PALIO Y CERA Nº17



CARTA DEL HERMANO MAYOR.


RENOVACIÓN.

SALUDA DEL CAPELLÁN.


ORACIÓN, DEVOCIÓN Y PIEDAD A LA MADRE DEL ROSARIO.

MARÍA, MADRE DE JESUS, MADRE NUESTRA.

CRÓNICAS SEMANA SANTA 2010.

PALIO Y CERA ¿POR QUÉ CERA?

SEMANA DE LA COFRADÍA CALIFORNIA 2010. OFRENDA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CARIDAD.

HERMANAMIENTO CON SAN JUAN EVANGELISTA (RESUCITADO).

HERMANAMIENTO DE LA COFRADÍA CALIFORNIACON LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DE ALICANTE.

VIRGEN DEL ROSARIO.







 

 

 

 

 

 

 














Volver a la página anterior

CARTA DEL HERMANO MAYOR.

Estimados hermanos de la Agrupación de María Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos, quisiera, en primer lugar, manifestaros mi profundo agradecimiento por la deferencia tenida para con mi persona al invitarme a colaborar, mediante la presente salutación, en vuestra revista “PALIO Y CERA” y, en segundo lugar, ser consciente que vuestra publicación pueda servir de vehículo para contactar con los hermanos californios, procesionistas y cartageneros a cuyas manos llegue la misma.

Consciente de los momentos delicados y difíciles que vivimos en nuestra Cofradía, mi deseo es transmitiros el anhelo del Sr. Obispo para que nuestra Hermandad inicie una nueva etapa con los vigentes Estatutos por él aprobados, mediante el cual todos los hermanos puedan participar en la elección de los cargos más representativos de la misma, como son la elección de Mayordomo-Presidente de las distintas Agrupaciones, así como en la designación del Hermano Mayor. Es también nuestra pretensión que la Cofradía pueda ser instrumento que llegue a transformar nuestras vidas, que, como señalaba nuestro Capellán D. Francisco de Asís Pagan Jiménez, en su presentación, en la página web: “nuestro titular Jesús Prendido y nuestra Madre la Virgen del Primer Dolor.... nos ayuden y protejan, que trabajemos unidos codo con codo para unir cada día más a nuestros hermanos cofrades y mostremos y demos así ejemplo de lo que tiene que ser la Iglesia, de la que formamos parte, pues sólo haremos creíble el mensaje de salvación que Cristo nos da si en verdad lo vivimos”.

Os animo hermanos de María Stma. del Rosario a que sigáis con el mismo entusiasmo trabajando por vuestra Agrupación, en la confianza de que las tareas que tenéis encomendadas cada uno, sirven para engrandecer a la Cofradía de la que formáis parte, y que, frente a las dificultades del momento, tengáis la seguridad de que con la ayuda de la Stma. Virgen del Rosario saldremos todos fortalecidos. Todo ello, sabedores del legado que, hace más de doscientos sesenta años, recibimos de nuestros mayores, teniendo la responsabilidad de cuidarlo, enriquecerlo y transmitirlo a las generaciones venideras.

Lo que nos une como californios no es un mero espacio de cooperación entre Agrupaciones, sino una Cofradía, una Hermandad constituida en 1747, y que a lo largo de los años ha contribuido, junto con las otras Cofradías hermanas, al engrandecimiento de la Semana Santa de Cartagena. No debemos olvidar que la esencia de nuestro ser cofrade, es, además de llevar a cabo la escenificación plástica de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, ser testigos de la fe, levadura de armonía, sal y fermento para nuestros hermanos, así como ser ejemplo de equilibrio en nuestra vida personal y social como miembros vivos de la Hermandad religiosa de la que somos parte integrante.

Por último, os reitero mi agradecimiento por darme la oportunidad de acercarme a vosotros a través de esta publicación. Desearía terminar con una de las décimas que el Padre Paúl Rvdo. D. Paulino Sáez López, dedica a María Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos en su libro “Reflexiones para marcar el paso” sobre la Semana Santa de Cartagena.

He descubierto en tus manos
el mejor devocionario:
llevas el santo rosario
y, en cada cuenta, cercanos,
uno a uno los humanos.
Yo he venido, madre, a verte,
y a rezarte y a quererte,
y a pedirte, desde ahora,
la indulgencia salvadora
a la hora de mi muerte..

Juan Carlos de la Cerra Martínez
Presidente de la Junta Gestora y
Hermano Mayor en funciones de la Cofradía

Volver al inicio de la página

RENOVACIÓN.

Nuestra cofradía se haya inmersa en un proceso de renovación que culminará dentro de unos meses con la elección de un nuevo Hermano Mayor una vez que también se hayan elegido nuevos presidentes de todas las agrupaciones californias. En nuestro caso esto supondrá un pequeño retraso en las fechas de renovación de la presidencia ya que de mayo pasarían previsiblemente a finales de año. Y estos meses de margen se van a aprovechar para establecer unas bases sólidas de funcionamiento elaborando una serie de normas, un reglamento, que siguiendo las pautas que marcan los estatutos de la Cofradía y las orientaciones de nuestro capellán y de nuestro director espiritual, hagan mas fácil el funcionamiento de la agrupación en todos los sentidos. Todo esto se realizará después de Semana Santa, pero antes, como siempre estamos dispuestos a sacar nuestras procesiones a la calle. Queremos dar testimonio de nuestra fe exponiendo a nuestra Titular a la veneración pública. Que Ella, la Santísima Virgen, en su advocación del Rosario en sus Misterios Dolorosos sea nuestra guía, nuestro consuelo y nuestro refugio y que nos ayude a renovarnos individualmente para que seamos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos para vivirlo en comunión con los que nos rodean.

Pedro Juan Moliner Ros
Presidente

Volver al inicio de la página

SALUDA DEL CAPELLÁN.

Con gran cariño y afecto, me dirijo a todos los Cofrades y hermanos de la Agrupación de María Santísima del Rosario en sus misterios Dolorosos a través de su revista Palio y Cera.

En este mi primer año entre vosotros o al menos la Primera Semana Santa que voy a vivir como Mayordomo Capellán Californio quisiera o me gustaría que fuera una Semana llena de fraternidad y hermandad, con los proyectos que vayan surgiendo y que incorporéis a vuestra agrupación y añadiendo mejoras y logros que embellezcan y engrandezcan nuestra ciudad, nuestras procesiones y nuestra Cofradía California. Particularmente este año, añadiendo en vuestra procesión una representación de la Agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, recientemente hermanada con vosotros.

Pero junto a todo esto y ya desde el comienzo de la Cuaresma, se nos hace a todos una llamada fuerte a la Conversión, por eso os pido que tal y como Jesús predicó, no hagamos oídos sordos a su llamada y la de la Iglesia para en este tiempo dejarnos reconciliar con Dios y que sea éste el mejor regalo que le podamos hacer. Además, que ello nos lleve como nos pide El Señor a dar el fruto que pide la Conversión y así puedan decir de nosotros como decían de los apóstoles y de los primeros cristianos, mirad cómo se aman o por sus frutos los conoceréis.

Todos nosotros y también los que tenéis un compromiso en el seno de la Iglesia, en este caso a través de nuestra Cofradía, estáis llamados a catequizar y evangelizar con vuestro buen ejemplo, siendo solidarios con los necesitados, más aún en los tiempos difíciles por los que atravesamos y también con el espíritu penitencial de estos días y la llamada a cambiar de vida que nos hace la Iglesia, para que nos pongamos todos de cara al Señor que sufrió y padeció por nosotros, hasta la muerte en cruz derramando su sangre por amor a nosotros y redimir así a toda la humanidad.

Deseo y espero que con su ayuda y la de Nuestra Madre María Santísima del Rosario en sus misterios Dolorosos que en todo momento estuvo cerca de su Hijo hasta verle morir en la Cruz, vivamos una Semana Santa rica en frutos de buenas obras; os animo a que viváis todos vuestros actos, celebraciones, desfiles procesionales, reuniones, catequesis, etc. con seriedad, recogimiento y decoro, con ese buen ejemplo que os pido desde estas líneas, y procurando que todo el tiempo de cuaresma, sirva para un cambio sincero de vida y un cuestionarnos nuestro modo de vivir y sobre todo de predicar con el buen ejemplo.

Con mis oraciones por todos vosotros. Afectuosamente

Francisco de Asís Pagán Jiménez
Mayordomo Capellán de la Cofradía

Volver al inicio de la página

ORACIÓN, DEVOCIÓN Y PIEDAD A LA MADRE DEL ROSARIO.

Que hermosa devoción la que nos sirve para unirnos a Jesús y a su Santísima Madre, porque el Santo Rosario es el mejor compendio de nuestra Fe hecho oración. Eso es lo que queremos vivir los hijos e hijas de esta Agrupación.

Bellísima plegaria mariana, trinitaria y evangélica, con la que saludamos a María al igual que lo hiciese el Ángel, glorificamos a Dios - Padre, Hijo y Espíritu Santo - y ratificamos nuestra fe en los Sagrados Misterios.

No existe ninguna otra oración más completa, intensa y bella, que esa dulce plegaria de Ave Marías entre Misterios de dolor, gozo, luminosidad y gloria.

Misterios de nuestra fe, que son también los misterios de nuestras propias vidas. Misterios de la Redención y de la vida eterna prometida. Manantiales de los que fluye la auténtica Esperanza del cristiano.

Nuestras creencias se fundamentan en que Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, Hijo del Padre, Hijo de María, murió en la cruz para redimirnos del pecado y de la muerte. Eso es lo que manifestamos en nuestros desfiles procesionales, pero más aun, eso es lo que tenemos que llevarlo a la vida.

Y sabemos que al tercer día resucitó, convirtiendo así el dolor en gloria, las tinieblas en luminosidad y toda la oscuridad de la muerte en promesa de vida eterna.

Misterio central de nuestra Fé, en el que Dios quiso que la Virgen fuese corredentora. Misterio supremo de Amor en la Cruz. Y en ese Misterio, la Madre Dolorosa.

¿Quién mejor que Ella podrá entender nuestro dolor y sufrimientos en tantos y tantos momentos difíciles como nos depara la vida?

Por eso María es siempre el mejor Refugio y el mayor Consuelo en nuestras angustias y aflicciones. Misterios Dolorosos del Santísimo Rosario, que sólo Ella transforma en Misterios de Gloria y Esperanza.

¡Claro que le llamamos Rosario a la Madre Dolorosa, cada noche de Viernes De Dolores, en ese singular y bellísimo paso de palio¡

Es para nosotros, Reina y Señora, Madre y compañera, esa es y será Siempre nuestra Madre del Rosario.

Felicidades a la Agrupación y a la Cofradía por custodiar esta imagen y a los hermanos enamorados de María.

Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique
Director Espiritual de la Agrupación

Volver al inicio de la página

MARÍA, MADRE DE JESUS, MADRE NUESTRA.

María, vive en lo más profundo de su corazón, los misterios de la redención del Señor. No se quedó fuera, se implicó hasta el final, haciendo siempre la voluntad de Dios.

María llegó, con Jesús hasta la cruz. Dios la había preparado para que permaneciera junto a Jesús, también en el momento de su Pasión y Muerte.

Los misterios dolorosos del Santo Rosario, nos ayudan a descubrir el amor sin límites con que Cristo se entregó por nosotros. La Oración de Jesús en el Huerto, la Flagelación del Señor, la Coronación de Espinas, Jesús con la cruz acuestas camino del Calvario, la Muerte de Cristo en la Cruz, son momentos muy intensos del camino de salvación de Cristo.

En estos santos misterios, María estuvo, de una forma o de otra con su hijo Jesús. Quizás que como madre hubiera querido un futuro mejor para su hijo, pero por encima de todo estaba el plan de Dios.

Una espada te traspasará el Alma, le había dicho Simeón. Y es verdad, el tiempo oscuro y difícil ha llegado. No nos quepa duda de que María hubiera dado la vida por salvar a su hijo, pero una vez más acepta el plan divino.

La fe de María, el amor que sentía por su hijo, la esperanza que llevaba en su alma, fue un gran bien para Jesús. Que suerte tener una Madre así. Jesús siempre vio en ella la respuesta que quiere ver en nosotros.

Jesús nos la dejó como Madre, para que nos ayude a vivir con entusiasmo y alegría, el camino de la fe. La presencia de María renueva la vida cristiana, la llena de vigor y de buenas obras. Que suerte tenerla y sentirla como Madre. Que confianza saber que ella, la Madre, nunca nos va a abandonar.

Señor ayúdanos a mantener vivo, el sentimiento de amor y veneración, que sentimos por la Virgen María. Tú Señor aprovechas este sentimiento para encontrarte con nosotros y llenarnos de tu vida.

Felicidades una vez más a la Agrupación de La Santísima Virgen del Rosario ya toda la Cofradía California, por el buen hacer en favor de nuestra Semana Santa.

Andrés Vera Jerez

Volver al inicio de la página

CRÓNICAS SEMANA SANTA 2010.

Viernes de Dolores: 26 de Marzo

Hermano Mayor: Manuel Moreno Escosa
Obispo de la Diócesis: D. José Lorca Planes
Capellán de la Cofradía: Rvdo. D. Andrés Vera Jerez
Presidente de la Agrupación: D. Pedro J. Moliner Ros
Director Espiritual: Rvdo. D. José Manuel Martínez Rosique
Nazarena Mayor: Dª Mª Dolores Soler Celdrán (tesorera Junta de Damas de la cofradía Marraja, ex concejal y diputada regional)
Procesionista del Año: D. Andrés Mendoza Pérez (presidente de las agrupaciones del Jesús Resucitado, Santo Ángel y del Cristo de la
Resurrección)
Pregonero: D. Félix Faura Mateu (rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, la UPCT está vinculada especialmente a las agrupaciones marrajas: Cristo de Medinaceli y Santas Mujeres)Pregón en el Nuevo Teatro Circo.

MIÉRCOLES DE CENIZA: 17 de Febrero “La Llamada” a las 8 y media de la tarde en el Palacio Consistorial.

LLAMADA LITERARIA: viernes 19 de febrero a las 20.00 horas. La Llamada Literaria homenajea en su 40 aniversario a López Paredes en el Aula cultural de la CAM de la calle Mayor. Recital poético a cargo de los cofrades Miguel Alberto Guillén Pérez, Caridad García Romero y Antonio Navarro Zamora, quien también es el coordinador del evento y hermano de Honor de nuestra agrupación.

El cronista oficial de la Cofradía del Cristo del Socorro, José Luis Carralero Alarcón, será el encargado de leer el pregón popular, que este año, El acto lo cerrará un recital de saetas que contará con la cantaora y saetera cartagenera Isabel Nicolás López, que será la segunda mujer en participar en el recital de saetas de la Llamada Literaria acompañada al tambor por el maestro Esteban.

EL SANTO ROSARIO A TRAVÉS DE LA MUSICA: sábado 20 de febrero, “El Santo Rosario a través de la Música” con este título se realizó un concierto organizado por la Agrupación de la Virgen del Rosario ya cargo de la Orquesta de Cámara de Cartagena dirigida magistralmente por Brian George Webber, con la participación del tenor Ramón Barceló Mercader en la parroquia Castrense de Santo Domingo a las 8.30 de la tarde presidido por la imagen de nuestra titular Mª Stma. Del Rosario colocada para la ocasión en el altar Mayor del templo. El concierto fue un éxito rotundo pues la afluencia de público fue masiva ocupando de pie los pasillos laterales y fondos. Al finalizar el acto el Director y la Orquesta fueron aplaudidos largamente por un público puesto en pie y totalmente entregado a tan bello espectáculo. Se entregaron unos reconocimientos y recibieron felicitaciones tanto la orquesta como la agrupación por parte de los presentes.

CONCIERTO: domingo 14 de marzo, Concierto de Música Procesional a cargo de la banda de música “Unión Musical de Torre Pacheco” (con motivo de su X aniversario) en el C.A.E.S. de Torre Pacheco. Esta banda participa con la agrupación en nuestra procesión del Viernes de Dolores y es “Hermana de Honor” de la misma. En la primera parte del programa interpretaron la marcha “Santísima Virgen del Rosario” de la que es autor el Mayordomo californio Alfonso Fernández Martínez. Al concierto asistieron numerosos hermanos californios así como el presidente y vicepresidente de nuestra agrupación con sus respectivas esposas.

CENA DE HERMANDAD: sábado 20 de marzo, cena de hermandad, a las diez de la noche y en el restaurante Piemonte de Molinos Marfagones, celebramos la cena de la agrupación con asistencia de 70 personas entre ellas numerosos hermanos y amigos californios entre otros Pedro Moliner y Carmen Tovar, Ángel Marín y Conchi Ojados, Domingo Manresa y Paloma López, Tinita Pedrero y Diego, Marcelino García y Pepi Huescar, Pepe Cervantes, Lidu García, Caridad Albert, Caridad García, J. Francisco Guillen y Candelaria López ,David Nicolás y Cristina, Rafael y Mª Luisa, Fonsi Moliner, Matilde, Donato y Rosa, Jesús Navarro y señora, José Manuel (el cura), María y Gregoria (las sacristanas de San Ginés), José Alfonso, Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés de la Jara y su esposa Ana, también contamos con la presencia de la madrina de honor Rosa Mª Stutz y de su esposo Carlos Martínez. Se entregaron distinciones por su buen hacer para con la agrupación a Tinita Pedrero y Caridad García como penitentes distinguidos a David Nicolás y José Lorente como portapasos entregándoles un Diploma, también se entregaron dos Agradecimientos a Fonsi Moliner un cuadro con la foto de la Virgen y a Domingo Manresa un cofre personalizado con un rosario de nácar. Después de la cena tuvimos un grandioso baile pasando una noche muy agradable.

VESTIDA DE LA VIRGEN: martes 23 de marzo, a las seis de la tarde y en la Sala Capitular de la Cofradía tuvo lugar el acto de vestida de nuestra imagen titular. Comenzó el acto con una “meditación Cuaresmal” a cargo de Dª Victoria Martí, Licenciada en Ciencias Eclesiásticas, la imagen de la Virgen fue vestida por las hermanas de la agrupación Dª Liduvina García, Dª Caridad García y Dª Josefa Clemente colaborando con ellas el hermano D. José Manuel Baeza encargado de vestirla durante todo el año, al acto asistió su junta de damas y fieles devotas de la Virgen que rezaron el Santo Rosario durante el mismo. A continuación de la vestida la agrupación quiso tener un agradecimiento con D. Juan Guillen Manzanera por su extraordinaria colaboración con nosotros haciéndole entrega de un cofre personalizado que contenía un rosario de nácar.

PALIO Y CERA: miércoles 24 de marzo, en la librería Escarabajal se presento el numero 16 de la revista “Palio y Cera” con sus 17 años ya de publicación, a cargo en esta ocasión de Dª Ana Escarabajal en presencia de nuestro presidente D. Pedro J. Moliner y del Hermano Mayor D. Juan Manuel Moreno. A la finalización se le entrego un recuerdo a Dª Ana Escarabajal.

VIERNES DE DOLORES: viernes 26 de marzo, a las 11.30 de la mañana Misa en Santa María de Gracia en el ultimo día de la novena a la Virgen del Primer Dolor oficiada por el capellán D. Andrés Vera y nuestro director espiritual D. José Manuel Martínez con la intervención del coro polifónico “Jesús Prendido” dedicada a las agrupaciones del Cristo de la Misericordia y la Virgen del Rosario y con la asistencia entre otros del provincial de los Hermanos Maristas. Finalizada la Eucaristía y la imposición de las medallas de la Cofradía a los nuevos hermanos y hermanas se entregaron distinciones a D. Diego de Haro, portapasos de la agrupación por su trabajo y colaboración con la misma, al capataz de nuestro trono José Antonio Ortas por su gran trabajo, cariño y dedicación, al capitán de la Policía Naval y a los componentes de la escolta del trono de la Virgen, a D. Juan Carlos Romero, vestidor y bordador ya D. Alfonso Ochando, capillero de la agrupación.

Durante toda la mañana el trono fue vestido de flor a cargo de Jesús Quiles que dono su trabajo a la agrupación, las flores utilizadas fueron: Gladiolos, claveles, rosas de Holanda, paniculata, helecho de cuero, philodentro, liatris y pelo de oso.

Minutos antes de las ocho de la tarde la agrupación se reunió ante el trono de la Santísima Virgen del Rosario para realizar la oración antes de la salida a cargo de nuestro director espiritual Rvdo. D. José Manuel Martínez.

A las nueve de la noche se produjo el inicio de la procesión y sobre las diez la bandera del Rosario y los monaguillos de la agrupación inician el desfile desde el interior de la Iglesia de Santa María, una vez el tercio en la rampa y con el templo totalmente apagado y solo con las luces de las velas del trono y al toque de campana se alza este avanzando por la nave central al tiempo que se canta la primera Salve a la Virgen hasta llegar a la puerta donde suena la Marcha Real a cargo de la banda de música de la sección de Honores de los Granaderos californios.

Delante del trono acompañaban a la Virgen la junta directiva, el capitán comandante de la unidad de la Policía Naval del Tercio de Levante D. Florentino Sánchez Conesa, el hermano Marista Severiano, el capellán Marista, el director del colegio de los Maristas de Cartagena D. Bartolomé Gil, el director de primaria de Maristas D. Ángel Ramos, el hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés de la Jara D. J. Alfonso Martínez y el director espiritual de la agrupación D. José Manuel Martínez. Como todos los años participaron penitentes de la agrupación hermana del Cristo de la Sentencia, así también hacemos lo mismo con ellos en la procesión del Miércoles Santo. Detrás del trono acompañaban a la Virgen su junta de damas y numerosas promesas, la ofrenda floral a nuestra patrona la Virgen de la Caridad fue realizada por la madrina de Honor de la agrupación Dª Rosa María Stutz. Cuando el trono de la Virgen llegó a Santa María lo esperaba como siempre el del Cristo de la Misericordia y una vez cantada la salve la sección de Honores de los Granaderos le rindieron honores al son del Himno Nacional. Una vez dentro del templo y antes de dejar el trono en el suelo se volvió a cantar la salve a la Virgen al tiempo que era mecida por sus caballeros portapasos y lo mismo hacían los del Cristo de la Misericordia viviendo otro de los momentos más emocionantes que se pueden vivir y sentir.

VENTA DE PINS, MEDALLAS Y ROSARIOS: Agradecimiento a nuestros colaboradores, a pesar del frio del mes de Marzo componentes de la Virgen del Rosario se echaron a la calle con mucha ilusión, teníamos un pedido importante que pagar, gracias al tesón incansable de estos colaboradores, penitentes y damas de la Virgen lo pudimos pagar, con una mesa y dos sillas y por la calle ofreciendo “pines”, “medallas” y “rosarios”. Las personas que nos ayudaron fueron: Mariana Molina, Ricardo Gómez, José Albes, Aida Ruiz, Pepi Clemente, Kini Martínez, Teresa López, Maruja Mellado, Ángel Marín, Fernando Valera, Carmen Sánchez, Lola Navarro, Aurora Segado, Juani García, Lidu García, Lorena Valero, María Caro, Águeda Vizcaino, Dolores Martínez, Alfonso Ochando, Diego Manzanares y Tinita Pedrero. Desde aquí mil gracias a todos.

XXV ANIVERSARIO SENTENCIA: el sábado 27 se realizó la cena de Hermandad de la agrupación hermana del Santísimo Cristo de la Sentencia que este año celebra su XXV aniversario y su X aniversario del nombramiento de Hermano de Honor al Cuerpo Nacional de Policía. La cenase llevo a cabo en el Club de Oficiales de la carretera de Tentegorra, a ella asistieron distintas autoridades, cofrades y amigos. Nuestra agrupación fue invitada en la persona de nuestro presidente que al no poder asistir delegó en el vicepresidente que acudió acompañado de su esposa, compartiendo mesa con varios presidentes y cofrades californios y siendo obsequiados con un “capirote” con los colores que distinguen a la agrupación negro y amarillo.

VIERNES SANTO: Día 2 de Abril, una representación de la Cofradía California encabezada por nuestro Hermano Mayor y formada además por componentes de la Mesa de la Cofradía y hermanos de las agrupaciones de San Pedro y de la Virgen del Rosario participó en el hermanamiento con la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María de Alicante desfilando por la noche por las calles de la ciudad de Alicante, los hermanos de nuestra agrupación que participaron fueron Pepi Clemente, Pedro Gabarrón, Pablo Manresa y Domingo Manresa.

ROMERÍA: domingo 18 de abril, romería y Eucaristía del Cristo de la Sentencia, numerosos californios, amigos y vecinos de Miranda participamos en la romería y posterior Eucaristía en la parroquia de Santiago de Miranda.

ESPECTÁCULO FLAMENCO: jueves 29 de abril, a las 8 y media de la tarde en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, organizado por la agrupación de la Virgen del Rosario el cuadro flamenco Revuelo puso en escena el espectáculo “Aires Andaluces” del que es director y coreógrafo Jesús Quiles Malavia que actuaron de forma desinteresada cosechando un extraordinario éxito debido a la magnífica interpretación que hicieron en los diferentes estilos de baile. El último número que interpretaron “La Salve Rociera” fue de un gusto exquisito al estar en el fondo del escenario una gran fotografía de la cara de nuestra Virgen y con la penumbra de la iluminación de las velas fue realmente emocionante e impresionante. Vaya desde aquí de nuevo nuestro agradecimiento a Jesús Quiles y su cuadro flamenco por su colaboración. Los beneficios obtenidos fueron para costear parte de la corona que se adquirió para la imagen del Dulce Nombre de María que recibe culto en la parroquia de San Ginés de la Jara. Destacar la colaboración en la venta de entradas para el espectáculo de Andrés García (Hermano Mayor de la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara) María Juan (sacristana de la parroquia de San Ginés) Águeda Vizcaíno, Carmen Sánchez, Lola Navarro, Tinita Pedrero y Lidu García.

CRUZ DE MAYO: sábado 1 de mayo, procesión y Veneración a la Santa y Vera Cruz. Por la noche cena y verbena en la puerta de Santa María. La agrupación fue la encargada de poner a disposición de todos los asistentes los dulces y postres así como vino dulce para después de la cena. Gracias a las personas que organizaron, elaboraron y vendieron las cuarenta bandejas con los dulces más exquisitos y artesanales que realizaron otras tantas personas, para ello se hizo primero una campaña y fueron cuarenta las personas que se comprometieron a realizarlas: Grupo de damas de la Virgen del Rosario, amigas de la parroquia de San Ginés y simpatizantes de la agrupación y fueron las siguientes: Carmen Loyarin, Juani García, Teresa López, Matilde Avilés, Conchi Ojados, Mari Ojados, Lidu García, Águeda Vizcaíno, Alfonsita, Pilar, Aurora Segado, Rosa Campos, Gregoria y María (sacristanas de San Ginés), Tina Albes, Marina Ingles, Mariana Molina, Carmen Sánchez, Aida Ruiz, Ana ( S. Ginés), Carmen Tovar, Elena(S. Ginés), Fonsi Moliner, Pepe Cervantes, Pepi Huescar, Loli (S.Ginés), Paqui (S. Ginés), Carmen (S.Ginés), Mª del Mar García, Antoñita Peña, Caridad García, Pepi Clemente, Maise Marin, Rocío Carrera, Mª Dolores Vilar, Mª Carmen Manzanera, Pepi Rodríguez, Consuelo (S. Ginés), Mª Luisa Cabot, José Albes y Tinita Pedrero. Lo recaudado sirvió colaborar en la compra de una corona para la imagen del Dulce Nombre de María que se venera en la parroquia de San Ginés. El puesto de venta se instaló en el bajo de la Económica cediéndolo desinteresadamente para la ocasión (desde aquí nuestro agradecimiento a D. Santiago Díaz y Dª Tere Mediavilla). Lo organizaron y vendieron Ángel, Conchi, Teresa López, Juani García, Mariana Molina, Aurora Segado, Pepi Clemente, Diego Manzanera y Tinita Pedrero. Terminamos muy entrada la madrugada, agotados, pero satisfechos porque había sido por y para la agrupación de la Virgen del Rosario.

CORPUS CHRISTI: domingo 6 de junio, festividad del Corpus, este año la agrupación monto su tradicional altar en la calle San Miguel al variar el recorrido de la procesión ya que este año volvió a pasar por la calle mayor después de más de veinte años sin pasar por ella. La agrupación participó con la cofradía en dicha procesión y el altar de este año fue sencillo con un cuadro de la Virgen del Rosario y sobre la mesa pan y espigas así como una Biblia.

SEMANA DE LA COFRADIA: Del 7 al 13 de Junio se celebraron los actos de la Semana de la Cofradía, en la cena asistieron los siguientes hermanos de la agrupación: Pedro J. Moliner y Carmen Tovar, Domingo Manresa y Paloma López, Marcelino García y Josefa Huescar, Ángel Marín y Concepción Ojados, Fonsi Moliner, Carlos Fausto así como nuestra madrina de Honor Rosa Mª Stutz y su esposo.

CRUZ E ICONO: lunes 21 de junio, llegada a Cartagena de la Cruz e Icono: La cruz de la Jornada Mundial de la Juventud o Cruz de los Jóvenes, entregada a los jóvenes por Juan Pablo II en la jornada de 1984 en Roma. En 2003 Juan Pablo II hizo entrega también de un icono de la Virgen María para acompañar a la cruz en su peregrinación por el mundo. Los componentes de la agrupación se incorporaron al recorrido en la puerta del Mercado de Santa Florentina hasta llegar al Hospital de Caridad donde se celebro una solemne Eucaristía.

ESTATUTOS: miércoles 21 de julio, decreto del Sr. Obispo de la Diócesis de Cartagena por el cual aprueba a “experimentum” los nuevos estatutos de la cofradía California constituyendo una Junta Gestora por el plazo dedos años, nombrando como presidente de ella y Hermano Mayor en funciones a D. Juan Carlos de la Cerra Martínez.

CAPELLÁN: lunes 16 de agosto, decreto del Sr. Obispo de la Diócesis de Cartagena por el que cesa al Rvdo. D. Francisco de Asís Pagan Jiménez como párroco de la parroquia de Ntra. Sra. Del Rosario de Santomera y lo nombra párroco de la parroquia del Carmen de Cartagena y Capellán de la Cofradía California.

SAN GINÉS DE LA JARA: miércoles 25 de agosto, festividad de San Ginés de la Jara, después de la Eucaristía de las 7 de la tarde en la parroquia de San Ginés y organizada por ésta y la cofradía del mismo nombre se llevó a cabo la procesión del patrón de Cartagena por la Avenida de Ingeniero de la Cierva, miembros de nuestra agrupación acompañaron a los hermanos de la cofradía de San Ginés junto a otros cofrades y fieles.

DULCE NOMBRE DE MARÍA: Triduo realizado en el mes de Septiembre 2010 con motivo de la festividad del Dulce Nombre de María en la parroquia de San Ginés de la Jara.
Viernes día 10.A las 19:00h. Misa ofrecida por los difuntos de los devotos de esta imagen. Oficiada por D. Francisco párroco de Sabiote (Jaén) cuyo patrón es San Ginés de la Jara y acompañado por D. José Manuel párroco de San Ginés de Cartagena.

A las 20:00h. Acto de vestir a la imagen para la coronación del día siguiente a cargo del vestidor D. José Manuel Baeza con la presencia de numerosas damas de la Virgen y feligreses de la parroquia.
Sábado día 11.A las 19:00h. Santa Misa, Bendición e imposición de la nueva Corona con motivo de los 10 años de entronización en la parroquia. Ofrenda de Flores y Besamanos a la imagen de Ntra. Sra. del Dulce Nombre. Se nombraron camareras de la Virgen a Dª María Juan Sánchez y Dª Gregoria García Martínez, contamos con la presencia del Hermano Mayor en funciones D. Juan Carlos de la Cerra.

En uno de los salones de la parroquia se realizó la proyección de un audiovisual de la historia de la imagen del Dulce Nombre realizado por D. José Alves y D. José Cervantes.

Domingo día 12 (Festividad del Dulce Nombre de María) A las 11:00h Procesión con la imagen de la Virgen portado por damas de la Virgen y de San Ginés rezando el Santo Rosario por la Avenida de Ingeniero de la Cierva. A la llegada al templo homenaje a la Virgen a cargo del cuadro flamenco de Jesús Quiles que realizaron unos bailes en el pórtico de la iglesia e interpretación de la “Salve Rociera”. Vuelta de la imagen y canto de la Salve cartagenera. (Organizado por la parroquia de San Ginés y la Cofradía de San Ginés de la Jara).

A las 12:00h. Solemne Misa en honor del Dulce Nombre de María oficiada por D. José Manuel Martínez Rosique, párroco de San Ginés y director espiritual de la agrupación y cantada por la Coral Polifónica California “Jesús Prendido”. (Organizado por la Agrupación de Mª Stma. del Rosario).

En estos actos participo el H. Mayor en funciones D. Juan Carlos de la Cerra así como presidentes y hermanos californios, miembros de la cofradía de San Ginés de la Jara y feligreses de la parroquia.
La agrupación entregó distinciones, entregando un cuadro con una foto de la Virgen del Dulce Nombre a nuestro director espiritual D. José Manuel por su buen hacer para con la agrupación, así como a D. Juan M. Moreno Escosa por su colaboración con la agrupación, distinción que recogió su esposa por encontrarse este indispuesto.

Después de la misa del domingo celebramos una comida de hermandad en un restaurante de La Palma y asistieron 60 personas entre ellas José Manuel Martínez Director espiritual de la agrupación, José Alfonso Martínez (Hermano Mayor de la cofradía de San Ginés de la Jara) y su esposa Ana, los presidentes de las agrupaciones del Cristo de la Misericordia y del Ósculo Manolo y Ramón respectivamente acompañados de sus esposas, nuestro presidente Pedro Moliner y su esposa Carmen, Tinita y Diego, Ángel y Conchi, penitentes, damas y amigos. Disfrutando de baile en la sobremesa pasando una agradable jornada.

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO: Cultos en honor de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos octubre 2010. En la Capilla del Pilar de la Iglesia de Santa María de Gracia.

Martes, día 5 A las 8:30 de la tarde Triduo. Concierto de Otoño “IN SOLEMNITATE SS. ROSARII” de la Coral Polifónica “Jesús Prendido” dirigida por D. Iban Huertas San Millán con: “Salve Regina” (Gregoriano siglo IX) “Cantiga Santa María Stella do día”(Siglo XIII) “Cor dulce cor amabile” (Siglo XVII) “Todo el mundo en general” (Siglo XVII) “Signore delle Cime” (Siglo XX) “Stabat Mater Dolorosa” de Iban Huertas San Millán (Siglo XX) “Himno a Mª Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos de Ángel Ramos Sanchez (Siglo XX). Como representante de la Cofradía nos acompaño D. Jesús Muñoz.

Miércoles, día 6 A las 8:30 de la tarde Triduo. Hermanamiento con la Agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía del Resucitado con la presencia de su Hermano Mayor D. Tomas Martínez Pagan, la presidenta del San Juan Dª Mª Dolores Ruiz y representando a la cofradía california D. Jesús Muñoz Robles, los capellanes de la cofradía california D. Francisco de Asís Pagan y del resucitado D. Miguel Solano así como numerosos hermanos de ambas cofradías. Nuestro hermano de honor D. Antonio Navarro Zamora leyó una poesía dedicada a la Virgen y a San Juan de la que es autor nuestro hermano Gregorio Pagan. A continuación tuvo lugar un vino en los salones de la Cofradía California.
A las doce de la noche: “Felicitación” a la Virgen del Rosario en el inicio de su “día” con la participación de numerosos hermanos y la presencia de D. José Manuel Martínez que pronuncio una sencilla pero emotiva oración ante la imagen de la Virgen del Rosario, a continuación degustamos un chocolate con bollos.

Jueves día 7 (Festividad de Ntra. Sra. del Rosario) A las 8:30h. de la tarde Triduo. Misa Solemne oficiada por el capellán californio D. Francisco de Asís Pagan y nuestro director espiritual D. José Manuel Martínez. Salve y Besamanos a la Santísima Virgen del Rosario. Asistió en representación de la Cofradía D. Jesús Muñoz. Los actos litúrgicos estuvieron presididos por el capellán D. Francisco de Asís con la colaboración de D. Francisco de la Cerra y en todos ellos intervino el Coro Polifónico “Jesús Prendido”.

ROSARIO DE ANTORCHAS: Sábado día 16 A las 8:30 de la tarde “Rosario de Antorchas” con la imagen de nuestra titular portada por componentes de la agrupación del San Juan de la cofradía del Resucitado, de la Virgen del Rosario y de la cofradía de San Ginés, partiendo de la iglesia de Santa María recorriendo la calle del Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Aire e Iglesia donde se le canto la Salve a la Virgen mientras las damas portando los hachotes formaban dos filas a ambos lados de la puerta de Santa María. Participaron el Vicepresidente de la agrupación D. Ángel Marín García acompañado por el nuevo Hermano Mayor D. Juan Carlos de la Cerra, el Capellán californio D. Francisco de Asís, también nuestro director espiritual Rvdo. D. José Manuel Martínez. Una vez en la capilla y a los pies de la Virgen se le hizo entrega de una placa por los XXV años en la agrupación a D. Sergio Leal Moliner.

PROCESIÓN PEREGRINACIÓN: Martes 12 Octubre, a las 18:00.horas participamos en la procesión-peregrinación del apóstol Santiago que con motivo del año santo salió de Santa María a la parroquia de Santiago Apóstol de Santa Lucia para ganar el jubileo y acompañado de numerosos cofrades, cartageneros ,hermanos californios entre ellos el nuevo Hermano Mayor en funciones californio D. Juan Carlos de la Cerra, D. José Ramón Bustillo, el Diputado D. Domingo Segado así como el presidente de la agrupación D. Manuel Salmerón, D. Jesús Muñoz, D. Manuel Llamas el nuevo capellán californio D. Francisco de Asís Pagán y el Vicario D. Silvestre del Amor llegaron a Santa Lucia donde ofició una misa el Obispo de Cartagena D. José Manuel Lorca Planes.

VIRGEN DE LA CARIDAD: Sábado y domingo 23 y 24 de Octubre la Santísima Virgen de la Caridad visita la parroquia de Santa Lucia con motivo del Año Santo Jacobeo. El sábado salió a las 9 de la mañana de su templo y varios componentes de nuestra agrupación portamos a la patrona en la calle de la Caridad en su traslado hacia Santa Lucia, llegando a la dársena donde oficio una misa el obispo de la Diócesis acompañado por numerosos sacerdotes.

VIRGEN DEL ROSELL: Sábado 13 de Noviembre, festividad de la Santísima Virgen del Rosell, solemne Eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena D. José Manuel Lorca Planes, Renovación de los Votos a los cuatro Santos por el Excmo. Ayto. Pregón a la Santísima Virgen del Rosell por D. Ginés Fernández Garrido, Ofrenda floral a la Virgen por entidades, cofradías y fieles, por parte de nuestra agrupación la ofrenda la efectuó nuestro vicepresidente y cronista D. Ángel Marín García y su esposa Mª Concepción.

CONVIVENCIA EN LA MINA: Domingo 14 de Noviembre, convivencia en La Mina. En su ya Xª Edición celebramos el día de convivencia y dirigidos por nuestro director espiritual D. José Manuel Martínez Rosique, las tres agrupaciones californias del Ósculo, Cristo de la Misericordia y Virgen del Rosario, este año también nos acompañó el presidente de la Sentencia, con el rezo del Santo Rosario, Santa Misa y Tertulia cofrade a la que también acudió D. Francisco de la Cerra Mayordomo de Culto de nuestra cofradía. El paraje de La Minase encuentra entre el Albujón y la Aljorra y en una pequeña ermita se venera a su patrona la Virgen del Rosario.

CRISTO DE LA MISERICORDIA: Domingo 21 de Noviembre: Festividad de Cristo Rey, acompañamos a nuestros hermanos del Cristo de la Misericordia, a las 12 del mediodía y en la parroquia de San Ginés de la Jara celebración de la Eucaristía en honor del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia presidiendo el nuevo capellán californio D. Francisco de Asís Pagan y concelebrando el director espiritual de la agrupación D. José Manuel Martínez Rosique.

CUADRILLA DE ISLA PLANA: Sábado 18 de Diciembre: Desde hace seis años, en la parroquia de San Ginés de la Jara de Cartagena, la misa de las siete de la tarde del sábado de la cuarta semana de adviento cuenta con la participación de la agrupación california de la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos y de la cuadrilla de Isla Plana, que cantó durante la eucaristía y, a su conclusión, deleitó con los tradicionales villancicos de la Pascua, donde el trovero ‘El Baranda’ sobrecogió a los presentes con esos versos improvisados dirigidos al Señor y a todos los asistentes.

BELÉN DE LA AGRUPACIÓN: Domingo 19 de Diciembre, al finalizarla celebración de la Eucaristía de las 12 del mediodía, bendición e inauguración del Belén Parroquial de Santa María de Gracia a cargo del vicario D. José Abellán con la presencia de D. Juan Carlos de la Cerra Hermano Mayor en funciones de la cofradía california acompañado de su esposa, también nos acompañó nuestra madrina de honor Dª Rosa María Stutz acompañada de sus hijas. Este es el quinto año que se instala con el diseño y montaje de nuestro vicepresidente y cronista D. Ángel Marín García y que con la colaboración de hermanos y simpatizantes de la agrupación realiza cada año en la capilla del Pilar.

SAN JUAN EVANGELISTA: Lunes 27 de diciembre. Eucaristía con motivo de la festividad de San Juan Evangelista, después de esta celebración california asistimos a la propia de San Juan de la cofradía del Resucitado en la misma iglesia de Santa María, encontrándose las imágenes de ambos apóstoles uno a cada lado del altar mayor, la eucaristía california por el capellán D. Francisco de Asís Pagan y la del resucitado por su capellán D. Miguel Solano, a la finalización de esta bendición e intercambio de banderines entre la agrupación de San Juan y de la Virgen del Rosario con motivo del hermanamiento que hicieron ambas agrupaciones en los actos de la Virgen en el mes de Octubre, y que al no estar terminados para esa fecha se dejaron para esta ocasión, el banderín del San Juan con los escudos de las dos agrupaciones lo recibió su presidenta Dª Mª Dolores Ruiz de mano del presidente de la Virgen del Rosario D. Pedro J. Moliner y el de la Virgen del Rosario lo recibió su presidente de manos de Dª Mª Dolores en presencia del Hermano Mayor del Resucitado D. Tomas Martínez Pagan. El banderín de la agrupación de San Juan ha sido bordado por Dª Carmen Morales y el de la Virgen del Rosario por D. Juan Carlos Romero.

FAJÍN PARA NUESTRA SEÑORA DEL DULCE NOMBRE: El día 17 de Enero por la tarde en la parroquia de San Ginés de la Jara y con ocasión del cambio de vestuario a la imagen de la Virgen a cargo de nuestro hermano vestidor José Manuel Baeza, el matrimonio formado por D. Javier Conesa Alonso y Mª José Matas Caparros, fieles devotos del Dulce Nombre de María hicieron entrega para la Virgen del Fajín del uniforme de Gala de Ingeniero Industrial que lució el día de su boda el 26 de Diciembre de 1975 D. Javier Conesa. El matrimonio estuvo presente durante el tiempo de vestir a la Virgen quedando encantados e impresionados de la habilidad de nuestro hermano vestidor en este que hacer, finalizando con la colocación del Fajín a la Virgen que quedó preciosa y ellos encantados y muy contentos. Desde aquí de nuevo muchas gracias.

LABOR SOCIAL DE LA AGRUPACIÓN: La agrupación de María Santísima del Rosario participa en fines sociales durante todo el año pues colabora en las campañas de recogida de ropa y alimentos para los más necesitados a través de Cáritas en las parroquias de San Ginés y Santa María, campaña del juguete de nuestra cofradía, economato Los panes y los peces y colabora con el colectivo de la Asociación “Rascasa” de nuestra ciudad.

Ángel Marín García
Cronista de la Agrupación

Volver al inicio de la página

PALIO Y CERA ¿POR QUÉ CERA?

La candelería es una de las innovaciones más importantes en el paso de palio actual, que se ha ido desarrollando y transformando con el paso del tiempo. En las imágenes antiguas de los pasos de palio sevillanos y descripciones que se conservan de los mismos, la iluminación se hacía a base de faroles metálicos y paredes de cristal, generalmente de gran tamaño, que permitía tener en su interior varios cirios. Los dibujos y pinturas del siglo XVII muestran cuatro faroles de sección cuadrada colocados en la parte delantera como única iluminación, aunque más tarde, en el siglo XVIII, aparecen algunos cirios alternados con los faroles.

En las fotografías del siglo XIX aparece la iluminación concebida como en la actualidad, es decir, una serie de cirios colocados en candeleros distribuidos escalonadamente delante de la Imagen, si bien el número de puntos de luz es menor y su altura y escalonamiento son sustancialmente distintos. Posiblemente esta iluminación decimonónica de cirios delanteros desplazó a los faroles hacia los ángulos traseros donde quedan en la actualidad en bastantes casos.

Actualmente, la iluminación de los pasos de palio es absolutamente regular en todos los casos y se compone de una serie de cirios delante de la Imagen, colocándose de manera escalonada y formando dos grupos, dejando en el centro un espacio libre, la calle, para que se vea bien la Imagen y su saya, y en los ángulos posteriores del paso, dos grandes candeleros denominados candelabros de cola.

En esta iluminación tiene un papel especial el trabajo de la plata labrada, ya que todos los cirios delanteros llevan su correspondiente candelero, y así mismo los candelabros traseros conforman un importante trabajo del metal. Los soportes de los cirios de la parte delantera son sencillos candeleros de una luz que se diferencian en la altura, para que al colocarlos de forma escalonada se pueda conseguir un efecto de líneas de luz a distintas alturas.

La candelería está compuesta aproximadamente por unas cien piezas. En el Trono de la Virgen del Rosario el número de piezas que la componen es de unas setenta. El total de las piezas se colocan formando filas, como hemos dicho, de manera escalonada. Los candeleros pequeños están en la primera fila y los grandes, en la última, que suele tener tres candeleros, o sea, que muy cerca de la Virgen quedan tres cirios a cada lado. Estos suelen medir un metro de alto y cinco centímetros de diámetro. Los cirios de la primera fila miden veinticinco o treinta centímetros y su diámetro suele ser de veinticinco milímetros.

Es muy habitual que cada paso tenga su forma o estilo de colocar los candeleros, aunque a primera vista nos parezca que todos los pasos llevan lacera de igual forma.

Primero, los cirios se colocan sobre el suelo, bien extendidos, por tamaños y filas, quedando los más grandes los primeros, que son los que antes se colocan.

Con un pequeño hornillo de gas o eléctrico, y en un recipiente adecuado, se derrite alguna cera de la que sobró del altar de cultos o del besamanos.

Cuando está líquida, y con un cazo pequeño, se vierte un poco en el cubillo del candelero, se coloca el cirio, y antes de que se solidifique la cera y quede fijo, el cirio debe quedar correctamente colocado.

Para ello se necesitan cuatro personas: la que está encima del paso y coloca el cirio, y tres más; una estar frente al paso y las otras dos una a cada costado que estarán alejadas, para así tenerla tener la suficiente perspectiva y le irán indicando al que está encima del paso hacia dónde tiene que mover el cirio para que quede completamente recto. Las indicaciones utilizadas se hacen tomando como referencia un lugar concreto del templo.

Los candelabros de cola parecen ser una invención de finales del siglo XIX o principios del XX y constan de un núcleo central del que surgen una serie de brazos ondulantes y retorcidos, que sustentan en sus extremos una tulipa de cristal o un pequeño farol con un cirio en su interior. El interés de los mismos consiste en que semejan tallos vegetales que cuelgan alrededor del manto de la Virgen como si fueran plantas de luz. Su inspiración se encuentra en los candelabros de estilo rococó de origen francés y de uso profano, que se extendieron por toda Europa a lo largo del siglo XVIII. Este modelo trabajado en gran número de estilos y formas es usado por la gran mayoría de pasos de palio, y en el resto los faroles ya mencionados, que realizados en distintos estilos y tamaños varían en número de dos a seis.

Serán, por tanto, la candelería y los candelabros de cola y la luz ardiente que desprenden sus velas, uno de los elementos más importantes del paso de palio, en el cual desarrolla tres funciones claramente diferenciadas. En primer lugar, el ya mencionado sentido “funcional”, indispensable para alumbrar el paso; en segundo, “litúrgico”, viene a significar aquella zarza incombustible e imperecedera que se mostró en el Sinaí ante Moisés. En consecuencia, María aparece glorificada ante esa luz que es signo de la presencia salvífica de Dios; por último, en tercer lugar, el “ornamental” o “estético”, pues no hay que olvidar su elevado valor plástico y simbólico.

Para entender mejor el sentido litúrgico de la cera, se ha de insistir en que el objeto real de ésta no es “iluminar” unas Imágenes, sino la de “alumbrar” a las mismas, que es muy distinto. “Alumbrar” se refiere a dar culto, a manifestar que nos encontramos ante una Imagen Sagrada, porque no olvidemos que la Virgen, cuando está subida en el trono, es como si fuese un retablo o altar “andante”, es un culto más a la Virgen. Se intenta trasladar a las oscuras calles, la solemnidad de los cultos que se le rinden en el interior de la iglesia, a través del transitar procesional por la ciudad, con la sola iluminación natural de la cera produciendo una artística calidez y un bello efecto áureo sobre las Imágenes Sacras, envolviéndolas en un halo de misticismo extraordinario. Todo ello invita al recogimiento y a la oración, como ocurriría ante un altar de culto, cosa quesería muy difícil de conseguir con otro tipo de iluminación menos “litúrgica”.

Ahondando más en el tercer punto, es decir, en el “ornamental” o “estético” en la Semana Santa de Andalucía, el influjo del área levantina para las provincias más orientales se aprecia en los sistemas de iluminación; así, en este ámbito territorial ha estado plenamente vigente la alimentación eléctrica de los pasos, e incluso de los cortejos, hasta prácticamente la década de los ochenta, momento histórico en que se produce una profunda renovación estética en la Semana Santa, bien sea debido a la extensión de la “sevillanización”, o bien a dinámicas de reinvención y recuperación de sistemas de iluminación que habían dejado de utilizarse ante la irrupción de los sistemas “modernos” (electricidad y carburantes). El caso de Málaga, es paradigmático al respecto pues había combinado el acetileno y otros combustibles con la electricidad durante todo el proceso de conformación del trono monumental malagueño, para, desde finales de los años ochenta recuperarla cera como fuente de iluminación.

En la actualidad se producen diversas combinaciones en los sistemas de iluminación que confieren una singular riqueza estética a esta Semana Santa, si bien la tendencia clara es la de recuperación de la cera – y así se establece desde la ortodoxia cofrade - y no es fácil que las hermandades seleccionen las formas “tradicionales” en el siglo XX de iluminación en Málaga (acetileno o luz eléctrica) como elementos de identificación.

Lo mismo ocurre en la provincia de Jaén. Los “carros triunfales” de aires levantinos, como modelo de andas procesionales, empiezan a ser sustituidos en los años ochenta por otros modelos más acordes con la estética procesional occidental, si bien persisten algunos rasgos del antiguo patrón, como la monumentalidad y la profusión eléctrica.

La convivencia de estéticas diferentes, resultado de influjos directos de los ámbitos más activos en la creación estética de la Semana Santa y de diversas tradiciones expresivas, están perfectamente plasmados en Córdoba y Almería, pero como resultado de dinámicas socio-históricas muy diferentes. En el primer caso se puede establecer una distinción entre la capital cordobesa y el resto de la provincia – reconociendo en éstas diversas variantes en las comarcas que gozan de cierta uniformidad interna - en cuanto al asentamiento de prototipos de iluminación y exorno floral. Mientras que en Córdoba se han ido desarrollando recientemente las pautas estéticas procedentes de Sevilla con más solidez, el cirio completo para el cortejo no se incorpora hasta 1948 en una cofradía cordobesa -, la provincia alberga soluciones mucho más dispares, debido sobre todo a que la disposición del obispado de reducción de cofradías, en 1820, no fue seguida aquí, lo que ha dotado de mayor continuidad histórica a prácticas características de antaño. Sólo la extensión del paso de palio se sobrepone a cualquier otra tradición en la iluminación y los modelos de parihuela.

El caso de Almería es muy significativo por otros motivos. Siendo su Semana Santa tan reciente – 1978 es su hito fundacional -, ésta se ha nutrido de diversas aportaciones, a veces debidas a propuestas personalísimas de los propios cofrades que se han dado ala organización de cofradías. El resultado de esta situación ha sido la de una acusada heterogeneidad estética, en la que tienen cabida prácticas procedentes de Murcia, Granada, Málaga, Úbeda y, sobre todo, Sevilla, a partir de los años ochenta. Desde los ámbitos cofrades se puede observar con preocupación la ausencia de unos cánones bien establecidos; sin embargo, el resultado es de una riqueza y variedad muy llamativas, que permite incluso la adopción de nuevas fórmulas, como las luminarias despidiendo fuego y rematando las esquinas de los pasos, que a su vez han sido exportadas hacia otros puntos de Andalucía debido a su espectacularidad. Una vez más, el paso de palio con candelería aparece como institución estética que se sobrepone a cualquier otra tipología.

Si tomamos como referencia algunos elementos o prácticas aisladas – como el “tren de velas” para alumbrar a las Vírgenes, los pasos y mantos de flores, el uso de gladiolos en las esquinas de los pasos, etc. – los flujos entre distintas zonas andaluzas se multiplican: de Málaga a Córdoba, de Sevilla a Almería o a Huelva, de Úbeda a Almería, lo que pone de manifiesto la riqueza de las propuestas estéticas y la versatilidad de los modelos que se han ido consolidando a lo largo de la historia.

En definitiva, la cera junto con el incienso y las flores componen la explosiva mezcla de aromas que debe rodear a un paso o trono, los bellos efectos cromáticos que se producen cuando solamente una Imagen es iluminada con cera, sin focos, cuya iluminación artificial, poco estética y fría, hacen que desvirtúen la expresión y la policromía de la Virgen.

Bibliografía:
-DAVILA-ARMERO DEL ARENAL, A. y PEREZ MORALES, J.C. (2005). El paso de palio del siglo XX a la actualidad. Palios de Sevilla, volumen I, Ediciones Tartessos.
-SANZ SERRANO, M.J. (1995). La evolución del paso de Virgen y su exorno, Sevilla Penitente, tomo III, Editorial Gever.
-SANCHEZ HERRERO, J. Y OTROS (1985), Las Cofradías de Sevilla: Historia, antropología y arte, Universidad de Sevilla
-FLORIDO D. (2003). Lo Efímero y lo Intangible. Sevilla. Ediciones Tartessos. Vol. 8.
-FERNÁNDEZ DE PAZ, E. (1993), “Reflexiones sobre la relación entre artesanía y arte”, Anales del Museo del Pueblo Español, VI: 9-21. -(2000), “Artes populares”, en Conocer Andalucía. Gea XXI, VI (Cultura Andaluza): 342-375. Ediciones Tartessos, Sevilla.
-MORENO NAVARRO, I. (2002),“Cultura andaluza, Patrimonio cultural y Políticas de patrimonio”, Demófilo. Revista de Cultura Tradicional. Tercera Época, 1: 71-88.

José Manuel Baeza Torres

Volver al inicio de la página

SEMANA DE LA COFRADÍA CALIFORNIA 2010.
OFRENDA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CARIDAD.

Señora:
Los californios en estas fechas tan entrañables para nosotros, en las que conmemoramos, el doscientos sesenta y tres aniversario fundacional de nuestra hermandad, venimos a tus plantas, para testimoniarte nuestro cariño, nuestra entrega, y nuestro amor filial.
Antes de comenzar la ofrenda, este humilde hijo tuyo cartagenero y californio, quiere pedirte disculpas, Madre, por los fallos que pueda tener, debido a mi falta de experiencia en estos eventos, y desde el total convencimiento de mi pequeñez, recibe la reverencia de un corazón entregado a ti.
Madre, no podían sospechar los hermanos del santo hospital de caridad que encargaron en Nápoles , como era bastante común en el siglo XVIII, una Pietat, una Virgen de los Dolores para la capilla del hospital , el impacto, que tu presencia y hermosura, iba a tener entre nosotros.
Ya, desde tu llegada a nuestra ciudad, tu imagen, va ligada a una serie de hechos prodigiosos, que leyenda o no, confirman la comunión y la unión creada, entre tu caridad bendita, y la ciudad de Cartagena.
Desde que llegaste, madre, nuestra ciudad, se ha visto favorecida con tus abundantes bendiciones, aliviaste en muchísimas ocasiones la sed de tu ciudad y su campo, y sobre todo, derramaste y derramas el bálsamo de Tu consuelo, en los corazones afligidos de los cartageneros.
No me resisto, Señora, en acudir al poema de José Fuentes, cuyos versos dicen así:
"y Cartagena a tu amparo y a tu protección confía, sus lagrimas, sus zozobras, sus instantes de agonía, para que tú los recojas en tu manto maternal".

Madre, los californios, somos una cofradía profundamente mariana, y una parte muy importante de nuestra actividad como hermandad, gira entorno a ti, la salve grande es una buena prueba de ello, en nuestra hermandad, te conocemos bajo la advocación de Dulce Nombre de María, festividad de amplia tradición en nuestro país, España entera es un canto de amor hacia ti, Te veneramos como María del Rosario en sus Misterios Dolorosos, advocación de honda raigambre marinera, eres la galeona y capitana de las antiguas galeras de nuestra armada.
Madre pensativa y resignada intuyendo lo que iba a ocurrir, cuando acompañaste a tu Hijo en su visita a la casa de Lázaro, en los prolegómenos de su pasión, inmensamente triste, cuando te despediste de el, al subir nuestro señor a Jerusalén, desconsolada y afligida, cuando vuelves del Calvario acompañada por Juan, que te fue entregado como hijo al pie de la cruz, te conocemos como María de la Esperanza, que cierra la procesión del silencio, en la mágica noche de Jueves Santo, y eres Primer Dolor, de cara afligida y porte elegante, madre de todos los californios, reina de nuestros corazones, que a todos acoge bajo su manto, y bendiciéndonos al pasar en la magna procesión de Miércoles Santo, nos invitas a seguirte. Eres caridad, refugio y consuelo de este pueblo, que te quiere y te venera.

Tú, Señora, Madre de Dios y Santa, eres nuestra vida.
Tú eres la perla hermosa en este valle de lágrimas.
Tú eres alcaldesa de nuestra ciudad y capitana de nuestra nave marinera.
Tú eres, señora, caridad y esperanza.
Eres la gracia de Dios, base fuerte de nuestro espiritual anhelo, fundamento de nuestras creencias, regalo del padre, rocío del alma. Gracia de Dios en nuestros corazones, para que sepamos seguir la renovación de nuestro espíritu cristiano.
Gracia de dios en nuestros sentimientos, para que sepamos ver en nuestro prójimo al hermano que nos necesita.

Gracia de Dios en nuestros cuerpos, para que estos sean templo del espíritu. Tú eres Caridad de Cartagena, y en tu advocación del Primer Dolor, eres vida, dulzura y esperanza de tu Cofradía california, porque nos llevas de la mano, desde un esplendoroso Miércoles Santo, a contemplar a tu Hijo, Jesús del Prendimiento, en su mayor triunfo, su resurrección. Y ahora, cofrades y hermanos, debiera callarse mi voz, para que hablase mi alma, porque ella es solamente capaz de expresar lo que mis labios intentan balbucir.

Señora, de ti se ha dicho ya todo y no se puede decir más. De ti hicieron prosas los oradores, oraciones los místicos y canto los poetas.
Ante ti, se inclinan los pobres y los ricos.
A ti te rezan en todos los idiomas.
A ti te miran todos los ojos.
A ti te quieren todos los corazones.
Tú eres el sol de Cartagena y las estrellas, en nuestra semana santa.
Tú eres el mar que baña nuestra costa mediterránea.
Tú eres la tierra que nos da de comer, y a la que tenemos que volver para ser semilla de cielo.
Tú eres el no va mas de hermosura y de gracia.
A ti te miran nuestras cofradías, porque eres la joya más preciada que encierran en el cofre de sus sentimientos.
A ti no te roza ni el aire, porque al llegar a tu cara, se cae de rodillas a tus plantas.
A ti te besan los ángeles, porque ese beso, es el regalo que Dios les da.
Tú eres señora, nuestra esperanza en todo, la base de nuestra vida, la alegría de nuestra muerte.
Salve Madre de Dios y de la bondad.
Salve madre de Cartagena.

Señora, en esta mañana de aniversario, quisiera pedirte:
¡Virgen de la Caridad! Protege a nuestra España, protege a Cartagena que se honra en tenerte como madre y patrona, protege el trabajo de tus hijos y acuérdate de los que no lo tienen en estos momentos difíciles que nos esta tocando vivir, ilumina a nuestras autoridades para que piensen en el bien común, líbranos del laicismo galopante que esta invadiendo a nuestra sociedad, despojándola de contenidos que son fundamentales, acuérdate de la familia, que es pilar y esencia de toda nación, fomenta en ella valores como el amor y la unidad, la familia es garantía de futuro para nuestra sociedad española.
Que no se le niegue a nadie, Señora, el derecho a la vida. Desde el mismo momento de su concepción, el ser humano hecho a imagen y semejanza de Dios, es templo vivo del Espíritu santo y debe de ser protegido. Acuérdate de la juventud, futuro de nuestra nación y de nuestra ciudad. Mantén en ella la esperanza de un mundo mejor. Dale señora la ilusión, las fuerzas y el coraje necesario para lograr cambiarlo.

Acuérdate, Madre, de los ancianos que están solos, ¡qué hermosa es tu obra en el hospital de caridad!, acoge Señora, a los que tras el duro caminar por la vida se acercan a su ocaso, sé tú el bálsamo que alivie sus sufrimientos, sé tú la mano a la que asirse en el momento supremo de traspasar el umbral y presentarse ante el Padre.
Protege a nuestras hermandades pasionarias, especialmente a nuestra cofradía del rendimiento, que rendida esta mañana a tus plantas formamos parte indisoluble del ser cartagenero, Cartagena no seria la misma sin su Semana Santa, Cartagena perdería su esencia sin los desfiles pasionarios. Señora, haz que comprendamos la responsabilidad que contraemos al mostrar públicamente la vida y las enseñanzas de nuestro Señor.
Madre, que los cofrades no perdamos el norte que es tu Hijo, es de todos conocido lo de poned un tambor en la puerta de Santa María de Gracia y la procesión saldrá sola, nada mas alejado de la realidad, los que durante todo el año vivimos el día a día de nuestra cofradía, sabemos de sobra, que una procesión no sale sola a la calle, hace falta mucho esfuerzo, mucha ilusión, y mucho aguante, porque no todo son rosas en el camino, habitualmente hay muchas mas espinas que rosas. Si durante todo el año, señora, se trabaja, en cuaresma faltan manos, los ensayos, las reuniones, los preparativos de tronos imágenes y ornamentos, en fin todo lo necesario para la procesión, requieren tal atención y esfuerzo, que a veces nos olvidamos, Señora, de que la cuaresma y la Semana Santa también son tiempos de meditación, de conversión interior y de renovación de nuestras vidas, haz que sepamos compaginar ambas cosas, para de esa manera evitar escuchar el reproche que Jesús le dirigió a Marta. Madre, que las cofradías sepamos encauzar a la juventud que llena nuestros desfiles, por el camino de la verdad y la vida que son las enseñanzas de tu hijo, que no desfallezcamos ante el esfuerzo y el trabajo que ello supone, aunque recojamos los frutos muy poco a poco.
Mi Señora, danos a los cofrades entrañas de misericordia, de manera que recordemos que el mensaje de tu Hijo, es un mensaje de amor, que comprendamos, que su Pasión, Muerte y Resurrección fueron supremos actos de entrega. Podemos sacar a la calle unas procesiones espléndidas, con tercios magníficos, con tronos maravillosos, pero si no reina el amor, no nos sirve de nada.
Haznos señora comprender, que podemos adornarte con lo mejor que tengamos, que podemos vestir a tu hijo con las mejores prendas y que lo hacemos por amor y que es bueno, pero madre, que sepamos entender.
Lo que tu hijo nos pide, y es que reflejemos el amor que hacia él sentimos, en nuestros hermanos, que son su presencia viva en este mundo, haz que recordemos la frase del evangelio de San Juan “amaos los unos a los otros como yo os he amado, así conocerá el mundo que sois mis discípulos”, el amor, es la señal del cristiano.
Haznos entender que somos meros instrumentos de la voluntad de Tu hijo, que la vanidad no entre en nuestras vidas, y que al sacar las procesiones a la calle, seamos conscientes de que contribuimos a la obra evangelizadora y salvadora de la redención, no a nuestro lucimiento personal, guía a nuestra cofradía california hacia Jesús del Prendimiento que es nuestra meta y nuestro fin.
Perdonad Madre, que esta ofrenda no haya conseguido la altura literaria que tu realeza merece, pero estad segura que ha sido inspirada por mi corazón de cartagenero y californio. Pensad, Señora, que a diario en el rincón de tu altar, tienes la oración, el elogio y la fe de la gente sencilla que te ama.

¡Santísima Virgen de la Caridad!, mi Señora, permitidme que finalice esta ofrenda recurriendo nuevamente a los poetas, a Esteban Satorres, en un ultimo piropo.

¡Oh Virgen cartagenera! Madre del Divino Amor, por ti la ciudad entera, se hace, rezo, verso y flor.

Cartagena 13 de junio de 2010
Francisco Javier de la Cerra Martínez
Mayordomo de culto de la Cofradía California

Volver al inicio de la página

HERMANAMIENTO CON SAN JUAN EVANGELISTA (RESUCITADO).

El pasado día 6 de octubre, y dentro del Triduo en honor a María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos tuvo lugar el Hermanamiento entre nuestra agrupación y la de San Juan Evangelista de la Cofradía del Resucitado en base al origen común de las mismas y también por los lazos de amistad que hay entre ellas. Asistió el Hermano Mayor del Resucitado D. Tomás Martínez Pagan, la presidenta del San Juan Dª Mª Dolores Ruiz y representando a la cofradía california D. Jesús Muñoz Robles, los capellanes de la cofradía california D. Francisco de Asís Pagan y del resucitado D. Miguel Solano, nuestro director espiritual D. José Manuel Martínez, directivas de las dos agrupaciones así como numerosos hermanos de ambas cofradías. Se firmaron las actas de hermanamiento por los presidentes, capellanes y Hermanos Mayores y se finalizó con la lectura por parte de nuestro hermano de honor D. Antonio Navarro Zamora de una poesía dedicada a la Virgen y a San Juan de la que es autor nuestro hermano Gregorio Pagán.

Los banderines realizados con motivo del Hermanamiento se bendijeron el día 27 de diciembre durante la Eucaristía en honor a San Juan Evangelista.

En tiempos una misma agrupación,
ahora de nuevo unidas como dos hermanas
Una acogida en el seno encarnado de la cofradía California,
la otra amparada en la pureza blanca de la
cofradía del Resucitado.
La suave brisa de la noche que mece con ternura
las llamas que iluminan el dulce rostro
de nuestra Madre del Rosario,
y la brillante luz del sol que acompaña
al paso firme del discípulo amado Juan
se funden en este día.
Azul y blanco acompañados en la noche
de la tibia llama del hachote se unen al blanco y verde que brilla en
la cálida luz de la mañana.
Flor de cera y palio que dé noche caminan
se hacen uno con el resplandor
de las cartelas en flor que acompañan al día.
Primer y último día de nuestra amada
Semana Santa serán uno.
Y María Stma. del Rosario junto a San Juan Resucitado
volverán a entrelazar sus caminos
como madre e hijo al igual que lo hicieron en el pasado.

Cartagena, a 6 de octubre de 2010

Gregorio Pagán

Volver al inicio de la página

HERMANAMIENTO DE LA COFRADÍA CALIFORNIACON LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DE ALICANTE.

El 14 de marzo de 2010 se produjo en la iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena, el Hermanamiento de nuestra querida cofradía con la de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María de Alicante.

En tan emotivo acto, Dña. Balbina Oncina Alemañ, Presidenta de la mencionada cofradía alicantina, recibió el cordón de oro de los californios al ser nombrada Hermana de Honor. Asimismo, ella hizo entrega de un rosario antiguo a nuestra cofradía, el cual posteriormente fue portado por la Virgen del Rosario en la procesión del Viernes de Dolores.

Con este hermanamiento se pretendía estrechar los vínculos entre las dos cofradías y así conseguir en ambas un enriquecimiento, tanto en el plano espiritual como en el artístico-cultural.

Así pues, el Viernes Santo, 2 de abril de 2010, se nos invitó salir en procesión. Fuimos una representación de las agrupaciones de San Pedro, la Santísima Virgen del Rosario y miembros de la Mesa de la Cofradía, acompañados por sus esposas y encabezados por nuestro Hermano Mayor D. Juan Manuel Moreno Escosa.

Nuestra Señora de la Soledad procesiona custodiada por la Escolta de Gran Gala del Ayuntamiento de Alicante, siendo acompañada por las autoridades civiles, militares y eclesiásticas más notables de la ciudad, destacando fundamentalmente la Corporación Municipal, presidida por su alcaldesa Dña. Sonia Castedo.

La Virgen procesiona con ropas y joyas de gran valor de los siglos XVIII y XIX. Su trono bajo palio, cuajado de flor blanca y luz de vela es considerado como uno de los más valiosos para los alicantinos, quienes acuden con gran devoción a verla cada Viernes Santo. Como anécdota se podría mencionar que S.M. la Reina Dña. Sofía es Hermana Mayor Honoraria.

Nuestra Señora de la Soledad, habitualmente se encuentra en la Basílica de Santa María de Alicante.

La primera imagen que nos encontramos al llegar a la Plaza de Santa María fue ver unos balcones engalanados con mantones de Manila, como muestra del fervor popular hacia la Virgen.

Los representantes de San Pedro y de la Virgen del Rosario fuimos recibidos en torno a las 18:00 horas por la Presidenta Dña. Balbina Oncina Alemañ. Ésta nos condujo a un sitio muy especial para poder vestirnos adecuadamente.

Tal lugar era un palacete antiguo que perteneció en el pasado a los Marqueses del Bosch, y hoy en día a los Marqueses de Esquilache, descendientes de la Familia Borbón.

Resultó impresionante vestirnos en enormes salones entre pinturas, muebles y tapices de siglos pasados. Allí nos recibió amablemente el guardés de la vivienda, que casualmente es portapasos de la Virgen de la Soledad.

A las 20:00 horas se inició la procesión con la cruz de guía, el estandarte de la cofradía y nazarenos con cirios, vestidos con túnica blanca y capirote y fajín de terciopelo azul.

Cuatro penitentes de San Pedro, seguidos de cuatro de la Virgen del Rosario, desfilamos en formación junto a ellos, durante cuatro horas aproximadamente.

Los lugares más representativos por donde discurrió la procesión fueron: la Concatedral de San Nicolás, el Mercado Central, donde da inicio la Carrera Oficial y donde se unió a la Hermandad Penitencial Mater Desolata y Hermandad del Santo Entierro para configurar el desfile. Éste prosiguió junto al Teatro Principal, para entrar seguidamente en la Rambla de Méndez Núñez, donde se encontraba la Tribuna Oficial con la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Alicante.

La procesión finalizó su recorrido desfilando junto al Ayuntamiento y a continuación subiendo a paso rápido la cuesta de las calles Mayor y Villavieja. Esto me recordó los momentos similares que vivimos en Cartagena cuando, una vez pasada nuestra calle Mayor, algunos tronos a hombros suben la calle del Cañón a paso rápido.

En torno a media noche, la Virgen de la Soledad entró en la Basílica mientras se escuchaba con solemnidad el Himno Nacional.

Verdaderamente, resultó emocionante para un californio desfilar un Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro alicantina. Fue hermoso acompañar a Nuestra Señora de la Soledad, en su trono bajo palio cerrando tan majestuoso desfile.

Domingo Manresa Quesada
Mayordomo Agrupación Virgen del Rosario

Volver al inicio de la página

VIRGEN DEL ROSARIO.

Que hermosa luces hoy, Madre,
entre varales y palio,
para posar en tus ojos las lágrimas de la tarde.
Golondrina de oración,
anidando un corazón donde tu pena es tan grande.
Al paso del costalero,
meces hermosa criatura un Rosario de cuentas,
sagrario de los Misterios
donde se agrupan el dolor de los ramos de tu pena.
Abrazando están tus manos el vacío de su cielo.

Silencio de oración y Salve, devoción, recogimiento.

Que viene la Virgen preciosa, coronada por estrellas.

Dejando en mi corazón las velas,
donde mis rezos se ahogan en la mar ya sin luceros.
Silencio, que ante su paso postrada está Cartagena.
y mi oración es un ramo de rosas y luna llena.
Silencio, Siiii, silencio. Mirar las palomas del perdón
cómo vuelan hoy de ausencia.
Mi alma, excelso balcón, golondrinas de plegarias.
Qué hermosa flor ha crecido sin apenas primavera,
Ay, del lirio del amor, que en tu vientre se engendrara
Para sembrar con su sangre todo amor sobre la tierra

Antonio Navarro Zamora

Volver al inicio de la página

Volver a la página anterior