PALIO Y CERA Nº10




SALUDO DEL HERMANO MAYOR.

MOMENTOS.

VIVIR CON MARIA LA HORA DE JESUS.

¡VIVAMOS LA PRESENCIA DE MARIA EN NUESTRAS VIDAS!

CRONICA DEL AÑO 2.003.

VILLANCIOS A MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO.

CURIOSIDADES Y NOTICIAS.

NOVEDADES 2.004.

DISCURSO SIMBOLICO DE LA HERALDICA DE LA AGRUPACION DE MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.

ROSARIO DEL DOLOR.

REINA Y SEÑORA NUESTRA.

PLEGARIA A MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.

MADRE.

LOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN A NUESTRAS PROCESIONES.

"EL TAMBOR" ESE GRAN PROTAGONISTA.

¿UNA ADVOCACION MARIANA EUROPEA EXPORTADA A AFRICA Y UNA EVANGELIZACION IMPORTADA DE AFRICA?

SANTA MARIA DEL ROSARIO, UNA ADVOCACION DEL SIGLO XII. SU ADVOCACION SON DE GOZO, DOLOR Y GLORIA.





 

 

 

 

 

 

 

































Volver a la página anterior

SALUDO DEL HERMANO MAYOR.

Hemos dejado atrás el año 2003, año del Santo Rosario, donde la Agrupación de María Santísima del Rosario, y la Cofradía California, han remarcado en la medida de sus posibilidades esta importante celebración.

En este periodo nuevo que iniciáis, quiero agradecer públicamente la labor del anterior Presidente y su Junta Directiva, así como la de todos los hermanos y hermanas de la agrupación que, de forma incansable, laboran en pro de nuestra Semana Santa. A la nueva Junta Directiva, transmitirles el ánimo y aliento de la Mesa de la Cofradía en su trabajo.

En fechas recientes he sido reelegido Hermano Mayor de la Cofradía, con un más amplio respaldo del que conté en mi anterior cita con las urnas cofrades. Ello me da más fuerzas si cabe, para afrontar estos cuatro años en el gobierno de la cofradía, continuando con la buena gestión que, tan buenos frutos ha dado a la generalidad de californios que así lo han sabido valorar.

Como venía siendo hasta ahora, sabéis que podéis contar con el apoyo del Hermano Mayor, que siempre será un hermano cercano a los problemas y alegrías de todos los cofrades californios. Así lo he venido haciendo y así lo haré en el futuro.

Cercano está ya en el tiempo el veinticinco aniversario de la fundación de la Agrupación y, estoy seguro de ello, se estará trabajando ya con la mira puesta en tan importante efemérides para todos los cofrades.

La imagen de la Virgen, primer sagrario de la humanidad, nos ha de traer a todos los californios sentimientos de fraternidad, comprensión y hermandad. Que nunca abandonemos su cercanía, su presencia, sus enseñanzas. Roguémosle a Ella por nuestra Cofradía y su Agrupación, por todos los creyentes, especialmente por aquellos hermanos y hermanas que abrazan la fe y deciden consagrar su vida a Dios, para que les de fortaleza de espíritu, obediencia y entrega a sus semejantes, de una forma especial a los que desarrollan su labor en tierra de misión.

Ya se acerca el día en que la Madre, radiante en su trono bajo palio, acompañada de sus queridos hijos, camine con aromas de azahar por las calles de Cartagena. Acompañémosla con fervor y con un corazón agradecido de hijos suyos.

Juan Guillén Manzanera
Hermano Mayor

Volver al inicio de la página


MOMENTOS.

Hay momentos en la vida que quedan grabados en nuestras mentes y cada vez que los recordamos parece que de nuevo están ocurriendo. En mi vida cofrade también me ha ocurrido eso. Nunca olvidaré la primera vez que vi la capilla california. Fue desde la iglesia, a través de la verja y parece que aún percibo la penumbra en que se encontraba. ¿Cómo me gustaba ir todos los domingos a Santa María de Gracia a la misa de 12 y poder contemplar y rezar a Jesús del Prendimiento y a la Virgen del Primer Dolor.

Tampoco se me pueden olvidar las tardes previas al Miércoles Santo limpiando la plata y las tulipas del trono de la Flagelación. O las visitas con D. Fausto, los sábados por la mañana, a los directores de los bancos para intentar venderles entradas para nuestros festivales.

Imborrable es también para mí el primer Besamano a la Virgen del Rosario al que asistí en la Iglesia de Santa Lucía, allá por el año 1978. Desde aquel momento la advocación del Rosario es algo muy especial. Muy especial y muy querido. Seguramente porque, desde fuera, he asistido a muchos momentos buenos de ésta agrupación pero también a muchos momentos menos buenos. Aún así, contra viento y marea, con la ayuda de quién ha querido ayudar y el esfuerzo de sus componentes se ha llegado a la hermosa realidad que es hoy la agrupación california de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Una realidad que está a punto de cumplir sus primeros veinticinco años. Y mientras trabajamos para poder celebrar ésa efemérides, seguiremos actuando como se ha intentado hacer hasta ahora: saliendo en procesión de la manera mas digna posible. Celebrando nuestros cultos y actos religiosos como parte que somos de la Iglesia. Realizando actividades culturales. Y sobre todo, no olvidando la labor social que como cofrades y cristianos debemos nosotros mismos exigirnos. Así, de esta manera, colaborando y ayudando a los que nos rodean podremos demostrar el amor a nuestra Madre, la Reina del Santo Rosario.


Pedro Juan Moliner Ros
Mayordomo Presidente

Volver al inicio de la página


VIVIR CON MARIA LA HORA DE JESUS.

"Padre, ha llegado la hora" (Jn 17,1). Son las palabras de Jesús, ante la cercanía de su muerte.

Es la hora de la entrega, del amor hasta el final. Es hora de cumplir la voluntad del Padre. El grano de trigo cae en tierra y muere, para dar fruto.

Es la cruz donde llega todo a la plenitud: "Todo está cumplido" (Jn 19, 30). En la Cruz, en el Calvario, se da el paso de la antigua a la nueva pascua. Esta es la hora fijada por el Padre para su plan de salvación del género humano.

El evangelista San Juan pone a María al pie de la Cruz. La Madre, vive con el hijo, la hora del amor más grande, la hora del misterio pascual.

En esta bendita hora, María comenzará a tener un puesto de excepción. Su misión se hace para siempre universal. La madre se queda sin el Hijo, pero se le da un h ijo nuevo: toda la humanidad.

María, vive en este momento el drama más grande de su vida, se le arrebata a su Hijo. Ella siempre fue la madre más perfecta, la que crió a su hijo con todo el amor de su corazón, la que no puso obstáculos a su libertad en el cumplimiento de su misión.

María, coopera al pie de la Cruz. No se marcha, no pierde la serenidad, no deja de confiar en el Padre que sigue haciendo obras grandes en su alma.

En el Calvario está la Madre que pierde a Jesús, pero perder es ganar. Y María gana el ser Madre de todos los hombres, de todos los discípulos del Maestro. En cada criatura está presente el mismo Cristo.

Ha llegado la hora de acercarnos como cristianos, a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. "Padre, ha llegado de nuevo la hora" (Jn 17, 1). La Semana Santa del 2004, es de nuevo, la hora del amor, del perdón y de la reconciliación verdadera. Es una nueva convocatoria, para convertir nuestros corazones, para mejorar nuestra vida. Es un tiempo de gracia nuevo, que se nos concede, para vivir en toda su intensidad el mejor don que tenemos: ser cristianos, ser de Cristo.

La Virgen María nos ofrece de nuevo su maternal ayuda, para poder vivir en cristiano, la hora de Jesús.

Los Misterios Dolorosos del Rosario, que hemos de rezar más devotamente estos días, nos ayudaran a entrar plenamente en el misterio de la entrega del Señor. Ir con María a la Oración de Jesús en el huerto de los olivos, mirar con María la Flagelación del Señor, contemplar con el amor a María la Coronación de Espinas, ayudar con María a llevar la Cruz de Cristo camino del Calvario, permanecer con María en la Crucifixión y Muerte del Señor, es hacer de nuevo el camino de la Pascua.

Que María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, interceda ante el Padre Dios, por esta, nuestra gran hermandad de Jesús Prendido y de la Madre del Primer Dolor.

Que María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, Reina y Madre de esta noble y querida agrupación california, os conceda a todos los miembros de la agrupación, a vuestros familiares y bienhechores, la gracia de vivir una Santa y feliz Semana de Pasión.

Andrés Vera Jerez
Capellán de la Cofradía

Volver al inicio de la página


¡VIVAMOS LA PRESENCIA DE MARIA EN NUESTRAS VIDAS!

Un año más, a las puertas de nuestra semana grande, La SEMANA SANTA, todas las Cofradías y Agrupaciones de Cartagena nos ponemos las mejores galas para vivir y mostrar a conciudadanos y visitantes el fervor y el amor de esta ciudad a Cristo y a su Madre Santísima, con las representaciones de su Pasión, muerte y Resurrección.

La diversidad de imaginería y advocaciones, el colorido de los tronos y el orden de nuestros tercios, son manifestaciones que tanto penitentes como portapasos vivimos con gran recogimiento, como un dialogo intimo donde unimos lo humano y lo divino, las preocupaciones y los gozos de nuestra vida en esta tierra y la mirada puesta en la venidera.

Y entre tanto unos ojos que nos miran y nos cautivan, son los ojos de una Madre. Esa Madre que entre lagrimas y sollozos contempla a sus hijos e hijas.

Y nosotros no podemos dejar de conmovernos y responder con nuestras vidas. Queremos enjugar sus lagrimas y hacer que cada día sea menor su sufrimiento. Lo haremos posible si en el dolor los hermanos encuentran nuestra cercanía, si por este mundo sembramos alegría.

Gracias Madre por mostrarnos tu mirada, por mostrarnos tu camino. Condúcenos a Jesucristo, que camino del Calvario entrega su vida por todos nosotros tus hijos.

Que en esta Agrupación, Madre nuestra, Virgen del Rosario, contemplando tus misterios Dolorosos, seamos faro y guía para aquellos que lo necesiten en el dolor de sus vidas. Y esto no es posible si tu, Madre nuestra María, no nos ayudas y nos das la valentía de servir al hermano día a día.

Vivamos esta Semana Santa junto a nuestra Madre, salgamos a la calle y cantemos, recemos, gritemos... ¡Viva María!

Quisiera seguir animando a la Junta Directiva y a todos los hermanos, a que trabajemos juntos para hacer más grande esta Agrupación y nuestra Cofradía.

José Manuel Martinez Rosique
Director Espiritual

Volver al inicio de la página


CRONICA DEL AÑO 2.003.

Lunes 7 de abril.

En la Sala Capitular de la Cofradía California y a cargo de D. Francisco Leal, Presidente de la Agrupación y de D. José Albes, Secretario de la misma, tuvo lugar la presentación del número nueve en su décimo año de publicación de la revista "Palio y Cera", así como su edición digital a través de internet, siendo la primera revista de Semana Santa que se podrá ver a través de este medio. La edición digital ha sido realizada por el hermano de la Agrupación D. Victor Martínez, y la edición impresa por la editorial de la agrupación coordinada por el secretario de la agrupación D. José Albes.

Este año, la presentación y el contenido de la Revista han "provocado" una gran polémica al llevar impreso en la contraportada y a color la cita "NO A LA GUERRA" y un artículo en el que la agrupación se posicionaba en contra de la guerra. Esto no fue bien acogido por algunos cofrades, haciéndose bastante eco en los medios de comunicación.

Martes 8 abril.

En la Sala Capitular de la Cofradía California siendo las 17´30 horas se procedió a la vestida de la imagen de la Virgen del Rosario por su camarera Dña. Toqui Pérez y ayudada por la hermana y directiva Liduvina García, y acompañadas por numerosas señoras que llenaban la sala. Tubo lugar la presentación y entrega del Puñal de playa y oro, el cual lleva en los extremos los símbolos de los cinco Misterios Dolorosos y que fue donado por su camarera para que la Virgen, recuperando el símbolo del Dolor de María, y que como reza su advocación "en sus Misterios Dolorosos" ha llevado nuestra imagen desde sus principios hasta que en el año 83 se entrara a formar parte de la cofradía California.

Por ausencia en Cartagena del Almirante Duelo Topete, el fajín de éste le fue colocado a la Virgen por el presidente D. Francisco Leal. Una vez vestida la Virgen, la agrupación entregó los títulos de hermanos de Honor al Vicepresidente de la Universidad Católica San Antonio D. Vicente Mendoza Pérez y al Presidente de la misma D. José Luis Mendoza Pérez. A continuación se procedió a colocar la imagen en el trono presidiendo el Hermano mayor D. Juan Guillén y numerosos cofrades, entonándose la salve cartagenera.

Viernes de Dolores 11 de abril.

11´30 de la mañana. Iglesia de Santa María de Gracia. Ultimo día de la Novena y Eucaristía a la Santísima Virgen del Primer Dolor. Asistencia de los directivos de las Agrupaciones del Stmo. Cristo de la Misericordia y de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

A las 20 horas en la Capilla del antiguo Colegio San Miguel Oración y meditación antes de la salida en Procesión con la intervención de nuestro director espiritual D. José Manuel Martínez Rosique y la asistencia de todos los penitentes, caballeros portapasos y directivos.

Lunes Santo 14 de abril.

En cabildo extraordinario tuvo lugar la presentación oficial de la dimisión de nuestro presidente D. Francisco Leal Quintán aludiendo motivos puramente personales.

Miércoles Santo 16 de abril.

Una representación de nuestra agrupación acompañó al Stmo. Cristo de la Sentencia en la Magna procesión california.

Viernes Santo 18 de abril.

Nuestro hermano de honor y secretario parroquial de Santa María de Gracia D. Antonio Navarro Zamora ha sido nombrado "procesionista de honor" distinción que le ha otorgado la "Asociación del procesionista del Año por lo que desde estas lineas queremos felicitar una vez más a este gran procesionista.

Sábado Santo 19 de abril.

En la madrugada del Sábado Santo falleció un cofrade muy querido, portapasos de distintas agrupaciones y también de nuestra Virgen del Rosario. Se trata de Emilio Rodríguez Lorente (Q.E.P.D) y que por supuesto la Virgen lo tendrá en su seno.

Martes 22 de abril.

Los mayordomos y conciliarios de la Agrupación se reunieron en la Sala Capitular de la Cofradía California con el Hermano Mayor D. Juan Guillén, el secretario general D. Joaquín Ortega y el mayordomo principal D. Fernando Pardo, con motivo de la dimisión del presidente de la agrupación. Se nos informó que hasta que no salga el nuevo presidente el representante o mediador entre la cofradía y la agrupación era el Mayordomo Ángel Marín García. Ante la pregunta de si teníamos pensado quien podía ser candidato a nuevo Presidente indicamos de que era nuestro deseo fuese el Mayordomo de la agrupación D. Pedro Juan Moliner, haciéndose constar que en la actualidad, es directivo de la agrupación de la Flagelación, aunque sin cargo en este momento, indicando también, que es hermano de la agrupación de María Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos desde su fundación en el año 1979. En este sentido el secretario general indicó que se informará aunque en un principio no hay ningún inconveniente para que pueda presentarse a las elecciones a presidente.

En ese mismo día, estando de visita D. Ramón Fernández Ruiz, bordador que restauró la túnica granate para la imagen de la Virgen del Rosario, vistió a la imagen en la Capilla del Pilar y también ha la antigua imagen que recibe culto en San Ginés, quedando las dos imágenes maravillosamente vestidas por el artista que gustosamente había accedido a realizar este trabajo a petición de D. Pedro J. Moliner.

Miercoles 30 de abril.

El Secretario General hace llegar una carta al Mayordomo D. Ángel Marín con las normas y que de acuerdo con los estatutos de la Cofradía para abrir el período para la provisión del cargo de Mayordomo Presidente para la Agrupación y firmada por el Hermano Mayor D. Juan Guillén el 28 de abril.

Jueves 1 de mayo.

Se organizó la segunda jornada de convivencia en la Ermita de la Virgen del Rosario de la Mina del Albujón. Convivencia que organizan las agrupaciones del Ósculo, del Cristo de la Misericordia y la nuestra, animados y organizados por el director espiritual de las tres agruapaciones, D. José Manuel Martínez Rosique. Un día en el que se disfrutó conviviendo, rezando, jugando, comiendo… Hay que repetir, vamos a por la tercera.

Lunes 2 de junio.

La única candidatura presentada para Mayordomo Presidente de la Agrupación por el Mayordomo D. Pedro J. Moliner Ros y avalada con las firmas en su totalidad de todos los conciliarios y mayordomos de la agrupación ha sido aceptada y aprobada por la mesa de la cofradía.

Mes de Junio 2003.

La restauración y ampliación de la antigua túnica de procesión de la Virgen, cuyo trabajo ha realizado el bordador gaditano D. Ramón Fernández, ha sido donada por la Madrina de la Agrupación y hermana penitente Dña. Juani Díaz Saura. Una vez más nuestro más sincero agradecimiento.

Martes 10 de junio.

Sala Exposiciones "Muralla Bizantina". Inauguración de la exposición "José Hernández Navarro. Un escultor para el siglo XXI. La devoción hecha escultura", con la asistencia del Hermano Mayor D. Juan Guillén Manzanera, el escultor, D. José Hernández Navarro, el Presidente de nuestra agrupación D. Pedro J. Moliner y los directivos Leandro Moliner, Ángel Marín y José Albes entre otros.

La exposición compuesta por fotografías de las obras del escultor también contó con las esculturas de la Virgen del Rosario (1983) y el Cristo de la Misericordia (2003) primera y última de las obras realizadas para la Cofradía California.

Sábado 14 de junio.

Este día tuvo lugar la Cena de Hermandad de la Cofradía California, dentro de la Semana de la Cofradía. A ella asistió un grupo de directivos y hermanos de la agrupación. Al finalizar la cena el Hermano Mayor resaltó la dedicación y trabajo de un grupo de hermanos y hermanas californios otorgándoles el diploma de Cofrades distinguidos y entre ellos destacamos el otorgado a nuestro Presidente D. Pedro J. Moliner Ros y el de D. Carlos Fausto Victoria Peragón. Enhorabuena.

Durante la Semana de la Cofradía, hermanos de la agrupación también participaron de los diversos actos que organizó la cofradía, resaltando especialmente la competición de Kayak Polo que se realizó por segundo año a las espaldas del Real Club Náutico. Desde aquí felicitar al grupo de actividades juveniles que organizó la actividad, por ser todo un éxito.

Sábado 21 de junio.

Traslado de la Imagen de la Virgen del Rosario desde la Sala de Exposiciones de la Muralla Bizantina a su capilla en la Iglesia de Santa María de Gracia. Señalar que durante el tiempo que ha estado la imagen de la Virgen expuesta ha sido visitada diariamente por numerosas mujeres residentes por los alrededores de la sala, habiéndole cogido un gran cariño a la imagen de la Virgen.

Domingo 22 de junio.

Montaje del tradicional Altar de Corpus que la Agrupación monta en la puerta del antiguo Banco de España, con la imagen de la Virgen del Rosario. Por la tarde se participó en la procesión, asistiendo entre otros D. Pedro J. Moliner, Leandro Moliner, Ciro Devesa, Lidu García y Ángel Marín.

Lunes 23 de junio.

Entrevista con D. Ginés González Hernández, párroco de Santa María de Gracia con el fin de notificarle la constitución de la nueva directiva e indicarle que la agrupación está como siempre a disposición de la parroquia, deseándonos el párroco buena suerte para llevar adelante la agrupación. Los asistentes a dicho encuentro fueron Pedro J. Moliner, Domingo Manresa y Ángel Marín.

Domingo 29 de junio.

20´30 horas. Capilla del Pilar. Acto de toma de posesión de forma oficial de nuevo presidente y junta directiva de la agrupación de la Virgen del Rosario.

Asistieron el Hermano Mayor, D. Juan Guillén, el director espiritual de la agrupación, D. José Manuel Martínez Rosique, la casi totalidad de la directiva y un gran número de hermanos y hermanas de la agrupación y de la cofradía. El acto consistió en una celebración de la Palabra y en el Juramento del cargo de todos los miembros de la nueva directiva según formula de juramento que se utiliza en la cofradía de la Vera Cruz de Cádiz. Fue el primero que se realizaba de esta índole en una cofradía cartagenera destacando que gustó mucho a todos los asistentes.

Sábado 4 de octubre.

Se desplazó a Cartaena desde Cádiz, el vestidor y bordador D. Juan Carlos Romero, que procedió a Vestir la imagen de la Virgen realizando varias pruebas hasta dejar la forma que fue del agrado de todos los presentes. A la imagen se la vistió con la túnica de terciopelo granate bordada en oro, con fajín del mismo tejido y color, manto azul y mantilla de oro.

Actos de Octubre

Con motivo del Año Santo del Rosario declarado por el Santo Padre, la agrupación organizó los actos de octubre de la siguiente manera: Se entronizó a la imagen de la Virgen del Rosario en el Altar realizado para tal fin en la Capilla del Pilar, resaltando, si cabe, los actos de los dos primeros días. El tercer día, día de la onomástica de nuestra Titular, recibió culto en el altar mayor de la parroquia.

Domingo 5 de octubre.

20´30 horas. Capilla del Pilar. Rosario rezado por D. Francisco de la Cerra, Mayordomo de Culto de la Cofradía. Peticiones: José Cervantes, Evangelio y plática realizado por D. Andrés Vera, Capellán de la Cofradía.

Lunes 6 de octubre.

20´30 horas. Capilla del Pilar. Rosario rezado por D. Francisco de la Cerra, mayordomo de culto de la cofradía. Peticiones: Tinita Pedrero, hermana de la agrupación. Evangelio y plática: D. Andrés Vera, Capellán de la Cofradía.

Al termino se desmontó el altar y se instaló uno nuevo en el Altar Mayor de la Iglesia, dejándolo todo preparado para la felicitación que se realizaría unas horas después.

A las 12 de la noche se volvió a Santa María de Gracia para felicitar a la Virgen en su onomástica. Este año la felicitación corrió a cargo de la tesorera de la agrupación Dña. Lidia Pérez Quiles, que leyó unas breves pero sentidas palabras de felicitación a nuestra Titular al inicio del día de su Santo. A continuación se pasó a los locales de la Cofradía donde degustamos un chocolate con bollos en compañía de todos los que tuvimos a bien asistir a este acto tan sencillo y peculiar de nuestra agrupación y el que año tras año va reuniendo a más asistentes.

Martes 7 de octubre.

20´30 horas. Altar Mayor de Santa María de Gracia. Rosario, Santa Misa y Besamano a la Santísima virgen en su día. Durante la ceremonia religiosa oficiada por nuestro capellán fue bendecida e impuesta a la imagen, una nueva corona de diadema con 12 estrellas realizada a mano en la orfebrería Peris de Valencia según modelo de una corona del siglo XVIII de una piedad italiana. Esta nueva corona ha sido donada por Dña. Toqui Pérez, camarera de la Virgen, quien junto con el presidente D. Pedro J. Moliner y el Hermano Mayor presidieron la bendición y posterior imposición.. Agradecer a todos los asistentes que llenaban el templo su fervor a la Virgen y su asistencia a todos los actos.

Sábado 11 de octubre.

20´30 horas. Rosario de antorchas. Salida desde Santa María de Gracia y recorrido por las calles cercanas a la parroquia. Nuevo estandarte de la cofradía portado por nuestro directivo D. Domingo Manresa, dos filas de hermanos y hermanas y fieles con un total de 30 hachotes a cera, cruz y ciriales, trono con la imagen de nuestra Titular María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos portado en mayoría por sus caballeros portapasos con D. José Antonio Ortas, capataz del trono. Detrás de la Virgen iban el Hermano Mayor de la Cofradía, , el mayordomo principal, el presidente de la Agrupación, la junta directiva, directivos de otras agrupaciones,y más fieles, todos acompañando a la Virgen. Queremos agradecer a la agrupación del Stmo. Cristo de la Sentencia el dejarnos su trono de traslado para realizar el rosario de antorcha. Al término del Rosario de Antorchas se tuvo un buen rato de tertulia y hermandad en los locales de la Cofradía California, disfrutando de un vino y unos pinchos preparados por varios hermanos y hermanas de la Agrupación.

Domingo 26 de octubre.

Celebración de la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen del Amor Hermoso por el Obispo de la Diócesis de Cartagena. Hubo presencia California a través de nuestro Hermano Mayor y multitud de miembros del cabildo de mesa y pleno de mesa. También participó la sección de Honores de los Granaderos, portapasos de la agrupación de la Virgen del Primer Dolor y de la Virgen de la Esperanza. También hubo participación de portapasos del resto de agrupaciones marianas de las restantes cofradías. Todas participaron a excepción de los portapasos de la agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, por motivos ajenos a esta directiva y que aún seguimos desconociendo pues eso de que sólo saldrían los portapasos de las "Vírgenes Titulares", no fue real. Después de este "mal sabor de boca" podemos congratularnos y sentirnos representados. No solo a nivel individual por todos y cada uno de los directivos, hermanas y hermanos de la agrupación que acompañó a la Virgen si no por que mirando mirando, pudimos observar que la cruz y los dos ciriales que procesiona la Virgen del Rosario cada Viernes de Dolores también sirvieron esa mañana de domingo para que guiaran a la Virgen del Amor Hermoso por las calles de la ciudad y a la celebración de la coronación en el altar. Por ello muchas gracias hermanos y hermanas.

Jueves 11 de diciembre.

Varios directivos fuimos los encargados de trasladar los bancos de la Capilla del antiguo colegio de San Miguel hasta la Parroquia de Santa María de Gracia y también concretamente hasta la Capilla del Pilar. Así que desde ese día la Capilla dispone de bancos nuevos regalados por la comunidad de hijas de la caridad de dicho centro.

Sábado 20 de diciembre.

Parroquia de Santa María de Gracia. A las 19´30 horas Misa Parroquial cantada por la "Cuadrilla de Isla Plana". A las 20´30 horas "Villancicos a la Virgen del Rosario" interpretados por la citada cuadrilla en la Capilla del Pilar, estuvo muy navideño el acto y se contó con gran presencia de público que quedó muy satisfecho de esta novedad. A la finalización se ofreció una copa en la cofradía y el presidente realizó la felicitación navideña a todos los hermanos y hermanas de la agrupación.

Angel Marín García
Vicepresidente y Cronista de la Agrupación

Volver al inicio de la página


VILLANCICOS A MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO.

Siendo deseo de nuestra agrupación realizar diferentes actos durante el año en la capilla donde se da culto a María Santísima del Rosario, el día 20 de diciembre, a las ocho treinta de la tarde, y ante numerosos hermanos y fieles, actuó la cuadrilla de Isla Plana para cantarle a la Virgen varios villancicos, algunos de ellos compuestos expresamente para nuestra Titular. Nuestra agrupación también propició que ésta misma cuadrilla participara en la misa Parroquial de siete y media.

El acto en la capilla comenzó con unas palabras de la secretaria de la agrupación que se reproducen a continuación:

"Desde tiempos lejanos siempre han existido cuadrillas de diversa índole, cuadrillas de segadores, jornaleros, albañiles, músicos, etc. Una cuadrilla es un grupo reducido de personas (de 10 a 15 componentes) que se agrupan con un fin específico dependiendo de la labor que vayan a desempeñar.

Pues bien, una cuadrilla de músicos es un grupo reducido de personas de una localidad que interpretan música tradicional sin tener ninguna formación profesional, sino una formación tradicional que ha pasado de padres a hijos, generación tras generación.
La época de mayor esplendor de estos grupos musicales es en Navidad. Durante este tiempo todos los grupos de música realizan las Misas de Gozo, de Gallo, los Bailes en casas, Romerías, la Carrera de Aguilandos y el Canto de Pascuas.

Pues bien, una de las cuadrillas navideñas con las que tenemos la suerte de contar en nuestra zona del campo de Cartagena, es la de Isla Plana. Todos los años, el día 24 de diciembre, asisten a la misa de Gallo de su localidad y al día siguiente desde las nueve de la mañana van de casa en casa cantando la pascua. Portan el estandarte de la Virgen del Carmen, su patrona, una campanilla para llamar cuando llegan y una bolsa donde reciben los donativos que les dan y que posteriormente, sobre las cinco de la tarde llevan a la iglesia donde cantan villancicos y entregan todo el dinero recogido a la virgen. Es tradicional que la cuadrilla en ese día solo esté formada por hombres. Las mujeres se incorporan cuando hacen otras actuaciones como el encuentro de cuadrillas organizado por el ayuntamiento de Cartagena, el de Torres de Cotillas en Murcia o la romería del Cañar el domingo siguiente a Reyes. Y también hoy aquí. Y todo lo hacen de manera desinteresada.

Para la agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y para nuestra Cofradía California es un orgullo poder colaborar en el conocimiento y divulgación de nuestras más populares tradiciones. Y por eso ha propiciado la actuación de esta Cuadrilla en la Misa Parroquial de las siete y media y ahora aquí ante la Bendita y Venerada Imagen de la Virgen del Rosario. Seguro que Ella, la Virgen, a pesar de la tristeza de su bello e inmaculado rostro, sonreirá y sabrá agradecer, aunque puede que lo haya hecho ya, el amor de estos hijos suyos que desde Isla Plana han llegado hasta aquí empujados por la espuma del mar que nos une para cantarle los villancicos que con tanto amor han hecho para Ella".

A continuación la cuadrilla interpretó varios villancicos terminando con los dos que habían compuesto especialmente dedicados a la Santísima Virgen y que también reproducimos a continuación.

Hemos venido a cantarte
y unidas nuestras manos
un saludo a Cartagena
y a la Virgen del Rosario.

Venimos todos contentos
a cantar con gusto y ganas
un saludo le traemos
la cuadrilla de Isla Plana.

Virgen del Rosario Hermosa
qué bella estas ahí
con tu manto y tu corona
metida en tu camarín.

Te sacan en procesión
al llegar Semana Santa
pero por la Navidad
todos te rezan y te cantan.

Este grupo nos desea
a todos felicidad
un próspero año nuevo
y una feliz Navidad.

La del Rosario bonita
junta con la del Pilar
dales salud a tus fieles
que te piden al rezar.

Con esta ya me despido
me callo y no canto más
que la Virgen del Rosario
nos de la felicidad.

Letra: Juana Madrid
Música: Los peces en el río

Con nuestra fe y unidad
Nuestro cantar rutinario
Hemos venido a obsequiar
A la Virgen del Rosario.

Eres pura, Santa y guapa
Eres la estrella que brilla
Te hacemos coplas de Pascua
En tu bendita capilla.

Eres reina celestial
Te adoran con devoción
Tus cofrades con bondad
Te entregan su corazón.

De pedanía cercana
Te pedimos con amor
La cuadrilla de Isla Plana
Échanos tu bendición.

Eres para ellos un encanto
Los iluminas de alegría
Cobíjalos con tu manto
A toda la cofradía.

Sacada en procesión
Tus portapasos te llevan
Con tus rasgos de esplendor
Iluminas Cartagena.

De vuelta a tu casa Santa
Cartagena te venera
Todos tus fieles te cantan
La salve cartagenera.

Como imagen más querida
Con toda la devoción
Todos juntos en tu capilla
Pedimos tu bendición.

Letra: Pedro Tovar
Música: La Marimorena

Volver al inicio de la página


CURIOSIDADES Y NOTICIAS.

Ciriales todo uso.

Hasta hace unos años era frecuente en nuestras cofradías repetir el uso de algunos enseres, imágenes o tronos. Pues bien, ahora mismo hay unos enseres pertenecientes a nuestra agrupación, y lógicamente a nuestra cofradía, que son aprovechados al máximo. Nos referimos a nuestra Cruz Parroquial y ciriales. Como simple curiosidad indicamos todos los actos en los que han sido utilizados en los últimos meses: Procesión claustral del Ecce Homo en el 75 aniversario de la primera salida de la procesión del Silencio. Misa del Cristo de la Flagelación. Procesión del Viernes de Dolores. Procesión del Corpus. Misa del siete de octubre. Rosario de antorchas. Procesión de la Coronación de la Virgen del Amor Hermoso. Representación de Don Juan Tenorio. Procesión de las Reliquias de Santa Teresita. Misa de la Virgen del Rosell. Misa aniversario de la coronación de la Virgen del Primer Dolor. Misa Del Cristo del Prendimiento….

Aniversario.

Desde 1976 se habla en Cartagena de una nueva Cofradía de Semana Santa, la quinta. El grupo de personas que lleva ese tema se integra en la Cofradía del Cristo del socorro y salen en procesión como agrupación de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y María Santísima del Rosario. Esta agrupación inicial se divide en dos a principios de 1980. Y ésta es la fecha que nuestra agrupación ha tomado como fundacional cumpliéndose por tanto en 2005 su veinticinco aniversario. Se ha formado una comisión organizadora de los actos de esta efemérides en la que están integradas personas no solo de nuestra agrupación sino también de la propia cofradía california y de otras cofradías y entidades. Ya se han realizados dos reuniones y en mayo reanudaremos el trabajo. Se ha acordado celebrar los actos desde octubre del presente año a octubre de 2005. Las ilusiones y las ideas son muchas. Esperamos poder llevar a la práctica la mayoría de ellas. Desde aquí solo queda pedir a toda la agrupación ayuda, colaboración y, sobre todo, asistencia a todas las actividades que se realicen.

Restauración antigua Imagen del Rosario.

Cuando se iba a proceder a un cambio de vestuario de la antigua Imagen del Rosario que recibe culto actualmente en la Parroquia de San Ginés se detectó una grieta en la cabeza de la misma. Al ser esta de escayola y conscientes del peligro que podía suponer nos pusimos en contacto con el escultor Luis González Rey que nos indicó varias soluciones. Comunicado todo al cabildo de Mesa de nuestra Cofradía de fecha 17 de febrero, éste dio su aprobación a la solución propuesta por la agrupación y que consiste en realizar una nueva cabeza así como una restauración total de toda la Imagen eliminando toda la escayola que llevaba y en cuanto a la anterior cabeza, conservarla restaurándola y colocándole un manto enlienzado que la proteja.

Vestida de la Virgen del Rosario.

El martes, día 30 de marzo, a las cinco y media de la tarde tendrá lugar en la Sala de Juntas de nuestra Cofradía el acto de vestir a nuestra Titular. La tarea será llevada a cabo por la Camarera de la Santísima Virgen y posteriormente la Imagen será subida al Trono.

Convivencia en La Mina

Como en los últimos años nuestra agrupación junto a las del Cristo de la Misericordia y Ósculo participará en la III Jornada de convivencia que se celebrará en la ermita de la Virgen del Rosario en la localidad de La Mina y que tendrá lugar el sábado día 24 de abril.

Septiembre.

El domingo día 12 de septiembre a las 12 del medio día celebraremos una Misa en la iglesia de San Ginés a nuestra antigua imagen y ese mismo día a las 13 horas se celebrará Junta general para preparar todos los actos del mes de octubre. Además de los actos habituales se tiene pensado realizar otros extraordinarios con motivo de nuestro veinticinco aniversario.

Villancicos a la Virgen del Rosario

En fechas cercanas a Navidad se tiene pensado pedir nuevamente a la cuadrilla de Isla Plana que interprete villancicos a nuestra titular en su capilla. Posteriormente se realizará la invitación navideña de la Agrupación.

Volver al inicio de la página


NOVEDADES 2.004.

Nueva banda de música.

Este año la agrupación incorpora una nueva banda de música a la procesión. Se trata de La Unión musical de Torre Pacheco que en la actualidad cuenta con 62 músicos de entre 12 y 26 años, registrados en la Federación de Banda de Música de la Región de Murcia y dirigidos por D. Jesús Año, músico, director y compositor de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestra región.


Vestuario banda de música.

Se ha modificado el mismo. Y se han realizado nuevos mochos y petos.

Nuevas marchas.

Durante la procesión la Unión Musical de Torre Pacheco interpretará las marchas Salve Marinera, Macarena, Estrella Sublime, Pasan los campanilleros y Rocío. Estas tres últimas creemos que son inéditas en nuestra Semana Santa aunque nos han dicho que la de Campanilleros si se ha interpretado el Domingo de Ramos. De todas maneras damos a continuación información sobre las mismas:

Estrella Sublime
Pertenece al compositor sevillano Manuel López Farfán conocido también por otras marchas como "Esperanza" o "Pasan los Campanilleros". "Estrella Sublime" data de 1925 y fue dedicada a la Hermandad de la Hiniesta. Es una obra que pertenece a la segunda época de marchas sevillana que transcurre entre 1924 y 1973 en el que se producen numerosas innovaciones tales como la inclusión de cornetas entre otros.

Pasan los campanilleros
Es otra composición de López Farfán que data de 1924. Dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras, inaugura la segunda época dentro de las marchas de procesión. Gracias a "Pasan los campanilleros", las marchas con cornetas proliferaron. Esa proliferación se debe al éxito cosechado por la partitura gracias a la inclusión de cornetas que animó a los autores a contar con la cornetas en sucesivas partituras.

Rocío
Pertenece al autor Manuel Ruíz Vidriet y es una composición antigua (1923). Es una obra de concepción religiosa, y no fue compuesta para su interpretación en la Semana Santa, sino dedicada a la Blanca Paloma de Almonte. El solo de flauta rociera que incluye es popular y fue adaptado por Turina para su pieza sinfónica "Procesión del Rocío".

Distribución de marchas por el recorrido

Salida: Macarena; Aire: Macarena y Pasan los Campanilleros; Cañón: Rocío; Mayor: Estrella sublime y Pasan los Campanilleros; Capitanía: Salve Marinera; Puertas de Murcia: Pasan los Campanilleros; Santa Florentina: Estrella Sublime y Pasan los Campanilleros; Parque: Rocío; Serreta: Macarena; Caridad: Pasan los Campanilleros y Estrella Sublime; Duque - San Francisco: Rocío; Campos: Macarena; Jara: Pasan los Campanilleros y Estrella Sublime; Aire: Macarena; Recogida: Pasan los Campanilleros y Estrella Sublime.

Acólitos.

Se ha creado un grupo de acólitos que se encargará de llevar en procesión ante el trono de la Virgen, cruz parroquial ciriales e incensarios. Este año saldrán con un vestuario provisional, esperando poder estrenar el definitivo en 2005.

Nuevo arreglo floral del trono.

El próximo Viernes de Dolores será la floristería San Francisco la encargada de realizar el arreglo floral del trono.

Nueva Cerería.

La cerería "El Nazareno" ha realizado toda la cera que llevará el trono de la Virgen presentando además este año la particularidad de llevar el escudo de la agrupación en todos los cirios.

Túnica de la virgen.

Según se acordó en reunión de Junta directiva, la Imagen de la Santísima Virgen lucirá en procesión la túnica donada por la Madrina de la Agrupación Dña Juani Díaz, y que ha sido realizada sobre terciopelo granate por el bordador gaditano Ramón Fernández utilizando también parte de los bordados de la antigua túnica blanca de procesión. Será por tanto, la primera vez, y puede que la última, que la virgen no lleve túnica blanca en la procesión.

Volver al inicio de la página

 

DISCURSO SIMBOLICO DE LA HERALDICA DE LA AGRUPACION DE MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.

Pertenece a la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de N. P. Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios). Fundada en 1980 se integra en la Cofradía California en 1983. Componen su escudo, creado por José López Pérez, dos óvalos, el adiestrado con un corazón flamígero rodeado por una corona de espinas, y el siniestrado con una cruz dominica. Sobre éstos, el Ave María con una corona real por coronel desde la que se eleva una custodia. Envuelven el emblema dos palmas.

El corazón flamígero es símbolo del fervor, del inflamado amor de María. Un corazón que, según Nazario Pérez, "no es sólo el corazón de una madre, y de la más tierna y amante de todas; ni es sólo el corazón de una viuda, que tiene concentrados todos sus amores en un hijo único, el más amable de todos los hijos y el más parecido a ella; ni es sólo el corazón de una madre, única en la historia que es como padre a la vez (puesto que Jesús no tuvo padre en la tierra): es sobre todo, el corazón de una madre de propósito formada por Dios para ser la Madre por excelencia, el ideal de las madres, la Madre de Dios y a un mismo tiempo la Madre de todos los hombres, la madre más madre de todas las madres". Corazón que, genéricamente, se ha de considerar como centro de los sentimientos, principalmente del Amor, que es la síntesis de todos ellos.

La corona de espinas que lo rodea evoca el tercero de los Misterios Dolorosos del Santo Rosario. Misterios de Dolor, la Pasión y la Muerte de Jesús ("Oración y agonía de Nuestro Señor Jesucristo en el huerto", "Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo en la columna", "Coronación de espinas de Nuestro Señor Jesucristo", "La cruz que llevó a cuestas el Hijo de Dios camino del Calvario" y "La Crucifixión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo") y el Rosario, que dan advocación a la Virgen patrona de esta Agrupación pasionista.

La cruz dominicana representa a la orden de Predicadores (Dominicos), considerada por la Curia romana como la primera entre las órdenes mendicantes, propagadora del Rosario, su devoción predilecta, y cuya cofradía, con fundación original atribuida a Santo Domingo, existía ya en el siglo XIII en distintos conventos dominicanos de Italia: Bolonia (1252), Mantua (1255), Perusa (1258), Padua, Lodi y Piacenza (1259), Milán (1260), Camerino (1268), Lucca (1272), Cremona (1274) o Viterbo (1288). Siendo en Cartagena, la Cofradía del Rosario, una de las más activas a finales del siglo XVI y a principios del XVII.

El Ave María que se erige sobre la representación simbólica acogida en los dos óvalos acolados es referencia de oración, diez Avemarías, que se rezan con cada Misterio del Rosario. Utilizándose el anagrama mariano por excelencia como referencia de la oración con la que acudimos a una recomendación para que Dios escuche nuestras plegarias a través de la Virgen Santísima, Madre de Dios y Madre nuestra. Ya que, conforme con el Catecismo de la Iglesia Católica: "María es la orante perfecta, figura de la Iglesia. Cuando le rezamos, nos adherimos con ella al designio del Padre, que envía a su Hijo para salvar a todos los hombres. Como el discípulo amado, acogemos a la Madre de Jesús, hecha madre de todos los vivientes. Podemos orar con ella y a ella. La oración de la Iglesia está sostenida por la oración de María. La Iglesia se une a María en la esperanza".

Así mismo, la corona que lleva el Ave María por coronel tiene también alusiones rosaristas. El quinto de los Misterios de Gloria "La Coronación y la Exaltación de María santísima sobre todos los coros de los Ángeles", y al mismo Rosario como "la reina de las devociones" según el Beato Alano, "ninguna más dulce ni más eficaz", que dijo San Antonio María Claret.

Finalmente, la custodia que remata todo el escudo, de la que sólo se aprecia el viril en el que se expone el Santísimo Sacramento a la pública veneración de los fieles, se ubica, como símbolo eucarístico ("la Eucaristía es sacramento de piedad -en ella somos hechos capaces de rendir un culto verdadero y grato a Dios-, signo de unidad -en ella se hace posible que el hombre alcance la verdadera comunión con Dios, consigo mismo y con sus semejantes-, vínculo de caridad -en ella nos comunica el amor de Dios, que nos hace poder amarle a Él y a nuestros prójimos con el mismo amor con que Él ama- y banquete pascual, en el que se recibe a Cristo, el pan vivo bajado del Cielo; el alma se llena de gracia, la gratia gratum fascines o "gracia santificante", que nos hace santos como los de Dios; y se nos da una primicia de la gloria venidera, lo que supone pregustar ya aquí, de algún modo, la visión de Dios cara a cara y la liturgia de los bienaventurados en el cielo", conforme a lo expuesto por el Obispo de Cartagena, Manuel Ureña Pastor, según la Constitución sobre la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilum del Concilio Vaticano II), ubicándose, decía, en lugar preferente del escudo, el más elevado, quedando el resto de elementos como trono de la custodia sacramental, símbolo de Jesús sacramentado. Ostensorio característico de las corporaciones sacramentales tan unidas, igualmente, a los Dominicos.

Envolviendo el emblema, aunque sin llegar al tabernáculo, se distribuyen dos palmas cuyo simbolismo queda reservado, en sentido mariano, a la leyenda de que un ángel las robó del Paraíso para entregárselas al discípulo amado encargado de llevarlas delante del féretro de la Virgen, asunta al cielo, para ahuyentar los demonios. Leyenda generada a través del Libro de Juan, Arzobispo de Tesalónica donde en su capítulo tercero se dice: "Cuando María, la santa Madre de Dios, iba a desprenderse del cuerpo, vino hacia ella el gran ángel y le dijo: María, levántate y toma esta palma que me ha dado el que plantó el paraíso; entregásela a los apóstoles para que la llevan entre himnos ante ti, pues dentro de tres días vas a abandonar el cuerpo".

Francisco Mínguez

Volver al inicio de la página

ROSARIO DEL DOLOR.

Luces, flores y cirios
Se acercan, en un redoble
de tambores, mientras alza
la multitud sus fervores.
Parece que las estrellas
se han metido en los hachotes
para rezar el rosario
que nuestras calles recorre.

También en la vida un día,
de repente, los dolores
y las penas que arrastramos
se nos enciende al golpe
de unas alas misteriosas
y se nos hacen hachotes
para rezar en el alma
el rosario de la noche.

Antonio Navarro Zamora

Volver al inicio de la página

REINA Y SEÑORA NUESTRA.

Grandes dosis de ilusión y espíritu de trabajo es lo que está demostrando esta nueva Junta Directiva de la Agrupación, que se hizo cargo de ella desde poco antes del pasado verano. Y no es para menos, ya que nuestra Madre del Rosario, infunde aliento cuando el ánimo flaquea, desde su celestial presencia.

Tenéis, hermanas y hermanos del Rosario, la grandísima dicha de tener por Titular a la Madre de Dios, al primer sagrario y templo de la cristiandad y eso, en el seno de la Cofradía California, debe motivaros aún más en vuestra labor.

Nos encontramos en plena fase de gestar lo que serán los actos conmemorativos del veinticinco aniversario de la Agrupación, efemérides que no ha de pasar desapercibida y que, en vosotros está que no sea así, teniendo una participación activa en todos los acontecimientos que se programen.

La grandeza de las agrupaciones no la da su antigüedad, ni siquiera la riqueza de su patrimonio artístico, eso tan solo contribuye a su esplendor. La verdadera grandeza la hacen las personas y su comportamiento con los hermanos. Estamos cansados de ver ritos que quedan en solo eso, ritos vacíos, debido a que no calan en el corazón de los cofrades, corazones endurecidos por los grandes pecados del hombre, rencor, odio, envidia, orgullo, soberbia, etc, etc.

Tomemos ejemplo de nuestra Madre Celestial, donde una total entrega y confianza, son el marchamo de garantía de una existencia en paz con uno mismo y con los hermanos que nos rodean. Solo así lograremos encontrar el sentido a todo lo que nos rodea, empezando por nuestra propia cofradía.

Siempre he sentido un especial cariño por nuestra Madre del Rosario, quizás debido a que veía la humildad en el trabajo de sus hermanos, y los logros que conseguían, paso a paso, con serenidad pero sin descanso. Por circunstancias personales, esa devoción y cariño se han acrecentado aún más, aprovechando cualquier oportunidad que tengo para visitar su imagen en la capilla del Pilar, que se nos cedió su uso a nuestra cofradía, gracias a las gestiones llevadas a cabo por nuestro Hermano Mayor, Juan Guillén, ante el Obispado de Cartagena, propietario de dicha capilla.

Ya estamos, como quien dice, con un pie en la rampa de Santa María, con la ilusión a tope y los nervios propios del momento, disparándose día a día. Estemos tranquilos, la Reina y Señora va con nosotros y vela por su Agrupación.

Juan Francisco Guillén Pastor
Mayordomo Ayudante del Hermano Mayor

Volver al inicio de la página

PLEGARIA A MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.

La devoción a la Stma. Virgen es señal de predestinación. Ningún devoto de la Virgen se condenará. La devoción a la Stma. Virgen es uno de los más eficaces medios de santificarse.

La inmensa mayoría de los santos han sido devotos de María Santísima. La devoción a María es uno de los mejores medios de guardar la pureza. La devoción a la Stma. Virgen es uno de los mejores consuelos que tendrémos en la hora de nuestra muerte.

El mejor homenaje que podemos hacerle a Maíra, es el rezo del Santo Rosario, la advocación del Rosario es una de las más hermosas que tiene nuestra señora y es un camino seguro de salvación.
¡ Madre Santísima del Rosario! Madre de Dios y Madre de los hombres, Reina y Abogada y Defensora nuestra.

Venimos a Ti, para ofrecerte, Señora, el homenaje de nuestra vida y de nuestro amor, para maravillarnos como hijos tuyos por los incomparables privilegios con que Dios te adorno desde el primer instante de tu concepción inmaculada, para alegrarnos contigo por la Gloria sublime de que ahora gozas en el cielo.

Nosotros queremos Madre, proclamar tus Glorias y te bendecimos por ellas con todo el fervor de nuestros corazones enamorados de tu hermosura y santidad.

Madre del Rosario, bendita eres por tu Concepción Inmaculada, Bendita eres por tu Maternidad Divina, Bendita eres por tu poder de Mediadora Universal, Bendita eres por ser nuestra Reina y nuestra Madre.

Francisco J. de la Cerra Martínez

Volver al inicio de la página

MADRE.

Madre María Santísima del Rosario,
gracias por darnos salud,
por proteger a mi hermano,
por darnos serenidad y aceptación
en los momentos difíciles
que hemos vivido en este año.

Madre María Santísima del Rosario,
sé que cuando estoy alegre
O algo desilusionada y
Cuando me siento triste
siempre estás tú conmigo,
y nunca te separas.

Madre María Santísima del Rosario,
el año pasado no te pude acompañar,
lloré mucho y lo pase muy mal
tú me enseñaste a tener el alma apercibida
esperar, ser fuerte y constante
dando el justo valor a las cosas de la vida.

Madre María Santísima del Rosario,
cuando vuela las amargas horas del pasado a recordar,
una lágrima emocionada en mis ojos brillará,
resbalando como gota de rocío secarás,
quedando atrás el eco muy lejano
que yo no quiero en mi mente escuchar.


Madre María Santísima del Rosario,
a los hijos puedes darles amor
pero no tus pensamientos,
pues ellos tienen suyos propios.
Siempre te queda la esperanza como madre
todo lo que le has enseñado, la base ahí está
y tarde o temprano a sus raíces volverán.

Madre María Santísima del Rosario,
en la vida voy caminando
a veces no se que camino tomar,
siempre mis pasos hacia ti van
a veces se desvían pero sin saber por qué
algo de nuevo me hace volver mi rostro ante ti.

Madre María Santísima del Rosario,
cada día hay más obstáculos
en los que tú me has ayudado a saltar,
sintiendo siempre dentro de mí
el más grande y verdadero amor
que vos me habéis dado.

Madre María Santísima del Rosario,
otro año más estoy a tu lado
huelo el perfume de Amor
tan cerca de mí
que día a día es más fuerte
en mi corazón.

Tu hija Tinita Pedrero

 

Volver al inicio de la página

LOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN A NUESTRAS PROCESIONES.

Los elementos más emblemáticos que caracterizan a nuestros desfiles procesionales, sin duda alguna, son aparte de la religiosidad y el arte: la luz, flor, música y el orden.

Los desfiles procesionales de la Semana Santa Cartagenera, siempre se han distinguido de las restantes que se celebran en otras ciudades y pueblos, por su iluminación y el arreglo floral de sus tronos; la variedad de sus marchas musicales interpretadas por selectas bandas de música; y el orden cronométrico y disciplinado de los tercios que desfilan en los días de Pasión. Esos entusiasmados penitentes que intentan durante el transcurso de su desfile, no perder el paso, caminar al ritmo que les marca sus marchas musicales, evitando todo movimiento ajeno al suave y normal balanceo que produce el cadencioso y suave movimiento al comenzar a caminar. Y, estando a pie parado, los penitentes cofrades cartageneros son extremadamente disciplinados, exentos de movimiento alguno.

La iluminación eléctrica en los tronos que, en principio, figuraban en nuestras procesiones se introdujo allá por el año 1.906 y, precisamente, por el entonces Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, D. Francisco Conesa Balanza. Y, cinco años más tarde, otro gran Hermano Mayor de la misma Cofradía, D. José López Pinto, consiguió iluminar a los tronos y tercios con más perfección. Este sistema perduró hasta el año 1.962, pues en 1.958, el directivo "californio" encargado de la parte eléctrica de su cofradía, D. Santiago Díaz Heredia (q.e.p.d.), tras mucho trabajo y diferentes pruebas llevadas a efecto, consiguió iluminar los tronos por medio de baterías; y a los tercios, con un nuevo sistema especial de pilas.

La cofradía "morada", a su vez, y concretamente por su agrupación modelo de San Juan, introdujo el nuevo sistema de iluminación por medio de gas butano, llevado a efecto por el entusiasta sanjuanista "marrajo" Luis Amante. No obstante, el método implantado por el Sr. Díaz Heredia, es el que fue adoptado por la mayoría de las agrupaciones de ambas cofradías.

En cuanto al adorno floral de los tronos, especialmente los de una sola imagen, estos siempre se han caracterizado por la gran profusión de flor, en su mayoría de claveles, acumulada en sus artísticos cartelajes, semejándose a bellos jardines flotantes.

Otro elemento de vital importancia en nuestra Semana Santa, ha sido la música. Esas inolvidables e inspiradas marchas que hacen caminar a los penitentes con el espíritu transportado a otro mundo más espiritual y divino.

Pero, como ya hemos apuntado al principio, el capítulo más sobresaliente de nuestros desfiles pasionarios, y por el que se caracterizan nuestras procesiones, llamando la atención del forastero que nos visita, es sin duda alguna, el orden de los tercios de los penitentes. Orden que inició la entusiasta agrupación de San Juan de la Cofradía de N. P. Jesús Nazareno, una de las agrupaciones más antiguas y de solera, la que antes de a pasada guerra civil fue la innovadora del "paso" en sus desfiles, introduciendo en ellos el orden y disciplina en su tercio blanco.

Orden que han venido heredando, posteriormente, las distintas agrupaciones pasionarias de una y otras cofradías. Hasta el extremo de conseguir desterrar los enojosos cables que iban de un hachote a otro. Ahora, sin los cables que, aunque engorrosos servían a los penitentes para guardar las distancias, así como la alineación de los tercios, al desaparecer estos, los cofrades penitentes se tuvieron que esforzar para conseguir la perfecta sincronización de sus tercios.

Sin duda, el ritmo, la armonía y la disciplina en nuestras procesiones, iniciado por los sanjuanistas "marrajos", fue inspirado por el orden metódico castrense, toda vez que los cartageneros desde que somos niños hemos comenzado a contemplar y a vivir la disciplinada vida militar, y teniendo en cuenta de que los militares fueron los primeros que formaron parte en nuestras procesiones. Por esto, principalmente, los procesionistas hemos sentido hondamente la marcha de la mayoría de los militares a otras ciudades españolas.

La religiosidad en nuestras procesiones de Semana Santa, también se manifiesta en sus penitentes que, durante la Cuaresma, asisten a los diversos actos religiosos y conferencias que se organizan en sus respectivas cofradías y agrupaciones.

Y en cuanto a la imaginería, suntuosidad de los soberbios tronos, y el colorido y lujo de sus vestuarios y bordados, son algo que hay que ver para darse cuenta de la magnificencia de esta ciudad levantina, que se eleva y reza, escuchando a la par el suave murmullo de las notas musicales de sus marchas procesioniles, junto con el de las cantarinas olas que bañan su renombrada bahía cartagenera.

Luis Linares Botella

Volver al inicio de la página

"EL TAMBOR" ESE GRAN PROTAGONISTA.

Siempre se ha dicho que el orden es el gran protagonista de nuestra semana santa, pero ese orden se sucede al redoble o marcha del Tambor, ese Tambor que da el paso ha penitentes y portapasos, ese redoble que es algo con lo que se nace y que es lo que nos hace mover los pies al ritmo sincrónico y marcial en esta nuestra querida Semana Santa.

Y decía que el redoble de Tambor es algo con lo que se nace, porque desde que mis manos empezaron a moverse, siempre he intentado hacer como mi abuelo y mi padre; "pom porrom pom porropom…". Para mí ha sido como el ser cali, marra o del resucitado, me ha venido en la sangre. Por ello, desde el primer momento que pude, salgo en las tres cofradías pasionarias, precediendo con mi tambor y su repique a ese orden y a esa marcialidad de los que la Semana Santa de Cartagena está tan orgullosa.

Bello sonido el del Tambor, sí señor. Pero el Tambor no suena siempre de la misma manera. En algunos tercios el paso es mas largo, por lo que requerirán de los tambores una mayor velocidad, mientras que los que optan por un caminar mas corto o mas pausado requerirán de un repicar mas pausado. Otra gran diferencia es el sonido que nos pueda dar un tambor. Cuando al oír a un Tambor pareciera como si escucháramos a varios y además con un sonido suelto, vibrante… ese Tambor es tocado sin sordina. Si por el contrario al oír a un Tambor escuchamos un sonido seco y sin percibir esa sensación de estar escuchando a varios, ese Tambor esta siendo tocado con sordina, y que es el utilizado en la procesión del Cristo del Socorro y en la procesión california del Silencio.

El repicar de baquetas sobre el parche del legendario Tambor, es tocado por hombres y mujeres, en el caso de algunos, con la experiencia de más de medio siglo como es el retirado maestro Esteban o el maestro Jerez. A ellos y a los que hoy día siguen sus pasos, felicidades. A mí, desde mi juventud e inexperiencia se me ocurre pensar que tal vez algún día, al igual que los portapasos antiguamente eran remunerados por su esfuerzo procesionil y actualmente no lo es; tal vez algún día, los que nos dedicamos al arte del tambor, dejemos a un lado el vil metal, y demos rienda suelta a ese sentimiento cofrade que realmente consigue un repicar más sentido, más pasional.

El Tambor, ese gran protagonista al que siempre se le llama a cada abrir de puertas de Santa María de Gracia antes de cada procesión, pero que al cerrarlas, sin reconocimiento merecido creo yo, retorna a casa, cansado, en silencio. Pero eso sí, fiel volverá para que le escuchemos cuando sus amigos inseparables, la marcialidad y el orden, le vuelvan a llamar para ir de procesión.

Ricardo Gómez Jerez

Volver al inicio de la página

¿UNA ADVOCACION MARIANA EUROPEA EXPORTADA A AFRICA Y UNA EVANGELIZACION IMPORTADA DE AFRICA?

Unos meses antes de que comenzara la guerra civil que asola el país desde hace año y medio, encontramos en un taller artesanal de Abidjan, capital de Côte d'Ivoire un batik que representaba la Virgen del Rosario, aunque sin terminar, puesto que no llevaba rosario en la mano. Inmediatamente pensamos en adquirirlo para la Agrupación que desde que comenzamos nuestra labor allí, no ha cesado ningún verano de acordarse de aquellas sencillas gentes que no gozan ni por asomo de la seguridad ni de la comodidad y ahora ni siquiera de la tranquilidad de las que disfrutamos aquí. En agradecimiento por esa preocupación, quisimos traer ese recuerdo sencillo.

¿Qué por qué supimos qué era esa advocación mariana si no llevaba rosario? Pues sencillamente porque nos lo explicó el autor, cristiano sencillo, pero a la vez, profundo. Para él era Notre-Dame du Rosaire (Ntra. Señora del Rosario) porque así la había imaginado, sin necesidad de llevar el signo identificativo del rosario. Nosotros le pedimos que lo pintara en su mano, porque de otra forma mis compatriotas no iban a reconocer en aquel tapiz la figura que él había intentado plasmar…("el blanco necesita ver todos los detalles y signos para vivir una realidad, no es capaz de vivirla con el sentimiento interno que no necesita de detalles, sino sólo de sencillez, querer y creer"… decía).

Quisiera antes de todo explicar en unas pocas líneas en qué consiste la técnica del Batik que, a nosotros, nos resulta a la par que bonito, extraño. Es una técnica muy antigua de dibujo y pintura sobre tela, de cuyo origen se sabe muy poco. El término batik parece ser que procede de Asia, aunque la técnica en sí ya era utilizada desde muy antiguo en los países del África Occidental.

Se basa en la utilización de cera sobre una determinada parte de un dibujo que quiere teñirse de un color particular para permitir que la zona no cubierta de cera se tiña de otro. Posteriormente es necesario quitar la cera de la parte cubierta para cubrir otra de forma que pueda teñirse la primera, y así sucesivamente con los diferentes colores que representen el resultado final. En conclusión, es un proceso largo en el que hay que ir cubriendo de cera unas partes, para después limpiarlas y cubrir otras para que el teñido no vaya manchando toda la tela.

Para todos los que estén habituados a limpiar de cera candelabros, hachotes y otros objetos, no se les hará extraño el esfuerzo que se requiere para esta operación y lo ingrata que es. Por eso el proceso de elaboración es digno de ser tenido en cuenta, sobre todo en estos ambientes sencillos y humildes en los que no disponen de grandes medios técnicos que aseguren ni la facilidad del trabajo ni la seguridad en el mismo. En África se utiliza la parafina porque es más barata que la cera; además cada vez que se termina de teñir un color hay que sumergir la tela en agua caliente, estirarla y sacudirla para limpiar esa capa y aplicar otra después. El proceso se hace manualmente y, donde se puede, se utiliza una sencilla mascarilla o un trapo, para protegerse de la pulverización de parafina caliente, que causa a la larga enfermedades respiratorias.

Dicho todo lo anterior creo que puede quedar algo más claro el trabajo que supone la elaboración de estas pinturas sobre tela, que en nuestra sociedad suele resultar atractivo y, a la vez, barato dado el bajo coste de la mano de obra en estos países. Yo lo diría de otra manera, lo poco considerada que está la mano de obra allí, porque no les queda otro remedio, pues son ellos los que están en una situación de dependencia casi total de nuestra, no sé si mal llamada, "civilización norte-occidental", o así se lo hemos "enseñado-impuesto" desde hace demasiados siglos.

Pero no quisiera que esta reflexión se redujera a un mero describir una técnica artística que, por otra parte, cualquier especialista podría explicar de una manera más técnica y didáctica que yo.
Desearía que mi reflexión fuera sobre todo en torno al título del artículo y a la frase que mi buen amigo el artesano me transmitió.

En los ambientes cristianos que tanto mi mujer y yo hemos y seguimos frecuentando en Costa de Marfil, hemos notado lo mucho que les gustan las devociones, sobre todo de la Virgen María, que vienen de Europa con la imagen y el colorido típico nuestro. A veces ves cuadros de María Auxiliadora, de la Inmaculada, de la Virgen del Rosario, de Fátima, etc., como los de aquí, y casi a primera vista te agrada el ver que los han asimilado tan bien, pero en seguida te das cuenta del error.

El africano recibe con sencillez el mensaje del corazón del misionero que le ayuda en sus necesidades y comparte con él la vida de un Dios que se hace hombre, lucha y padece más que muchos hombres, que hemos tenido la suerte de nacer en una zona segura, con una vida más o menos resuelta y cómoda. Pero el africano conecta mucho más que nosotros con Jesús, porque allí la sencillez está en la base de toda relación. Y con ella la voluntad de vivir en integridad el mensaje del Evangelio, incluso dando la vida si es preciso.

Me pregunto si en nuestro mundo tan evolucionado, con tanto mensaje de tolerancia, de solidaridad, de igualdad…, si estuviéramos sometidos a una persecución por nuestra fe que pusiera en peligro nuestra vida…¿Cuántos cristianos y amigos de Jesús quedaríamos? ¿Qué es lo que comprometemos de lo que nos falta para compartir con el que menos tiene?...¿O es de lo que nos sobra?

Por eso estamos viendo en los países del Tercer Mundo un Cristianismo floreciente y cada vez más necesario en nuestro Primer Mundo para evangelizarnos de nuevo y para recordarnos aquello que Jesús proclamó en voz alta: "Te doy gracias, Padre, porque has revelado estas cosas a los sencillos y se las has ocultado a los orgullosos y duros de corazón" Podemos ser sencillos, podemos reblandecer nuestro corazón, podemos pertenecer a ese Tercer Mundo, si hacemos nuestro el compromiso de dar de lo nuestro para compartirlo. Allí el hombre vale por lo que es, aquí por lo que aparenta.

Animémonos, el Señor nos espera al final de esta Cuaresma. "Hay más alegría en el cielo por uno que se arrepiente que por noventa y nueve que no necesitan de conversión".

Ángel y María de los Ángeles

Volver al inicio de la página

SANTA MARIA DEL ROSARIO, UNA ADVOCACION DEL SIGLO XII. SU ADVOCACION SON DE GOZO, DOLOR Y GLORIA.

Nuestra Señora del Rosario es una de las advocaciones marianas más queridas por la Iglesia, se remonta al año de 1210 en la que Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden Dominica, recibió en la ciudad de Albi la visita de Nuestra Señora ofreciéndole una cadena de rosas para que fueran rezadas en su honor, por lo tanto, no fue Domingo de Guzmán el inventor del Santo Rosario, fue la mismísima Señora quien lo ofreció al mundo cristiano, luego y después de un lento proceso en que los dominicos lucharon y trabajaron, tuvieron que esperar los primeros años del siglo XVI, para que la iglesia reconociese el Rosario como una de las devociones más ricas de la oración dedicada a Santa María.

Fue el 7 de octubre de 1572, cuando San Pio V impone como fiesta de Santa María del Rosario, con moitov del triunfo de las naves mandadas por D. Juan de Austria contra el turco, la festividad del Santo Rosario o Santa María de la Victoria, es Gregorio XIII, quién reconoce oficialmente la festividad de Santa María del Rosario, trasladándola al primer sábado de octubre. En 1716 Clemente XI la extiende a toda la Iglesia, pero la labor más señalada a favor de esta devoción corresponde a León XIII que ha sido conocido como el Papa del Santo Rosario, sobre esta devoción escribe once encíclicas y gran número de documentos pontificios, introdujo la advocación de "Regina Sacratissimi Rosari" en las Letanías Lauretanas y dio fiesta, misa propia de Santa María del Santísimo Rosario, Pablo VI traslada de nuevo a su primitiva fecha es decir, el 7 de octubre la festividad del Santo Rosario.

Cordoba con el Rosario Doloroso. Fue el beato padre Posada, quien en el Siglo XVII, impone la devoción a los misterios del Santo Rosario en su parte dolorosa, la maravillosa talla de nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos que se venera en el templo fenandino de San Pablo de Córdoba, se debe en la actualidad al laureado escultor sevillano Luis Álvarez Luarte, fue coronada en la Sagrada Iglesia Catedral de Córdoba el 31 de octubre de 1993 -hace ya diez años- y fue coronada por el entonces obispo de la diócesis de Córdoba monseñor José Antonio Infante Florido.

Necesario es de destacar que el paso de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, es una de las advocaciones marianas muy sentida en Córdoba, su altar en la bella iglesia de San Pablo, es paso obligado en cualquier día que se visite la ciudad de los califas y despierta un verdadero júbilo su paso de palio por las calles de Córdoba en Semana Santa.

Sevilla con María Santísima del Rosario. El 7 de octubre de 2004, año de la proclamación dogmática por el Beato Pío IX de La Pura e Inmaculada Concepción, es decir CL aniversario de tan grandioso acontecimiento, el Cardenal Arzobispo de Sevilla monseñor Carlos Amigo Vallejo, ha concedido que sea coronada solemne y canónicamente en la Sagrada Catedral de Sevilla a Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Siete son las hermandades sevillanas las que realizan estación de penitencia en la Sagrada Catedral de Sevilla, cinco de ellas desde las cinco de la tarde a las seis y treinta hacen su salida de diferentes templos Hispalenses, la última de esas siete hermandades, pone su cruz de guía a las 19 horas en la puerta de Monte Sión, siendo esta última la de "Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos" que hace estación en San Martín o San Juan de La Palma que habitualmente le ha servido de templo alternativo cuando ha estado el propio suyo en obras. Es la Virgen que ama el barrio de La Feria, nadie se escandalice viendo su paso por dicho barrio, escucha que le llaman "La clavi" ¡Qué guapa vas! O "viva la novia del barrio", en verdad qué feliz me sentí aquella noche del Jueves Santo en Sevilla - qué guapa estaba mi Señora tan bellamente vestida, tan profundamente arreglada y cuanto amor, bendecía a todos los que le rezábamos. Sobre sus varales rosarios que al paso de sus costaleros realizaban el más bello de sus rezos o la más hermosa de todas las músicas pues Sevilla así canta y reza a su Madre Santa María del Rosario.

Cartagena también tiene su Virgen del Rosario Dolorosa. En 2005 la hermosísima Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, cumplirá su XXV años con la Semana Santa de Cartagena, mucho muchísimo tendremos que contar y decir de tan dulce Madre y Señora del Rosario, tendremos que comenzar por hablar de que Ella, que fue Patrona de los hombres de la mar, que su advocación nació en estas benditas tierras de Cartagena por el siglo XVI a las orillas mediterráneas de Santa Lucía, que desde El Molinete partían las campanas de Auroras con el nombre de Rosario y que hasta más de un barco de la pesquera se llamo Santa María del Rosario.

Hoy es la Cofradía California quien procesiona tan maravillosa agrupación en la tarde del Viernes de Dolores en su tarde noche y nada tiene que envidiar a otras agrupaciones marianas. Guapa su imagen, hoy de Hernández Navarro, ayer de García Mengual. Si Sevilla tiene su novia, Cartagena también la tiene, si el palio sevillano es de dulce, de dulce es el de Cartagena, si Sevilla son costaleros, Cartagena la llevan al cielo sus portapasos, flor, luz, rosarios y oración en Córdova, Sevilla y Cartagena para Santa María del Rosario y mucho más contaré de esta nuestra Cartagena que siendo la última en sus Misterios Dolorosos- perdón, la última es la de La Unión- mucho tenemos que decir de Ella.

Tomás López Castelo

Volver al inicio de la página

Volver a la página anterior