PALIO Y CERA Nº7


SALUDO DEL HERMANO MAYOR.

UN AÑO IMPORTANTE.

ESTE AÑO FUERON TRES.

EL JUBILEO DE LA COFRADÍA CALIFORNIA.

POESIA - A MIS DOS MADRES -.





























Volver a la página anterior

 

SALUDO DEL HERMANO MAYOR.

En este mi primer año como vuestro Hermano Mayor, quiero animaros a todos los cofrades californios a unir nuestros esfuerzos para conseguir, entre todos, alcanzar las metas que nos hemos marcado para los próximos años. Algunos de estos objetivos ya se han iniciado, como por ejemplo los grupos de trabajo del Boletín Cofrade y el de Actividades Infantiles. También, a nuestro Mayordomo Rector, Balbino de la Cerra, se le ha encargado que inicie el diseño de un magnífico sudario, calado, a dos caras, para que nos represente a todos los Californios y sustituya al actual, muy deteriorado por el paso del tiempo y que, otro Grupo de Trabajo, el de Costura y Restauraciones, en breve iniciará su trabajo para tratar de conseguir su recuperación para su exposición en la sede cofrade.

Las Agrupaciones, también tienen sus particulares anhelos y proyectos. Estoy teniendo conocimiento de ellos acudiendo a diversas reuniones preparatorias.

Hemos entrado en el Tercer Milenio de la Cristiandad. La renovación espiritual experimentada en el Año Santo Jubilar 2000 debe empezar a dar sus frutos también en el seno de la Cofradía y sus Agrupaciones, para ello no basta con que lo deseemos, es necesario el esfuerzo de todos nosotros, californios que amamos al Señor ya nuestros hermanos.

Debemos comprender que evangelizar y hacer apostolado no es solamente marchar a tierras de misión; a veces la misión puede estar en nuestra propia Agrupación, a la puerta de casa, y es entonces cuando una Agrupación y una Cofradía deben demostrar que no todo, siendo importante, consiste en salir a la calle un día al año y asombrar a cuantos presencien nuestras salidas en procesión.

Estoy seguro que todos vosotros, cofrades, aportareis vuestro esfuerzo personal para ir elevando aún más, en todos los aspectos tanto materiales como espirituales, la categoría de la Agrupación de María Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos, dentro de nuestra Semana Santa.

Vuestro Hermano Mayor así lo espera y pondrá todo su esfuerzo para ayudar a que así sea.

JUAN GUILLÉN MANZANERA
Hermano Mayor

Volver al inicio de la página


UN AÑO IMPORTANTE.

Para todos los californios el dos mil será un año difícil de olvidar. En él tuvo lugar un acontecimiento importantísimo en el seno de nuestra Cofradía. La luminosa mañana del mes de febrero en la que se coronó canónicamente a la Stma. Virgen del Primer Dolor difícilmente la podremos olvidar.

También en nuestra agrupación hemos tenido motivos para que ese año haya sido inolvidable, y el principal de todos ha venido motivado por las salidas de nuestra Titular. En cuatro ocasiones han podido ver las calles de Cartagena a María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. En tres de ellas en pro- cesión y la cuarta en un altar. Ésta última fue durante la festividad del Corpus. La agrupación montó su ya tradicional altar con algunas novedades como su situación en la calle Sagasta y que estuvo motivada por el cambio de itinerario de la procesión y la segunda y más importante la colocación de la Imagen de la Virgen en el mismo completándose con la Cruz de Guía y faroles y parte del palio del Trono formando un dosel.

En cuanto a las otras tres salidas mencionadas, a la procesión del Viernes de Dolores y el Rosario del mes de octubre se unió en esta ocasión el Jubileo Californio. La Cofradía peregrinó a la Iglesia de la Caridad el primer viernes de mayo. Y la procesión de antorchas formada por centenares de personas iba presidida por la imagen de María Santísima del Rosario.

El año dos mil también ha sido de intenso trabajo no solo preparando todas las novedades que este año se podrán ver en la procesión, sino también algunas de las del próximo.

Otro hecho importante en el ámbito de la Cofradía ha sido la elección de nuevo Hermano Mayor en la persona de D. Juan Guillén Manzanera al que deseamos de todo corazón cuatro años de logros y aciertos.

Y para terminar queremos agradecer a D. Carlos Ferrándiz Araujo, nuestro Hermano Mayor en los últimos ocho años, lo cercano que estuvo siempre con nuestra agrupación y el apoyo que en todo momento tuvimos en él.

FRANCISCO LEAL QUINTÁN
Mayordomo Presidente de la Agrupación.

Volver al inicio de la página


ESTE AÑO FUERON TRES.

Sabido es que los cofrades medimos el año de cuaresma en cuaresma, por lo que, el año cofrade 2000-2001, tuvo el privilegio de vivir la salida por tres veces de María Santísima del Rosario, a las calles de Cartagena.

Su primera salida fue la tradicional de cada Viernes de Dolores. Fue el 14 de abril cuando, la Madre de Dios bajo palio, inundó de azahar y blancura las calles de la ciudad, y su precioso rostro nos anunciaba que, un año más, íbamos a rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección de su Hijo.

Pero este año, antes de su otra salida, en Octubre, iba a ser especial. Nos encontrábamos en pleno Año Santo Jubilar de la Encarnación, y la Cofradía California decidió ganar el Jubileo, todos juntos como una Hermandad que somos, peregrinando a la Iglesia Rectoral de la Caridad, a cuyos pies se celebraría la Solemne Eucaristía.

Y una vez decidido así, por parte de la Mesa de la Cofradía se pensó que podríamos caminar junto a la imagen de María del Rosario. Y dicho y hecho. Se preparó todo para que, el viernes 5 de mayo, en un cortejo que partió de la capilla de la cofradía, la imagen de la Virgen, sobre el trono a hombros de la Agrupación del Ósculo, cedido para la ocasión, salió en peregrinación extraordinaria. El trono fue portado por hermanos y hermanas de todas las Agrupaciones de la Cofradía, en relevos, y así llegó al templo de la patrona donde ganamos las indulgencias propias del Jubileo. La imagen de la Virgen permaneció en la capilla de las ánimas hasta el lunes 8 de mayo, y la cruz de guía de la Agrupación, con dos faroles y adornada de flores, sirvió como Cruz de Mayo, colocada en el ventanal de la Cofradía en la jornada del sábado 6. A sus pies se colocó un cartel en el que se explicaba que dicha cruz había servido para iniciar el peregrinar de la Hermandad, y ganado el Jubileo el día anterior.

Por último, en octubre, el tradicional Rosario Misionero, con la imagen de la Virgen, volvió a partir de nuestra capilla y recorrió el tradicional itinerario, rezando el Santo Rosario, finalizando con una Eucaristía en el Altar Mayor de Santa María de Gracia.

Fue un año especial. María fue quien nos dio a su Hijo para que fuera nuestro Señor y Mesías y, en el 2000 aniversario de su Encarnación, nos acordamos los cofrades californios de que debemos agradecérselo por su aceptación y renuncia, por su ejemplo y humildad. Gracias Señora.

Juan Francisco Guillén Pastor

Volver al inicio de la página


EL JUBILEO DE LA COFRADIA CALIFORNIA.

Un rotundo éxito de participación puso rúbrica a las jornadas de preparación al Jubileo que la Cofradía California celebró los días 3 y 4 de mayo del pasado año. En la capilla de la Hermandad, se celebraron unas charlas preparatorias a cargo del Capellán Rvdo. D. Andrés Vera Jeréz.

El día 5, viernes, se levantó muy desapacible en Cartagena. La lluvia que no cesó en toda la mañana hizo pensar a algunos en que no se podría realizar el acto central, la peregrinación a la Iglesia de la Caridad, pero, el cielo se abrió a partir de las tres de la tarde y quedó una jornada espléndida. Al filo de las ocho y media, la Virgen del Rosario, maravillosa en el trono que cedió para la ocasión la Agrupación del Ósculo, estaba preparada para su salida. La Virgen llevaba la túnica de la procesión, así como la corona. El manto era el blanco de capilla. Ante Ella se colocó una pequeña candelería con cirios.

Y ocurrió que, las previsiones más optimistas de la Cofradía se vieron superadas con creces ante la gran cantidad de personas, cartageneros y cartageneras, que quisieron acompañar a los hermanos californios y ganar con nosotros el Jubileo de la Encarnación. Prueba de ello es que, además de los hachotes que abrieron la marcha, se distribuyeron unas trescientas velas que solo cubrieron una tercera parte de los fieles que acompañaron a María en su peregrinar. La Cofradía cifra en más del millar de personas, las que nos dimos cita en esa tarde en las calles.

La peregrinación la abrieron los guiones californios y el sudario de la Cofradía al que siguieron hermanas y hermanos de la Agrupación de la Virgen del Rosario portando hachotes con velas. En el centro iba la Cruz de Guía de la Agrupación con dos faroles. Les seguía el Coro Polifónico Californio "Jesús Prendido", la Cruz Alzada con ciriales y tres monaguillos con incienso. Después iba la Mesa de la Cofradía California, encabezada por su Hermano Mayor, Ilmo. Sr. D. Carlos Ferrándiz Araujo, el trono de la Virgen llevado a hombros por hermanos de todas las Agrupaciones Californias, y detrás cientos de personas (lamentablemente no hubo velas para todos) encaminándonos todos a la Iglesia de la Caridad.

La Iglesia de la Patrona de Cartagena se quedó pequeña ante tanta afluencia de fieles, algunos de los cuales tuvieron que seguir la ceremonia desde la calle. Los pasillos y fondo de la Iglesia estaban llenos de cartageneros que, de pie, cumplieron con el rito de participar en la sacristía.

La ceremonia, que se inició a las diez menos cuarto, estuvo oficiada por nuestro capellán, siendo ayudado por el Ilmo. Sr. Vicario de la Ciudad de Murcia, que quiso acompañarnos en este emotivo acto. Para ilustrar la cantidad de fieles que acudieron, basta decir que, los dos sacerdotes que impartieron la comunión emplearon unos catorce minutos, en realizarlo. El Coro Californio estuvo maravilloso en todo el acto, no cesando en sus cantos. La Salve Cartagenera puso broche de oro a la Peregrinación Jubilar de la Cofradía, quedándose la Virgen todo el fin de semana en la Iglesia de la Caridad.

Volver al inicio de la página


POESIA - A MIS DOS MADRES -.

MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO
TENGO UN CONSUELO MUY GRANDE
SABER QUE NO ESTÁ SOLA MI MADRE.
ERES MI LUZ Y MI GUÍA
DÁNDOME TU MATERNAL AYUDA
Y FUERZA CON LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA.
RECUERDO CON MUCHO CARIÑO
EN TUS PALABRAS MUCHO AMOR
TU SEMBLANTE ERA SERIO MAMÁ DE MI CORAZÓN.
¡CUÁNTO ME VAS A ECHAR DE MENOS CUANDO FALTE!
DECIAS MAMÁ, QUE RAZÓN TENÍAS,
JAMÁS IMAGINÉ QUE ESTO LLEGARÍA A PASAR.
TU PÉRDIDA HA SIDO INCALCULABLE
FUISTE BUENA HIJA, ESPOSA Y MADRE.
LUCHADORA COMO TU PADRE,
TRABAJADORA COMO TU MADRE
ESCLAVA DE TU FAMILIA Y MUY PROTECTORA.
PERDISTE A TU MARIDO MUY JOVEN
LUCHASTE CON TESÓN POR TUS CUATRO HIJOS,
TE DIMOS MUCHAS ALEGRÍAS Y PENAS
Y TÚ SIEMPRE ESTABAS ALLÍ
EN EL BAR, CON TU DELANTAL.
NOS ENSEÑASTE A HACER EL BIEN
A VECES PERDER DE NUESTROS DERECHOS
Y SOBRE TODO NO JUZGAR JAMÁS A NADIE.
PARA TI LA FAMILIA
ERA LO MÁS IMPORTANTE,
SIEMPRE TENÍAMOS QUE ESTAR UNIDOS
¡AY MAMÁ QUE RAZÓN TENÍAS!
DE PEQUEÑA ME ENSEÑARON
QUE TENÍA DOS MADRES
A LA QUE TENÍA QUE
RESPETAR, AMAR Y PEDIR.
MADRE, MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO
CUANDO ME HE VISTO MUY APURADA
SIEMPRE HAS SIDO MI APOYO,
TE NECESITO MADRE MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO
CUANTO MÁS ME ACERCO A TI
MÁS SIENTO A MI MADRE AGUSTINA
Y ESPERO DE TODO CORAZÓN
QUE ME SIGAS GUIANDO
SIEMPRE A LUCHAR Y VIVIR
ESPERANDO TU AMOR AL FIN.

CON TODO CARIÑO, VUESTRA HIJA
TINITA PEDRERO.

Volver al inicio de la página

Volver a la página anterior