PALIO Y CERA Nº14



SALUDO DEL HERMANO MAYOR.

REVISTA EN TRES PARTES.

CELEBRAR Y VIVIR, CON MARÍA, LOS MISTERIOS DEL SEÑOR.


EL AMOR A UNA MADRE, EL AMOR A MARÍA .

CRÓNICA DEL AÑO 2007.

ACTUALIDAD.

LOS VARALES TALLADOS EN MADERA DE NUESTRO PALIO.

PLEGARIA A MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.

MARÍA, EJEMPLO Y GUÍA.

COFRADÍA DE SAN GINÉS DE LA JARA.

XXV AÑOS CALIFORNIOS.

EL ROSARIO: LUZ DE LA FE.

HERNÁNDEZ NAVARRO Y LA IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS DE LA COFRADÍA CALIFORNIA.





 

 

 

 

 

 

 












 

 

 

Volver a la página anterior

SALUDO DEL HERMANO MAYOR.

Cuando nos encontramos de lleno inmersos en la Cuaresma llega a tus manos este enorme esfuerzo cargado de ilusión llamado "Palio y Cera." que edita nuestra Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y quiere contribuir de forma decidida a la difusión y mejor conocimiento de una tradición, aportando a esta Semana Santa este granito de arena que la hace más centenaria, para lo cual se ha tratado de conjugar desde variadas ópticas, las singularidades y peculiaridades que caracterizan e individualizan nuestra Semana Santa.

Deseo elogiar la actividad que lleváis a cabo, y quiero animaros para que sigáis trabajando con ese tesón que lo estáis haciendo hasta ahora esa Junta Directiva, joven y dinámica encabezada por su Presidente Pedro Juan Moliner Ros.

Reconozco el sacrificio que hacéis con la publicación de esta importante revista, y aprovecho la página de esta estupenda publicación para felicitaros, por ponerla cada Semana Santa en nuestras manos, y rendir un merecido homenaje de gratitud, y admiración a todos aquellos que formáis la Junta Directiva de esta maravillosa Agrupación.

Recibid todo el cariño de vuestro Hermano Mayor, mi felicitación por el 25 aniversario de vuestra incorporación a la Cofradía California, y que la Santísima Virgen del Rosario, nos ayude a ver, comprender y vivir nuestra Semana Santa.

Juan Manuel Moreno Escosa
Hermano Mayor

Volver al inicio de la página


REVISTA EN TRES PARTES.

La edición de este año de "Palio y Cera" es un poco diferente a la de años anteriores por los aniversarios que celebramos. En ella se pueden distinguir tres partes bien diferenciadas. En la primera van todos los artículos que normalmente tienen cabida en la misma.  La segunda parte está dedicada a la conmemoración del XXV aniversario de la entrada de nuestra agrupación en la Cofradía California con una dedicación muy especial a la Imagen que en ese año desfiló por Cartagena. Y la tercera parte lleva toda la información referida al XXV aniversario de la bendición de nuestra Titular.

Y debido a las especiales circunstancias que se dan este año, la agrupación está trabajando para hacer posible uno de sus sueños: un nuevo manto bordado de procesión. Esperamos que pueda ser una realidad a corto plazo.

Y todo esto ocurre en un año también especial por otros motivos. Las elecciones en nuestra agrupación, que no llegaron a celebrarse por haber un solo candidato a la presidencia y las elecciones a Hermano Mayor de nuestra Cofradía que se celebraron el sábado día 24 de noviembre saliendo elegido como tal D. Juan Manuel Moreno Escosa. Desde aquí nuestra felicitación y nuestro apoyo.

Pedro Juan Moliner Ros
Presidente Agrupación

Volver al inicio de la página


CELEBRAR Y VIVIR, CON MARÍA, LOS MISTERIOS DEL SEÑOR.

Tenemos una madre buena que siempre nos acompaña, la Virgen María, Jesús al pie de la cruz nos regaló a su Madre.

Jesús pensaba en nosotros, sus seguidores de hoy y siempre. En lo difícil que es tomar en serio los grandes misterios de su vida, pasión, muerte y resurrección.

Quizás Jesús pensó en nuestra debilidad, y por eso nos dijo, “ahí tenéis a mi madre, ahí tenéis a vuestra madre” (Jn 19,25-27). Que ella os ayude y os enseñe a celebrar y vivir el camino de la fe, el camino del Evangelio, de la Buena Noticia del Amor de Dios.

La Cuaresma es un tiempo de especial acercamiento a los misterios dolorosos de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Virgen Santísima del Rosario, ayúdanos a rezar. Contigo será más fácil entender la oración que tu hijo Jesús hizo en el huerto de los olivos.

Cuando tengamos que asumir los tragos amargos de la vida, no perdamos la fe y la calma. Contigo madre repetiremos las palabras de Jesucristo: “Padre, si quieres alejar de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lc 22, 39-42).

Virgen Santísima del Rosario, pedimos tu abrazo de amor cuando nos azota el dolor de la incomprensión y el rechazo de los demás. Los latigazos del odio, la violencia y la crítica despiadada. Tu presencia, madre, será fuerza para todos tus hijos flagelados como Cristo.

Virgen Santísima del Rosario dirige nuestras miradas a Dios que hizo al hombre a su imagen y lo coronó con su amistad y su amor.El creador quiere el bien de sus criaturas.

Tú sabes madre, que a veces somos crueles y nos coronamos con espinas de muerte y destrucción. Así no se puede ser feliz. Tú si que llevas la verdadera corona, la que brilla en la gracia de Dios.

Virgen Santísima del Rosario, tú que consolaste a tu hijo Jesús, cuando iba con la Cruz a cuestas, camino del Calvario.

Madre, sal a nuestro encuentro y danos ánimo y valor para cargar con la Cruz de la vida; enfermedad, limitaciones y muerte. Repítenos las palabras de Cristo: “el que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz y me siga” (Lc 9,23)

Virgen Santísima del Rosario, ha llegado el momento supremo del Amor, tu hijo Jesús muere en la cruz, por todos nosotros.

Allí estabas tú, madre, siendo testigo del amor y el perdón sin límite.

Pedimos tu ayuda madre, para que no dudemos en vivir estos días santos perdonándonos mutuamente.

Madre del Rosario, reza con nosotros los misterios dolorosos de tu hijo. Contágianos tu fe y esperanza a todos los miembros de tu Agrupación, y a nuestra Cofradía California.

Que tu presencia en el Viernes de Dolores cartagenero sirva de Paz y Bien para todo nuestro pueblo.

Andrés Vera Jerez
Capellán de la Cofradía California

Volver al inicio de la página


EL AMOR A UNA MADRE, EL AMOR A MARÍA .

Siempre es bueno recordar que los mejores acontecimientos que nos envuelven y nos rodean son las cosas pequeñas que van haciendo a las personas madurar y eso se produce porque se viven en plenitud las cosas que nos rodean. No siempre serán buenas o de nuestro agrado, otras veces sí. Y es que nuestra vida está llena de esos momentos que siendo insignificantes va formando una corona de vivencias, logros, metas…

Lo importante es vivir cada momento como un nuevo paso y mirar siempre adelante. Sí que en nuestra vida tenemos errores y fallos pero son más frecuentes y más valiosos los logros y las superaciones. Eso es lo que nos anima a no decaer y a mejorar en lo que decimos y hacemos.

Por eso los años marcan metas y proyectos ya realizados. ¡Qué hermoso es poder ver como un grano de trigo y otro grano de trigo puede llenar el granero!

Pero no solo las cosas marcan hitos, sino las personas. A estas me dirijo yo, a la gente buena que con su trabajo desinteresado ha forjado un gran proyecto que inspirado en la fe y una tierna devoción a María, nuestra Madre del Rosario, durante estos 25 años.

Por eso es de justicia recordar y reconocer a todos los que han pasado, pasan y pasaran a formando parte de esta Agrupación que está siempre muy unida y encomendada a los brazos de la que es madre de Jesucristo y a la vez nuestra Madre, la Santísima Virgen María.

Por eso es un acontecimiento muy singular, unas bodas de plata, un reconocimiento a que ya no es una joven Agrupación, sino que los años están dando sus frutos, por el trabajo de todos, por el querer que sea realidad los proyectos marcados y realizados en su mayoría. Así se hace agrupación, se hace Cofradía.

Con la imaginería recordamos y actualizamos lo que vivimos y nos representa, para nosotros a la Santísima Virgen María en sus Misterios Dolorosos. Ella nos anima a dar lo mejor, a tener una fe porque a veces nos recuerda a nuestra madre, a la que se ha volcado por nosotros y siempre nos ha ayudado, incluso en cosas pequeñas que pasan desapercibidas y al igual que damos gracias a nuestras madres, ¿Cómo no dar gracias a María, Madre de Dios y madre mía?.

¡Gracias por esta ahí, Madre! ¡Gracias porque me guías y me acompañas! sentimos la ternura de una madre, ¿Cómo no sentir la ternura y la fortaleza que nos da ver a María que nos muestra que la vida en su hijo Jesús es una nueva vida?

Por eso además de nuestros encuentros personales con ella, en la oración, a lo largo de nuestra vida, la Agrupación nos facilita ese nuevo encuentro con ella, no solo en el desfile procesional en la noche de cada viernes de Dolores, sino en las actividades que durante el año se realizan.

Actividades que para quien quiera participar, encontrará más sentido a lo que se es y se representa por las calles de Cartagena, el misterio que una madre, María, es mi madre y necesito de ella, porque me da fortaleza y me protege cada día.

Las reuniones, los actos de culto, la convivencia entre hermanos de la Agrupación, dan gozo y alegría para nosotros y a la Madre que vea sus hijos reunidos. Por eso hago una llamada a que hagamos que cada encuentro como lo que es una reunión de hermanos, en torno a la Madre del Rosario.

Somos una Agrupación que tenemos la suerte de contar con diversos cultos y actos que nos recuerdan a nuestra Madre y nos convocan a estar con ella, bajo dos advocaciones, la titular, la Virgen del Rosario y la del Dulce Nombre de María. Esto es una gracia especial, poder desbordar de amor por María en dos imágenes que veneramos, porque así es más constante el tierno amor de ésta Agrupación a María Santísima.

Sé de vuestros desvelos para sacar adelante los proyectos, muchos y muy validos, que quieren hacer más grande la labor que calladamente estáis haciendo y siempre mirando el bien y el enriquecimiento de todos, la Cofradía, la Agrupación y como no para Cartagena y para sus gentes.

Todo esto no es posible sin mirar a la que es nuestra guía, por quienes lo hacemos, tanto vosotros, como yo como sacerdote, ella es MARIA, nuestra Madre y Señora.

Mi felicitación a toda la Agrupación, a la directiva y a la Cofradía por las Bodas de Plata. ¡Animo, y que todos los proyectos se lleven acabó! Contar con mi oración y mi bendición.

Rvdo. Sr. D. José Manuel Martínez Rosique
Director Espiritual de la Agrupación

Volver al inicio de la página


CRÓNICA AÑO 2007.

Viernes de Dolores: 30 de Marzo.
Hermano Mayor: D. Juan Guillén Manzanera.
Obispo de la Diócesis de Cartagena: D. Juan A. Reig Pla.
Capellán de la Cofradía: D. Andrés Vera Jerez.
Presidente Agrupación: D. Pedro J. Moliner Ros.
Director Espiritual: D. José M. Martínez Rosique.
Nazarena Mayor: Dª María del Carmen Ros (Cristo del Socorro y
Cofradía Marraja).
Procesionista del Año: D. Pedro Pena Moreno (Virgen del Primer Dolor Californios).

FEBRERO: HERALDOS DEL EVANGELIO

El sábado día tres, en la parroquia de San Ginés de la Jara y dentro de la celebración de la misa de las siete de la tarde Solemne Acto de Clausura de la estancia en la parroquia de los Heraldos del Evangelio con la Virgen Peregrina de Fátima, con la participación de los fieles y cofrades y la asistencia de los presidentes de las agrupaciones californias del Ósculo, Cristo de la Misericordia y Virgen del Rosario.

LA LLAMADA

El miércoles día veintiuno, la tradicional "Llamada" fue desde el Palacio Consistorial después de diez años tras las obras de remodelación del mismo. El cheque que entrego la Alcaldesa este año fue de 220.000Euros.

LLAMADA LITERARIA

El viernes día veintitrés, en el Casino de la calle Mayor se realizo la XXXVII edición de La Llamada Literaria dirigida por D. Manuel López Paredes con el Pregón Popular a cargo de D. Pedro Negroles Sánchez (de la agrupación de Jesús Nazareno-Marrajos).

Recital a cargo de los poetas: Leonor Martínez, Francisco J. Saura, Rosario del Carmen García y Antonio Navarro Zamora (hermano de nuestra agrupación).Saetas de Antonio Sánchez Maroto y el maestro Esteban al tambor.

MARZO: EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA

Viernes día nueve, inauguración de la exposición fotográfica titulada "La Mujer en la Semana Santa de Cartagena y Cuenca" en el vestíbulo del Nuevo Teatro Circo de nuestra ciudad. Cincuenta fotografías de María Dolores Vilar (hermana de nuestra agrupación) y Lucia de la Osa (cofrade de Cuenca). La exposición ha tenido un gran éxito y ha sido organizada por la "Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena".

VESTIDA DE LA VIRGEN

El martes día veintisiete a las seis de la tarde en la Sala Capitular de nuestra Cofradía dio comienzo el acto con una charla cuaresmal a cargo de Dª Victoria Martí Hernández licenciada en Ciencias Eclesiásticas, profesora de Religión en el I.E.S. "Los Molinos" de Barrio Peral y colaboradora de la Universidad Católica de Murcia bajo el título de "Ley o Misericordia" la cual fue seguida con especial interés por todos los presentes quienes elogiaron y felicitaron a Dª Victoria por tan brillante charla.

A continuación se realizó el acto de vestir a nuestra Sagrada Imagen Titular, labor realizada por tres hermanas de la agrupación: Lidu,
Isa y Caridad. Durante el acto se guardó siempre un riguroso silencio exceptuando por supuesto el rezo del Santo Rosario. La siempre difícil y delicada tarea de colocar el tocado se realizo durante las tardes del miércoles y jueves y ese día a ultima hora fue subida la Imagen al trono.

VIERNES DE DOLORES

Por la mañana se empezó a distribuir la revista "Palio y Cera" en su edición número catorce, a las once y media se celebro el ultimo día de la Novena a la Virgen del Primer Dolor dedicado a las agrupaciones del Cristo de la Misericordia y de la Virgen del Rosario. Finalizadas la Novena, la Misa y la imposición de medallas de la Cofradía a hermanos de nuestra agrupación pudimos asistir a los últimos toques del arreglo floral del trono que quedo precioso gracias al magnífico trabajo realizado por Floristería San Francisco.

Por la tarde un poco antes de las ocho la agrupación se reunió ante el trono de la Virgen del Rosario para hacer la oración dirigida por nuestro director espiritual D. José Manuel Martínez Rosique. El primer toque de campana antes de la salida lo realizó D. Francisco Candela Mayordomo de Iglesia, y el mismo nos pidió que cuando se levantase el trono se empezase a cantar la salve cartagenera. Así se hizo y con la luz apagada de la iglesia la Virgen fue avanzando por el templo hasta llegar a la rampa momento en el cual se termino de cantar nuestra salve cartagenera.

Durante la procesión nos acompañó el Mayordomo Principal D.José Vilar, a partir de la iglesia de La Caridad se incorporó el Mayordomo de Culto D. Francisco de la Cerra. La ofrenda floral a nuestra patrona la realizaron Dª Julia Carreño y Dª Caridad Castejon, madrina de los portapasos. Como siempre nos acompañó una representación de la agrupación de La Sentencia de la misma manera que una representación nuestra salió junto a ellos el Miércoles Santo.

ABRIL: REFUNDACIÓN COFRADÍA DE SAN GINÉS

Sábado, veintiuno de abril a las siete de la tarde, Parroquia de San Ginés de la Jara.

Solemne Misa Concelebrada presidida por el Obispo de la Diócesis de Cartagena D. Juan A. Reig Pla. Con la asistencia de los hermanos mayores de las cofradías así como de la alcaldesa de la ciudad Dª Pilar Barreiro, recordándose los cinco años de la Consagración del Templo parroquial (20 de abril de 2002), los trescientos treinta años de la declaración de San Ginés de la Jara como Patrón de Cartagena por el Cabildo del Ayuntamiento de Cartagena (27 de abril de 1677). Este mismo día se Refunda la Cofradía de San Ginés de la Jara (cofradía de gloria) heredera de la que fundara en 1917 D. Luis Augusto y Lapizburo en la Catedral Antigua y que desapareció durante la guerra civil, haciendo entrega el Sr. Obispo del Nombramiento al nuevo Hermano Mayor de dicha cofradía D. José Alfonso Martínez Baños y la aprobación Canónica de los Estatutos. La parroquia de San Ginés de la Jara fue erigida canó0nicamente en el Obispado de Cartagena en el año 1971.

ROMERIA CRISTO DE LA SENTENCIA

El domingo veintidós y a las once de la mañana tuvo lugar la tradicional romería con la imagen del Cristo de la Sentencia en Miranda hasta la iglesia parroquial de Santiago donde recibe culto todo el año, a la llegada al templo se realizó la Eucaristía. El acto fue muy concurrido y reunió a numerosos californios, hermanos de nuestra agrupación así como vecinos de la localidad.

JUNIO: FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

El domingo día diez nuestra agrupación como es tradicional monto el Altar en la calle Campos en la puerta del que fue Banco de España y utilizamos para ello el cuadro que en su día donaron para la agrupación D. Ángel Ramos y su señora. Dª María de los Ángeles en el que figura la Virgen del Rosario negra realizada por los nativos de Costa de Marfil. Una representación de la agrupación acompañó a nuestro Hermano Mayor en la procesión del Santísimo que salió de la iglesia de Santa María de Gracia a la terminación de la misa de las seis de la tarde.

SEMANA DE LA COFRADÍA

Del diez al diecisiete de junio se celebraron los actos del CCLX Aniversario de fundación de la Cofradía California participando nuestra agrupación en todos ellos y muy especialmente el día trece de junio en la Ofrenda de la Cofradía California a la Santísima Virgen de la Caridad Patrona de Cartagena. La ofrenda corrió a cargo del Portavoz Oficial de la cofradía D. Juan Manuel Moreno Escosa.

JULIO: EXPOSICIÓN DE SALZILLO

El miércoles veinticinco por la tarde un grupo de quince hermanos de la agrupación programo una visita guiada para ver la exposición "Salzillo, testigo de un siglo" en la ciudad de Murcia que se venía realizando desde el día dos de marzo y que terminaba el treinta y uno de julio, la exposición ocupaba el propio museo Salzillo, la iglesia de Jesús e iglesia de San Andrés, pudiendo contemplar su magnífica obra dentro de la cual habían imágenes que normalmente están en Cartagena como un San Miguel Arcángel del colegio de San Miguel o los Cuatros Santos de la iglesia de Santa María. En la sección dedicada a la historia a partir de mil setecientos y en la planta primera del museo se pueden ver varios instrumentos de navegación y una maqueta de una de las naves construida en la época en el Arsenal de Cartagena.

FALLECIMIENTO DE MANUEL LOPEZ PAREDES

El viernes, veintisiete falleció el periodista y escritor Manuel López Paredes.

A los 72 años de edad falleció el que trabajó durante muchos años en Radio Nacional de España realizando una gran labor con la retrasmisión de las salidas de nuestras procesiones de Semana Santa, directivo fundador de la agrupación de La Lanzada, (1979) de la cofradía marraja, autor de numerosos libros relacionados con Cartagena y también con Semana Santa, creador y director de la Llamada Literaria de la Semana Santa de Cartagena, cronista de la cofradía marraja, premio Procesionista del año 1984.

Descanse en paz este gran comunicador y cofrade.

AGOSTO: SAN GINÉS DE LA JARA PATRON DE CARTAGENA

Viernes veinticuatro, a las 9 de la noche ofrenda de flores a San Ginés en el interior del local de la asociación de vecinos de Torreciega. Una representación de la agrupación formada por Pilar, Tinita y Conchi depositaron un centro de flores blancas a los pies del Patrón de Cartagena. A continuación Pregón en Honor de San Ginés a cargo de D. Ginés Fernández Garrido (Procesionista del Año 2005, fundador de las agrupaciones de los Estudiantes, Cristo de Medinaceli y Santas Mujeres, Cronista de la Cofradía Marraja). Estos actos estaban programados en la Plaza de Marco Aurelio pero debido al mal tiempo hubo que trasladarlos al interior del local social.

Sábado 25 festividad de San Ginés de la Jara a las 7 de la tarde y en la parroquia del mismo nombre Solemne Misa Concelebrada presidida por el Itmo. Sr. Ángel Cárceles, Vicario General de la Diócesis.

Imposición de medalla de la cofradía a todos los miembros de esta. La procesión que debía realizarse a continuación fue suspendida debido al mal tiempo. La subasta de los Rollos de Pan de San Ginés se hizo en la puerta del templo. Y la chocolatada en uno de los salones de la parroquia.

SEPTIEMBRE: FIESTA DEL DULCE NOMBRE DE MARÍA

(Su fiesta es el día doce). Durante todo el mes de Septiembre la imagen de la virgen del Dulce Nombre estuvo colocada en el lateral del Altar Mayor de la parroquia de San Ginés de la Jara para la veneración de los fieles. Entre los actos programados destacan: Triduo con Rosario, Misa, Ofrenda de flores y Besamano, organizado por la parroquia de San Ginés.

El Sábado quince, le fue donado a Nuestra Señora del Dulce Nombre un pañuelo realizado por Dª Gregoria Gª Martínez y la Agrupación le entregó una foto enmarcada de la virgen como agradecimiento a su colaboración.

Domingo dieciséis a las 12 del mediodía Solemne Misa en Honor del Dulce Nombre de María organizado por la agrupación de la Virgen del Rosario y oficiada por el párroco de San Ginés y director espiritual de nuestra agrupación D. José M. Martínez Rosique con la asistencia de diferentes cargos de la cofradía California como son: Mayordomo Principal, Secretario General, Mayordomo de Culto, Mayordomo de Protocolo, Presidente de la Coronación de Espinas (candidato a Hermano Mayor) y otros directivos californios, también contamos con la presencia del Hermano Mayor de la recientemente refundada Cofradía de San Ginés de la Jara. Por parte de la agrupación varios directivos y hermanos así como feligreses de la parroquia que llenaban el templo. A la finalización de la Misa se cantó loa Salve cartagenera a la imagen de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María.

OCTUBRE: FESTIVIDAD DEL ROSARIO

Los días 5, 6 y 7 celebramos el Triduo en honor de nuestra titular María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos en la Capilla California con el rezo del Santo Rosario a cargo del Mayordomo de Culto D. Francisco de la Cerra a las 8,30 de la tarde y a continuación la palabra del Capellán D. Andrés Vera. El día 6 y a las doce de la noche "Felicitación" a la Virgen con unas bonitas palabras por su Santo y para que la Virgen nos ayude a seguir adelante en las diferentes facetas de nuestras vidas a cargo de nuestro director espiritual D. José Manuel Martínez. El día 7 a las 8,30 de la tarde el último día del Triduo con la celebración de la Eucaristía y su finalización y después de cantar la Salve se efectuó el ya tradicional Besamano a la Santísima Virgen.

El día 11 a las 8,30 el Rosario de Antorchas por las calles adyacentes a la parroquia de Santa María, con la asistencia del Mayordomo Principal, Secretario General, presidentes de agrupaciones, así como el que ha sido hasta ahora nuestro Hermano Mayor D. Juan Guillén Manzanera.

VISITA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD DEL CALVARIO

La agrupación ha colaborado con el montaje de altares en las iglesias de San Ginés de la Jara y de Santa María de Gracia para recibir la imagen de la Virgen de la Soledad del monte Calvario, a petición de dichas parroquias. A San Ginés llegó el día 6 de octubre y a Santa María el día 24. Esta peregrinación que ha llevado la Virgen asido organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad del monte Calvario de Santa Lucia por cumplirse el 225 aniversario de la primera Romería en el año 1783, y han colaborado todas las parroquias que así lo solicitaron en su momento. Las cofradías de Semana Santa lo han hecho en la llegada de la Virgen a Santa María portándola desde los Héroes de Cavite el día 24, correspondiéndole a la agrupación de la Virgen del Rosario el primer tramo desde el edificio de Obras del Puerto hasta la esquina del Ayuntamiento. Se iniciaba la procesión con la cruz alzada y faroles de la cofradía California que eran portados por los hermanos de la agrupación Ricardo, José Cervantes y Pilar. El trono lo portaron entre portapasos, directivos y hermanos. Cuando la Virgen llegó a Santa María la esperaban en la puerta y a ambos lados del pasillo central todos los sudarios de las distintas agrupaciones y asociaciones marianas en sus diferentes advocaciones de la Santísima Virgen. Nuestra Cruz de Guía la portaba Domingo Manresa, las borlas Antonio Tortosa y José Cervantes y en la salida para la iglesia de la Caridad el día 26 la Cruz Guía entre Ricardo y Gregorio, las borlas Antonio Tortosa y Pilar. Todos los actos programados han estado cargados de afecto y cariño hacia la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad del monte Calvario que tanto veneramos los cartageneros.

NOVIEMBRE: FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSELL

El sábado 10 de noviembre y en la iglesia de Santa María Solemne Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis D. Juan A. Reig Pla para rendir culto a la antigua patrona de la ciudad de Cartagena cuya festividad se celebra el segundo domingo de noviembre. Hubo pregón a cargo de la poeta Mª Carmen García Romero y ofrenda floral a la Virgen de las cofradías y asociaciones. Por parte de nuestra agrupación realizaron la ofrenda floral nuestro secretario Antonio Tortosa y su esposa Pilar.

También hubo presencia de la corporación municipal cumpliendo así el Ayuntamiento con el voto que formuló a los cuatro Santos un 25 de noviembre festividad de Santa Catalina por su intercesión ante una borrasca que sufrió la ciudad asistiendo al templo como agradecimiento a que fuera atendida su petición.

VII CONVIVENCIA DE LA MINA

Domingo 11 de noviembre con un día de sol espléndido y con la asistencia de los presidentes del Ósculo, Cristo de la Misericordia, Virgen del Rosario, directivos y hermanos en general se realizo la VII convivencia que este año se ha pasado a noviembre por motivos de agenda de nuestro director espiritual D. José Manuel.

A las 11:30 Santo Rosario, a las 12:00 rezo del "Ángelus" y a continuación la Santa Misa con la participación de los feligreses del lugar. Después una charla a cargo de D. Pedro Pena en el interior de la ermita en la que también se comento el eterno tema de cómo integrar a los jóvenes en la cofradía. Luego en el local anexo a la iglesia comida compartida entre todos los asistentes degustando los diferentes platos preparados por los participantes: paella, callos, ensaladas, conejo al ajillo, tortillas, cafés, licores, dulces, etc. etc.

Una vez repuestas las fuerzas otra vez debate-coloquio pero esta vez en la plaza de la iglesia entre todos los asistentes con diversos temas de Semana Santa. Hacer costar la presencia del Mayordomo Principal D. José Vilar así como los candidatos a Hermano Mayor los señores Escosa y Galán.

APERTURA DEL CURSO UNIVERSIDAD CATÓLICA

Martes 13 de noviembre: apertura Oficial del Curso 2007-2008 de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). El acto se inicio con la celebración de la Eucaristía presidido por el Obispo de Cartagena y Gran Canciller de la UCAM D. Juan Antonio Reig Pla, con la presencia del Cardenal Arzobispo de Toledo D. Antonio Cañizares, el Nuncio de su Santidad en España D. Manuel Monteiro de Castro, el Presidente del Pontificio Consejo para Laicos el Cardenal D. Satanislaw Rylko.

Allí se encontraban entre otros el Presidente de la Universidad Católica D. José Luis Mendoza, el Rector D. Antonio Montero, el Presidente Regional D. Ramón Luis Valcárcel. Nuestra agrupación fue invitada al acto en la persona de nuestro presidente D. Pedro J. Moliner quien ante la imposibilidad de poder asistir delegó en los directivos D. Antonio Tortosa y en D. José Cervantes quienes una vez en la invitación posterior a la ceremonia se acercaron a la mesa en la que estaban D. Juan Guillén, D. Francisco Gallego y D. José Vilar para saludarlos los cuales quedaron muy sorprendidos de la presencia de nuestros representantes en dicho acto.

DICIEMBRE: BENDICIÓN DEL BELEN PARROQUIAL

El domingo 16 de diciembre y en la misa de doce se inauguro y bendijo el belén parroquial en la iglesia de Santa María de Gracia que la agrupación de la Virgen del Rosario ha realizado por segundo año en la Capilla del Pilar y para ello se trasladaron las imágenes del apóstol Santiago y de la Virgen del Rosario a la capilla de los Caídos. En la misa nos acompañó nuestro nuevo Hermano Mayor D. Juan Manuel y el Mayordomo Principal D. José Vilar. El belén se ha llevado muchas horas de trabajo pero que muchas y a modo de curiosidad decir que se han empleado en su elaboración más de 70 kilos de papel de periódicos, 100 kilos de escayola, 17 metros de tela para cielo y ocupando una superficie de unos 15 metros cuadrados. En el montaje del belén han colaborado directivos de la agrupación como Pedro el presidente, José Cervantes, José Albes, Ricardo, Gregorio..., pero todo el trabajo fuerte de verdad lo han llevando los directivos Antonio Tortosa (secretario) y Ángel Marín (vicepresidente-cronista) que han puesto toda la ilusión, cariño y esfuerzo en su realización para el gozo y disfrute de todos los que quieran contemplarlo.

CUADRILLA DE ISLA PLANA

El sábado 22 de diciembre en la parroquia de San Ginés y en la misa de las 7 de la tarde organizado por la agrupación intervino la cuadrilla de Isla Plana cantando villancicos y al final de la misa canciones de pascua o "aguilando" dedicando trovos a la parroquia, al cura José Manuel, a la agrupación, y sobre todo a la Virgen del Dulce Nombre. En la misa nos acompañó el Hermano Mayor con su esposa, el Mayordomo de Culto y señora, el presidente y directivos de la agrupación del Ósculo así como otros cofrades y feligreses también el Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés de la Jara y señora.

Una vez acabados los cantos se pasó a visitar el belén parroquial y a continuación en uno de los salones de la parroquia invitamos a la cuadrilla a un aperitivo del que también participaron todos los hermanos californios antes citados pasando una velada muy agradable como se dice haciendo cofradía y felicitándonos las navidades.

BARBACOA EN SANTA ANA

El domingo 23 de diciembre en el domicilio del secretario de la agrupación Antonio Tortosa en Santa Ana nos reunimos un buen número de directivos y amigos de la agrupación, también asistió nuestro director espiritual D. José Manuel acompañado por las dos sacristanas las señoras Dª María y Dª Gregoria y realizamos una barbacoa en la puerta de la casa, montando unos tableros sobre caballetes que sirvieron de una espectacular mesa y degustamos: morcillas, chorizos, longanizas, panceta, chuletas y todo ello acompañado de buen vino. Después llegaron los postres, café y licores. En la fachada de la casa presidía la imagen de la Virgen del Rosario en un póster enmarcado del XXV aniversario fundacional.

Hizo un día espléndido de sol y pasamos una jornada muy agradable.

Ángel Marín García
Cronista de la Agrupación

Volver al inicio de la página


ACTUALIDAD.

Vestida de la Virgen.

El martes día 11 de marzo a las seis de la tarde tendrá lugar en la sala Capitular de la Cofradía California el acto de vestir a nuestra Titular. La tarea será llevada a cabo por hermanas de la propia agrupación.

Viernes de Dolores Misa Preparatoria.

A las once y media de la mañana dentro del novenario a la Virgen del Primer Dolor.

Visita a la Iglesia.

La iglesia de Santa María permanecerá abierta la tarde de ese día hasta las ocho para que puedan contemplarse los tronos de la procesión completamente preparados.

Oración antes de la salida.

A las ocho menos diez de la tarde ante el trono de la Santísima Virgen nos reuniremos todos los hermanos penitentes, portapasos y nazarenos para orar con nuestro capellán y nuestro director espiritual ante nuestra Madre antes de la salida en procesión.

Itinerario de la procesión.

Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad. Estación ante la Iglesia de nuestra Patrona, Plaza de la Inmaculada, Duque, San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire.

Distribución de marchas durante el recorrido.

Salida: Madrugada; Aire: Pasan los campanilleros; Cañón: Santísima Virgen del Rosario; Mayor: Rocío y Caridad del Guadalquivir,
Capitanía: Costalero: Puerta de Murcia. Macarena; Santa Florentina: Caridad del Guadalquivir; Parque: Pasan los campanilleros; López Pinto: Costalero Serreta: Madrugada; Caridad: Santísima Virgen del Rosario; Duque: Rocío; Campos: Pasan los campanilleros; Jara: Macarena, Aire: Santísima Virgen del Rosario; Recogida: Caridad del Guadalquivir.

Horario Procesión.

Salida a las nueve de la noche. El trono de María Santísima del Rosario tiene prevista la salida a las diez menos cuarto de la noche. Llegada a la Caridad sobre las once y cuarto y entrará de nuevo en Santa María a la una menos cuarto de la madrugada.

Miércoles Santo.

Una representación de penitentes de nuestra agrupación acompañará al Santísimo Cristo de la Sentencia y posteriormente se incorporará en la calle Campos, junto al resto de agrupaciones, ante el trono de la Santísima Virgen del Primer Dolor acompañándola hasta la recogida.

Devolución de vestuarios.

Será el viernes, día 4 de abril de cinco a ocho de la tarde y el sábado, día 5, de diez de la mañana a dos de la tarde.

Cultos extraordinarios a Nuestra Señora del Dulce Nombre.

Con motivo del XXV aniversario de la integración de nuestra Agrupación en la Cofradía California el sábado 5 de abril a las siete de la tarde se celebrará con carácter extraordinario una Misa y Besamano a Nuestra Señora del Dulce Nombre en la Parroquia de San Ginés de la Jara lugar donde recibe culto.

El domingo, día 13, organizado por la parroquia, a las ocho y media de la mañana se celebrará un Rosario de la Aurora con la Imagen de la Virgen por las calles de la Barriada de San Ginés y a la entrada Santa Misa.

Viaje a Córdoba.

Del 9 al 11 de Mayo la Agrupación ha organizado un viaje a Córdoba con motivo de las fiestas de los patios.

Día del Corpus.

El domingo día 25 de mayo, festividad del Corpus, instalaremos nuestro ya tradicional altar en la calle Campos y una representación de la agrupación acompañará a nuestro Hermano Mayor en la procesión del Santísimo que saldrá de Santa María de Gracia a la terminación de la misa de seis y media de la tarde.

Misa y Junta General.

Durante todo el mes de septiembre, en la parroquia de San Ginés de la Jara, la Imagen de Nuestra Señora del Dulce Nombre estará entronizada junto al altar mayor con motivo del mes de su festividad litúrgica. El sábado día 15 la parroquia le dedica cultos especiales consistentes en Santa Misa, ofrenda de flores y Besamano. El domingo día 16 de septiembre, nuestra agrupación celebrará una misa en su honor a las doce del medio día. A su finalización tendremos Junta General de la Agrupación para ultimar y concretar las fechas de los actos de octubre.

Actos de octubre.

Los días 3, 4 y 5, a las siete y media de la tarde Triduo a la Virgen. El martes, día 7, festividad del rosario a las 0 horas felicitación a la Virgen y a las ocho y media Misa y Besamano. El Rosario de Antorchas está pendiente de fecha.

Convivencia en la Mina.

En fecha concretar de octubre o noviembre volveremos a celebrar la convivencia en el paraje de La Mina en unión de las agrupaciones hermanas del Cristo de la Misericordia y el Ósculo.

Misa Navideña.

El sábado, día 20 de diciembre, a las siete de la tarde, la cuadrilla Navideña de Isla Plana participara en la Misa parroquial de San Gines de la Jara.

Belén Parroquial.

La agrupación se encargara de nuevo este año de montar un belén en la parroquia de Santa María de Gracia. Estará abierto durante toda la Navidad bendiciéndose en los días previos a la misma.

Volver al inicio de la página


LOS VARALES TALLADOS EN MADERA DE NUESTRO PALIO.

Fue en el año 1982 cuando la agrupación del Rosario estrenó los varales de su palio. El año anterior se habían encargado unos varales en bronce a Talleres Monserrat, de los Dolores, pero no se vieron lo suficientemente seguros y se acordó dejar su estreno para el año siguiente y poder reforzarlos. Durante el verano un incendio en el almacén donde se guardaban destrozó toda la estructura del techo del palio. Esto unido a que no terminaba de convencer su calidad hizo que la agrupación pidiera presupuestos en talleres orfebres de Sevilla, encargando unos en metal plateado cuyo basamento simulaba un ánfora. Cuando ya se había hecho un pago inicial la empresa dio en quiebra encontrándose la agrupación sin varales y sin dinero. Gracias a las gestiones realizadas por el entonces presidente D. José López Pérez se contactó con una Cofradía de Ayamonte (Huelva), que tenía unos varales en madera tallada y dorada, que estaban en buen estado y que vendía por haber realizado unos nuevos en plata, a juego con el resto del trono de palio. José López junto a Pepe Bernal se desplazaron a Ayamonte y con el dinero del segundo plazo de los encargados en Sevilla pudieron adquirirlos.

Pasado el tiempo, lo único que se recordaba de los varales es que se habían traído desde Ayamonte. Se había intentado buscar información a través de los medios de comunicación de aquellas fechas pero no se había logrado nada.

El pasado verano, entrando en Ayamonte Cofrade, se encontró que una Cofradía había estrenado en 1982 unos varales. Y a partir de ahí se halló toda la información.

Los varales fueron realizados por José Garcés Orta entre 1960 y 1962 antes de realizar el servicio militar. Como no tenia taller los hizo en el domicilio familiar. El nombre completo de la Cofradía para la que fueron realizados es Hermandad del Señor Triunfante en su Entrada en Jerusalén, Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Salud.

En la conversación que mantuvimos con él, se mostró muy contento al saber que esos varales aún estaban procesionando y no solo no habían sido sustituidos sino que la idea era restaurarlos para que puedan seguir saliendo muchos años más dada su belleza y calidad.

Volver al inicio de la página


PLEGARIA A MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.

La Fortaleza de María;

Fue enviado, pues el ángel Gabriel por Dios, a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón llamado José de la casa de David, y el nombre de la virgen es María.

La anunciación parece envuelta en un aura de poesía, María elegida por Dios, para ser la madre de su hijo, el prodigio de la encarnación,
¿Pero nos hemos parado a pensar por un momento, en la responsabilidad que asumía María y de la que era perfectamente consciente?, ¿Cómo es posible que quede embarazada si no conozco varón?, respondió al ángel y sabía que podría ser acusada de adulterio y como poco repudiada, intentar situaros en la sociedad judía de aquella época y pensad en ello un poco, y María aceptó, María, mujer fuerte, María , mujer de carácter, mujer, mujer responsable.

Toda la vida de María fue difícil, la advocación de vuestra agrupación lo dice todo, María en sus misterios dolorosos, de acuerdo que al final vino la resurrección y posterior asunción de María a los cielos en cuerpo y alma, pero antes sufrió pasión y muerte de su hijo, la aceptación a veces no entendida de lo que estaba ocurriendo, la aceptación de la voluntad de Dios por encima de nuestra limitada capacidad de comprender los designios de nuestro Señor, en otras palabras la fe, la fe con mayúsculas, que trabajo cuesta mantenerla en los momentos difíciles , en los que no le ves salida a nada, en los que tienes todo y todos en contra.

María Stma. del Rosario, mujer fuerte, que la entereza que demostrastes durante toda tu vida en los momentos difíciles nos sirvan de ejemplo para los nuestros, y ayudanos , señora , porque sin tu presencia amorosa a nuestro lado, estamos perdidos.

Francisco J. de la Cerra Martínez
Mayordomo de culto de la C. California

Volver al inicio de la página


MARÍA, EJEMPLO Y GUÍA.

La literatura actual, nos ha traído, en muy pocos años, una gran cantidad de títulos que nos acercan al misterio de la encarnación y vida de Cristo entre nosotros, hace mas de dos mil años. Los hay de muchos y diversos enfoques. Desde el puramente religioso, abordando el tema como una lección de amor de Dios hacia las criaturas por El creadas, entregando a su Hijo para que viviera la condición humana y, a través de ello, redimir nuestro pecado, hasta verdaderos laberintos mentales, preguntándose sobre mil y un aspectos de la vida terrena de Cristo y sus posibles relaciones con la humanidad que compartió tiempo y espacio con El.

La figura de María no podía escapar a esta oleada de obras, no saliendo siempre bien parada de la acometida editorial de turno. Lamentablemente, cuanto más fantástica sea la ocurrencia, mas venta suele tener la obra.

Para nosotros, la figura de María es y debe ser siempre, un ejemplo a seguir e imitar. En primer lugar, por su fe total y absoluta en Dios y sus obras, su respuesta al Ángel en el momento de su Inmaculada Concepción, es todo un tratado de aceptación y total confianza en la obra de Dios, "Hágase en mí, según tu Palabra".

No pidió ninguna prueba, no solicitó que pasara de ella tal situación, que podría a buen seguro acarrearle mas de una complicación, dadas las costumbres de la época, bien al contrario, aceptó, desde el primer momento y con total renuncia a su propia persona, el mensaje del Altísimo.

María no siempre entendería la misión de su Hijo. Aún así, asumió como suya su tarea evangelizadora, y estuvo junto a El, hasta recibir su cadáver al pie del leño de la cruz. Otro ejemplo más a seguir, el de obediencia y aceptación, de la misión que Cristo tenía entre nosotros.

Las publicaciones que anualmente las agrupaciones de la Semana Santa de Cartagena editan, en un estilo totalmente distinto, aportan su granito de arena a la visión que de María tenemos los cristianos.

Tenemos que huir de la visión ñoña de la Madre de Dios. No olvidemos que tuvo que vivir momentos durísimos y seguro que fue una mujer luchadora por la Verdad y el mensaje de Vida y Esperanza que su Hijo nos trajo. Por ello, y venciendo nuestro normal y humano sentido del ridículo y la comodidad, debemos dar público testimonio, como hacemos cada Viernes de Dolores acompañando la imagen de María por nuestras calles, de amor hacia su papel como Madre del Salvador y Madre nuestra.

La Cofradía California, mariana como no podía ser menos, pregona con la voz bien alta, bajo su palio cimbreante y amorosamente mecido por sus portapasos, que María es Sagrario de la Humanidad y ejemplo, en el mundo convulsionado donde vivimos, de coherencia y apuesta por su fe, que es la fe en Cristo Señor y Dios nuestro.

Juan Francisco Guillén Pastor
Mayordomo de la Cofradía California

Volver al inicio de la página


COFRADÍA DE SAN GINÉS DE LA JARA.

El pasado año un grupo de cartageneros, movidos por la añoranza de tiempos pasados que nos traían a la memoria la remota y desaparecida Cofradía de San Ginés de la Jara, decidió refundarla y así volver a instaurar el culto al Santo Patrón de Cartagena, que lo era desde el 27 de abril de 1.677, fecha de su nombramiento por el Cabildo del Ayuntamiento de esta Ciudad.

Pues manos a la obra, después de varios contactos propiciados por el Párroco de la Parroquia de San Ginés, y tras las preceptivas votaciones, se constituye la cofradía nombrándose Hermano Mayor a D. José Alfonso Martínez Baños, iniciándose el proceso de legalización que culmina con la entrega del Obispado de la Diócesis de Cartagena de los correspondientes estatutos. Pues bien, todo este periplo se culmina el 21 de abril de 2.007 cuando en una Misa Solemne, presidida por el Obispo de la Diócesis y con la asistencia de la Alcaldesa y todos los Hermanos Mayores de las Cofradías de Cartagena, queda oficialmente refundada la Cofradía de San Ginés de la Jara, heredera de la fundada por D. Luis Angosto y Lapizburu en 1.917 en Santa María la Antigua.

Como Cofradía de Gloria que es, sus fines no son otros que hacer caridad y mantener y fomentar el culto al Patrón, muy especialmente con la organización de los actos celebrados el 25 de agosto, día de su festividad.

Volver al inicio de la página


XXV AÑOS CALIFORNIOS.

Ante la oposición del Obispado de que la Cofradía del Socorro sacase una procesión en la tarde del Viernes de Dolores, en la cuaresma de 1.983, los presidentes del Rosario y de la Sentenciase reunieron con la Cofradía California, por mediación de D. Tomás López, según comunicó D. José López a su agrupación, y como resultado de las conversaciones se llevó a cabo la integración de ambas agrupaciones en los californios. Ante la falta de tiempo se acordó celebrar ese año una procesión en la noche del Domingo de Ramos en la que saldrían el Cristo de la Sentencia, sólo en su trono sin el grupo que componía junto a Pilatos y a un soldado romano, y la Virgen del Rosario. Lo hicieron desde la Iglesia de Santa María, siendo su recogida en la misma Iglesia, con la promesa de estudiar más adelante con calma su ubicación definitiva en el día adecuado.

La Agrupación que acababa de reformar los hachotes para luz de cera tuvo que, en pocos días volver a modificarlos, para que llevasen iluminación a base de pilas. También vio disminuir el número de hermanos ya que bastantes de ellos eran marrajos y se dieron de baja al integrarse en los californios.

El Domingo de Ramos a partir de las nueve y media de la noche salió la procesión con los dos tronos ya mencionados. Se dio la anécdota de que las bombillas de los hachotes de las dos agrupaciones, nada más ser encendidas en el interior de la iglesia estallaron por lo que los tercios fueron sin luz durante toda la procesión.

Ese año fue el primero en que la Virgen del Rosario llevó piquete militar, el mismo de la procesión de las Palmas y que fue invitado por la Cofradía en un descanso entre las dos procesiones.

También se dio el hecho de que por primera y única vez hasta el momento una imagen de virgen procesionó por las calles cartageneras en el Domingo de Ramos, pasando toda la procesión de las Palmas en su recogida ante el trono de María Santísima del Rosario completamente preparado y encendido para su salida.

En 1984 salió por primera vez la nueva Imagen de la Virgen realizada por José Hernández Navarro. Fue en la tarde de Jueves Santo saliendo desde Santa María y recogiéndose en las Adoratrices. En 1985 desfilo en la noche de Martes Santo entre Adoratrices y Santa María. En 1986 de nuevo en Jueves Santo entre Santa María y Parque de Artillería incluyendo en su recorrido las calles San Vicente, Arco de la Caridad, Caridad y Serreta. En 1987 queda definitivamente fijada la salida en la noche del Viernes de Dolores.

Volver al inicio de la página

EL ROSARIO: LUZ DE LA FE.

El inexorable transcurso del tiempo propicia, en el seno de las distintas Cofradías que conforman la Semana Santa cartagenera, el que determinadas Agrupaciones incardinadas en ellas celebren emotivas efemérides que, en el fondo, es tanto como hablar de la esencia propia de la historia cofrade y de nuestra Semana Santa.

La curiosidad histórica o legendaria de cada Cofradía viene justificada, igualmente, por la de sus propias Agrupaciones, de aquí que se pueda afirmar que, aún cuando la Cofradía está por encima de las personas, es obvio que entre todos la construimos y carecería de sentido sin la entusiasta aportación y desbordante ilusión de quienes militan en ella.

Es motivo de orgullo y satisfacción para el que esto escribe, el poder dar unas pinceladas sobre una Agrupación que, construyendo su propia historia, está haciendo lo propio con su Cofradía, y, claro ejemplo de ello es, hoy día, en este año 2008, la Agrupación de "María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos", de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de "N.P. Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas" (Californios), que cumple sus "Bodas de Plata".

Todos los cofrades californios, pero muy especialmente los de esta querida Agrupación, que este año perfecciona su 25 aniversario desfilando en el seno de la Cofradía a la que actualmente pertenecen, la vana vivir de una manera singular, con corazón abierto e íntima satisfacción, por la sencilla razón de que han sido capaces, recogiendo el testigo de sus antepasados y mayores, de continuar, ampliar y mejorar un trozo importantísimo de su propia historia, edificando con solidez la de la Cofradía que la ha acogido.

Atrás queda el año 1979, fecha en que se efectuó la primera salida procesional, desde la Iglesia de "Santiago Apóstol" en el popular barrio de Santa Lucía. Era Viernes de Dolores y desfiló como Agrupación independiente con un solo trono, portado a hombros, en el que se ubicaban, junto a la imagen atribuida al genial Salzillo, las del "Cristo de la Misericordia" y "San Juan Evangelista", ambas del escultor Antonio García Mengual. Autor este que realizó la nueva imagen de la "Stma. Virgen del Rosario", con la que se desfiló posteriormente, bajo palio de terciopelo azul y sobre chasis, hasta que, en el año 1983, fue acogida la Agrupación en el seno de la Cofradía California.

Una Agrupación que surgió con la loable idea de revivir tradiciones antiguas que, con el paso de los años, se habían perdido, pero fundamentalmente con la sana intención de recoger la herencia perdida por otra Cofradía desde el siglo XVI, en los inicios de los desfiles, fundada bajo la advocación de "Virgen del Rosario", y que salía desde el entrañable y marinero barrio de Santa Lucía.

Pero la historia de esta Agrupación, inicialmente bajo el cobijo de la Cofradía del "Stmo. y Real Cristo del Socorro" se sitúa ahora en la Cofradía California.. Hace 25 años que nació en su seno una nueva Agrupación. Una Agrupación encargada de procesionar una talla de la Stma. Virgen María.

Muchos han sido los avatares experimentados desde entonces. Años plenos de trabajo y esfuerzo no exentos de ilusión y buen hacer, todo ello acompañado de una gran dosis de cariño, amor y devoción hacia una Madre que nunca falla a sus hijos y a la que se acude con toda la confianza del mundo, porque sabemos que guía nuestros pasos, vela por nosotros y nos encamina perfectamente hacia el completo cumplimiento de la voluntad del Señor: una Madre representada en una excelente escultura de José Hernández Navarro -que este año conmemora igualmente veinticinco años de su bendición-, bajo un precioso palio con varamen de plata, diseñado por los entusiastas procesionistas y hermanos de la Agrupación José Albes y Pedro Moliner, actual Presidente de la misma, estrenado en el año 2002, que porta entre sus manos un enriquecedor "Rosario", la oración preferida y cotidiana, acrecentando los Misterios de Luz, del recordado y muy querido Papa Juan Pablo II, un Papa mariano por excelencia -como lo es Cartagena- que, ya desde los inicios de su Pontificado, se puso bajo la protección de Nuestra Señora y que incluso consagró el año que va de octubre del 2002 a octubre del 2003 como Año del Rosario. Con su Carta Apostólica "Rosarium Virginia Mariae", enriqueció el Rosario.

Vosotros, queridos componentes de la Agrupación, habéis enriquecido la Semana Santa cartagenera. Habéis demostrado ante la Cofradía a la que pertenecéis y ante la Cartagena cofrade y procesionista, que vuestro esfuerzo no es valdío. Acompañáis y escoltáis en procesión a María Santísima del Rosario, la Señora del Rosario. Son 25 años desfilando junto a vuestros hermanos californios recorriendo calles y plazas, atrayendo la ternura, compasión y el amor a la Stma. Virgen de los millares de fieles que, durante varias horas, acompañan el armónico y acompasado caminar de los penitentes en la noche del Viernes de Dolores cartagenero.

Sin duda, mostráis lo que debe ser irresistible y suave fuerza del rezo del Santo Rosario, proporcionando espectáculo de oración del cual no se puede participar sin dejarse contagiar por la emoción religiosa de la grandeza de la Semana Santa.

El día 7 de octubre se celebra la festividad de la Stma. Virgen del Rosario. En el último Ángelus en Castelgandolfo el Santo Padre
Benedicto XVI, proclamando a María Virgen del Rosario y Reina de las Misiones, pues octubre es también el mes misionero, invitó a rezar el rosario en familia. Es como si, cada año, la Stma. Virgen nos invitara a redescubrir la belleza de esta oración, tan sencilla y tan profunda. El Rosario es oración contemplativa y cristocéntrica, inseparable de la meditación de la Sagrada Escritura. Es la oración del cristiano que avanza en la peregrinación de la fe, siguiendo a Jesús, precedido de María.

Qué orgullosos os sentís, y muy especialmente este año, conmemorando tan histórica efeméride, procesionando junto a nuestra Madre del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Cinco Misterios que, rezados los martes y los viernes, impregnan de dolor el alma del cristiano embargando de tristeza sus sentimientos…. Y vosotros, hermanos y hermanas de la Agrupación, plasmáis magistralmente en la noche del Viernes de Dolores como si el rosario fuese una dulce cadena que nos prende a Dios, un vínculo de amor que nos une a nuestros hermanos y un puerto seguro en el naufragio general.

Si el mundo de hoy está sumergido en un océano de males y expuesto a peligros que le rondan por todas partes, ello no se debe tan solo a las crisis económicas y políticas, sino, principalmente, a un grave desorden de carácter moral y religioso. Es de este que surgen las angustias, la falta de certeza, la desorientación generalizada. Con todo, como en las críticas situaciones anteriores, la solución está al alcance de nuestras manos… y de nuestros corazones: la devoción al Santo Rosario.

La singular y regia imagen de "María Santísima del Rosario" nos ha deslumbrado a todos, y lo seguirá haciendo muchos, muchos años más, como auténtica Reina que es, dejándose ver entre las varas de plata y escudos bordados del precioso palio que la cobija. Sin duda, esa gran malla de oro que permite ver la visión de la imagen por el público que presencia el desfile procesional desde balcones, seguirá representando a través de la Stma. Virgen y el rezo del Rosario, lo que nos trae la luz de la fe.

Mi sincera enhorabuena y felicitación a todos los que habéis hecho posible la celebración de este 25 Aniversario. Que "N.P. Jesús Prendido" os bendiga y la Stma. Virgen por la que sentís verdadera devoción, os siga acogiendo bajo su manto rotector.

Ginés Fernández Garrido

Volver al inicio de la página

HERNÁNDEZ NAVARRO Y LA IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS DE LA COFRADÍA CALIFORNIA.

"Hernández Navarro es el escultor californio en el tránsito del siglo XX al XXI". Así definía Ángel Julio Huertas Amorós a este artista con motivo de la exposición organizada en el año 2004, por la Cofradía California, "José Hernández Navarro un escultor para el siglo XXI. La devoción hecha escultura".

Precisamente, hace ahora veinticinco años, la imagen titular de la Agrupación California María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos era la que daba inicio a la importante vinculación establecida entre Hernández Navarro y esta cofradía, a la que ha aportado un importante y amplio conjunto de obras a su patrimonio escultórico: Virgen del Rosario (1983), La Sentencia de Jesús (1991), La Unción de Jesús en
Betania (2002), Cristo de la Misericordia (2003), La Despedida de Jesús de la Stma. Virgen (2004), Jesús con los niños (2004), El Arrepentimiento de San Pedro (2005), El Bautismo de Jesús (2006), La Imposición del
Primado (2007), y Jesús y la Stma. Virgen María en casa de Lázaro, grupo que procesionará por vez primera en la Semana Santa de este año 2008.

En el año 1984 la nueva imagen Dolorosa de María Stma. del Rosario, se incorporaba al patrimonio californio para sustituir a la que en aquella época procesionara esta agrupación, obra del escultor cartagenero Jesús Azcoytia, imagen que por el escaso y delicado material con el que estaba ejecutada (escayola policromada), sólo fue procesionada en la Semana Santa de 1983 para sustituir, de forma provisional, a la primera imagen de la Virgen del Rosario propiedad de la agrupación, obra realizada por Antonio García Mengual en 1980, cuya inexpresividad y gesto hierático poco gustó a los miembros de esta agrupación, que decidieron reemplazarla por otra de nueva factura tres años después de su ejecución.

En el momento en el que se realizó el encargo de la nueva imagen,
Hernández Navarro recibió indicaciones precisas sobre la iconografía que deseaban para ella sus cofrades, que debía seguir los modelos de las Dolorosas sevillanas, tan del gusto de los componentes de esta agrupación que, desde su origen, han recurrido siempre a la estética andaluza para la mayoría de los enseres que conforman su presencia en nuestros cortejos.

A pesar de las indicaciones que recibió el escultor, la nueva imagen de María Stma. del Rosario es el resultado de la combinación de la tradición
andaluza, como era el deseo de sus comitentes, y la escuela murciana, a la que estaba familiarizado este autor.

La genialidad de las obras realizadas por Hernández Navarro radica en que con ellas ha realizado una importante aportación a la imaginería pasional murciana, a la que ha incorporado una estética propia, que sería incomprensible sin la asimilación profunda que a lo largo de su trayectoria como escultor ha recibido del legado de la estética barroca, aportada por importantes imagineros como Nicolás de Bussi y Francisco Salzillo, y de obras contemporáneas, como las realizadas por escultores de gran talla como Juan González Moreno.

En la imagen de María Stma. del Rosario de Hernández Navarro, se perciben algunas de las características utilizadas por este escultor en su primera etapa: ojos de cristal, pestañas postizas y el en lienzado de la figura,
recursos que dejará de utilizar a partir de 1986 , cuando su obra evolucione y comience a realizar composiciones dotadas de mayor naturalismo, que lo alejarán de forma definitiva de la teatralidad barroca empleada por muchos escultores murcianos, que aún siguen teniendo como único referente los modelos de estética salzillesca.

A diferencia de las Dolorosas sevillanas, la imagen de la Virgen del Rosario carece de lágrimas de cristal resbalando por sus mejillas, tal y como era deseo de los hermanos de esta agrupación que así lo manifestaron al encargar esta obra. Hernández Navarro logró así imponer una concepción propia de una Virgen doliente, creando una imagen serena, con expresión de dolor contenido, reflejada a través de su mirada, y de la forma de disponer sus labios, muy distinta a la que le habían solicitado los hermanos de la Agrupación.

Hernández Navarro insinúa ya en esta imagen ciertos rasgos que el artista desarrollaría plenamente años después en la figura de la "Virgen de la Soledad del Consuelo", que realizaría en el año 2003 para la cofradía del Cristo del Socorro de Cartagena.

A pesar de los cambios introducidos por Hernández Navarro en la ejecución de esta imagen, sus cofrades acogieron con entusiasmo la obra, pues el rostro de la nueva Virgen tenía una especial belleza, que pronto cautivó a todos los hermanos de la Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, en la que encontraron la imagen titular que desde hace veinticinco años vienen procesionando en nuestra Semana Santa, formando parte en el cortejo penitencial de Viernes de Dolores de la Cofradía California.

María Victoria Botí Espinosa

Volver al inicio de la página

Volver a la página anterior