERA Nº3

UN AÑO PARA RECORDAR.

MARIA, MADRE DE DIOS Y DE LA IGLESIA, EN EL TERCER MILENIO DE LA HISTORIA.

PLEGARIA.

RELIQUIA DE: SAN VALENTIN DE BERRIO - OCHOA.

ANTE LA CARIDAD.

POESIA - MADRE DEL ROSARIO -.

HIMNO A MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.

 

 

Volver a la página anterior


UN AÑO PARA RECORDAR.

Otro año más, veremos las caídas del PALIO meciéndose al viento y la luz de la CERA que ilumina a MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.

Es el cuarto año que nuestra publicación sale a la calle pero éste no es uno más, acontecimientos importantes hacen que no lo sea.

En primer lugar, como cristianos, no debemos olvidar que estamos en el año que la Iglesia dedica a Jesucristo, con motivo de la proximidad del tercer milenio.

Por eso este año más que nunca deberemos renacer en las enseñanzas que Él nos dejó, para que siguiendo sus pasos intentemos estar más comprometidos con nuestra Iglesia.

En segundo lugar, como californios, celebramos el CCL aniversario de la fundación de nuestra querida Cofradía.

Debemos intentar esforzarnos para que nuestra procesión del Viernes de Dolores, la primera procesión california que traspasa las puertas de Santa María sea más solemne que nunca. Así como también los demás días en que los californios desfilamos por las calles de nuestra ciudad para que propios y extraños se deleiten contemplando los maravillosos tronos y el paso marcial de nuestros penitentes.

Y en tercer lugar, celebramos el X aniversario de la fundación del grupo de portapasos de nuestra Agrupación.

Desde que este se fundó y a lo largo de estos años los portapasos han sabido adaptarse a los cambios que se producían en la Agrupación y han contribuido notablemente a que la misma adquiera mas importancia dentro de la Semana Santa.

Como cristianos, como californios y como miembros de la Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, tenemos que sentirnos felices y dar todo lo que llevamos dentro para contagiar de alegría a todas las personas que nos rodean.

FRANCISCO LEAL QUINTÁN
Mayordomo Presidente de la Agrupación

Volver al inicio de la página


MARIA, MADRE DE DIOS Y DE LA IGLESIA, EN EL TERCER MILENIO DE LA HISTORIA.

Un nuevo número de "Palio y cera" sale a la calle, cuando se acercan las fiestas de PASCUA, corazón de la fe cristiana, y Cartagena se apresta a contemplar entusiasmada por las calles, los desfiles procesionales de Semana Santa. La Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos es la encargada de ofrecernos esta publicación, que puede llegar al corazón de los que componemos la Cofradía California.

La revista es un motivo -otro más- de felicitación para esta Agrupación tan querida para mí. El Triduo que celebra en Octubre en torno a la fiesta del Rosario, con el Rosario misionero este año inaugurado, la Procesión del Viernes de Dolores, el Rosario de los primeros miércoles en la Parroquia, "Palio y cera" y el afán joven de la más joven Agrupación de la Cofradía california, son su "timbre de gloria" al servicio de todos.

Esta Agrupación trabaja así a lo largo de todo el año, poniendo siempre ante nuestros ajos y ante nuestro corazón el Misterio admirable de la Virgen María, Madre de Dios y de los hombres, que, por su colaboración a la obra de la Redención de JESUCRISTO, hemos renacido a una vida nueva.

Quisiera, en primer lugar, felicitaros con toda mi fraternidad. Muy cercano a vosotros, soy testigo del amor y la entrega que ponéis en todo lo referente a vuestra Agrupación ya todo lo de la Cofradía. La Parroquia de Santa María se ha sentido orgullosamente beneficiada con vuestro trabajo callado, pero eficaz.

También quisiera aprovechar estas líneas para invitaros a renovar la fe -como María- en Cristo Salvador del mundo. A ser -como la Virgen de Nazaret- hombres y mujeres que buscan la verdad con pasión y se entregan al servicio de los hermanos con fuerza. Aquí radica una de las fuentes de la alegría del corazón humano. Y nada hay más humano que el servicio y el amor.

Dos circunstancias excepcionales coinciden este año 97. Vosotros las conocéis: una de alcance universal; la otra de clara referencia california. El año 97 es el AÑO DE JESUCRISTO que nos prepara de una forma directa a celebrar el JUBILEO 2000 para abrir el tercer milenio de la Encarnación de JESUCRISTO en el seno virginal de María.

Ya estamos colocados en el punto de mira de un final de siglo y milenio. Un nuevo horizonte se abre a los creyentes del mundo, que vamos a tener la responsabilidad -si Dios quiere- de introducir a la Iglesia a un momento histórico transido de esperanza y renovación.

El sucesor de Pedro, el Papa Juan Pablo II, ha invitado a la Iglesia universal a realizar un compromiso de búsqueda y acrecentamiento de la fe bautismal ya un renovado compromiso cristiano. Ese compromiso nos debería llevar a un nuevo impulso de la justicia, de la solidaridad, y de la paz, para entrar en el tercer milenio con un dinamismo nuevo.

De esa búsqueda y renovación es modelo excelente la "muchacha de Nazaret" como la llama el Santo Padre en su carta verdaderamente admirable "Tertio millennio adveniente".

Y es porque María entregó su libertad cuando, en el momento de la Encarnación, se hizo disponible a Dios que le pedía dar carne humana a su Hijo eterno; fue solícita en el servicio de la alegría, cuando en Caná procuró que no faltase el vino de bodas; paciente al pie del patíbulo del dolor del Hijo y siempre protectora de la Iglesia naciente del Resucitado.

Estos son, por otra parte, los Misterios del Rosario, que la Iglesia contempla entusiasmada en oración para hacerlos vida. La Virgen de Nazaret ya se vislumbra como espejo y paradigma para los hombres y mujeres del Tercer Milenio. Por sus actitudes... por su expresividad humana y teológica... por su entrega.

La Cofradía california conmemora este año el CCL aniversario de su fundación al servicio de la Iglesia y de la sociedad de Cartagena. Es una efeméride que no está pasando desapercibida. Estos largos años han sido provechosos para Cartagena y la Iglesia de Dios que está en Cartagena. La influencia religiosa, cultural y social de la Cofradía es hoy manifiesta y nosotros debemos congratularnos por ello, agradeciendo de corazón lo que nuestros antepasados han realizado.

La Cofradía california tiene a la Virgen en un lugar especial. Aunque su Titular sea Jesús en el Doloroso paso del Prendimiento... la Virgen Madre en sus tres advocaciones -Primer Dolor, Esperanza y Rosario- no deja de ocupar un lugar central junto al Redentor, en la oración y devoción de todos los hermanos y hermanas.

Que ella nos conceda mirar con ilusión y esfuerzo al Tercer Milenio para introducir en ella fuerza poderosa y transformadora del Evangelio, del que Ella fue Madre, discípula y su fruto más excelente.

Hermanos y hermanas de la Agrupación de la Stma. Virgen del Rosario en sus Misterios dolorosos: que la oración y la comunión entre nosotros nos ayuden a renovar nuestra fe y acrecentar nuestra fraternidad, porque caminamos a un momento histórico de "Gracia del Señor".

JOSÉ ANTONIO GRANADOS BAEZA.
Párroco de Santa María y Capellán californio.

Volver al inicio de la página


PLEGARIA.

Virgen del Rosario, Señora de mirada dulce y gesto dolorido, advocación muy hermosa la tuya Señora del Rosario, en sus Misterios Dolorosos.

Blanca paloma que con tus vestiduras albas pareces anunciar la esperanza alegre de la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Eres la luz, la guía y el consuelo de tu agrupación, y aglutinas a tu alrededor a un entusiasta y numeroso grupo de californios que sólo viven para ti, que sólo ven a través de ti. Y para los que contemplamos Tú paso cadencioso y solemne en la entrañable noche del Viernes de Dolores, eres como un bálsamo suave y oloroso que inunda nuestras almas de paz y sosiego, que consuela nuestras tribulaciones, que aumenta nuestras fuerzas contra las diarias adversidades de la vida.

Madre del Rosario que no nos falte nunca tu maternal ayuda ya que tú eres consciente de nuestras debilidades y limitaciones, Señora del Rosario, que tú rosario sea el camino que nos lleve a vuestro hijo nuestro Señor Jesucristo, nuestra meta y nuestro fin.

FRANCISCO J. DE LA CERRA MARTÍNEZ.
Mayordomo de culto de la Cofradía California.

Volver al inicio de la página


RELIQUIA DE: SAN VALENTIN DE BERRIO - OCHOA.

Santo español martirizado siendo Obispo de Vietnam Central junto con otros religiosos pertenecientes a la Orden de Predicadores, y cuya reliquia ha sido facilitada a esta Agrupación para su veneración por la Procura Pontífica de las mismas del Sagrado Corazón. ( 1.991)

Volver al inicio de la página


ANTE LA CARIDAD.

Uno de los momentos más emocionantes de nuestra procesión del Viernes de Dolores es la llegada al Templo de la Caridad.

Si en sus orígenes una de las razones de ser de una Cofradía era acudir en penitencia al Templo Mayor de su localidad, aquí, en ese momento, se cumple esa razón. Nuestra Agrupación hace penitencia pública acudiendo a la iglesia donde se venera a la Patrona de la ciudad. Y ante ese templo se acentúa el sentido penitencial, el cual tiene su máxima expresión en nuestros hermanos portapasos, que sacando fuerzas de donde cada vez quedan menos y al grito de "al cielo con Ella", elevan a pulso el pesado trono de la Señora del Rosario como forma de pleitesía ante la misma Señora en su advocación de la Caridad, terminando con el canto de la Salve a las dos imágenes que son una misma: la Virgen, nuestra Madre.

Que estas líneas sirvan también de admiración y reconocimiento a nuestro grupo de hermanos portapasos, a los que ahora están y a todos los que han estado desde el primero hasta el último.

Al cumplirse el décimo aniversario de su fundación tenemos que darles las gracias porque con ellos nuestra estación de penitencia del Viernes de Dolores ha cobrado todo su sentido.

Volver al inicio de la página


POESIA - MADRE DEL ROSARIO -.

VIRGEN DEL ROSARIO, ESPERANZA MÍA
CUANTO MÁS ME ACERCO A TI MÁS TE SIENTO MÍA.

VIRGEN MÍA QUE EN TU CAPILLA ESTÁS
ESPERO EL DÍA QUE TE PUEDO LLEVAR.

TE NECESITAMOS MADRE DEL ROSARIO,
APOYO DE NUESTRAS PENAS.
SENTIMOS EN NUESTRO HOMBRO
LA PASIÓN QUE DESENCADENAS.

ME SOSIEGAS,
INFUNDES TRANQUILIDAD A MI ESPÍRITU INQUIETO
PREOCUPADO DE VIVIR TANTAS PENAS.

AMOR, SATISFACCIÓN, ALEGRÍA Y DOLOR
TODO SE CONJUGA EN UNA PASIÓN;
TUS HIJOS TE VENERAN, SIENTEN SATISFACCIÓN
Y SE SIENTEN ORGULLOSOS AL PORTARTE EN SU CORAZÓN.

QUÉ MEJOR OCASIÓN PARA IRTE A VER
SIEMPRE ESTAS DISPUESTA
A CUALQUIER HORA DE CUALQUIER MANERA
NO NECESITAS PROTOCOLOS, NI AVISOS CON ANTELACIÓN
EN CUALQUIER MOMENTO, EN CUALQUIER OCASIÓN
NOS RECIBES CON LOS BRAZOS ABIERTOS
Y BRINDÁNDONOS TU CORAZÓN.

NOS ESCUCHAS, COMO LA BUENA MADRE A SUS HIJOS
CON PACIENCIA, CON AMOR
NI SIQUIERA UN REPROCHE, NI TAN SÓLO UNA OBJECIÓN
SIMPLEMENTE NOS INVITAS A LA REFLEXIÓN
Y COMO CUALQUIER DÍA EN CUALQUIER OCASIÓN
RECURRES A TU MADRE, MADRE DEL AMOR.

GABRIEL LORENZO GALLEGO.

Volver al inicio de la página


HIMNO A MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO
EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.

SALVE, MARÍA, MADRE DEL ROSARIO.
SALVE, PRINCESA DE LA HUMANIDAD.
TIENDE TU MANO A LOS QUE IMPLORAMOS,
SIEMPRE NOS PROTEJA TU BONDAD.

LOS QUE, PEREGRINOS EN TIERRA DE PASO,
BUSCAMOS ALIVIO A NUESTROS DOLORES;
TE INVOCAMOS MADRE, REINA DE LOS CIELOS,
SABIENDO QUE TÚ, ESTÁS SIEMPRE ATENTA,
NOS CUIDAS CON MIMO, NOS COLMAS DE AMORES.

EL ROSARIO, SEÑORA, ES NUESTRO HOMENAJE
DE AMOR ENCENDIDO EN TU DEVOCIÓN.
SON SUS MISTERIOS PRECIOSOS HOGARES
EN DONDE ENCONTRAMOS RETAZOS DE TU CORAZÓN.
NO NOS OLVIDES, MADRE AMOROSA,
EN EL MOMENTO DE NUESTRA PARTIDA.
POR TU ROSARIO, DIVINA SEÑORA,
NOS LLEVES A CRISTO Y HALLEMOS LA VIDA.


LETRA Y MÚSICA DE D. ANGEL RAMOS SÁNCHEZ
CONCILIARIO DE LA COFRADÍA CALIFORNIA
ÁREA DE CULTOS
ABRIL DE 1.996

Volver al inicio de la página

Volver a la página anterior