El olor de la cera y el sonido del movimiento
del palio nos anuncian, un año más, que María Santísima
del Rosario en sus Misterios Dolorosos está presta a salir a la calle
el próximo Viernes de Dolores.
Un año de trabajo, está a punto de concluirse, un año en
el que la figura de María, ha impregnado todos y cada uno de los instantes
de nuestra vida. En el seno de la Cofradía California ha sido un año
muy intenso de trabajo, en el que muchos proyectos han visto la luz y otros,
que no estaban previstos, han tomado forma igualmente.
Seguimos pregonando a los cuatro vientos, el empuje de los californios a que
nuestra Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Internacional,
tomando para ello muchas iniciativas, algunas de ellas innovadoras.
Se ha culminado el proceso de restauración escultórica al que
me comprometí cuando me presenté para Hermano Mayor, logrando
con ello mantener nuestro patrimonio en un estado de conservación digno.
Pero sin duda, el logro que se ha conseguido y que más satisface a este
Hermano Mayor ha sido el de aunar muchas voluntades y esfuerzos en pro de nuestra
Cofradía. Tuve la ocasión de compartir con vosotros la jornada
de convivencia en el paraje de La Mina el pasado 30 de junio, en
la cual se estrecharon lazos de amistad entre hermanos de distintas agrupaciones.
Ese es el camino, el de la unión entre todos, porque juntos, podremos
realizar muchos proyectos.
Que la Virgen, nuestra Madre Celestial, siga protegiéndonos a todos con
su manto, y que su Agrupación del Rosario, joven y emprendedora, siga
dando frutos fecundos de su actividad cofrade, dando ejemplo de comportamiento
a todos sus hermanos californios.
Ya se adivina el palio recortado en la puerta de Santa María, ya se aproxima
el Viernes de Dolores, ya, muy pronto, caminaremos con María por las
calles de Cartagena.
Juan Guillén Manzanera
Hermano Mayor
Hace 25 años sale a la calle la Virgen
del Rosario, y desde entonces hasta ahora muchas cosas han cambiado. Primero
en la formación inicial de la agrupación, denominada entonces
de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y María Santísima
del Rosario. Después el trono, ya que en el mismo figuraban las imágenes
de la Virgen el Cristo y San Juan Y por último el vestuario de los penitentes
que consistía en túnica blanca con cola recogida a la cintura
y fajín y capuz azul.
También han pasado muchas pequeñas anécdotas, desde aquella
primera salida el día 6 de abril de 1979.
Desde hace 25 años hemos desfilado en casi todos los días en los
que lo hace nuestra cofradía. Somos la única agrupación
que ha cruzado el Paseo de Alfonso XIII en procesión, el año en
que nos recogimos en las Adoratrices.
Hoy, pasado este tiempo, nos encontramos con una agrupación, que esta
totalmente integrada dentro de nuestra cofradía, que participa en todos
aquellos actos en los que se requiere nuestra presencia como agrupación,
y que ha trabajado para que seamos una gran Agrupacion California.
Hoy, echando la vista atrás y viendo lo pasado a lo largo de estos 25
años, os animo a que sigáis trabajando y esforzándoos para
que nuestra agrupación continúe creciendo.
Francisco Leal Quintán
Mayordomo Presidente
Queridos hermanos y hermanas de la Agrupación
de la Santísima Virgen del Rosario, es para mi un honor el poder dirigir
unas sencillas palabras a la que considero mi agrupación, con la cual
me incorporé a la gran familia California.
Desde que, a través de personas de esta agrupación, la colocación
de la antigua imagen de la Virgen del Rosario en el templo parroquial de San
Ginés que actualmente regento y el poder desfilar con vosotros en el
gran Viernes de Dolores, ha sido para mi un meditar, profundizar y llevar a
mi vida la espiritualidad del procesionista. Siendo vuestro Director Espiritual,
quisiera poder ayudar e iluminar vuestras inquietudes y proyectos. Tarea que
os ofrezco como humilde servicio.
Lo que más me ha marcado es el carácter mariano de esta agrupación,
que no solo saca a la calle unos tercios y una hermosa imagen, sino lo que significa
acompañar a María Santísima en su caminar meditando los
Dolores de ella unidos a la de tantos hombres del mundo, que sufren por la enfermedad,
la marginación, la pobreza tanto material como espiritual,....
Además para toda la Agrupación y para mí este año
es un año especial por ser el AÑO DEL SANTO ROSARIO, proclamado
para toda la Iglesia por el Papa Juan Pablo II. Una invitación a orar
y llevar al día a día esta popular devoción del Santo Rosario,
arma poderosa para evitar las tentaciones y evitar el pecado, como así
la Virgen lo comunicó en Fátima, Lourdes y tantos lugares, como
también todos los Papas nos lo han recordado, Juan Pablo II dijo es
mi oración predilecta (29-10-79), recién proclamado Santo
Padre.
Que la luz, el esplendor y la majestuosidad de éste Viernes de Dolores
sea para todos una gracia especial y un nuevo encuentro con Dios nuestro Padre
a través de su Hijo en unión con María Santísima
del Rosario.
José Manuel Martínez Rosique
Director Espiritual
Excelentísimo y Reverendísimo
Sr. Obispo:
Las Cofradías y Hermandades de la Iglesia Particular que V., como padre
y pastor, preside en la caridad, impulsados por la convocatoria jubilar han
hecho hoy de Caravaca de la Cruz, con su presencia masiva, el corazón
de la Iglesia de Cartagena.
Ante usted, Sr. Obispo, o mejor dicho, en íntima comunión con
V., como cabeza, en comunión con el Romano Pontífice, mas de cuatro
mil hermanas y hermanos cofrades de toda la geografía de nuestra Región,
desde Cartagena a Yecla, o desde Águilas a Beniel.
Hoy Sr. Obispo, con esta manifestación de amor de todo el mundo cofrade
de nuestra Diócesis junto a la Sma. y Vera Cruz de Caravaca, se hace
más evidente si cabe el cumplimiento de las palabras proféticas
de Jesucristo: Cuando sea levantado de la tierra atraeré a todos
hacia mí ( Jn 12, 32).
La Cruz ha sido para las Hermandades y Cofradías el imán que nos
ha traído como peregrinos a este Santuario.
Ella es expresión de lo que somos: pecadores. Pues en la Cruz, eran nuestras
dolencias las que él llevaba y nuestros dolores los que soportaba (Is.
53, 4). Enfermedades y dolencias que no advienen como accidente sobre las espaldas
inocentes de Jesús, o como consecuencia de factores políticos
o religiosos de su tiempo. La cruz es consecuencia del pecado, de la maldad
del corazón humano.
La cruz es signo del sufrimiento de Cristo, de su experiencia del desamor del
hombre, de la ruptura del hombre con Dios que, egoísta y soberbio decide
su propia adoración convirtiéndose en rey de su propia miseria.
Las hermanas y hermanos cofrades hemos venido como peregrinos para reconocer,
ante el leño sagrado de la cruz de Cristo que somos pecadores. Y ella,
la cruz, es medicina contra la amnesia de nuestras propias miserias a que nos
quiere someter engañosamente la sociedad circundante con la complicidad
de nuestro orgullo.
Paro además de memoria de nuestros pecados, reconocemos en la cruz el
castigo que nosotros hemos merecido: El ha sido herido por nuestras rebeldías,
molido por nuestras culpas (Is. 53, 5). La cruz es, pues, al mismo tiempo, el
precio de nuestro rescate.
Por ella sabemos que Dios no se queda indiferente ante nuestras dolencias y
dolores. Al contemplar la cruz constatamos que Dios se ha involucrado hasta
el extremo de enviar a su propio hijo a la muerte y muerte de cruz, a cargar
con nuestros pecados. El soportó el castigo que nos trae la paz, y con
sus cardenales hemos sido curados. Todos nosotros como ovejas erramos, cada
uno marchó por su camino, y Yahveh descargó sobre él la
culpa de todos nosotros (Is. 53, 6). ... plugo a Yahveh quebrantarle con dolencias
(Is. 53, 10). La cruz es, pues, nuestra única esperanza, spes unica,
porque expresa toda la profundidad y anchura de la misericordia de Dios que
no dudó enviar a su propio hijo a la muerte para que todos nosotros,
necesitados de reconciliación con Dios, fuésemos reconciliados
por la cruz. El Padre lo entregó a sus asesinos para que fuera la salvación
de ellos. Junto a Cristo hecho pecado por nosotros, el Padre le ha convertido
en perdón, perdón por nuestros pecados.
La presencia de estos sacerdotes por cuyo ministerio Cristo nos reconcilia con
el Padre, es el testimonio más elocuente de la radical incapacidad del
hombre para salvarse por sí mismo.
Las hermanas y hermanos cofrades han llegado a esta fortaleza para contemplar
también en la cruz la cuna en la que han sido engendrados, pues confesamos
que en la cruz nació la Iglesia como consecuencia de la donación
total de Jesucristo (Is. 53, 10), que me amó y se entregó
por mi. Estas hermanas y hermanos cofrades no sólo confiesan su
pertenencia a la Iglesia como fieles cristianos, sino que además, como
asociaciones públicas de fieles reconocen que actúan en nombre
de la Iglesia en virtud de la misión recibida de su Obispo. Es por ello
que como la Iglesia, nacida de la cruz de Jesucristo, también las cofradías
y hermandades lleven consigo la ignominia de la cruz, a la vez que, como la
cruz, son un signo de esperanza.
Finalmente, Sr. Obispo, no se nos oculta la tradición de la que trae
su origen la cruz de Caravaca. Fue, precisamente 1232 cuando el sacerdote Ginés
Chirinos en el momento de iniciar la celebración eucarística se
dio cuenta de que se habían olvidado de una cosa: una cruz, que tenía
que estar sobre el altar para la celebración del sacrificio. Mientras
el sacerdote trazaba con sus dedos la figura de una cruz, el rey moro le dijo
lleno de asombro: "¿es eso que está sobre el altar?".
Y, cuando el sacerdote dirigió su mirada al altar, vio que estaba plantada
una cruz: la Cruz de Caravaca, que de manera misteriosa se había hecho
presente, de modo que entonces pudo celebrarse la sagrada liturgia.
Si el leño de la cruz que venimos a besar es signo e instrumento de la
salvación llevada acabo por Jesucristo, la Eucaristía, la Misa
que se va a celebrar es la actualización de ese misterio pascual. Sí,
hemos dicho bien, en la eucaristía, junto al sacrificio redentor de Jesucristo
se actualiza el triunfo de su resurrección: el triunfo sobre los únicos
auténticos y verdaderos enemigos del hombre y que el hombre no puede
vencer: el pecado y la muerte. Tomad y comed, esto es mi carne; tomad y bebed
esta es mi sangre. Esta invitación de Jesucristo nos habla de Cristo
vivo, resucitado. No es la carne de un cadáver la que se nos da en la
Eucaristía sino la carne de aquel que en su acto redentor nos hizo palpable
que Dios nos ama y cuyo obrar acabó convirtiéndose en sacramento
y en actualidad permanente. Por eso hoy nos lo cuenta a cada uno de nosotros
y nos acompaña desde el ara del altar.
D. Silvestre Del Amor
Delegado Episcopal de Cofradias y Hermandades.
"Motivación dirigida al Sr. Obispo en la celebración de la
peregrinación de las cofradias y hermandades a Caravaca."
Martes 8 de Enero 2002.
- En el Cabildo de mesa de la cofradía celebrado este día el presidente
de la agrupación D.Francisco Leal Quintan comunico al mismo la intención
de crear el tercio infantil de la agrupación La Redención
para el Domingo de Ramos.
GRUPO ESCULTÓRICO: Nuestro Padre Jesús de la Redención
en la multiplicación de los panes y los peces. El boceto lo ha
realizado el escultor gaditano D. Luis González Rey, representa la escena
de la multiplicación de los panes y los peces y consta de seis imágenes.
En el centro Nuestro Padre Jesús de Redención en el momento de
bendecir el pan, junto a El un muchacho con el resto de los panes y los peces.
En la delantera una anciana y una mujer hebrea con un niño en sus brazos,
cerrando la escena el apóstol San Juan mostrando a todos lo que Jesús
hace.
Sábado 12 de Enero.
- A las 7 de la tarde, en la Parroquia de San Gines de la Jara se celebró
una misa en honor a la antigua imagen de la Virgen del Rosario que recibe culto
en dicha parroquia, con la asistencia de numerosos directivos y hermanos de
la agrupación. La celebración corrió a cargo del Rvdo.
P. D. José Manuel Martinez Rosique director espiritual de nuestra agrupación.
Domingo 20 de Enero.
- Dentro de las actividades juveniles organizadas por el grupo de actividades
juveniles de la Cofradía California se organizaron diversos partidos
de futbol. El coordinador D. Manuel Salmeron y su grupo de trabajo entre los
que se encuentran nuestros hermanos de la agrupación Dª. Lidia Perez
Quiles y D. José Albes Pedrero consiguierón reunir a mas de cien
jóvenes. Fueron equipos rivales la Virgen del Rosario y el
Santiago.
Viernes 1, Sábado 2 y Domingo 3 de Febrero.
- La agrupación realizó un viaje a Málaga con la asistencia
de numerosos hermanos californios visitando el Museo de Arte y Costumbres Populares,
así como la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno
del Paso y Mª. Stma. de la Esperanza, destacando el trono de ésta
no ya por el palio y bordados sino por su tamaño: catorce metros de largo.
Se realizó támbien una visita a la Catedral aún sin terminar
a pesar de sus muchos años de historia. Fuimos a la Cofradía del
Cristo de la Sentencia y Mª. Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos
participando en una misa y al finalizar se cantó la Salve cartagenera,
intercambiando obsequios por parte de los cofrades malagueños y cartageneros
californios del Cristo de la Sentencia y de la Virgen del Rosario. Al regreso
hacia Cartagena se hizo una parada en Cuevas de Nerja.
Lunes 25 de Febrero.
- Una representación de nuestra agrupación con el presidente D.
Francisco Leal Quintan y acompañados por el Hermano Mayor Ilmo. Sr. D.
Juan Guillén Manzanera se hizo entrega del nombramiento de Madrina de
Honor a Dª. Mª. Dolores Garcia Mascarell esposa de D. José
Luis Mendoza Pérez presidente de la Universidad Católica de Murcia
(UCAM) y Pregonero de la Semana Santa de Cartagena del presente año.
La entrega tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Católica,
al acto asistieron el Mayordomo Principal D. Fernando Pardo, la Conciliaria
de Culto Dª Fonsi Moliner, el Secretario D. José Albes Pedrero,
el vocal de protocolo y asesor litúrgico D. Antonio Navarro Zamora, el
director espiritual de la agrupación D. José Manuel Martinez y
por supuesto la Camarera de la Virgen del Rosario Dª Toqui Perez.
Jueves 14 de Marzo.
- Directivos de la agrupación con el presidente D. Francisco Leal Quintan,
vicepresidente D. Angel Marin Garcia, secretario D. José Albes Pedrero
entre otros y acompañados por el Hermano Mayor Ilmo. Sr. D. Juan Guillén
Manzanera, presentaron en la Capilla California del Prendimiento a todos los
medios de comunicación el nuevo palio bordado en oro que mezcla bordados
pintura y escultura,esta obra ha sido diseñada por los hermanos de la
agrupación D. Pedro Moliner y D. José Albes. Los bordados han
sido realizados por Dª. Ana Canovas Fernández, Dª. Trinidad
Fernández Conesa y Dª. Maria Perez Fernández en sus talleres
de La Unión.
Los cuatro ángeles que llevan las esquinas han sido pintados sobre lienzo
por D. Angel Joaquin Garcia Bravo y donados a la agrupación. Y la escultura
de una paloma es obra del gaditano D.Luis Gonzalez Rey. El palio fue expuesto
en el escaparate de la inmobiliaria Cartagena Parque de la Calle
Mayor. Dentro de las novedades tambien se presentó una toalla para la
Cruz Guia del Tercio bordada en hilo belga por Dª. Paquita Martinez Canovas
y que fue donada a la agrupación por la familia Ros-Hernandez.
Por su parte la madrina del tercio Dª. Begoña Santos Garcia tambien
a donado un rosario de perlas y oro de la casa Majorica para nuestra
Virgen.
Viernes 22 Marzo (VIERNES DE DOLORES)
- Dentro del novenario a la Stma. Virgen del Primer Dolor
a las 11 horas asistencia de la directiva y hermanos de la agrupación
a la Eucaristía por las intenciones de nuestra agrupación y de
los hermanos del Cristo de la Misericordia. Después de la celebración
y ante el trono de nuestra Stma. Virgen del Rosario se nombraron y entregaron
los titulos de Hermanos de Honor a D. Angel Joaquín García Bravo
y a D. Federico Vilar Rico gran colaborador de la agrupación. A última
hora de la tarde y antes de la salida de la procesión recibieron el nombramiento
de Hermanas de Honor las bordadoras Dª. Ana Canovas Fernández, Dª.
Trinidad Fernández Conesa y Dª. Maria Perez Fernández.
Finalizada la Semana Santa se nombró Hermana de
Honor de la agrupación a Dª. Laly Terradillos Monroy.
A parte de la gran novedad de este año como ha sido ese fantastico y
artístico palio con ese enorme rosario bordado en oro, las pinturas de
los ángeles y la escultura de la paloma representando al Espiritu Santo
la Stma. Virgen estrenó una mantilla blanca y llevó tres rosarios
donados por hermanas de la agrupación. El trono tambien lució
mas de ochenta candelabros dorados y restaurados. Al salir el trono de Santa
Maria y estando en la rampa fue bendecido el nuevo Palio por el Rvdo. P. D.
José Manuel Martinez, director espiritual de la agrupación.
Miércoles 27 Marzo (MIERCOLES SANTO)
- Una representación de nuestra agrupación
acompañó al Stmo. Cristo de la Sentencia, posteriormente se incorporaron
en la Calle Campos junto al trono de la Stma. Virgen del Primer Dolor con el
resto de agrupaciones hasta la recogida.
Domingo 2 Junio: Celebración del Corpus Christi
- Asistencia en la procesión de varios miembros
de la agrupación, así como en el montaje del Altar que año
tras año venimos realizando y que este ha vuelto a su lugar habitual
como es la puerta del antiguo Banco de España de la Calle Campos. El
altar este año se disponia de redes y un timon en referencia al patronazgo
de la Virgen del Rosario sobre el mar. También figuraban cinco panes
y dos peces en directa alusión al tercio infantil que Dios mediante sacará
la agrupación de La Redención.
Martes 2 Julio.
- En la Sala Capitular de la cofradía tuvo lugar la presentación
de la nueva tunica restaurada para la Stma. Virgen, con la presencia de algunos
directivos como el presidente D. Francisco Leal, la vocal de Culto Dª Fonsi
Moliner y el Hermano Mayor Iltmo. Sr. D. Juan Guillén.
Esta túnica habia sido realizada sobre raso blanco entre 1984 y 1985
por la bordadora Dª. Carmen Morales. Se encontraba en muy mal estado sobre
todo debido a la lluvia que cayó durante la procesión del año
1991.
La remodelación a consistido en un nuevo dibujo en el que se han utilizado
los antiguos bordados y se han añadido otros nuevos. Todo este trabajo
se ha realizado sobre terciolpelo granate por el bordador gaditano D. Ramon
Fernández. La túnica la estrenará la Virgen en los actos
de Octubre. Este mismo artesano ha realizado un boceto de túnica de procesión
en el que se incluyen elementos del Capote de Paseo que en su día donó
D. José Ortega Cano,así como cuatro cabezas de ángeles
talladas en madera.
Sabado 5, Domingo 6 y Lunes 7 Octubre.
- Tuvo lugar en la Capilla California del Prendimiento los actos programados
en honor de nuestra Titular Mª Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
La imagen estrenó tunica bordada sobre terciopelo granate. El dia 6 domingo
a las doce de la noche y por segundo año se realizó el pequeño
pero emotivo acto de felicitar a la Virgen en el comienzo del dia
de su Santo y por supuesto no faltó el chocolate con bollos. El dia 7
festividad del Rosario se celebró la Eucaristía oficiada por nuestro
Capellan Rvdo. P. D.Andres Vera Jerez y presidida por el Hermano Mayor Iltmo.
Sr. D. Juan Guillén Manzanera. En el transcurso de la misma fue bendecida
la nueva túnica de la Virgen, finalizó el acto con el Himno a
la Virgen del Rosario el canto de la Salve y un besamano a la Virgen que con
tanta ilusión y alegria hemos recuperado.
Hacer constar por supuesto de la presencia de toda la directiva así como
gran número de hermanos.
Viernes 11 Octubre.
- A las 8,30 de la tarde realizamos el Rosario de Antorchas por las calles cercanas
a Santa Maria con la imagen de la Virgen del Rosario y al finalizar y por iniciativa
del Mayordomo de Culto de la Cofradía D. Francisco de la Cerra se entonó
la Salve en la puerta de Santa Maria.
En Diciembre la imagen de la Virgen estrenó una túnica nueva de
Capilla realizada en tela de brocado y que ha sido donada por un grupo de hermanos
de la agrupación.
Angel Marín García
Vicepresidente y Cronista de la Agrupación
El año pasado por
estas fechas, contacté por medio de mi amigo el imaginero, gaditano también,
D. Luis González Rey, con miembros de la Agrupación del Rosario
de los Californios para hablar sobre la posible restauración de una saya.
Aprovechando mi subida a Denia para participar en los actos de la procesión
de Ntra. Sra. de los Desamparados, y por Murcia para visitar la exposición
Huellas, pase por Cartagena para atender la petición y de
paso conocer algo de Semana Santa de esta zona. Lo poco que conocía era
por videos o reportajes de televisión y de una manera más directa
los enseres llevados a la exposición y feria de artesanía MUNARCO
realizada en Sevilla en el año1.999.
Me enseñaron las Iglesias y casa de Hermandad de los californios, así
como los almacenes de tronos. La verdad es que fue una experiencia muy grata
y cálida.
Me enseñaron la saya en cuestión,
sobre la cual habían comentado la imposibilidad de restaurarla. Yo comenté
que se podrían aprovechar los bordados, arreglarse o reformarla, pero
que en principio sería lo mejor pasarla a un terciopelo oscuro, ya que
los bordados estaban realizados en oro entrefino que con la humedad y el tiempo
se habían oxidado, perdiendo prácticamente el baño de oro.
Viendo los enseres me llamó mucho la atención la valentía
de formas y diseños así como el gusto en los conjuntos por el
color, tan propios de los pueblos mediterráneos, así como los
zócalos de azulejos del interior del Casino, quedándoseme grabado
unas guirnaldillas de florecillas que estos tenían.
Ya en Cádiz, lo primero fue sacar en video la saya para el archivo del
taller, y procedí al diseño intentando con las piezas hacer una
composición del que saliera los motivos principales de un jarrón,
recordando de esta manera el escudo de su sede canónica.
Las palmas que formaban antes el dibujo pasaron a ser los nervios de las hojas
que se le añadieron y la María que estaba flotando pasó
a ser el motivo central del jarrón. También se le añadieron
unas guirnaldas recordando los azulejos del Casino.
En este caso, más que una restauración se podría hablar
de una remodelación o la confección de una saya nueva a partir
de unos bordados antiguos, ya que esta labor, la restauración, se limita
a restaurar bordados respetando en lo mayor posible tanto a nivel de diseño
como de técnicas empleadas cuando fueron concebidas las piezas a tratar,
como es el caso de las restauraciones de bordados del siglo XVIII y XIX que
hemos realizado en algunas hermandades de Cádiz. Varias de estas restauraciones
se pueden contemplar en nuestra página web (www.bordadoscofrades.com).
La saya fue entregada personalmente en la sede de la Hermandad California, siendo
el resultado por todos conocido. De este trabajo ha nacido una relación
personal de la que nos sentimos congratulados, y que esperamos continuar. La
verdad es que ha picado entre nosotros el gusanillo de conocer la Semana Santa
cartagenera en directo (cosa que espero para este año).
Actualmente estamos haciendo dos trabajos para la Hermandad de Ntra. Sra. de
Begoña de Bilbao. Uno de ellos concretamente ha sido una restauración,
aunque ha habido algunas reformas de enriquecimiento, pero siguiendo la linea
del diseño. El otro, actualmente en proceso de acabado es una creación
nueva totalmente, incluso de técnicas. Es un guión realizado a
dos caras en estilo neorromántico, en tisú de plata bordado en
plata y matizados negros y grises. Un trabajo diferente y enriquecedor a nivel
personal, alejándose de los patrones de la Semana Santa andaluza o mediterranea.
A la par con mi compañera Soledad estamos ejerciendo de monitores en
un curso de bordado que nos ha encomendado la Junta de Andalucía, y que
terminará sobre la Semana Santa de Pasión.
Ramón Fernández Ruíz
Durante los días 5, 6 y 7 del mes de
octubre, tuvo lugar en la Capilla Callifornia el Triduo en honor a nuestra titular,
que acabó esplendorosamente con el Besamano de María Santísima
del Rosario en sus Misterios Dolorosos, celebración que contó
con la presencia de numerosos hermanos californios, hermanos de otras cofradías
así como de fieles parroquiales.
El día 6, domingo, a las 12 de la noche, llevamos a cabo el acto de felicitación
a la Virgen en el inicio del día de su onomástica. El día
7, festividad litúrgica de Nuestra Señora del Rosario, a las 20´45
horas, la agrupación celebró para mayor honra y veneración
de su Dulcísima Titular, Solemne Celebración Eucarística
ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. D. Andrés Vera, Capellán
de la Cofradía. Durante la misma fue bendecida la nueva túnica
bordada sobre terciopelo granate que ha sido realizada para los actos de octubre
y posteriores ceremonias litúrgicas. Tras el canto del Himno a la Virgen
y la Salve, el broche de oro al acto lo puso el entrañable Besamano,
donde devotos a la Madre, la Virgen María, pudieron ofrecer tan dulce
gesto de amor.
El día 11 a las ocho y media de la tarde, caminamos junto a nuestra Madre
por las calles cercanas a Santa María en el Rosario de Antorchas contando
con la novedad, por iniciativa del Mayordomo de Cultos de nuestra cofradía,
D. Francisco de la Cerra, de cantar la salve final a la Virgen en la puerta
de la Consagrada Iglesia de Santa María de Gracia.
La Agrupación quiere agradecer a todos la asistencia a estos actos de
culto a la Santísima Virgen, y emplazarles a los próximos actos
de octubre, que con motivo de la declaración del AÑO DEL ROSARIO,
por parte del Santo Padre, serán si cabe, mucho más significativos,
bellos y entrañables..
José Albes Pedrero
Secretario Agrupación
La peregrinación se desarrolló
dentro de las Jornadas Diocesanas que todos los años la Delegación
viene realizando normalmente durante el mes de noviembre. en esta ocasión,
excepcionalmente y con motivo del Jubileo en Caravaca de la Cruz, se ha retrasado
para llevar a cabo la peregrinación conjunta de todas las asociaciones
pasionarias.
La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías esperaba reunir
a unos 3.000 hermanos cofrades en la Peregrinación a Caravaca para el
pasado Domingo día 23 de Febrero, pero fuimos casi unos cinco mil cofrades
los que al final peregrinamos a Caravaca, dos autobuses de hermanos californios
y otros tantos de hermanos marrajos y resucitados.
El Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, Silvestre del amor
García, dirigió una Carta a los hermanos cofrades en la que explica
que "nuestra celebración, es decir nuestro peregrinar al Santuario
de la Vera Cruz de Caravaca, deberá tener presente los tres fundamentos
del Jubileo: La indulgencia, sentido religioso del Jubileo; la Peregrinación
jubilar, símbolo del camino de la vida, y el Santuario, centro de llamada".
1. La indulgencia. Sentido religioso del Jubileo.
La indulgencia es la gracia que Dios nos concede para que el camino de nuestra
maduración, conversión y amor se haga cada vez más profundo,
fácil y rápido. Es una ayuda para ese amor perfecto, capaz de
perdonar todas las reliquias del pecado.
2. La peregrinación jubilar, símbolo del camino de la vida. La
peregrinación ha sido considerada como un símbolo de la condición
del hombre siempre en camino (homo viator). La vida humana es como una peregrinación
realizada desde la provisionalidad y Fugacidad de todas las cosas. Más
concretamente es un símbolo del camino del hombre hacia Dios y, así
toda la vida del cristiano es una verdadera peregrinación hacia el Padre.
La peregrinación expresa bellamente el camino interior de conversión,
de búsqueda, y favorece unas disposiciones siempre válidas: el
esfuerzo, la sobriedad, el compartir, la ayuda mutua, la alegría de la
meta, etc.
3. El santuario: centro de llamada.
El jubileo supone una peregrinación fí
sica a un centro (Santuario de la Vera Cruz), el cual simboliza otro peregrinar
hacia el centro del devenir de la historia: Cristo, el Señor, síntesis
de perfección del mundo y del hombre. El santuario, se erige como centro
de llamada que reúne un significado simbólico. Es un lugar diferente
a otros espacios considerados profanos. En él se da un orden, una llamada
a la unidad, un mensaje más trascendente; es una respuesta a la búsqueda
de sentido que el hombre pretende.
Silvestre del Amor indica en su escrito que "de estos tres factores se
deduce que el sentido de recibir el don de la indulgencia, el camino del peregrinaje
y de la visita al Santuario culminan con la celebración recepción
de la Eucaristía, centro de la vida y del culto cristiano, así
como el recibir el sacramento de la Penitencia, como condición para ganar
el Jubileo".
La concesión de la Indulgencia Plenaria se concede en determinadas fechas,
siendo una de ellas el peregrinar por devoción al Santuario en grupo.
Por eso se ha programado este acto, "que debe dirigirnos principalmente
a esa llamada a la unidad. No se trata sólo de peregrinar y ganar el
jubileo, sino hacerlo todos juntos, como acto de unidad y de comunió
n, pues esta significa, tener la capacidad de sentir al hermano de fe, como
uno que nos pertenece, compartiendo sus alegrías y sus sufrimientos,
para intuir sus deseos y atender a sus necesidades, para ofrecerle una verdadera
y profunda amistad", indica la Carta.
Dentro de la Jornada, cabe destacar la celebración eucarística,
momento crucial de la peregrinación, que fue presidida por el Obispo
de la Diócesis, D. Manuel Ureña, concelebrando a la par con el
Delegado Episcopal de Cofradías y Hermandades, D. Silvestre Del Amor
y otros sacerdotes.
La ceremonia fue muy emotiva, y la estampa gráfica de ver reunidos a
tantos cofrades de toda la diócesis aún más. Resaltar también
aquí, que demostramos, pese a lo que puedan opinar algunos, que los Cofrades
somos ecuménicos. No solo se podía ver el encarnado, sino también
el morado, el negro, el rojo, el blanco... todos, como la gama cromática
del arco iris, todos unidos en un mismo sentido, con una misma dirección,
Dios.
Jose Albes Pedrero
Secretario Agrupación
Una bella tradición sevillana es la de
ataviar las imágenes de las Dolorosas según el tiempo litúrgico,
remarcando de esta manera, tan sencilla y humana, la importancia del calendario
y la liturgia de la Iglesia. Así se alegran en los tiempos de Adviento,
anunciando la inminente venida de Nuestro Salvador, son ataviadas como hebreas
en cuaresma; en Semana Santa se elevan en sus palios majestuosos como reinas...
Y en noviembre, cuando los fieles cristianos conmemoran a los difuntos, se cubren
de vestiduras negras, como cualquier madre haría por sus hijos. Debió
ser el genial bordador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda, nacido
en 1853, el que creara esta costumbre que la mayoría de las Hermandades
sigue hoy en día., asi como, también fue creación suya,
el vestuario de hebrea de las Vírgenes. (Boletín de las cofradías
de Sevilla)
Pues bien, nuestra agrupación sigue también esa costumbre y cambia,
por esta razón, el vestuario de María Santísima del Rosario
de acuerdo con el calendario. Así en cuaresma el vestuario de hebrea
consiste en túnica de terciopelo granate, manto de raso azul con vueltas
blancas, cíngulo de listas y tocado de raso blanco completándose
con aro de estrellas en lugar de corona. A veces puede llevar también
la corona de espinas entre las manos. Como se ve es un atuendo de gran sencillez
en el que no tienen cabida los bordados, las mantillas ni las tocas, pero si
puede llevar el puñal símbolo de las Dolorosas.
Para la procesión la Imagen es vestida como Reina. Corona Real con Diadema,
túnica, fajín y toca bordadas, manto largo de brocado en oro,
joyas donadas a la Virgen. Y toda de blanco. Siempre ha sido así excepto
en el año 1990 que estrenó un manto con bordados sobre terciopelo
azul. Después de Semana Santa, por la resurreción es vestida toda
de blanco utilizando para ello la túnica confeccionada con el capote
de José Ortega Cano. manto de raso, mantilla, diadema y como cíngulo
un cordón dorado. En octubre, y por los actos de su festividad, de nuevo
es vestida como Reina tendiendo en esta ocasión a que luzca los colores
tradicionales de las Dolorosas llevando por tanto túnica de terciopelo
granate bordada y manto azul. En noviembre el color negro se adueña de
túnica y manto completándose con cíngulo dorado, el primero
que tuvo la Imagen, y mantilla de tonos crudos. Cuando llega el Adviento vuelven
los colores por la alegría de los acontecimientos que se celebran. Y
la Virgen luce túnica blanca de brocado, manto azul, fajín de
raso azul bordado en plata y mantilla blanca.
Queda de ésta manera aclarado el por qué la Imagen de nuestra
Señora luce distintos vestuarios durante el año. Todos tienen
su explicación y su lógica. Y los que la visiten en su capilla
de Santa María saben que podrán verla en cada ocasión de
la manera adecuada al tiempo litúrgico en que nos encontremos.
Pedro J. Moliner
Juan Pablo II sigue mostrándose rico
en iniciativas. A sus 82 años, al comenzar el vigésimo quinto
de su pontificado, ha proclamado para toda la Iglesia un Año del Rosario.
En su carta apostólica Rosarium Virginis Mariae (16-X-2002) hace una
sonora llamada a la práctica asidua de esta oración. No es, ni
mucho menos, el primer Papa que exhorta a rezar el Rosario; pero él lo
hace a su modo característico, con una convocatoria conc reta, apropiada
para suscitar una respuesta activa. Y, para renovar esta devoción, la
completa con cinco misterios de luz, que se añaden a los
quince tradicionales.
El Papa hace, asi, una movilización general, sobre todo interior y silenciosa.
Pero está convencido de que la plegaria continua del Rosario traerá
frutos palpables: la promoción de la paz y la salud de las familias.
Obstante su carácter mariano, es una oración centrada en
la cristología, que concentra en sí la profundidad
de todo el mensaje evangélico, del cual es como un compendio.
Rezando el Rosario, el pueblo cristiano aprende de María a contemplar
la belleza del rostro de Cristo y a experimentar la profundidad de su amor.
Habiendo señalado la carta apostólica Novo millennio ineunte (6-I-2001)
, como orientación básica para recorrer el milenio, mirar a Cristo
y encontrarlo en la oración, el Papa entiende esta reflexió<n
sobre el Rosario como la coronación mariana de aquel documento
programático. Pues recitar el Rosario, en efecto, es en realidad
contemplar con María el rostro de Cristo.
Para que esta práctica contemplativa se difunda más entre los
fieles, Juan Pablo II proclama un Año del Rosario, desde el pasado octubre
de 2002 hasta el mismo mes de 2003. Confío -dice- que sea acogida
con prontitud y generosidad esta indicación pastoral.
Plegaria por la paz y por la familia. ¿Por qué proponer
de nuevo ahora el Rosario? El Papa señala varios motivos. Uno es la
urgencia de afrontar una cierta crisis de esta oración, que corre
el riesgo de ser infravalorada injustamente y poco propuesta a las
nuevas generaciones.
Pero la razón principal consiste en que el Rosario es un medio
sumamente válido para favorecer en los fieles la exigencia de contemplación
del misterio crisitano, que se propuso en la Carta Apostólica Novo millennio
ineunte como verdadera y propia pedagogía de la santidad: es necesario
un cristianismo que se distinga ante todo en el arte de la oración.
Además el Rosario es desde sus orígenes una plegaria a la que
el pueblo cristiano ha recurrido para implorar de Dios los dones más
importante. También ahora es preciso continuar la súplica. Hoy
-declara Juan Pablo II- deseo confiar a la eficacia deesta oración la
causa de la paz en el mundo y la de la familia. El Rosario, que ha sido
siempre una manifestación principal de oración por la paz,
es particularmente necesario al inicio de un milenio que se abrió
con las horrorosas escenas del atentado del 11 de septiembre de 2001 y continúa
con la inminente amenaza de una guerra en Irak. Y cuando la familia se
ve amenzada cada vez más por fuerzas disgregadoras, fomentar
el Rosario en las familias cristianas es una ayuda eficaz para contrastar los
efectos desoladores de esta crisis actual.
Oración Contemplativa. Considerado superficialmente, el Rosario
parece un mero rezo vocal, repetitivo y sin espontaneidad. Por el contrario,
afirma el Papa, en realidad el Rosario es una oración marcádamente
contemplativa.
La Virgen sirve de guía al que lo reza: Recorrer con María
las escenas del Rosario es como ir a la escuela de María
para leer a Cristo, para penetrar sus secretos, para entender su mensaje.
De este modo, el fiel va siendo llevado a identificarse con aquel a quién
contempla. En el recorrido espiritual del Rosario, basado en la contemplación
incesante del rostro de Cristo -en compañía de María-,
este exigente ideal de configuración con Él se consigue a través
de una asiduidad que pudiéramos decir amistosa. Ésta
nos introduce de modo natural en la vida de Cristo y nos hace como respirar
sus sentimientos.
Los tradicionales quince misterios del Rosario compendían la encarnación
y la vida oculta de Jesús (misterios gozosos), su pasión y muerte
(misterios dolorosos) y su resurrección y triunfo (misterios gloriosos).
Originalmente se escogió esta estructura para que el número total
de avemarías (150) fuera igual al de los Salmos.
Con su carta apostólica, Juan Pablo II introduce una novedad: Para
resaltar el caracter cristológico del Rosario, considero oportuna una
inorporación que, si bien se deja a la libre consideración de
los individuos y de la comunidad, le permita contemplar también los misterios
de la vida pública de Cristo desde el Bautismo a la Pasión. Durante
la vida pública es cuando el misterio de Cristo se manifeista de manera
especial como misterio de luz: Mientras estoy en el mundo, soy luz del
mundo (Jn 9,5)
Así pues, el Papa escoge cinco misterios de luz: 1. El bautismo
de Jesús en el Jordan; 2. Su autorrevelación con el primer milagro
en las bodas de Caná; 3. Su anuncio del Reino de Dios invitando a la
conversión; 4. La transfiguración; 5. La institución de
la Eucaristía en la Última Cena.
Se requiere buscar un momento para la contemplación y rezo de los nuevos
misterios de luz. Como puede no ser fácil recitar a diario todos los
misterios, tradicionalmente se han distribuido en distintos días de la
semana: el lune sy el Jueves, los misterios gozosos; el Martes y el Viernes,
los dolorosos, y el Miércoles, el Sábado y el domingo los gloriosos.
El Papa sugiere trasladar la segunda meditación de los misterio s gozosos
al Sábado, el día mariano de la semana, pues en ellos la presencia
de la Virgen es más destacada. Así también se evita que
los misterios gloriosos se contemplen en dos días seguidos. El Jueves,
entonces, es el día reservado a los misterios de luz.
Acerca de los Misterios de la Luz. El Papa explica que los llama misterios
de la luz pues en su vida pública Cristo se manifiesta como misterio
de luz: Mientras estoy en el mundo, soy luz del mundo (Juan
9, 5).
Misterio de Luz es ante todo el Bautismo en el Jordán. En él,
mientras Cristo, como inocente que se hace -pecado- por nosotros; (Mt.
3, 17).
Misteiro de Luz es el comienzo de los signos en Caná (cf. Jn 2,
1-12) cuando Cristo abre el corazón de los discípulos a la fe
gracias a la intervención de María, la primera creyente.
Misterio de Luz es la predicación con la cual Jesús anuncia
la llegada del Reino de Dios e invita a la conversión (cf, Mc. 1, 15)
iniciando así el ministerio de misericordia que Él continua ejerciendo
hasta el fin del mundo.
Misterio de luz por excelencia es la Transfiguración, que según
la tradición tuvo lugar en el Monte Tabor. La gloria de la Divinidad
resplandece en el rostro de Cristo, mientras el Padre lo acredita ante los apóstoles
extasiados para que lo -Escuchen-. (Lc. 9, 35 y paralelos)
Misterio de luz es, por fin, la insitución de la Eucaristía,
en la cual Cristo se hace alimento con su Cuerpo y su Sangre bajo las especies
del pan y del vino, dando testimonio de su amor por la humanidad -hasta el extremo-
(Jn. 13, 1) y por cuya salvación se ofrecerá en sacrificio.
El Rosario en familia. Al final de la carta, Juan Pablo II vuelve a insistir
en el rezo del Rosario por la paz y por la familia. Las dificultades que
presenta el panorama mundial en este comienzo del nuevo Milenio nos inducen
a pensar que sólo una intervención de lo Alto, capaz de orientar
los corazones de quienes viven situaciones conflictivas y de quienes dirigen
los destinos de las Naciones, puede hacer esperar en un futuro menos oscuro.
El Rosario, por su carácter de petición insistente y comunitaria,
en sintonía con la invitación de Cristo a orar siempre sin
desfallecer (Lc 18, 1), nos permite esperar que hoy se pueda vencer tambie´n
una batalla tan dificil como la de la paz.
También es enérgica la llamda a difundir el rezo del Rosario en
familia, padres e hijos juntos. Muchos problemas de las familias contemporaneas,
especialmente en las sociedades económicamente más desarrolladas,
derivan de una creciente difuicultad para comunicarse. No se consigue estar
juntos y a veces los raros momentos de reunión quedan absorbidos por
las imágenes de un televisor. Volver a rezar el Rosario en familia significa
introducir en la vida cotidiana otras imágenes muy distintas, las del
misterio que salva: la imagen del Redentor, la imagen de su Madre santísima.
No se debe pensar que esta oración no tendrá aceptación
entre los hijos. Una pastoral juvenil no derrotista, apasionada y creativa
-¡las Jornadas Mundiales de la Juventud han dado buena prueba de ello!-
Es capaz de dar, con la ayuda de Dios, pasos verdaderamente significativos.
Si el Rosario se presenta bien, estoy seguro de que los jóvenes mismos
serán capaces de sorprender una vez más a los adultos, haciendo
propia esta oración y recitándola con el entusiasmo típico
de su edad.
Por eso, subraya el Papa: Pido a cuantos se dedican a la pastoral de las
familias que recomienden con convicción el rezo del Rosario.
La carta concluye con una invitación alentadora a todos los fieles: Tomad
con confianza entre las manos el Rosario. Una oración tan
fácil, yal mismo tiempo tan rica, merece de veras ser recuperada por
la comunidad cristiana.
Jose Manuel Martínez Rosique
Director Espiritual de la Agrupación
Charla dirigida a los cursillistas de cristiandad. 14-2-02
Ave María
Oh Rosario bendito de María, dulce cadena que nos une con Dios,
vínculo de amor que nos une a los Ángeles, torre de salvación
contra los asaltos del infierno, puerto seguro en el común naufragio,
no te dejaremos jamás. Tú serás nuesttro consuelo en la
hora de la agonía. Para ti el último beso de la vida que se apaga.
Y el último susurro de nuestros labios será tu suave nombre, oh
Reina del ¨Rosario, oh Madre nuestra querida, oh Refugio de los pecadores,
oh Soberana consoladora de los tristes. Que seas bendita por doquier, hoy y
siempre en la tierra y en el cielo.
Dadas las especiales circunstancias que se dieron
para el nacimiento de nuestra agrupación ahora nos es difícil
poder precisar la fecha de fundación.
En el año 1976 se dan los primeros pasos para la fundación de
una nueva Cofradía en nuestra ciudad. Después de seguir diversos
tramites es en 1978 cuando el grupo de personas que llevaban el tema dicen que
están a la espera de la respuesta del obispado sobre la mencionada creación.
Finalmente la pretendida nueva cofradía no obtiene autorización
para su establecimiento y se dice a sus impulsores que se integren en una de
las que ya existen.
Tras un principio de acuerdo con la cofradía California, que finalmente
se rompe, llegamos al día 15 de septiembre de 1978, en el que el Cabildo
de la Cofradía del Cristo del Socorro admite en su seno a los nuevos
cofrades, acordando elaborar un reglamento de funcionamiento entre la cofradía
y la nueva agrupación de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia
y María Santísima del Rosario. Por lo que es en ese momento cuando
se puede hablar de constitución de la nueva agrupación.
Esa sería, por tanto, la fecha fundacional, ya que es entonces cuando
los nuevos cofrades están integrados en una cofradía legalmente
establecida. El problema surge cuando esa agrupación inicial, a principios
del año mil novecientos ochenta, se divide en dos, pasando cada una de
las imágenes a ser titulares de una de ellas, por lo que sería
más lógico tomar esta segunda fecha como la de la constitución
de la agrupación.
De ésta manera la agrupación podría celebrar varias efemérides
antes del aniversario de su fundación. A saber: en este año 2003
la Virgen del Rosario, realizará su salida número veinticinco
en nuestra Semana Santa aunque en aquel lejano 1979 salió acompañada
de San Juan tras el Cristo de la Misericordia en un mismo trono. El próximo
año será la salida veinticinco de la virgen en trono propio. Y
será en el año 2005 cuando se cumplan los veinticinco años
de vida de la agrupación como tal, tomando como fecha de fundación
el mes de enero de mil novecientos ochenta.
Pedro J. Moliner
Una vez hecho el encargo de la nueva y definitiva
Imagen de la Virgen se realizaron varias visitas al estudio del escultor contemplando
como iba evolucionando su realización.
La agrupación esperaba ansiosa el momento de tenerla en su poder, y ese
momento llegó el domingo 2 de octubre. Fue ese día cuando los
hermanos que se desplazaron hasta Los Ramos quedaron prendados de la serena
belleza de la que a partir de entonces sería la Titular de su agrupación.
De regreso a Cartagena la Imagen fue llevada al domicilio particular del presidente
de la Agrupación, D. José López, quién la vistió
con el capote de Ortega Cano, mantilla blanca y manto de raso azul.
Cuando la agrupación se integró en la Cofradía California
obtuvo autorización de ésta para tener expuesta al culto a su
Titular en la Iglesia de Santa Lucía o en la que se creyese adecuado.
Aprovechando el cambio de Imagen el presidente hizo gestiones en el Colegio
Santa María Micaela de las R R . M M. Adoratrices para que la Virgen
estuviese en la Capilla de dicho Centro y allí fue trasladada para los
actos preparados con motivo del mes de octubre.
La Imagen de María Santísima del
Rosario en sus Misterios Dolorosos fue bendecida el viernes día 7 de
octubre de 1983 a las ocho de la tarde dentro de un acto en el que hubo Exposición
del Santísimo, Santo Rosario, Bendición de S.D.M., Plegaria a
la Virgen, Salve y Besamano. El domingo día 9 de octubre a las nueve
de la mañana se celebró una Misa en su Honor y el miércoles
día 12 el Rosario de la Aurora por las calles adyacentes a la Capilla.
Todos los actos religiosos fueron oficiados por el Rvdo. P. D. Gabriel Galán..
La Imagen quedó a partir de entonces en el altar mayor de la mencionada
capilla y allí fue donde la contemplaron varios directivos de la agrupación
marraja de Santa María Magdalena que por aquel ntonces querían
realizar una nueva imagen de su titular.
Quedaba decidir aún en qué día de Semana Santa iba a salir
nuestra agrupación a la calle para dar Testimonio público de su
Fe. En 1983 se había improvisado una procesión en la noche del
Domingo de Ramos con nuestra agrupación y la de la Sentencia, pero ahora
había que tomar una decisión definitiva de cara a 1984. El Cabildo
de Mesa californio acor dó acoplar a la agrupación de la Sentencia
en la procesión de Miércoles Santo y a la del Rosario en una nueva
procesión en la tarde de Jueves Santo en la que también saldría
el tercio de granaderos.
Y así llegó el 16 de abril, Jueves Santo. Durante todo el día
el trono y la Imagen de la Virgen fueron centro de atención en la iglesia
de Santa María. Era la primera vez que el trono del Rosario estaba expuesto
antes de la procesión. Además presentaba bastantes novedades.
La primera, y más importante, l a propia Imagen que s e estrenaba.
Además llevaba la túnica antigua de procesión del San Juan
Californio y estrenaba manto de brocado.
También era de estreno el bastidor del manto así como el palio,
realizado en terciopelo granate en su exterior y raso blanco en el interior.
Era de corte recto y rizado y llevaba en su parte superior, como crestería,
una moldura dorada. También era muy original el arreglo floral, motivo
de muchas felicitaciones a la agrupación, siento tan solo un poco discutido
el que le colocaran una guirnalda ascendente con claveles en los varales traseros.
El que habia sido Hermano Mayor californio D.
Juan Alesón estuvo por la mañana contemplando el trono y comentó
lo mucho que le gustaba. Además felicitó al presidente de la agrupación
diciéndole que era un orgullo para los californios tener un trono y una
Imagen así dentro del patrimonio de la Cofradía.
La procesión salió a las siete y media de la tarde realizando
el siguiente recorrido: Aire (lado norte), Jara, San Miguel, Aire (lado sur),
Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia,
Carmen, Plaza de España, Carlos III, Alféreces Provisionales,
Paseo de Alfonso XIII, Príncipe de Asturias y patio del Colegio de Adoratrices,
siendo por tanto la primera procesión cartagenera que atravesó
el paseo de Alfonso XIII, aunque no por gusto sino por autentica necesidad ya
que no podía recogerse en Santa María debido a la procesión
del silencio.
En el terreno de las curiosidades decir que ese año la agrupación sacó abriendo tercio el estandarte de la Cofradía del Rosario de La Unión, siendo por tanto la única ocasión en que no ha salido la Cruz de Guía. Fue también el primer año que la agrupación realizó postales, muy modestas y en blanco y negro, y fueron de las primeras fotos que se le hicieron a la Virgen antes de su bendición. Y precisamente una foto del Trono de la virgen a su paso por la calle del Carmen, yrealizada por Matrán, fue la que se realizó para el siguiente año.
Otra anécdota fue que la Banda de Música del Maestro Torres, que estrenó ese día dos marchas dedicadas a la Virgen, Estrella de la mañana y Mi Virgen del Rosario, abandonó la procesión a la salida de la calle del Carmen ya que tenía que acudir a La Unión a la procesión del Cristo de los Mineros.
Tras la procesión el trono fue llevado al almacén
de Villa Pilatos mientras que la imagen de la Santísima Virgen quedó
en la Capilla del Colegio de Adoratrices.
Pedro J. Moliner
La Virgen del Rosario desfiló el Jueves
Santo por la tarde, en la verdad del 22 de febrero decía
: La Virgen del Rosario saldrá el Jueves Santo por la tarde.../..
.../...en la Semana Santa se introducen modificaciones que luego casi
despistan a los mas procesionistas.../...Se recogerá en las Adoratrices
y el itinerario será el mismo del año pasado pero a la inversa,
esto según el programa de las procesiones editado por el ayuntamiento,
lo cual originó que incluso las RR. Adoratrices llamaran a la cofradía
para asegurarse de que no íbamos a recogernos en el Colegio.
El día 27 de Marzo (Jueves Santo) la verdad dice: Hoy
la Austera procesión del Silencio.../...pero antes los californios
habrán echado a la calle la procesión de Ntra. Sra. Del
Rosario.../...saldrá de Santa Maria y se recogerá
en la Residencia de Oficiales del Parque de Artillería.../...figuraran
Guiones, Estandarte de la Cofradía, representación de los Misterios
Dolorosos, Estandarte de la Agrupación, Tercio ,Trono, Junta de Damas
y Piquete.
La salida fue a las 7,15 de la tarde haciendo el recorrido habitual de la mayoría
de las procesiones hasta que llegó al final de la calle del Parque para
continuar por San Vicente y justo al pasar frente a la confitería que
lleva el mismo nombre de la calle unos cables se engancharon en la parte alta
de los varales del palio, por lo que un hermano de la agrupación se subió
trepando a un balcón para separarlos y así pudiera pasar el trono
que iba a ruedas, después siguió la procesión por la calle
del Arco de la Caridad, Caridad, Serreta, Plaza de López Pinto para llegar
a la puerta del patio que había junto al Parque de Artillería
(hoy calle de San Juan) donde se terminó la procesión cantándole
la Salve a la Virgen junto a la verja de aquel viejo patio. Los penitentes fueron
dejando sus hachotes como buenamente podían apoyados a la pared medianera
con el convento de las Siervas quedándose allí amontonados, tirados
de cualquier manera, en aquel patio que apenas tenia luz un verdadero
desastrehasta que unos hermanos de la agrupación fueron a traerse
el hachotero que estaba en la iglesia de Santa Maria para poder colocar los
hachotes en su sitio y al mismo tiempo llevar el estandarte a la cofradía
cosa difícil de conseguir puesto que estaba saliendo la procesión
del Silencio, con todo lo que conlleva ,numeroso público por las calles,
luces apagadas, etc.
Una vez que se consiguió entrar en Santa Maria y cogiendo el hachotero,
volviendo otra vez al patio del Parque de Artillería donde colocamos
los hachotes y desde allí por la calle Angel Bruna y Paseo de Alfonso
XIII hasta el Colegio de Adoratrices, llevándolo a pulso con lo que pesaba
Dios mío (no tenia ruedas).Este hachotero nos lo había
proporcionado el Mayordomo D.Francisco Coloma, lo habíamos pintado de
color azul en el mismo colegio de Adoratrices en una habitación pequeña
entrando por la puerta principal a la derecha y cada vez que pasaba una monjica
por allí exclamaba: uy que olor a pintura , la pintura se
la proporcionaron al que está escribiendo estos apuntes en el Arsenal
en esa misma habitación tuvimos a la imagen de la Virgen en el suelo
en un rinconico pero eso sí con toda la dignidad del mundo y siempre
con un ramo de flores frescas a sus pies que nunca le faltaban pues ya se encargaba
de ello el que fue presidente fundador (q.e.p.d.) D. José Lopez . Fue
este 1986 el último año que la Virgen del Rosario salió
sola en su procesión pues a partir del año siguiente y al integrarse
la agrupación del Cristo de la Misericordia en la Cofradía California
volvieron a salir juntos otra vez en el Viernes de Dolores como habían
hecho ambas agrupaciones cuando salían bajo la tutela de la Cofradía
del Santísimo Cristo del Socorro.
Los días 5, 6 y 7 de Octubre a las 7 de la tarde fueron los actos en
honor a la Virgen del Rosario en la iglesia de Santa Maria de Gracia ,con el
Santo Rosario, Fervorín a la Virgen y Santa Misa. El domingo 5 de Octubre
a las 12 del mediodía fue la Solemne Función Religiosa dedicada
a Maria Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
Angel Marín García
Vicepresidente y Cronista de la Agrupación
La Agrupación de María Santísima
del Rosario en sus Misterios Dolorosos es paradigma de las agrupaciones pasionarias
cartageneras en cuanto a lo que se refiere a cambios. Cambios, todo hay que
decirlo que, en líneas generales, siempre han sido para bien. Baste,
por ejemplo, con citar dos ejemplos solamente. De una parte los distintos enclaves
desde los que sucesivamente ha ido partiendo el cortejo pasionario del que ha
formado parte la Virgen del Rosario y de otra las distintas imágenes
que han encarnado la titularidad de la advocación de la Agrupación.
Circunstancias que, por otra parte, serían hasta lógicas si se
tratase de agrupaciones de larga existencia pero, claro está, en ningún
caso en una agrupación relativamente joven atendiendo al contexto histórico
de la Semana Santa, como lo es ésta.
Sin embargo como siempre existe la excepción que confirma la regla, aquí
también la hay. Y, al menos, podemos hablar un elemento, característico
de la Agrupación de la Virgen del Rosario que, desde sus mismos orígenes,
se ha mantenido inamovible. Se trata de los colores distintivos de la Agrupación.
El blanco y el azul o el azul y el blanco, que tanto montan. Colores que en
la paleta cromática que distingue a las tonalidades propias de las cofradías
y agrupaciones siempre han ido íntimamente ligados al ámbito mariano.
Y aquí no podía ser menos.
Y estos colores tienen, por supuesto, su interpretación y su razón
de ser. El blanco es el símbolo de la verdad absoluta, ya que sólo
el blanco refleja todos los rayos luminosos, él es la unidad de la que
emanan los colores primigenios y los mil tonos que colorean la naturaleza.
La sabiduría, dice Salomón, es la emancipación radiante
de la omnipotencia divina, pureza de la luz eterna, espejo sin mácula
de las operaciones de Dios e imagen de su bondad; es una y todo lo puede. Los
profetas ven a la Divinidad cubierta de un manto blanco como la nieve, y su
cabellera es blanca. Así mismo, las pinturas cristianas del medievo representan
al Eterno vestido de blanco, lo mismo que a Cristo tras la resurrección.
También en la lengua sagrada de la Biblia, las vestiduras blancas son
símbolo de la regeneración de las almas y recompensa de los elegidos.
"El que venciere -dice el Apocalipsis-, ese será vestido de vestiduras
blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida", y más
adelante se dice que el reino de los cielos pertenece a aquellos que han lavado
y blanqueado sus túnicas en la sangre del cordero.
En lo que respecta al azul cabe señalar que considerándolo como
emanado del blanco viene a indicar las verdades de la fe, teniendo que ver así
con las aguas vivas de la Biblia y con el bautismo natural, representando el
azul la regeneración o la formación espiritual del hombre. Considerando
también que el color azul viene a ser símbolo atribuido a los
muertos. Lo constata un manuscrito del siglo X en el que Jesús, en la
tumba, está rodeado de cintas azules, y también su rostro es azul.
Y atendiendo a otra consideración se trata, igualmente, del color de
la bóveda celeste, que en la lengua divina es el símbolo de la
verdad eterna y en la lengua sagrada el de la inmortalidad.
Simbolismos complejos los del blanco y el azul. Pero, a fin de cuentas, símbolos
que están ahí presentes en la Agrupación de María
Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Eso por más
desapercibidos que puedan pasar para aquellos que solamente vean en ellos la
riqueza colorista de su cromatismo luminoso.
De cualquier manera, allí donde esté el azul y el blanco de esta
agrupación mariana de la Cofradía California, allí que
estará la verdad eterna y el misterio de cada uno de los misterios dolorosos
del Rosario.
Francisco Mínguez
En la historia de la Semana Santa cartagenera
no ha sido habitual la presencia de tronos con palio para procesionar a las
Vírgenes de nuestras Cofradías en sus diferentes advocaciones,
siendo el trono de estilo cartagenero el mayoritariamente utilizado
por todas ellas para tal fin, y con el que más se identifica y caracteriza
a nuestros cortejos pasionales.
La presencia del palio en nuestras procesiones no se introducirá hasta
el siglo XX, cuando en 1940 la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre
Jesús Resucitado incorporó a la configuración estética
de nuestros cortejos esta modalidad, utilizando el palio en el trono de la Stma.
Virgen del Amor Hermoso, elemento que cada año protagoniza de forma especial
la última procesión del ciclo sacro cartagenero.
La Cofradía California, tras recibir la incorporación de la Agrupación
de María Stma. del Rosario en el año 1983, acoge también
esta modalidad de trono convirtiéndolo también, con el paso de
los años, en una de las señas de identidad de la procesión
California del Viernes de Dolores.
La utilización del palio en los pasos procesionales por parte de las
Cofradías penitenciales en nuestro país se remonta al siglo XVI,
siendo situado en aquellas procesiones tras la imagen de Cristo, denominándose
entonces palio de respeto, llegando mas tarde incluso a cubrir en
procesión a las imágenes de Cristo. Un siglo después el
uso del palio sería trasladado exclusivamente para cubrir la imagen de
la Virgen dolorosa, costumbre netamente arraigada en la Semana Santa andaluza,
que por su difusión ha sido adquirida por otras regiones y ciudades españolas.
El palio, como elemento procesional, representa un símbolo de respeto.
Su definición le otorga la función de cubrir a los sacerdotes
que portan el Santísimo Sacramento en actos litúrgico, al Papa,
a Jefes de Estado, y algunos prelados, así como también a las
imágenes en procesiones, siendo su uso en principio, y según la
tradición litúrgica, exclusivo para Jesucristo Sacramentado en
las procesiones eucarísticas.
La actual utilización del palio en los tronos o pasos de la Virgen simboliza,
además del respeto a María, la Madre de Dios, una forma popular
y fervorosa de expresar la especial devoción de los cofrades hacia Ella,
en la que encuentran la representación del dolor humano más extremo:
el dolor de una madre por la muerte de su hijo.
El trono de María Stma del Rosario, Paso de Palio californio, más
allá de su aportación estética, diferente a la establecida
en nuestra Semana Santa, simboliza también el devoto respeto de sus cofrades
a la Madre de Dios representada en esta advocación mariana.
Esta Agrupación, además de haber conseguido enraizar el uso del
palio en el cortejo californio de Viernes de Dolores, sin el cual actualmente
perdería una de sus más características señas de
identidad, ha enriquecido la configuración estética California
dotándola de elementos que, aunque no son propios de nuestra Semana Santa,
han sido adoptados y adaptados a la esencia propia de las procesiones cartageneras.
Si a todo ello unimos el revalorizado valor simbólico de su actual palio,
que con su nuevo techo estrenado el pasado año 2002 ha enriqueció
con nuevas lecturas su presencia en este cortejo californio, representando en
él la luz que llega a los cristianos a través de María
y del Santo Rosario, esta Agrupación ha conseguido aportar con él
el mensaje de la luz, luz también presente en la linterna
California, testimonio del Doloroso Paso del Prendimiento de Cristo.
Paso de Palio Californio, manifestación de respeto a María del
Rosario en sus Misterios Dolorosos, y símbolo de luz, esencia del emblema
que representa a todos los cofrades californios.
María Victoria Botí Espinosa
Mayordomo Cronista de la Cofradía California
El año pasado, a través de estas
mismas líneas que amablemente me solicitan mis amigos de la Agrupación
de la Virgen del Rosario de la Cofradía California, hablaba de una vinculación
artística entre el citado colectivo californio y la Agrupación
de la Soledad del Consuelo de la Cofradía del Cristo del Socorro. Una
vinculación que justificaba por el hecho de que ambas agrupaciones habían
decidido sustituir en su día las imágenes originarias, realizadas
por Antonio García Mengual, por otras efectuadas por José Hernández
Navarro con mayor calidad artística.
Qué lejos estaba yo de pensar que este año podría escribir
algo similar. No podía pensar que el hecho de tener que procesionar un
nuevo Cristo de la Misericordia en la tarde del Viernes de Dolores, debido a
temas que más vale no mencionar nunca más, haría que los
californios, con muy buen criterio, volvieran a pensar en Hernández Navarro
para dar forma a esa nueva escultura. Así, tras el paréntesis
provisional que supuso la salida el año pasado del Medinaceli de Los
Dolores, una obra realizada en los años cuarenta del pasado siglo por
el ciezano Manuel Juan Carrillo Marco, este año figurará en la
procesión que abre los cortejos californios un cristo que ha finalizado
hace escasas semanas José Hernández Navarro.
El hecho de que el nuevo Cristo de la Misericordia sea obra del artísta
de Los Ramos, une más a esas dos agrupaciones que forman, junto a los
tercios filiales que se han incorporado en los últimos años, el
cortejo vespertino del Viernes de Dolores. Y las une más porque ambas
han conseguido caminos paralelos en prácticamente todos los aspectos.
Así lo único que quedaba para unirlos más era procesionar
una imagen tallada por el mismo escultor.
Ese hecho da unidad al cortejo pasionario, al menos en lo artístico.
Una unidad que se incrementará en los próximos años cuando
en esa procesión tomen parte los nuevos grupos de La Despedida de Jesús
y Jesús y Nicodemo que José Hernandez Navarro tiene encargados
por las agrupaciones del Ósculo y la Virgen del Primer Dolor. El primero
para sustituir el conuunto provisional que se viene procesionando, y el segundo
para acompañar a un nuevo tercio femenino que creará la citada
agrupación.
Porque la nueva imagen del Cristo de la Misericordia es una obra de arte de
gran calidad. Pese a ser una escultura de vestir, lo que limita a l artista
a la hora de desarrollar todo su arte, la imagen es una de las mejores que han
salido en los últimos años del taller de Los Ramos donde trabaja
Hernández Navarro. Un Cristo que tiene, incluso, y por deseo expreso
del autor, una configuración totalmente original y novedosa, portando
una cruz con su brazo izquierdo y habiéndose eliminado los adetamentos
postizos como la peluca y la corona de espinas que portaba la anterior imagen.
Unos añadidos que, por otra parte, no suelen gustar a ningún escultor.
Pocos serán, a buen seguro, los que añoren a la imagen atribuida
a Salzillo cuando vean la que ha realizado Hernández Navarro. Una escultura
que se une a la Virgen del Rosario, una de las mejores imágenes marianas
realizadas por el artista murciano, para dotar de mayor calidad artística,
en lo que al patrimonio escultórico se refiere, al cortejo del Viernes
de Dolores. La Virgen del Rosario y el Cristo de la Misericordia, dos agrupaciones
unidas por muchos avatares comunes, se unen ahora aún más gracias
a la magistral gubia de José Hernández Navarro.
Diego Ortíz Martínez
Como es sabido, este año ha sido declarado
por S.S. el Papa, como Año del Santo Rosario. Ocasión inmejorable
para profundizar en el conocimiento sobre la Virgen y la importancia de su papel
como corredentora nuestra.
Vivimos en un mundo donde los valores principales del ser humano, donde la verdad
y la confianza en los semejantes sufren golpes tremendos, siendo una y otra
vez defraudados. La mentira, la hipocresía y la falsedad se abren camino,
corriendo el peligro de ver tales situaciones como algo normal, por lo de cotidiano
que tienen en nuestras vidas, a la vez que quien las denuncian, se les da de
lado por lo de molesto que nos resultan.
La Virgen nos da ejemplo de entereza y de firmeza, cuando prendieron a su Hijo
y fue crucificado, momentos tremendamente difíciles en su vida, y en
todo momento mostró su total apoyo a la labor de su Hijo, hasta el pie
de la cruz acompañada por el Apóstol Juan.
¿Qué hubiéramos hecho cualquiera de nosotros en una situación
parecida?. Dicen que un amigo de verdad está cuando estamos en horas
bajas, porque en horas altas sobran aduladores y falsos amigos. ¿Habríamos
acompañado a Jesús hasta su cruz, a la vista de todos, dando pública
muestra de nuestra opinión, a pesar de ser una opción aparentemente
perdedora?. Me temo que muchos tomarían la actitud de Pedro, negando
cualquier relación con El, o incluso, tomar esa cobarde máxima
de que si no se puede con el enemigo, se une a él.
Debemos imitar a la Virgen en todo, incluso en esa valentía de afrontar
la vida, dando la cara, sin temor a nada porque Dios camina a nuestro lado.
Sin temor a decir que somos sus discípulos, sin temor a un absurdo ridículo
por hacer publica manifestación de fe, ya lo decía Santa Teresa,
quien a Dios tiene, nada le falta.
Que en nuestra vida no falte nunca el ánimo a seguir luchando por lo
que creamos justo, a seguir una vida de compromiso con la Verdad, a sortear
los mil y un obstáculos, algunos en forma de lobo con piel de cordero,
que nos asaltarán en nuestro camino hacia la santificación. La
Virgen nos lleva de su mano, caminemos con Ella.
Juan Francisco Guillén Pastor
Mayordomo Ayudante del Hermano Mayor
HOMENAJE A LOS CABALLEROS "PORTAPASOS"
QUE DESFILAN EN LAS PROCESIONES DE NUESTRA SEMANA SANTA.
Desde el comienzo de nuestras legendarias procesiones, el portapaso
ha sido una institución en nuestra Semana Santa Cartagenera.
A los tronos hay que sudarlos con calor humano. Así lo desean
los procesionistas y el público cartagenero que contempla nuestros desfiles
procesionales, y que prefieren que los trono conserven la gracia con su característico
balanceo.
Un elemento entrañable de nuestras procesiones es, sin duda alguna, el
portapaso, valioso y entusiasta factor humano. Sufrido hermano transportados
con toda dignidad; constituyendo sobremanera al esplendor y espiritualidad de
nuestros desfiles pasionarios.
Tengo la convicción plena de que los hermanos portapasos
que pasaron a mejor vida, en ésta Semana Santa, estarán pendientes
de vuestro ejemplar desfile, y recordarán cuando ellos, también,
arrimaban el hombro con ese apasionado entusiasmo, tan peculiar
en los portapasos procesioninstas cartageneros.
Sí, lo presiento. Desde allá arriba, tras las estrellas, os mirarán
con cariño, admirarán vuestro entusiasta desfile y, espiritualmente,
estaràn con todos y cada uno de vosotros, entre vuestro compacto grupo,
animándonos a continuar con éstas entrañables tradiciones
de nuestra querida tierra. Y, con la esperanza de vernos llegar algún
día y estar, de nuevo, todos juntos y, por qué no, formar otra
procesión paralela allá en el infinito, donde hemos de convivir
unidos eternamente...
Más de cincuenta años desfilando en nuestras procesiones me dan
suficiente autoridad para hablar de esos maravillosos portapasos
que, con todo entusiasmo y cariño, año tras año, conducen
con amor e ilusión nuestros tronos pasionarios.
Los he visto en la Iglesia de Santa María preparados, dispuestos para
salir, todos unidos, como una piña, junto a sus tronos... Porque los
portapasos consideran suyos esos tronos cuajados de claveles y de
luces, en donde se elevan las figuras más sobresalientes de la Pasión
del Señor.
Y los Caballeros portapasos, todos a una, cuando el capataz grita:
¡Arriba el trono!... Es elevado al unísono, al mismo tiempo,
hombro con hombro. Y... Allá van los portapasos con su preciada
carga, caminando a paso lento, al compas de las marchas procesionales...
El alma del portapaso es sorprendente y se muestra así cuando,
año tras año, en Semana Santa, salen por la rampa de Santa María
hasta que regresan al templo. Su actuación y comportamiento es único,
ejemplar. Y así lo concibe el público cartagenero y no cartagenero
que presencia el desfile procesionil, y que consciente del entusiasmo y esfuerzo
de éste ramillete de hombres, le aplaude cariñosamente a su paso
por las viejas y rancias calles cartageneras.
Yo los he visto llorar de alegría al contemplar su trono -ascua de luz
y de flor- sobre el que se yergue la bendita imágen o grupo pasional.
¡Qué importa el cansancio físico! Los sufridos portapasos,
hombres abnegados y honrados, penitentes procesionistas; hombro con hombro,
junto a otros compañeros de diferentes clases sociales e ideología,
caminan sudorosos, a paso lento, apiñados, orgullosos de llevar sobre
sus hombros, con el esfuerzo común, la figura o grupo que rememora la
Pasión de Cristo.
Así es el alma del entusiasta portapaso. Así son los
hombres buenos y nobles, los Caballeros Portapasos, que conducen
con extremo cariño los tronos de nuestras sin par Procesiones de Semana
Santa. Que Dios os bendiga.
Luis Linares Botella
No es calle de paso...
Tampoco es calle de tránsito. A la cartagenera
calle del Rosario se va o se viene para alguna cosa determinada. Por la calle
del Rosario no se va a ninguna parte. La gente sube o baja por ella porque residen
en sus graciosas casitas, o porque a esa mismas csitas se acude en cordial visita.
Y es que la calle del Rosario está allá arribota, está
casi en el techo de nuestra querida ciudad de Cartagena. La calle del Rosario
es estrechica y coquetona. En su breve trazado sube y baja varias veces y se
enreda sobre sí misma en curvas a la derecha y a la izquierda bordeando
las laderas del monte que le sirve de apoyo y de defensa contra los helados
vientos que vienen del norte.
Dicen los cronistas que nos precedieron que la calle empezó a formarse
allá por el siglo XVIII, y este dato es perfectamente lógico ya
que al haberse iniciado la construcción de las murallas de nuestra ciudad
en el año 1.776 y quedar dentro del recinto fortificado toda esta zona
que hasta entonces había uedado desguarnecida, muchos vecinos decidieron
edificar sus viviendas familiares al amparo de la imponente Muralla de Tierra
que corría por aquel flanco de nuestra ciudad.
Se formó la calle. Y mira por donde que en ella edificó su hogar
una mujer que tenía por nombre Rosa de Zubillaga, quien al parecer era
muy devota de la Santísima Virgen María, así es que por
su cuenta y riesgo colocó en la fachada de su casita y formada con azulejos
de colores una imagen de la Virgen del Rosario, bajo la cual colocó esta
jaculatoria:
¡AVE MARÍA PURÍSIMA!
Dice el cronista Federico Casal Martínez, que aquella buena mujer colocó
junto a la imagen un farolillo colgante de una palometa de hierro hecho por
un herrero del barrio de San Antón a quien llamaban Agustín el
Berberisco, quien cobró por su trabajo un total de diecisiete reales.
Y un día aparecieron por aquí los ingleses, porque España
estaba revuelta con la cosa aquella de la guerra de la Independencia. Corría
el año 1.812 y los ingleses seguían manteniendo aquí una
guarnición. Y lo que son las cosas, uno de sus oficiales era al parecer
un empedernido romántico de esos que les gusta recorrer los rincones
más bellos y románticos de las ciudades que visitan, y una mañana
del mes de febrero recorrió con la fresca y bien temprano la calle del
Rosario. Y se dio de manos a boca con el azulejo de la virgen.
Compró con buenas monedas acuñadas en su isla todo el conjunto
de los azulejos y el farolillo. Lo embaló con pajas y virutas de madera
en un cajón de tablas y lo metió en la goleta The King
remitiéndolo al puerto de Londres para después lucirlo en su casa.
Cuando la noticia corrió por entre los vecinos de la calle se organizó
una bronca de las de no te menes. Nunca se averiguó quién
había cerrado la venta, realizado el trato y se embolsó los buenos
dineros del inglés. El disgusto de aquellas gentes subió aún
más de tono cuando se supo que aquel payote no era católico,
sino un anglicano, lo que para la mentalidad de nuestros viejos paisanos era
sinónimo de hereje.
Nunca se recuperó la imagen ni jamás se pudo reponer en su sitio.
Ya nunca más brilló al farolillo en la noche cartagenera, ni la
Virgen volvió a recibir el piropo de un avemaría musitado devotamente
por un vecino al pasar ante el azulejo. ¡Ni ná de ná!. Pero
muchos de nuestros paisanos de la Calle del Rosario no la han olvidado, ni han
permitido que ningún político municipal de aluvión le arrebate
a la calle su bellísimo nombre para sustituirlo por el nombre de alguno
de sus efímeros líderes ocasionales.
El azulejo de la calle del Rosario ya no está allí desde hace
casi tres siglos. Pero nos quda el recuerdo. Sí, nos queda el recuerdo
y nuestro ilimitado amor a la dulce y Santísima Virgencica del Rosario
de Cartagena.
Juan Mediano Durán
Rosario de mi infancia
con sus gotas de rocío
transparentes y rosadas
como piedrecitas de río,
que engarzaban en oraciones,
campanillas de cristales
y canciones celestiales
a la Madre del Amor.
¡Oh, mi rosario de niño
balbuceado entre caricias,
entre besos y sonrisas
del halago maternal...
Virgen mía,
¿llegaban hasta tu trono
los cascabeles de plata
los zureos de paloma,
la ingenua y dulce cantata
de mi rosario infantil?
¡Pétalos de frescas rosas
de la mañanita blanca,
caracolillos marinos
recogidos a la aurora
mieles de abejas tempranas,
notas heridas apenas
de la sinfonía sonora!
Con el rodar de los años,
mis lágrimas se hacen cuentas,
rosario de mis dolores,
mi llanto se vuelve perlas.
¿Oh, Madre de los Dolores,
del camino solitario,
me viste pasar llorando
desgranando mi rosario?
La cuesta se vuelve espinas,
los pétalos van cayendo,
los labios te van rezando
los Misterios Dolorosos...
Y ante la cruz del camino
se hacen las cuentas sollozos.
El corazón se desborda
en lágrimas de amargura
que te pregonan mi amor;
Con los dedos envarados
voy repasando mis perlas
para ofrendar mi ternura
a la Madre del Dolor.
Hoy tengo rosario rojo
de chispitas como fuego
de misterioso fulgor:
Cada cuenta es un granate,
es una gota de sangre
y es una llama de amor.
El llanto se me ha cuajado
y es sangre del corazón,
sangre que cae de mis ojos
pero encendida de amor.
Ya la noche se avecina
y a lo lejos muere el sol;
El sendero tiene rosas
encendidas de color
sus pétalos son de grana
por que los besó al pasar,
el Amor de los Amores
en su carrera triunfal.
¡Oh, estrella de la mañana
toda piedad, toda luz,
que de pobres gusanillos
haces gemas esplendentes
que adornan el cielo azul:
cuando mañana te inclines
al lodo de mi pantano
y amorosa me recojas
en el hueco de tu mano,
y mi oración sea perenne
perfume de tu incensario,
¡Convierte en vivos luceros
las cuentas de mi rosario!
Antonio Navarro Zamora
Secretario Parroquial de Santa María de Gracia
y Hermano de Honor de la Agrupación.
Hoy Vienes por las calles
de Cartagena;
tus hijos portapasos,
Madre, te llevan.
Están unidas
sus almas a la tuya,
Madre querida.
Cada Cuenta, Señora,
de tu Rosario,
para subir al Cielo,
es un peldaño.
¡Ay, Madre mía,
qué hermoso repetirte
Avemarías!
La oración en el huerto,
Jesús prendido,
los azotes crueles
y los espinos
dejan huellas sangrantes
en tu corpiño.
¡La cruz, Señora,
te hace, con Jesucristo
Corredentora.
¡Madre querida,
quiero estar a tu lado
toda la vida!
Señora del Rosario; nace y brota
tu nombre, con rumor de cimbalillo,
como la aurora de rosado brillo,
o vuelo de paloma, o gaviota...
Señora del Rosario, que me esperas
y me llamas, tendiéndome tu ñmano;
¡Qué amor tan grande el TUYO!
¡Qué oceano de Gracia, sin escollos ni riberas!
Señora del Rosario, Inmaculada
Consoladora, Madre y Enfermera
y Paz en nuestros pasos, y alegría...
Tú sabes, Madre Santa, que no hay nada
que nos pueda apartar de tu ribera...
¡Ruega a Dios por nosotros, Madre mía!
Angel J. García Bravo