PALIO Y CERA Nº13



SAGRARIO DE LA HUMANIDAD.

"JUNTO A LA CRUZ DE JESÚS ESTABA SU MADRE".

FINAL DE UN CICLO.

MARÍA, QUEREMOS CAMINAR EN TU COMPAÑIA.

PLEGARIA A MARÍA STMA. DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.

CRÓNICAS DEL AÑO 2006.

TRADICIÓN Y FE.

EL NACIMIENTO DE LAS AGRUPACIONES, LA GUERRA CIVIL Y OTRAS CURIOSIDADES.

LA AGRUPACIÓN Y LA PARROQUIA DE SAN GINÉS DE LA JARA.

ACTUALIDAD.

MISTERIOS DEL SANTO ROSARIO.





 

 

 

 

 

 

 















Volver a la página anterior

SAGRARIO DE LA HUMANIDAD.

Cuando María oyó el anuncio del Ángel, nos dice el evangelio que se turbó ante la noticia. Ella, probablemente una joven de unos dieciséis años, iba a ser madre sin haber tenido relación alguna con varón. Los planes divinos, algunas veces, nos sacuden y nos sacan de la rutina que nos establecemos, donde nos movemos cómodos, y hace que tengamos que reaccionar y responder a nuevos retos.

La valentía de María, en los tiempos en los que vivió, donde el adulterio sobre todo en la mujer, estaba castigado de una manera atroz, hizo que se atreviera a decir "SI" a Dios. Una valentía que nos tiene que servir a los modernos cristianos, tan instalados en nuestras comodidades diarias, a decir un rotundo SI a la voluntad de Dios, aunque no la comprendamos en ese momento, o ¿Acaso María comprendió en aquel instante en su casa de Nazareth la trascendencia de lo que decía el Ángel?, yo pienso que no, pero antepuso su fe a todo lo demás.

Nos toca vivir tiempos difíciles para la fe. El laicismo se abre paso, porque va unido a la comodidad, a la falsa seguridad del hombre que se siente Dios, porque domina la técnica y la ciencia. Ese laicismo que nos dice que no es necesario implicarse en la propagación del mensaje de Salvación que Jesús nos trajo.

Los cofrades estamos llamados a ser baluartes en la defensa de la fe cristiana, cada uno en su rutina diaria, pero defensores de una tradición, de una fe, de un mensaje de esperanza para toda la humanidad.

Tenemos por Madre y Señora a la Virgen del Rosario, verdadero Sagrario de un Dios que quiso hacerse hombre y habitar entre nosotros, de un Dios que conoció la muerte y nos devolvió, con su sacrificio, la Vida.

No podemos cruzarnos de brazos, no podemos limitar el ser cofrade con vestir un hábito nazareno y salir a la calle una vez al año, debemos decir un SI, rotundo, a Dios, tal y como hizo María.

La confianza de este Hermano Mayor está en vosotros, cofrades californios de la Virgen del Rosario. Convertíos en sembradores de la Buena Nueva, en pescadores de hombres, en divulgadores del evangelio, haciéndolo así estaremos haciendo lo que Ella siempre nos dijo "Haced lo que El os diga". Os transmito todo el cariño de vuestro Hermano Mayor y de la Junta de Mesa de vuestra Cofradía California.

Juan Guillén Manzanera
Hermano Mayor


Volver al inicio de la página


JUNTO A LA CRUZ DE JESÚS ESTABA SU MADRE. (Jn 19, 25)

"La Cuaresma es un tiempo propicio para aprender a permanecer con María y Juan, el discípulo predilecto, junto a Aquel que en la Cruz con suma el sacrificio de su vida por toda la humanidad".Éstas palabras de Benedicto XVI, en su mensaje de Cuaresma de este año, nos sitúa en la cima del amor y de la entrega. Nadie puede superar este amor con el que Dios nos ha salvado.

¿Es posible amar así?, ¿Quién nos acompañará hacia esa meta? Los cristianos sabemos la respuesta. Es la Virgen María, la que permaneció junto a la Cruz y junto a Jesucristo. María nos recuerda la necesidad que tenemos de sentir y valorar el amor que Dios nos tiene. Sin sentir el Amor, es muy difícil amar. Confundimos el amor, llamamos amor a cualquier cosa. San Juan escribía para todas las criaturas: "Mirad que amos nos ha tenido el Padre" (1 Jn 3,1).

María nos enseña a volver a la Palabra, que por amor se hizo carne y acampó entre nosotros. Una palabra que baja del cielo para empapar la tierra reseca de nuestros corazones. Una palabra que sale de la misma boca de Dios, y no puede volver a Dios vacía. María nos acompaña en la peregrinación diaria. Nuestra vida es caminar, no podemos detenemos, aunque el camino se haga largo y costoso. Dios siempre nos espera en cada jornada, en cada etapa del trayecto. El espíritu renueva las fuerzas del alma, guía nuestros pasos, nos hace distinguir a Jesucristo que se manifestó como Camino y siempre es nuestra meta. A Él, a Cristo hemos de llegar.

La presencia amorosa y cercana de María se funde con nuestros deseos y aspiraciones. Ella nos corrige cuando no elegimos el camino de Jesús. Ella nos empuja cuando nos quedamos atrás. María quiere nuestra sintonía con Cristo. Ella sabe que alcanzar a Jesús significa comulgar con Él, vivir en Él.

La unidad e intimidad con Jesús exige caminar hacia los hermanos. Llegar al otro no es fácil. María se puso en camino hacia la montaña, le costó llegar a la presencia de Isabel. Con María llegaremos al otro con respeto, humildad, comprensión, espíritu de servicio, compasión y amor.

Virgen Santísima del Rosario, al meditar los misterios dolorosos en esta Cuaresma y Semana Santa, llévanos contigo a la meta suprema del amor, a Cristo Crucificado. En el Calvario, donde el Amor se hace perdón y salvación, en la cima más alta del amor y la misericordia, allí, estas tú, Madre. Llévanos contigo para que podamos ver y sentir " al que traspasaron" (Jn 19,37).

La Agrupación de la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, y toda la Cofradía California espera tu intercesión y ayuda de Madre.

¡FELIZ SEMANA SANTA. FELIZ Y FECUNDA PROCESIÓN!

Andrés Vera Jerez
Capellán de la Cofradía California.


Volver al inicio de la página


FINAL DE UN CICLO.

En pocos días se cumplirán cuatro años desde que me hice cargo de la presidencia de nuestra Agrupación. Cuatro años de trabajo continuo en unión de todos los hermanos que la formamos. Cada uno desde su parcela y según sus posibilidades, pero todos con la misma ilusión. Se han realizado muchas cosas, que relativamente son pocas para todo lo que hay que conseguir todavía. La nueva directiva que surgirá dentro de muy poco tiempo tiene mucho trabajo por delante, pero estoy seguro que poco a poco se irán logrando todas las metas propuestas. Y lo más importante es que no solo se irá completando lo referente a la procesión sino que no se olvidarán otros aspectos de la vida de la agrupación como son los actos de culto y la labor social que desde siempre han sido nuestras señas de identidad.

A todas las personas que han trabajado por la agrupación, y a las que he procurado ayudar en la medida de mis posibilidades, les doy las gracias y les pido que, aunque las personas cambien y las responsabilidades también, siempre sigan trabajando por lo menos de la misma manera que han hecho hasta ahora.


Pedro Juan Moliner Ros
Mayordomo Presidente

Volver al inicio de la página


MARÍA, QUEREMOS CAMINAR EN TU COMPAÑIA.

En esta nueva edición de Palio y Cera, y en a las puertas la nuestra Semana Santa, ante la invitación a escribir un año más un articulo como director espiritual de esta Agrupación de la Santísima Virgen del Rosario, ¡cómo me voy a negar!, si para mi hablar de María es hacer mención a la que considero como mi madre, como la que me enseña a vivir y acercarme más a su Hijo Jesús, porque ella sabe que con mis torpezas en muchos momentos me aparto de ser un buen cristiano y un buen sacerdote.

No quiero aquí decir bonitas palabras, sino sentimientos que se cruzan en mi mente y en mi corazón. Así lo he vivido y lo sigo viviendo como desde el primer momento que entendí el papel de María en mi vida.

Recuerdo en mi niñez como mi madre fue la que me llevo a la presencia de María, que hermosa esa tarea de nuestras madres, que pena que se esté perdiendo esa transmisión de la fe por las madres, por no tener tiempo, por no poder disfrutar de sus hijos, por falta de maduración en la fe.

Mis primeras oraciones, mis cantos, el recuerdo de una estampa de una imagen, siempre muy presente en mi hogar.

A lo largo de mi vida, fue creciendo mi fe y mi amor a María, que no se limitaba a un culto exterior y vacío, sino a valerme de devociones, canciones y oraciones que las hacia mías y me servían de punto de conexión, después surgían otras conversaciones.

Ahora soy yo el que tengo que animar a otros a encontrase con esta Madre de cielo y tierra, ya que mi sacerdocio me ayuda a encomendarme a ella todos los días y no solo en mi predicación, en la cual siempre está muy presente, sino en mi mente, porque a ella le ofrezco todas las suplicas que me piden y las necesidades que me solicitan.

Pero tras la muerte de mi madre, lo que más me ha influido a ser constante en estar unido a María es saber que mi madre me educó en esta fe y creo que ahora ya no solo tengo a María como intercesora sino que mi madre, por su fe, su vida de piedad, su vida de práctica cristiana, estará, por la misericordia de Dios, junto a ella y entre las dos me ayudan a no perder el animo y vivir mi fe mi vida y mi sacerdocio con mayor plenitud.

Por eso la invitación que hago es a que no perdamos nuestras raíces cristianas, nuestra fe que durante generaciones se ha trasmitido de padres a hijos. Y entre estas devociones y oraciones destacar el amor tierno a nuestra madre.

Que esta Agrupación que tiene como titular a la Santísima Virgen María sea para nosotros un marco de referencia y más cuando tiene una gran advocación como la del Rosario, oración privilegiada que la Virgen ha recomendado y los Papas han aconsejado.

Además sé que esta agrupación cuida con esmero todo lo referente a esta imagen del Rosario y a la del Dulce Nombre. Se manifiesta el gran amor por el cuidado de los cultos y todo lo concerniente a nuestra Madre. Ojala que caminemos junto a esta Madre buena como se pretende en esta Agrupación y en nuestra Cofradía.

Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique
Director Espiritual de la Agrupación

Volver al inicio de la página


PLEGARIA A MARÍA STMA. DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.

María Stma. del Rosario, camino hacia el cielo. María es la virgen prudente que aguardo, sin fatigarse ni dormirse, la llegada del esposo.

La parábola de las diez mujeres es una llamada a velar continuamente frente a la puerta del cielo.

María que vivió con intensidad la vida de Cristo, sus enseñanzas y las
contradicciones que provocaron en su pueblo. Que vivió con amargura su pasión y muerte, le acompaña igualmente en la gloria de sus resurrección, pues" Quien pierda su vida por amor a Cristo, la encuentra" y que " Si hemos muerto con Él,
con Él también viviremos " La espera de María, la espera alerta de la virgen prudente, no se vio defraudada, y fue recibida en la gloria como a " una novia engalanada para el esposo" y sus oidos pudieron escuchar como dice el cantar de los cantares, "Levántate amada mía, hermosa mía y ven a mi,, porque ha pasado el
invierno".

María es desde entonces, la pionera en la glorificación, camino hacia la eternidad, puerta del cielo. En María se cumple, Todo lo que nosotros esperamos. El triunfo de María, es la gloria de lo humilde y de lo cotidiano.

María glorificada, es un estímulo para nosotros los cristianos, debe ser el camino para que realicemos en nosotros mismos su desprendimiento fecundo, su pobreza, su confianza y su humildad, siguiendo las huellas de Cristo su hijo.

Nuestro caminar acaba en las puertas del cielo, María es el camino a seguir, ella nos aguarda, y su glorificación, es la esperanza y a la vez la certeza de nuestra futura glorificación, María del Rosario, sé tú el camino hacia tu hijo nuestro Señor Jesucristo nuestra meta y nuestro fin.

Francisco de la Cerra Martínez
Mayordomo de Culto


Volver al inicio de la página


CRÓNICAS DEL AÑO 2006.

PRIMERA SEMANA SANTA DE CARTAGENA CON LA DENOMINACIÓN DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL.

VIERNES DE DOLORES: 7 de Abril
HERMANO MAYOR: D. Juan Guillen Manzanera
OBISPO DE LA DIÓCESIS: D. Juan A. Reig Pla
CAPELLÁN COFRADÍA: D. Andrés Vera Jerez
PRESIDENTE AGRUPACIÓN: D. Pedro J. Moliner Ros
DIRECTOR ESPIRITUAL: D. José M. Martínez Rosique
NAZARENA MAYOR: Dña. Carmen Hernández Almagro (San Juan, cofradía Marraja)
PROCESIONISTA DEL AÑO: D. Felipe Jiménez Martínez (Aparición de Jesús a Santo Tomas, cofradía del Resucitado)
PREGONERO: D. Francisco Montesinos Pérez-Chirinos (Rector de la Iglesia de la Caridad y Capellán de la Cofradía Marraja).

XXXVI LLAMADA LITERARIA

En el Casino de Cartagena a las 20.30 horas del viernes 3 de marzo y dirigido por D. Manuel López Paredes tuvo lugar este recital poético en el que participaron Dña. Rosario del Carmen García Romero, D. Arsenio López Morado, D. Antonio Navarro Zamora (hermano de nuestra agrupación),y de D. José de Jodar Merlos. El "Pregón Popular" lo realizo D. Ernesto Ruiz Vinader presidente de la Agrupación de La Piedad.
También se escucharon saetas a cargo de D. Francisco García Pedreño acompañado al tambor por el maestro Esteban.

CONFERENCIA DE ANTONIO NAVARRO

En la Real Sociedad de Amigos del País, el 27 de marzo dieron comienzo las actividades culturales organizadas por la "Asociación Premio Procesionista del Año" con una conferencia de D. Antonio Navarro
Zamora (secretario parroquial de Santa Maria de Gracia y hermano de nuestra agrupación) con "un canto en verso y prosa a Cartagena en su Semana Santa". Las saetas de D. Antonio Ayala "El Rampa" acompañaron la charla que fue muy amena y elogiada por todos los asistentes.

VESTIDA DE LA VIRGEN

El martes 4 de abril a las 6 de la tarde en la Sala Capitular de la Cofradía California empezó el acto con la presentación de la revista "Palio y Cera" a cargo del presidente de la agrupación D. Pedro J. Moliner Ros quien dando las gracias a todos los asistentes presento el numero 12 y en su ya trece años de publicación la revista "Palio y Cera" en la que se incluyen varios artículos así como el "Pregón del XXV Aniversario" que pronuncio en octubre

D. José Manuel Romero Madera y el "Pregón de Cierre" a cargo de D. Francisco Coto Vega.

A continuación Dña. Victoria Martí Hernández licenciada en Ciencias Eclesiásticas y profesora del Instituto de E. M. "Los Molinos" y de la Universidad Católica San Antonio de Murcia pronunció una conferencia sobre "Imagen, culto y piedad " la cual fue seguida con especial atención por parte de los asistentes.

Seguidamente se realizó el acto de vestir a la imagen de Maria Santísima del Rosario, labor realizada por cuatro hermanas de la agrupación que con delicadeza y esmero lograron un excelente resultado antelas numerosas señoras que presenciaron el acto.

VIERNES DE DOLORES

Siete de abril 11:30 horas. Misa Preparatoria dentro de la Novena en honor a la Santísima Virgen del Primer Dolor con la participación de hermanos y directivos. La salida de la procesión a las 21 horas de la Iglesia de Santa Maria, antes sobre las 8 de la tarde y ante el trono de la Virgen del Rosario oración por parte de los hermanos y portapasos, en esta ocasión lo realizó el secretario de la agrupación D. José Cervantes por la ausencia en ese momento del director espiritual de la agrupación D. José M. Martínez. El trono salio con las luces apagadas del templo e iluminado por si mismo y a los sones de la marcha compuesta por el hermano californio D. Alfonso Fernández Martínez "Santísima Virgen del Rosario" que se escuchó por primera vez en esta procesión. La Virgen llevó un pañuelo realizado con encaje de bolillos confeccionado hace más de cincuenta años y donado por Dña. Joaquina Martínez García y un nuevo tocado donado por Dña. Isabel Casanova.

El tercio estrenó vestuario consistente en túnica y capa (con vuelta) de tergal blanco, capuz y manguitos de raso azul, también estrenaron sandalias de piel en sustitución a las anteriores zapatillas. Sus cerca de 125 portapasos volvieron a salir con el rostro cubierto. El vestuario ha sido realizado por D. Eduardo Vilar Rico quien lo ha cortado, y las Sras. Dña. Maria del Carmen Álvarez Toledo y Dña. Maria José Zapata García que lo han confeccionado.

MIERCOLES SANTO

Miércoles, 12 de abril, la segunda cadena de TVE televisó la Magna Procesión del miércoles Santo y también por el canal Internacional desde las puertas de Murcia y calle Santa Florentina. En el cortejo participó excepcionalmente el Obispo de la Diócesis de Cartagena D. Juan A. Reig Pla.

Una representación de nuestra agrupación desfiló en esta procesión acompañando a nuestros hermanos de la agrupación de La Sentencia.

El 18 de abril el bordador y vestidor D. Juan Carlos Romero ayudado por hermanas de la agrupación procedió a vestir de blanco por la Resurrección a las imágenes del Rosario y del Dulce Nombre.

Ya el 12 de junio la imagen de nuestra titular estrenó manto rojo por la festividad del Corpus, siendo la primera vez que se viste con los colores de su advocación.

ROMERIA CRISTO DE LA SENTENCIA

En la mañana del domingo 30 de abril se realizó en Miranda la tradicional romería del Cristo de La Sentencia hasta el templo de Santiago Apóstol donde recibe culto todo el año, a la llegada a la iglesia tuvo lugar la celebración de la Eucaristía. El Cristo estrenó túnica y manto de capilla donado por uno de sus directivos. La romería estuvo muy concurrida con la participación de numerosos vecinos y cofrades así como varios hermanos y directivos de nuestra agrupación.

DONACION A LA VIRGEN

El 12 de junio recibimos una importante donación. D. Antonio Navarro Zamora (secretario parroquial de Santa Maria de Gracia y hermano de nuestra agrupación) nos entregó con destino al ajuar de Maria Santísima del Rosario dos casullas del siglo XIX, una realizada en tisú y la otra bordada enseda y oro, ambas realizadas por el bordador italiano D. Francisco de Vianqui durante el tiempo que residió en Valencia. Las casullas se encuentran en muy buen estado y según el bordador D. Juan Carlos Romero se pueden adaptar a túnica perfectamente según el deseo de la persona que las ha donado. Desde estas paginas nuestra gratitud a Antonio Navarro por el regalo recibido.

Por otra parte decir que durante este mes de junio nuestra agrupación estuvo presente en todos los actos celebrados dentro de la "Semana de la Cofradía" desde aquí queremos felicitar a todos los que han trabajado preparando las actividades realizadas.

ALTAR DEL CORPUS CHRISTI

Domingo 18 de junio, como es tradicional nuestra agrupación montó el Altar en la calle Campos, en la puerta del que fue Banco de España. Este año el altar ha sido algo diferente con la colocación de cuatro columnas de grandes proporciones. Tras la Misa Solemne en Santa Maria de Gracia oficiada por el Obispo de la Diócesis de Cartagena D. Juan A. Reig Pla se realizo la solemne procesión del Corpus Chiristi presidida por primera vez por el obispo Reig Pla.

La Custodia procesionó como en años anteriores sobre el trono del Santo Cáliz de la cofradía Marraja.

Resaltar la participación de 20 hermanos de nuestra agrupación en esta procesión.

PATRÓN DE CARTAGENA

Los días 24 y 25 de agosto tuvieron lugar los actos para conmemorar la festividad de San Gines de la Jara, patrón de la ciudad de Cartagena en la parroquia que lleva su nombre. Nuestra agrupación participó el jueves 24 en la ofrenda de flores que se le hizo en la barriada de Torreciega con un centro de flores que portaron las hermanas de la agrupación Conchi y Tinita y que depositaron a los pies del Santo. A continuación el primer Pregón a cargo de D. Ángel J. García Bravo. El viernes día 25 (festividad de San Gines) a las 20 horas participamos en la Solemne Misa Concelebrada y presidida por D. Silvestre del Amor,
Vicario Episcopal de Murcia y Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías Pasionarias, a su terminación en la procesión con la imagen del Santo en su recorrido por la Avenida Ingeniero de la Cierva de la barriada de San Gines. A la llegada a la iglesia fue la tradicional subasta de los rollos de pan de San Gines seguida de una chocolatada.

FESTIVIDAD DEL DULCE NOMBRE DE MARÍA

Su fiesta: 12 de septiembre, durante todo este mes estuvo la imagen de la Virgen presidiendo en un altar especial colocado en el lado izquierdo del Altar Mayor de la parroquia de San Gines de la Jara. El sábado 9 de septiembre y organizado por la parroquia se realizó Misa, Ofrenda de Flores y Besamano. Y el domingo 10 de septiembre a las doce del mediodía y organizado por la agrupación de la Virgen del Rosario se celebro la Eucaristía en honor a Nuestra
Señora del Dulce Nombre actuando por primera vez durante la celebración el coro juvenil "Virgen del Rosario" formado en el seno de nuestra agrupación. Asistieron entre otros el Mayordomo Principal, el Mayordomo de Culto y el Mayordomo de Protocolo.

FIESTA DEL ROSARIO

Durante los días 5,6 y 7 de octubre se celebro el Triduo a la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos a las 8:30 de la tarde en la parroquia de Santa Maria de Gracia .A las cero horas del día 7 "felicitación" a la Virgen en el inicio de su fiesta (este año el tradicional chocolate con bollos que degustábamos después de la felicitación fue suspendido por el fallecimiento de la madre del
Hermano Mayor). A las 8:45 de la tarde Eucaristía y Besamano. Los dos primeros días en la Capilla del Pilar y el tercero en el Altar Mayor. En los tres días intervino el coro californio "Jesús Prendido". En el acto de felicitación a la Virgen y durante el Besamano participó nuestro coro juvenil "Virgen de Rosario".

El día 11 de octubre (miércoles) alas 8:30 de la tarde se realizó el Rosario de Antorchas con la imagen de nuestra titular que recorrió las calles adyacentes a la iglesia de Santa María. El cortejo lo abría la cruz y faroles de la cofradía, cruz guía de la agrupación hermanos y hermanas con cirios, ciriales, monaguillos con incienso, mesa de la cofradía hermanos y hermanas promesas. Durante el recorrido se fue rezando el Rosario dirigido por el Mayordomo de Culto D. Francisco de la Cerra, a la llegada al Templo se cantó la salve cartagenera. La virgen vestía al igual que todos los cultos de blanco y rojo, colores de su advocación en concreto túnica blanca de raso y bordada en talleres Natividad de Madrid (1981) y manto de terciopelo rojo (2006) y toca de sobremanto dorada.

VI CONVIVENCIA EN LA MINA

El domingo 22 de octubre nos volvimos a reunir las agrupaciones del Ósculo, Cristo de la Misericordia y Virgen del Rosario, en una jornada festiva en la que participamos en la Eucaristía oficiada por el director espiritual de estas agrupaciones y párroco de San Gines de la Jara D. José Manuel Martínez Rosique en la ermita del paraje La Mina en la que se venera a la Virgen del Rosario. Hubo coloquio y comida compartida entre todos los asistentes.

BELÉN DE SANTA MARÍA


El domingo 17 de diciembre y durante la misa de 12 del mediodía se realizó la inauguración y bendición del belén parroquial. El belén ha sido instalado y realizado por la agrupación de la Virgen del Rosario en la capilla del Pilar. La bendición se llevó a cabo por el Vicario D. José Abellán quien acompañado entre otros por el Mayordomo Principal y directivos de la agrupación se dirigió por el pasillo central del Templo hasta la capilla para su bendición. A la terminación de la misa el belén fue visitado y muy elogiado por todos los asistentes a la celebración eucarística del domingo.

CUADRILLA DE ISLA PLANA

El sábado 23 de diciembre y durante la celebración de la misa de las 7 de la tarde en la parroquia de San Ginés de la Jara (organizado por la agrupación) y como ya viene siendo tradicional actuó la cuadrilla de Isla Plana, cuyos componentes una vez finalizada la Eucaristía siguieron interpretando canciones de pascua y de "aguilando" siguiendo la voz guía del trovero "El baranda" dedicando varios trovos a la parroquia, al cura, a San Ginés, a la Virgen del Rosario, y a la Virgen del Dulce Nombre, los cuales fueron seguidos con gran entusiasmo por los feligreses que no abandonamos sus lugares para gozar de estas actuaciones tan enriquecedoras de nuestras tradiciones .A la finalización se les obsequio con una invitación navideña en uno de los salones de la parroquia.

LABOR SOCIAL

La agrupación al igual que en años anteriores colabora con la Asociación Rascasa (organización no lucrativa constituida en torno a los barrios de Lo Campano, Los Mateos y Santa Lucía). Con la campaña del juguete de la cofradía california aportando gran cantidad de juguetes nuevos, así como con donativos a las parroquias de Santa María de Gracia y de San Ginés de la Jara y con alimentos y ropa para Caritas de ambas parroquias.

Ángel Marín García
Cronista de la Agrupación

Volver al inicio de la página


TRADICIÓN Y FE.

Son dos pilares básicos sobre los que se sustenta la conmemoración popular de la Semana Santa. Importantes ambos y necesarios para una simbiosis en la que el cartagenero se siente plenamente identificado.

Por separado, merma su potencia a la hora de mantener vivo el mismo espíritu que hasta ahora hemos visto de nuestras procesiones.

Una tradición sin fe, es como una casa donde solo se deja la fachada, demoliendo su interior, es decir, puede quedar muy bien a la vista, pero su contenido es nulo, por lo tanto, no va más allá de un mero decorado sin vida.

La fe se puede vivir sin tradición, es verdad, pero la Semana Santa de Cartagena, no sería la misma, si viviéramos nuestra fe en un ámbito privado,como parece que se nos quiere conminar en los tiempos que corren.

Por ello, tradición y fe han de ir de la mano, de una manera armoniosa, sin eclipsar la una a la otra, ya que son perfectamente complementarias.

Incluso, de una manera ordenada, la tradición puede ser, y de facto loes, una herramienta muy válida para la extensión de la fe, ya que usa medios populares, para llegar al corazón del hombre y moverlo a piedad y meditación.

Hay personas, y todos conocemos muchas, que solo pisan una iglesia en tiempo de Cuaresma o Pascua, y lo hacen movidos de la mano de la tradición, porque se sienten vinculados, probablemente desde su nacimiento, a una cofradía. Si esa tradición sirve, al menos para que eso ocurra, y quien sabe, si para reavivar algún rescoldo que se pudiera convertir en llama, daríamos por bien empleada esa tradición.

Y las tradiciones son tales, porque se transmiten de generación en generación. Porque hacemos con nuestros hijos lo que nuestros padres, hace años, hicieron con nosotros.

Cuando llevamos de la mano a un niño a un ensayo, cuando participamos con él en la Llamada, cuando acudimos a un triduo o lo vestimos de nazareno en una procesión, estamos haciendo tradición, y sin duda alguna, poniendo los cimientos para una incipiente fe, que a su vez será el motor de una vida cristiana, destinada a la proclamación de la Palabra de Dios, tal y como Jesús nos encomendó, extender el evangelio por todas partes.

Los cofrades estamos llamados a ello, a ser depositarios de una tradición y sembradores de nuestra fe cristiana, metalicémonos de ello y hagámoslo con alegría y esperanza.

Juan Francisco Guillén Pastor
Mayordomo Ayudante del Hermano Mayor


Volver al inicio de la página


EL NACIMIENTO DE LAS AGRUPACIONES, LA GUERRA CIVIL Y OTRAS CURIOSIDADES.

Los cortejos procesionales de Semana Santa de Cartagena, antes de la II Republica, estaban integrados por la tropa de la guarnición de nuestra Ciudad.

Las cofradías organizaban las procesiones y a cada soldado que participaba en ellas se le entregaba una peseta, una empanada o un "conco" (mona).Estos soldados al mando, generalmente, de un Sargento y convertidos en penitentes, acudían a la Real Económica de Amigos del País donde se vestían, ayudados por los cofrades. Entonces el vestuario era a base de túnicas de percalina con largas colas que arrastraban por el pavimento.

Las imágenes antes de la pasada guerra civil eran todas ellas, también, de escultores famosos: Salzillo, Martínez Montañes, Capuz...

Y los tronos, hasta el año 1.925, eran de tamaño reducido. Por esto parte de las calles del itinerario procesional, se componían de calles estrechas, como la de San Fernando, Honda, San Antonio el Pobre, Cuatro Santos.

En cuanto a la flor con la que eran vestidos los "pasos" o tronos, en su mayoría era flor menuda, contrahecha y perfumada. En aquellos años en el adorno floral se notaba la ausencia de la rosa y el clavel que tanta belleza prestan a los tronos.

Las cofradías según la historia, en toda época, han sufrido apuros económicos para poder "echar" sus procesiones a la calle.

Fue a partir del citado año 1.925, cuando el raso y el terciopelo apareció en el vestuario de los penitentes, desterrando el percal y géneros baratos.

La primera Agrupación o Sub-cofradía que se fundó en nuestra Ciudad fue creada en el año 1.926, titulada del "Santo Sepulcro (de la Cofradía "Marraja"). Siendo su primer presidente y fundador, e inquieto y entusiasta Comisario de la expresada Cofradía, Don Cleto Sanz Miral1es.

Y en cuanto a los "Californios" se refiere, la primera Agrupación que se creó fue la de la "Oración del Huerto", en el año 1.928. Siendo, por tanto, en la década de los años treinta, cuando proliferaron las Agrupaciones, hasta el extremo de que en 1.932, casi todos los tercios "marrajos" ya se habían convertido en Agrupaciones.

Los cofrades cartageneros desde que se fundó la primera de las Agrupaciones, era su deseo hacerse cargo de los tercios y de sustituir a los soldados que figuraban en las procesiones.

Con el advenimiento de la República, el Gobierno prohibió la salida de las tropas en los cortejos pasionarios teniendo, por tanto, los cofrades -como era su deseo- hacerse cargo de los tercios que hasta entonces estaban a cargo de los militares. Y los tercios de Granaderos tenían que hacer de piquetes. Así pues, el de la Cofradía "Marraja", daba escolta a la procesión de los "Californios", y estos a la de los "Marrajos".

Y en cuanto al orden y el paso procesional de los tercios se refiere, sin duda alguna, fue inspirado por la presencia de la tropa en nuestros desfiles pasionarios, y por haber sido Cartagena una plaza enormemente militar.

La primera Agrupación compuesta por hermanos cofrades llevando el paso con la debida disciplina, fue la de Evangelista", de la Cofradía "Marraja", a la que siguieron su ejemplo.

Las Agrupaciones fueron creadas, primordialmente por las cofradías con el fin de que aquellas se hicieran cargo de los cuantiosos gastos que originaban su salida en procesión sobre todo los capítulos de música y adorno floral que eran bastantes elevados. A cambio de esto, las respectivas cofradías concedieron a las agrupaciones cierta autonomía.

Antes de la creación de las Agrupaciones o Sub-Cofradías, cuando los trajes de penitentes y de los tercios de Granaderos y "Judíos" eran vestidos por la guarnición militar de la plaza, los componentes directivos de las Mesas de las
Cofradías, tenían que buscar a los "mecenas" que habrían, de costearlos gastos de cada una de las salidas de los "pasos" o tronos.

Todo iba sobre ruedas y de forma ascendente hasta el año 1935, que como se esperaba por los malos vientos políticos que corrían, llegó lo inevitable: fraticida guerra civil en el fatídico año 1.936. En el mes de Julio del citado año, los "incontrolados" e iconoclastas, asaltaron impunemente los locales de nuestras capillas y locales de las cofradías, saqueando y destruyendo todo el valioso patrimonio artístico acumulado de nuestra Semana Santa a través de los tiempos y que, en su mayoría, fue pasto de las llamasen el entonces "Almarjal". Desvalijando y destruyendo todo cuanto había en los templos de Santa Maria y Santo Domingo, de donde salían y se recogían los cortejos procesionales.

La Cofradía "Marraja" tuvo más suerte, toda vez que logró salvar algunos de sus grupos e imágenes, debido a la intervención del que fue Cronista de la Ciudad, D. Federico Casal.

En aquel nefasto 25 de Julio del 36, el caos comenzó a apoderarse de nuestras entrañables cofradías pasionarias, desapareciendo esculturas, vestuarios, armamentos, enseres, interesantes y valiosos documentos y archivos históricos.

Así pasaron tres largos años hasta que, por fin, finalizó la contienda, la incomprensible guerra civil entre hermanos.

Los supervivientes de las cofradías pronto se volvieron a reunir y decidieron, urgentemente, comenzar la restauración para rehacer el patrimonio perdido. La tarea fue costosa y difícil en época de la posguerra en la que escaseaba el dinero y materia prima, pero el entusiasmo de los cofrades y la unánime colaboración de los cartageneros y estamentos militares hicieron posible se produjese el milagro. Y en el año 1940, figura la primera procesión. El Ave Fénix había resucitado de sus cenizas, gracias a la constancia y tesan de un puñado de buenos cartageneros y procesionistas de ambas cofradías.

A partir de aquel año, nuevas agrupaciones, esculturas de prestigiosos artistas, tronos, vestuarios y estandartes, fueron creándose hasta llegar a lo que hoy son nuestros famosos desfiles pasionarios compuesto por un patrimonio incalculable y un entusiasmo ascendente, sin limites.

En el año 1.943, una nueva Cofradía se fundo y unió a las dos existentes: la de "Nuestro Padre Jesús Resucitado", creada por un grupo de cofrades de ambas hermandades. especialmente de cofrades "marrajos"; y de aquella modesta Cofradía que surgió de la nada bajo la entusiasta dirección de su primer Hermano Mayor, Don José Antonio Pérez González, se ha constituido hoy en una gran Hermandad, con un valioso y singular patrimonio artístico, que procesiona un magnifico y bello desfile pasionario. Y, sobre todo, con una legión de entusiastas hermanos cofrades que no regatean sacrificio ni esfuerzo para que su entrañable Cofradía este a la altura de las restantes.

En el año 1.981, fue creada la Junta de Cofradías compuesta por lastres citadas hermandades, a la que en 1.990, se unió la Cofradía del "Santísimo y Real Cristo de] Socorro".

La colaboración ininterrumpida de los cartageneros de hecho y de derecho y el entusiasmo ascendente de los cofrades procesionistas es talque cada año nuestros desfiles procesionales se van renovando por lo que su esplendor es cada vez mayor. Y es que, en el interior de cada uno de los cartageneros hay un "procesionista", unos más activos que otros, pero lo fundamental es que todos colaboran por el mismo fin: la continuidad y el engrandecimiento de Cartagena y de sus Procesiones de Semana santa.

Por Luís Linares Botella

Volver al inicio de la página


LA AGRUPACIÓN Y LA PARROQUIA DE SAN GINÉS DE LA JARA.

En los últimos años la agrupación del Rosario está estrechamente ligada a la Parroquia de San Ginés de la Jara. Y ello por dos motivos principalmente. El primero porque su párroco, José Manuel, es nuestro Director Espiritual lo que lleva consigo que muchos hermanos de la agrupación acudan a cultos y actos parroquiales y recíprocamente nosotros celebremos cultos y además actos y reuniones en sus locales. Y el segundo motivo es que en esa parroquia se encuentra expuesta al culto la que fue primera Imagen Titular propia de la Agrupación. Ésta Imagen realizada en mil novecientos ochenta fue remodelada en varias ocasiones hasta que en mil novecientos ochenta y tres salio por última vez en procesión quedando desde entonces en los almacenes de la Cofradía. En el año 2000 y a petición de la parroquia la Imagen es expuesta de nuevo al culto. Desde el siete de octubre recibe el cariño y la devoción del barrio. Una grieta aparecida en la cabeza de la Imagen en 2004 hizo necesaria una intervención en la misma.

Luís González Rey realizó una nueva cabeza y restauró el resto siendo bendecida el doce de septiembre y recibiendo la advocación de Nuestra Señora del Dulce
Nombre. Desde entonces la belleza de la Imagen ha cautivado aún más a sus devotos y podemos decir sin temor a equivocarnos que pocas imágenes en Cartagena reciben más cariño y cuidados que Ella. Desde estas líneas la Agrupación del Rosario quiere agradecer a las personas de la parroquia que hacen posible eso,
su dedicación, cariño y disponibilidad siempre para con nosotros.


Volver al inicio de la página


ACTUALIDAD.

Vestida de la Virgen.

El martes día 27 de marzo a las seis de la tarde tendrá lugar en la sala Capitular de la Cofradía California el acto de vestir a nuestra Titular. La tarea será llevada a cabo por hermanas de la propia agrupación. Antes del acto en si de la vestida, Victoria Martí, licenciada en Ciencias Eclesiásticas realizará una meditación cuaresmal sobre "Ley o Misericordia".

Viernes de Dolores

Misa Preparatoria.

A las once y media de la mañana dentro del novenario a la Virgen del Primer Dolor.

Visita a la Iglesia

La iglesia de Santa María permanecerá abierta la tarde de ese día hasta las ocho para que puedan contemplarse los tronos de la procesión completamente preparados.

Oración antes de la salida.

A las ocho menos diez de la tarde ante el trono de la Santísima Virgen nos reuniremos todos los hermanos penitentes, portapasos y nazarenos para orar con nuestro capellán y nuestro director espiritual ante nuestra Madre antes de la salida en procesión.

Itinerario de la procesión

Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad. Estación ante la Iglesia de nuestra Patrona, Plaza e la Inmaculada, Duque, San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire.

Distribución de marchas durante el recorrido.

Salida: Reina del Rosario; Aire: Caridad del Guadalquivir; Cañón: Macarena; Mayor: Santísima Virgen del Rosario y Pasan los Campanilleros, Capitanía: Costalero: Puerta de Murcia. Santísima Virgen del Rosario; Santa Florentina: Caridad del Guadalquivir; Parque: Reina del Rosario; López Pinto: Costalero Serreta: Macarena; Caridad: Pasan los Campanilleros y Santísima Virgen del Rosario; Duque: Costalero; San Francisco: Reina del Rosario; Campos: Pasan los campanilleros; Jara: Macarena, Aire: Santísima Virgen del Rosario; Recogida: Caridad del Guadalquivir.

Horario Procesión.

Salida a las nueve de la noche. El trono de María Santísima del Rosario tiene prevista la salida a las diez menos cuarto de la noche. Llegada a la Caridad sobre las once y cuarto y entrará de nuevo en santa María a launa menos cuarto de la madrugada.

Miércoles Santo.

Una representación de penitentes de nuestra agrupación acompañará al Santísimo Cristo de la Sentencia y posteriormente se incorporará en la calle Campos, junto al resto de agrupaciones, ante el trono de la Santísima Virgen del Primer Dolor acompañándola hasta la recogida.

Devolución de vestuarios.

Será el viernes, día 13 de abril de cinco a ocho de la tarde y el sábado, día 14, de diez de la mañana a dos de la tarde.

Día del Corpus.

El domingo día 10 de junio, festividad del Corpus, instalaremos nuestro ya tradicional altar en la calle Campos y una representación de la agrupación acompañará a nuestro Hermano Mayor en la procesión del Santísimo que saldrá de Santa María de Gracia a la terminación de la misa de seis y media de la tarde.

Misa y Junta General

Durante todo el mes de septiembre, en la parroquia de San Ginés de la Jara, la Imagen de Nuestra Señora del Dulce Nombre estará entronizada junto al altar mayor con motivo del mes de su festividad litúrgica. El sábado día 15 la parroquia le dedica cultos especiales consistentes en Santa Misa, ofrenda de flores y Besamano. El domingo día 16 de septiembre, nuestra agrupación celebrará una misa en su honor a las doce del mediodía. A su finalización tendremos Junta General de la Agrupación para ultimar y concretar las fechas de los actos de octubre.

Actos de octubre

Los días 5, 6 y 7, a las ocho y media de la tarde Triduo a la Virgen. Además el último día Misa y Besamano. El día 11, martes, a las 8,30 de la tarde rosario de Antorchas.

Convivencia en la Mina.

Durante el mes de octubre volveremos a celebrar la convivencia en el paraje de La Mina en unión de las agrupaciones hermanas del Cristo de la Misericordia y el Ósculo.

Misa Navideña

El sábado, día 22 de diciembre, a las siete de la tarde, la cuadrilla Navideña de Isla Plana participara en la Misa parroquial de San Gines de la Jara.

Belén Parroquial

La agrupación se encargara de nuevo este año de montar un belén en la parroquia de Santa María de Gracia. Estará abierto durante toda la Navidad bendiciéndose en los días previos a la misma.

Volver al inicio de la página


MISTERIOS DOLOROSOS DEL SANTO ROSARIO.

Madre Santísima
En el huerto de los Olivos
tu Hijo Jesús, de rodillas
sudando gotas de sangre
llorando y apenado
al Padre Eterno, rezando está.
Que fieros e ingratos
Soldados romanos, desagradecidos
Que a mi dulce Jesús
Su bendito cuerpo
Flagelando están
¡Ay Madre cuanto dolor!
Por Dios os pido, tened compasión.
Que mi buen Jesús, está ensangrentado,
Torturado, molido y humillado….
Y ahora lo coronan, no de rosas
Ni clavellinas
Lo nombran rey de los judíos
Con una corona de espinas
Con la cruz a cuestas
Va Jesús hacia el Calvario
Y en la calle de la Amargura
Junto al discípulo amado
Está la Madre Afligida
Al Hijo bueno esperando
Y en la cima del Calvario
ya lo crucifican
ya le dan muerte
a la vista de su Madre dolorida.
Ya le clavan los pies
Ya le clavan las manos
Ya le tiran la lanzada
En su divino costado.

Francisco Javier Sáez Franco


Volver al inicio de la página

Volver a la página anterior